sábado, 13 de agosto de 2011

No evito contratiempos si me permiten vivir un encuentro enriquecedor

Nunca evité las dificultades. Tontería...puede ser.
No me quería privar de esas cosas que forman parte de la vida de cualquier persona. Soy una trotamundos interior o de cabotaje.
Siempre quise poder sentir lo que siente cualquier persona. No evito contratiempos si me permiten vivir un encuentro enriquecedor.



Jose Manuel Merello

Medianoche

Es medianoche, y los hechizos se rompen. Tengamos cuidado con agarrarnos fuerte al coche ya que en cualquier momento se va a transformar en zapallo. La noche está llena de ratones disfrazados de lacayos y de principes que, de no besarlos, se transformarán en sapos. Pero ojo, que besar un sapo, no lo convertirá en un principe.

Injusticia

Cuando algo me duele y me parece injusto, no trato de buscar la causa. Seguramente la encontraría y correría el riesgo de seguir habitada por el dolor y en un mundo igualmente injusto, pero con justificaciones que nada solucionan.

Territorios inexplorados

Donde hasta ayer veía límites y obstáculos, hoy veo puntos de partida para territorios inexplorados.
Solo que a veces no se avanza esperando que nos den luz verde, cuando ésta solo puede provenir de nuestra propia capacidad de ilunimar el camino, que siempre es oscuro cuando se transita bajo el imperio de la desconfianza en uno mismo.



Ulises Bretaña Hevia

Nada es superficial, la superficie es fundamental para que lo profundo ocupe su lugar.

Mi aspecto habla mucho de mi forma de andar por la vida

¿Porque voy a dejar que me elijan la ropa que me voy a poner?
...Que si es demasiado elegante o demasiado sencilla...Si la pollera es corta, si voy demasiado llamativa...
Se trata de mi vida. No de la de mi madre, o la de mi esposo. Ni que decir de la opinión de mi hijo, que hace rato elige la suya.
Es tan importante esta decisión como cualquier otra. Mi aspecto habla mucho de mi forma de andar por la vida.

Expectativas

 
¡Que importante es escoger adecuadamente nuestras EXPECTATIVAS!;Así, como uno prepara la ropa que se va a poner, de acuerdo a la ocasión y lo que esperamos de ella.
Las expectativas se preparan y hacerlo de manera adecuada, colabora enormemente con el éxito de las tareas realizadas. No olvidemos que es bueno estar bien predispuesto siempre, y dar un lugar para el asombro.
La alegría tiene una agilidad que los momentos de tristeza deberían imitar.

Miedo a caminar

Nada más oportuno de perder que las muletas cuando ya no sirven mas que para sostener el miedo a caminar.

Turista de la vida

La gente que vive en lugares turísticos no disfrutan de esos lugares como los turistas. Supongo que porque creen que al día siguiente estará todo igual, y que el tiempo es una quimera que se vende a los forasteros. Yo trato de ser turista de la vida.

¿Que es?

¿Que es la rutina y la monotonía de nuestro diario vivir, del que se quejan algunos? ¿No es un espejismo fruto de la pretensión de controlar lo incontrolable?,¿de estar seguros, de no correr riesgos, lo que hace de nuestra vida esa sumatoria de rituales de la que tantas veces nos quejamos?

Ejercicio

 
¿Hasta donde lo que no se puede recordar es fruto de la falla de la memoria y no resultado del ejercicio fecundo del olvido?

Necios

Para un necio la palabra del otro es solo ruido.

No se aprende sino es a travès de las diferencias que nos dan la posibilidad de elegir

Cuando hay capacidad de diálogo la divergencia se interpreta como enriquecimiento. No se aprende sino es a través de las diferencias que nos dan la posibilidad de elegir.

La comunidad humana

Ante un mundo que presenta enormes desafios comunes solo la solidaridad puede salvar a la comunidad humana

Ideas propias

Cuando no se tiene ideas propias se busca obstruir las ajenas

Marc Chagall

Ètica

Nadie plantea la ética de una castración gástrica. Si se debate durante horas acerca de la ética de proponer lo mas elemental, que el comer poco, para dejar de estar atrapado por la adicción a la comida de más.

¿Comer hasta reventar?, ¿Eso quiero?

Un ser humano está en soledad mientras se autodestruye, efecto de politicas comerciales que no piensan más quen en sus benenficios económicos.
Cuando empieza a transitar el camino de la recuperación, ya sea de las drogas, o de sus sucedáneos, aparecen todas las voces alertando lo peligroso de pretender curarte, atacando los métodos, que nadie revisaba cuando estabas atrapado en el exceso, cuando la única altenativa que tenías hasta hace poco era la de comer hasta reventar.

Yo no te deje mas que una vez

Yo no te dejé mas que una vez. Cuando me fuí, y no volví.
El resto del tiempo fue tu cabeza la que se abandonó, buscando excusas para no aprender a vivir.

Hacer un cambio

Hacer un cambio es algo muy importante. Rara vez se hacen cambios. Uno suele irse de un extremo al otro, extralimitarse, pero cambiar, es algo sumamente raro. Y generalmente, es producto de la maduración de un proceso, del cumplimiento de un ciclo.

No hay lìmite de tiempo para empezar

 
Hay entre las personas muchas regLas tácitas, que a veces ni siquiera sabemos que hemos establecido o acatado. Por lo tanto, no hemos elegido. De hecho, muchas las heredamos en lote, sin darnos cuenta de las consecuencias aparejadas. Nos hacemos cargo de conocer a los otros, sus deseos, sus capacidades, sin dedicarnos a hacer lo mismo con nosotros mismos. Pero no olvidemos que no hay lìmite de tiempo para empezar.

Nada mas dificil que ver y decir LA VERDAD

Uno tiene mucha información. Pero de allì a actuar en consecuencia, muchas veces esto es visto como una actitud, por lo menos, temeraria.
El "no te metás" está muy incorporado en nuestra sociedad, donde lo primero es el cuidado a uno mismo. Sin darnos cuenta que somos simples eslabones de una historia social, de una especie.
La verdad nos compromete, nos posiciona en dirección de defenderla. Nada mas difícil que ver y decir LA VERDAD.



Leonardo Da Vinci

La verdad

La verdad no es algo que esté a disposición de cualquiera en cualquier momento. Es la conclusión de un trabajo de sacar todos los prejuicios que no nos dejan ver, mas las sensaciones molestas que nos genera, sumado a las acciones para las que nos obliga a prepararnos a realizar.

El olvido

El olvido es una funcion del psiquismo y forma parte esencial de nuestra aptitud para aprender. Pero lo que llamamos olvido en forma generalizada, es solo una denominación vaga. Olvidar es practicamente imposible para el ser humano. Todo lo experimentado deja huellas. Que uso haremos de ellas, esa otra historia.

La cabeza y el cuerpo : Un divorcio anunciado

Una precaución para evitar daños en la personalidad :que la cabeza y el cuerpo vayan para el mismo lado.
Que no se haya roto la articulación entre lo que se piensa y lo que se hace.
He escuchado mucho esto últimamente en pacientes con transtornos de obesidad o sobrepeso. Se da una ruptura entre la cabeza, y el cuerpo, un divorcio entre ambos, luego de atravesar por serias desavenencias.
A que obedece esto?
En primer lugar, esto se origina cuando el cuerpo actúa respondiendo al primer impulso, y hay una baja capacidad de atención y por ende, de concentración en lo que hacemos, sobre todo en lo que solemos minimizar como "hábitos diarios, cotidianos, rutinarios".
Es allì donde bajamos la guardia, pasamos a dejarnos comandar por un supuesto PILOTO AUTOMATICO, y priorizamos otros aspectos de nuestra vida, que consideramos merecen mas de nuestra atención.
Así, lo que para los primeros hombres significó algo de vida o muerte, como lo es la alimentación y como obtener lo indispensable para alimentarse y sobrevivir a las hambrunas, hoy en día, ante el exceso de oferta de alimentos, y la supuesta superación de dicho problema, se deja de tomar con seriedad la tarea de alimentarse, y de destinar a ello el tiempo adecuado, y sus espacios necesarios en la vida familiar y en la rutina de la casa.
Se puede afirmar, sin equivocarnos, que la comida ha pasado de ser un elemento indispensable para sobrevivir, a ser un objeto de placer, y de gratificación, de valor hedónico.
Desgraciadamente, el segundo aspecto ha crecido en detrimento de la calidad del primero: la alimentación.
No importa si una comida es sana: si alimenta: si cumple con los requisitos indispensables para cada edad y etapa vital o cada situación vital. Importa cuantas calorías tiene, para no engordar y" seguir comiendo mas de lo que nos da placer". Hay una enome y desmedida preocupación por la posible pérdida del objeto placentero, por sobre la función nutricia.
Nos encontramos con un consumo de enorme cantidad de calorías vacías, así las llaman a las calorías que no aportan nutrientes, sino simplemente aumento de peso, acumulación de reservas en grasa. El ejemplo mas claro lo tenemos en el alcohol, de cada vez mayor consumo masivo y las papas fritas, para dar solo dos ejemplos, que no faltan en ninguna fiesta o agasajo de adolescentes para arriba.
Ante esta situación ya generalizada socialmente, e incorporada a nuestras constumbres actuales, así como el sedentarismo y la disminución del consumo del cigarrillo como consecuencia del éxito de las campañas, luego de años de bregar por ello, es que se produce una ruptura entre la idea que se tenía hasta hace poco de lo que era la alimentación y lo que se considera hoy en día que es COMER.
"Comer" ha dejado de ser claramente sinónimo de alimentarse. Ya sea por deficit alimentario, en casos en que la alimentación es muy calórica pero inadecuada, o cuando aùn cumpliendo los requisitos de ser alimenticia, es excesiva y ha dejado de cumplir con el objetivo de satisfacer una necesidad, de forma placentera, para transformarse en LA ADICCIÒN MAS SOCIALMENTE ACEPTADA, y la que solapadamente se va infiltrando en todos nosotros.
Hoy en día se discute ya si la obesidad es o no una enfermedad en sí. Mas allá de ese debate, no se puede negar que toda conducta adictiva deja secuelas en el cerebro que no se recuperan, solo se controlan.
Hasta que no se logre borrar la memoria, cosa que se está trabajando en laboratorios para temas varios como las situaciones traumàticas con secuelas muy agresivas para la personalidad, podemos asegurar que cualquier conducta adictiva es sumamente peligrosa, mas allà de cual sea el objeto de dicha adicción.
El cambio cerebral que se genera con el consumo de un objeto adictivo, que yo asimilo a la adrenalina que se genera ante ciertas situaciones de stress a las que nos sobreadaptamos y despues buscamos, como en el caso de la adicciòn al trabajo, o las relaciones violentas, para dar dos casos bien diferenciados, pero con igual grado de adrenalida y de involucramiento cerebral concomitante, es permanente. Y solo se puede hablar de recuperación cuando se controla el consumo.
Se puede hablar de adicción cuando el objeto o conducta se torna IMPRESCINDIBLE.
Aún las situaciones vividas como dolorosas, penosas, pueden generar tendencia a ser repetidas, dado su grado de efecto adrenalìnico en el cerebro.
Manejarse con matices es algo a lo que un adicto no está entrenado ni habituado.
No podemos dejar de lado que esta es una epoca en que la adicción es LA PATOLOGÍA POR EXCELENCIA. Ante la oferta de todo como objeto que satisface y obtura toda necesidad, ante el consumo hasta de las relaciones afectivas, sexuales, etc, el modelo impuesto socialmente es totalmente funcional a la forma adicctiva de vinculacion, con los objetos como con los seres que nos rodean. Hay una cosificación del entorno, y una manera de manipulación del mismo propuesta como la adecuada y exitosa.
Esto tiene un costo, un precio. La ruptura entre el pensamiento y el cuerpo de las personas adictas.
El adicto ha vendido su alma al objeto. Y ya no es libre. Es un esclavo de sus impulsos.
Por tanto, su cabeza dice una cosa, pero su conducta va para donde lo lleva su impulso, en algunos aspectos.
Y cuando el aspecto en cuestión es la comida, algo tan simple, habitual, inocente, y hasta, tan natural, estamos ante un grave problema. Se està viviviendo como normal algo que no lo es.
Y el cuerpo pasa la factura. Luego de muchas facturas comidas, por supuesto.
Las consecuencias estan a la vista, pero no de quien se ha divorciado de su cabeza, su capacidad de autocrítica con respecto al objeto adictivo en cuestión. El adicto no se ve ni se siente adicto. Es normal para èl su conducta, su consumo es vivido como el merecido premio de sus esfuerzos en otras areas de la vida.
Solo que lentamente, la negación de su problema lo lleva a no verse, no ver su cuerpo y por ende, disociar lo que ve en èl de lo que ve en los otros. Esto lo lleva al punto de:
- Aislarse para no confrontar con la realidad su visión distorisionada de si mismo.
- Negar su propia mirada sobre sí mismo, llegando a NO VERSE. Las personas con sobrepeso y obesidad tienen grandes distorsiones perceptivas, visuales, de su esquema corporal. Esto les dificulta poder enfrentar su problema, que, por otro lado, es visible para todos menos para quien lo padece, dada la característica fundamental de esta patología: el hiperdesarrollo del mecanismo de la NEGACION, que tiene que ver con esa ruptura entre la cabeza y el cuerpo.
De allì en màs, una persona con obesidad piensa de una manera y en lo que a sus hábitos corporales, y alimentarios, extendiendo tambièn ésto a lo afectivo, alatamente comprometido en todo esto, y actua de otra, se maneja con un cortocircuito con su cuerpo.
Lo primero que se nota al regularizar la relaciòn con la comida es una nueva vinculación mas sana, y mas armónica entre la cabeza, y el cuerpo.
Es importante esto a la hora de pensar las consecuencias de los transtornos alimentarios, entre los que la obesidad y el sobrepeso están en un aumento alarmante y sin miras de poder encontrar aún la forma de combatir su descontrolado incremento de los ultimos años.

¿Conformarse o no conformarse?

Sigo pensando que hacer las cosas bien no es fácil. Pero es posible. Si no nos conformamos con lo mas fácil, con lo que no requiere esfuerzos, estaremos asegurandonos gran parte del resultado.

Educaciòn, la clave en el mundo.

No son los barrios disfuncionales los que generan escuelas disfuncionales. Es a la inversa. Escuelas disfuncionales forman barrios con problemas. Se gasta mucho más por preso en EEUU, que lo que implicaría una buena inversión en escuela privada para cada uno de esos ciudadanos que terminan siendo presos¡¡¡¡¡

Aprendiendo con el tiempo, el secreto del exito.

Con el tiempo aprendí que para lograr lo que quiero debo hacer todo lo necesario para conseguirlo, y luego esperar a que el resultado de mi trabajo surta su efecto. Esta ultima es la parte mas difícil porque depende de nuestra seguridad en nosotros mismos y en la fuerza de nuestro deseo. Saber esperar sin desesperar, es parte del trabajo. Pero allí está el secreto del éxito.

Negaciòn

Quien niega para sobrevivir, puede salvar su vida. Pero quien vive negando, suele perderla.

La vida es bellla

De haberme dado cuenta de lo difícil que era salir de esa situación, no lo hubiese logrado.
Para salir de complicados y siniestros laberintos, es necesario, a veces, decir que LA VIDA ES BELLA, aún en medio de la realidad mas despiadada e injusta. De otra manera, el niño que todos llevamos dentro, no sobrevive.

Negaciòn y Defensa

La negación es un mecanismo de defensa. No es en sí ni bueno ni malo.
Bien usado ayuda para que uno focalice las energías en el acto de encontrar las soluciones posibles y no se enrede con la aparente magnitud de las dificultades cuando recién se presentan.

Abrir la puerta para ir a jugar

-"Abrir la puerta para ir a jugar": esa es la parte de la canción de niña que me quedó grabada. Y la que mas me gusta.
En realidad, creo que es la única que, a la larga, deja una enseñanza para toda la vida. No se puede vivir si no se aprende a jugar. El arroz con leche, nunca me gustó. De lo demás, ni hablemos.

¿Dispuestos?

¿Estamos dispuestos a la sorpresa de algo que no vivimos nunca antes?
De no estarlo, si nos sucede, simplemente no nos daremos cuenta, y dejaremos pasar un momento único. Irrepetible, simplemente por estar distraídos, y faltos de imaginación.

EL AMOR LOCO



EL AMOR LOCO
La mayoría de las canciones románticas hablan de un amor que no es amor. ¿Es que las mujeres a las cuales están dirigidas estamos tan locas o enfermas como para esperar esas cosas que nos prometen o nos piden los hombres en esos temas?
¿Está bien, es lìcito ese reclamo de que debemos salvarlos de su autodestrucción, de su soledad, de sus impotencias...?
¡Esperan tanto de nosotras¡ O quizás no esperan nada. Simplemente depositan afuera de sí mismos su tarea. Cambiar o aceptarse como son, sin defraudar a nadie. Ni a sí mismos.
A lo mejor sería bueno generar otras expectativas amorosas. Más legítimas y posibles. Más auténticas.
Que las apuestas sean a un amor a lo constructivo, a la posible, a lo que termine bien, y no en la muerte o la locura.
¿Y nosotras creemos que somos capaces de amar a alguien que no conocemos, y además, hacerlo cambiar, transformarlo en un ser diferente, del cual no nos enamoramos...?
Esas canciones han hecho derretir a mas de una de nosotras, y por otro lado, sin darnos cuenta, quizás, han construido una forma de amar que nos hace daño.
Esto que llamamos amor ha provocado en nosotros, en nuestras generaciones, parejas dependientes, destructivas, infantiles, caprichosas...
A justificado arrebatos, maltratos, sospechas infundadas, celos desmedidos, faltas al respeto de la libertad del otro, de su vida.
El amor nada tiene que ver con eso. Y debieramos saberlo. Si fuimos criados en el amor, sabremos que solo sabe de paciencia y de empeño. De caricias y de silencios, cuando es preciso.
De firmeza, y de intentos, fallidos, para ser finalmente logrados.
El amor es otra cosa que lo que clamamos, y si no empezamos por poner esto en claro, en vez de enseñarnos a amar, nos estamos enfermando.

TE DOY...

Te doy todas las razones, y me quedo con tu mirada. Con tu boca de suspiros, con tus ojos sin mañana. Te doy todas las esperas, que yo ya no espero nada.

RAZONES


No me puse a discutir con el miedo, por no perder las ganas. Siempre ellas pueden más que cualquier razón, que cualquier señor de negro. Que cualquier nana.

UNA VEZ...


Una vez que estuvo
hecha la casa
todo parecía en paz
en calma..
Atrás quedaban
... los ruidos del temor,
el desaliento,
la rastrera larva
de la duda,
en los recovecos
del alma.
Una vez logrado
todo es posible,
como se
ve la cicatriz
de lo que fue herida
y hoy es piel callada,
lagrima.

QUIEN SOY?


Hoy halagos. Ayer penas. SOY la misma, la que juega y salta, la que corre y vuela. La que inventa una puerta donde solo hay una pared a secas. Ponme paredes y construiré altares, para honrar la espera.

CAMINAR


Caminar fue sacar piedras y piedras, para seguir andando. Hoy, gracias a todas ellas tengo mi morada, construida con escollos y desafíos. 
Andar es eso: avanzar y sacar piedras del camino.

OCULTAS...

Ocultas, estaban ocultas para mi todas las cosas posibles. Eran solo sueños que poblaban mi cabeza, mientras trajinaba con el cuerpo por lugares inasibles, llenos de aridez. Solo se ven las flores donde uno puede animarse a quedarse quieto un rato y plantar emociones.

CONCLUSIONES - PRETENSIONES


No pretendo que creas en lo que yo creo. A mi misma me cuesta a veces hacerlo. Solo dsifruto que ames lo que yo amo.

UN CUENTO CADA NOCHE


Un cuento
cada noche
a mi niña.
Ella espera que teja
una hebra de palabras aladas.
...Si no la tejo,
no duerme tranquila.
Esa niña
es capaz de provocar
hasta mi calma.

Buscar este blog