lunes, 3 de enero de 2011

Los límites que delimitan lugares de crecimiento y goce.

Parece ser que, a veces, no se trata tanto de estimular brindando espacios para que un ser humano brinde lo mejor de sí, sino poniendo obstáculos.
Es que existen distintas formas de reaccionar a los estímulos del medio.
Hay personas para las que cualquier elemento de la vida los lleva a accionar, a desarrollar su creatividad. No obstante, no es lo más común.
Si uno se detiene un poco en la vida de los científicos y de los artistas, o sea, de los SALTEADORES DE OBSTACULOS por excelencia, se encuentra, en la mayoría de los casos, con personas que se han visto desafiadas por  destinos adversos.
La adversidad ha sido un estímulo invalorable para provocar al ser humano en su capacidad de superarse a si mismo.
Alfred Adler, el médico que comenzó junto con Freud los primeros pasos de la PSIOLOGÍA INDIVIDUAL, veía en ello un motivo o condición fundamental: En 1912 se publicó "El carácter neurótico”. En este trabajo Adler establece la "psicología individual" como teoría de la unidad del individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente. En esta obra desarrolla el tema de la compensación infantil al sentimiento percibido de inferioridad mediante distintas estrategias hacia una meta final (de superioridad).
Allí vemos como la condición de crecimiento y superación estaba dada por lo que podría considerarse una limitación inicial significativa.
No solo Adler encuentra que el desafío es un mecanismo fundamental para provocar el cambio de conductas, y provocar, de esa manera, los gérmenes de la reproducción humana: la eternidad proporcionada por el arte y las cincias.
Esto también me trae a reflexionar el cuento de JORGE LUIS BORGES que se titulaba "el inmortal", en el que el escritor expresa genialmente la hipótesis de un quietismos y anulación del ser dado por la exitencia de la eternidad como posible. 
También encontramos, en el campo de la literatura, escritores que solo lograban ponerse a trabajar cuando eran llevados al límite de morir de hambre, de poner en riesgo su supervivencia, o de ir presos, como el caso de DOSTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog