lunes, 25 de febrero de 2013



La última alternativa, en una relación, está en el olvido. 
Tratar de olvidar es un objetivo imposible. Cuanto más empeño se ponga en no recordar más a esa persona, más fortalecemos su presencia en nuestro recuerdo. 
No se olvida por decreto. Ni por decisión. No es voluntario, pero sí hay que tener una actitud de desprenderse de los recuerdos y de los hijos de los recuerdos, más fuertes que sus padres, los hechos. 
Entonces, si EL OLVIDO es una consecuencia, y un objetivo al que se arriba como a un puerto, será cuestión de no alimentar retoños de la frondosa flora de lo que no fue. 
Cada uno tiene sus trucos, sus recetas para volver a transitar la vida sin lo que se creía imprescindible. Nada lo es. Salvo la vida misma.


LA SOCIEDAD ADICTIVA.

El tema con lo que llamamos adicciones es, en su origen, un tema ético. O sea, un tema de valoración y de libertad.
Se supone que uno elige siempre. Los millones de seres humanos perdidos por sus enajenamientos a las conductas adictivas contradicen esta afirmación.No siempre se elige. Un adicto no elige.
Es difícil delimitar cual es el momento en que se elije entrar en el lugar peligroso del NO RETORNO. Es que es ese el punto justo donde la posibilidad de ELEGIR termina.
El planteo de prohibir aquellos objetos que pueden generar adicción es un tema ético. Pero el punto de abordaje está mal centrado. En realidad, está descentrado. El tema no es PROHIBIR, sino QUIEN PROHÍBE. 
Cuando toda una sociedad promueve la violencia como la forma de sobrevivir, la paz es la forma de transgredir esa regla social.
Nuestra sociedad promueve las soluciones fáciles, como las pastillas y los objetos para tapar faltas. Y lo que los seres humanos necesitamos es QUE NOS FALTEN CIERTAS COSAS, para aprender a buscarlas, a luchar por encontrarlas.
Cuando uno se halla motivado puede atravesar las situaciones más terribles y lograr salir airoso de ellas.
La falta de sentido es algo para lo cual los seres humanos no estamos preparados. Somos seres del sentido.
VICTOR FRANKL en su LOGOTERAPIA, destaca la importancia del sentido para enfrentar los obstáculos que la vida nos plantea.
Necesitamos motivos para caminar, para pararnos, pero a veces buscamos sentido para no tener que romper la inercia de la quietud y movernos, largarnos a andar. Nuestro cuerpo en movimiento lee el entorno y lo traduce en nuevos estímulos. SENTIDO NO ES EXCUSA, para hacer lo que no nos es fácil, rápido, cómodo. 
. El sentido de la vida no viene dado. Hay que moldearlo e ir actualizándolo a la medida de nuestro paso
Las sociedades han propiciado, a lo largo de la historia, formas de sentido aceptadas. La religión ha sido la más exitosa para tal fin.
Han suministrado sentidos prediseñados y estructurados a todas las comunidades. Y lo han hecho a través de instituciones que específicamente impartían ese sentido. Lo administraban.
Esto ha ido cayendo en descrédito, no por errado, sino por haber sido superadas en su paradigma.
El mercado y sus reglas han destruido el sentido como algo que el hombre debe buscar a lo largo de su vida, en comunidad, compartiendo.
Y nos encontramos con una sociedad vacía de valores compartidos y llena de objetos que pretenden tapar su agujero.
A estos objetos los maldecimos. Los llamamos DROGAS.
En realidad, es nuestra sociedad la que propicia, a través de su economía e intereses parciales, los de algunos grupos poderosos de esta sociedad, el protagonismo de los objetos cómo única búsqueda instantánea.
No hay más que" llenar agujeros para ser feliz como...". Y ser feliz se identifica, en gran medida, con la evitación del sufrimiento, del dolor. 
Esta es una sociedad EUTANÁSICA. Propicia la muerte del deseo como solución para evitar el dolor de existir.
No propone acompañar al enfermo, al que sufre sino terminar con su sufrimiento de manera práctica, concreta. Por ello las drogas son hoy en día la forma social de la religión actual.
Mao decía que LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS. Algo había de cierto en ello. Algo, pero poco. EL opio es ahora la solución que se propone desde la sociedad, donde antes se propiciaba una respuesta común a través de la religión y / o la filosofía.
A los chicos les enseñamos a comer cosas ricas para consolarnos de los malos momentos, en lugar de enseñar alternativas para que aprendan a enfrentar su realidad, que generalmente consiste en sus dificultades para relacionarse eficazmente con los adultos y los otros niños.
Evitar la evidencia de la vejez, del dolor, de la muerte, parece el objetivo mas importante en la actualidad. La aceptación de la realidad no es lo mismo que la resignación.
Es justamente lo contrario.Nos enseñan, y enseñamos, a negar la realidad, con el brillo del éxito, que no depende de nosotros. 
Y no desarrollamos la capacidad de conocer y experimentar la realidad, con sus aristas dolorosas.
Es esta una sociedad que educa en la evitación de los afectos, reemplazándolos por experiencias placenteras, por efectos fuertes y coloridos, PEDOS DE COLORES. 
Los afectos nos constituyen como personas.Los placeres nos reducen a la condición de objetos. Los grupos sociales que dominan y manejan el mundo, esta pequeña aldea global, proponen un sana sana colita de rana, que nos venden en cómodas cuotas, para evitar la experiencia de ELEGIR.Eligen por nosotros.
Nos dan hecha la felicidad en PACKS de objetos varios. Y nos hacen creer que esto es inocuo, que no deja secuelas. Que quien ha fumado toda la vida no muere de cáncer. Y ahora que hemos vivido la pérdida de tantos seres queridos por cáncer de pulmón, todos ellos FUMADORES, activos o pasivos, ya cambian de tema, y pasan a otras formas de obturación y control.
La comida rica, los objetos de lujo,¿ el nivel de vida?, el sexo sin amor, sin respeto, las drogas para la gente pobre, para que no vean lo que está a la vista: que todos somos iguales en nuestras diferencias, y que el libre albedrío no es un mito sino algo posible.
LA NUESTRA ES UNA SOCIEDAD EUTANÁSICA: PROPICIA LA MUERTE DEL DESEO PARA EVITAR EL DOLOR DE EXISTIR

Los afectos nos constituyen como personas.Los placeres nos reducen a la condición de objetos. Los grupos sociales que dominan y manejan el mundo, esta pequeña aldea global, proponen un sana sana colita de rana, que nos venden en cómodas cuotas, para evitar la experiencia de ELEGIR.Eligen por nosotros.
Nos dan hecha la felicidad en PACKS de objetos varios. Y nos hacen creer que esto es inocuo, que no deja secuelas.


La NEGACIÓN ante lo evidente da alas a la locura, y así vemos cómo ésta última se enseñorea en tantos lugares dónde los anteojos de NO VER nunca faltan. 
Se puede, no obstante, convivir con lo molesto y lo desagradable sin el precio de hacer de cuenta de que no existen. 
Hasta diría que colaboraría para dar más placer a lo agradable, y más valor al esfuerzo. 
Ejercitar la capacidad de tolerar lo que no nos gusta pero vemos cómo correcto, así como tomamos una medicina por los resultados que esperamos d ella, nos ayudará, finalmente, a que lo correcto termine siendo, en sí mismo, placentero. 
Vivimos en una sociedad donde la única ética detentada por el poder es la de Maquiavelo: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. 
Todo fin justifica los medios si se trata del placer propio y el displacer de los otros. 
Pero ésto, a la larga, se transforma en un boomerang. 
La negación nos hace más gordos, más dependientes de lo que creemos amar, y más solitarios de paz y verdad.


El costo de no negar es aceptar cierto malestar propio de la cultura. 
El ámbito de lo humano no es el del placer. De ser así, estaríamos aún en el paraíso perdido. Y va de suyo que éste sólo se logra con la pérdida de la lucidez. 
Se hace lo que se puede para disfrutar hasta de los tragos amargos.
Después de todo, la vida está hecho de contrastes. 
De lo contrario. la ceguera se lleva puesta toda posibilidad de construir lo humano, más allá de lo que creemos posible.
LA IDEA NO ES LOGRAR UN ESTADO DE "BIEN ESTAR" SINO UN CAMINO PARA "BIEN VIVIR"

La historia de Natalia



NATALIA O EL EFECTO LAVANDINA, de borrar las heridas del amor. 

Natalia fue traída por sus padres a la sesión, una tarde tranquila del verano cordobés. 
En realidad, la idea de éstos era la de que se le efectuase una cura de sueño. Su madre decía querer LAVARLE LA CABEZA. 
Según ésta, las cosas en la cabeza de su hija no andaban bien. 
Tenía miedo, un miedo pavoroso, a cosas que ni siquiera podía describir con palabras, condenando a todos a sus pesados silencios y obstinados gestos, por miedo a nombrarlas. 
Por ejemplo, ella era de CHEPES, y no podía soportar pasar por el pueblo donde vivían sus tías maternas. Le tenía miedo a los nombres de los pueblos. 
Su padre daba toda una vuelta totalmente disparatada para acompañar las fobias de su hija a los nombres "no hombres, nombres", como yo los bauticé, de dos pueblos cercanos. 
Natalia, toda una tirana fóbica, tiraba cada cubierto una vez usado, por miedo a los gérmenes y se vestía con varios pantalones superpuestos, para evitar los espermatozoides que andaban por el mundo....entre otras costumbres que la fueron alejando de sus amigos, su colegio, al que finalmente se negó a volver.
Así llegó Natalia, casi sin hablar, meneando la cabeza ante mis palabras prestadas a cuenta de posibles sentidos que ella temía esbozar. 
Asentía o negaba, mientras sus padres armaban una historia donde la madre era quien detentaba el poder, y el padre un hombre muerto de miedo. 
Dinero, negocios, todo hacía de esa familia una familia normal. Salvo por esta niña, hija única, que se había empeñado en ser una niña especial. LA NIÑA QUE LE TENÍA MIEDO A CIERTAS PALABRAS...
Natalia y su analista fueron recorriendo los meandros del miedo, poniendo luces e hitos a los negros agujeros de la angustia. 
Un día pudo volver a la escuela, y lograr cierta normalidad. 
Ese día su madre notó que le había salido un bulto en su pecho derecho. 
Natalia, LA CHICA QUE LE TEMÍA A LOS NO HOMBRES, a esos seres que no eran hombres ni mujeres, sino algo así como brujas fálicas, mujeres todo poderosas, dejó de venir a Córdoba, a sus tres sesiones diarias, de quince minutos cada una. 
Al cabo de unos meses, llegó una misiva, al consultorio
Lic. estoy bien. Me llevo bien con mi novio, y terminé la escuela con las mejores notas. Todo está casi bien.
Le pido a dios que me ayude, pero USTED SABE que siempre algo funciona mal en mi....
Hasta siempre y gracias 

EL MIEDO NO ES SONSO, SINO MUY CREATIVO, Y TIRANO. HABITA DONDE SE LE DA LUGAR, Y ALIMENTO. 
A FALTA DE UN PADRE CON UN PANTALON BIEN PUESTO, UNA HIJA, A VECES, SE PONE VARIOS JUNTOS....
UNA HIJA PUEDE SER EL TUMOR DE UNA MADRE, HASTA QUE DEJA DE SERLO....
Conjeturas. 
Este es un relato de un caso real, donde fueron modificados datos muy personales. 
Toda relación con la realidad, va por cuenta del lector. 
BUENO MARTES PARA TODOS.

Al paso que vamos





Al paso que vamos 
veremos las cosas acercarse a la alfombra de Aladino que nos lleva volando
y parecerá que todo empieza a cobrar sentido
sin que sea necesario. 
No me importa demasiado que haya un porqué, 
para justificar la maravilla
de que piel y palabras se acomoden a sus anchas
y no disputen ningún lugar en nuestro andar juntos
hoy, por hoy, cómo las gotas dela vida y del tiempo,hoy....

Al paso que vamos, 
crecerán las hojas de los árboles
sin tenernos en cuenta, 
y eso será un gesto más, 
no de su indiferencia, 
no de un bostezo que proviene del aburrido repetirse
al que parecemos no estar invitados.
Nosotros, vos y yo,estamos listos y con ganas de salir a jugar nuestro juego. 

Al paso que vamos, 
algo de las cascadas que derraman 
y de los manantiales que no se contienen, será nuestra insignia. 
yo soy tierra que te bebe en tus soberbios goces, 
vos hollás las cuerdas de mi silencio. 
estamos en el fondo de la risa que nos invita. 
nada nos pide permiso y nosotros menos, que la medida de las cosas ya la sabemos. 

Al paso que vamos, 
recorrerás desde mi ombligo hasta mi espalda, 
habrás descubierto un atisbo de mis sueños, 
y quizás sigas hasta los muslos sin hacer escalas. 
y me dejarás mostrarte algo de mis desbocadas ganas
abriremos del todo las apuestas, para ver quien gana, 
tu desvelo o mi sueños, o el amor, ¿porque no?
y así será
hasta la madrugada.

La salud mental


La mayor diversidad en la capacidad de disfrutar redunda en salud mental. 
Quien siempre encuentra la forma de disfrutar, sea cual sea el medio para hacerlo, seguramente será una persona feliz y sin resentimientos. O sea, SANA.

La verdad no reconocida




¿que pasa con la verdad cuándo nadie la reconoce?
Orada los muros de los edificios, amarillea las hojas de los libros, habla en el silencio de las cosas que se guardan hasta que alguien se la abrocha en el ojal, y desde ese momento, va con ella por el mundo, desflorada de sentidos, de sonidos, de distancias.....

Ella y la puerta


ELLA Y LA PUERTA
Si decía que no, corría el riesgo de cerrar una puerta y ....
¿y?
Allí se dio cuenta de que simplemente estaría más cómoda para elegir que otras opciones tenía. Estar con la puerta entreabierta, y la pierna sosteniéndola, todo el tiempo, se había transformado en un hábito. 
Ya no le molestaba.
Es más, cuando le proponían algo, cómo salir a conocer gente, o algún lugar que siempre había deseado visitar, encontraba la pierna como el justificativo seguro.
-Mirá, la verdad es que, si no tuviese que tener la puerta, sabés que iría, porque no hay nada que me interese más que ir al conocer al hijo de Marisa. Siempre nos hablamos, y quedó pendiente el encuentro, pero viste.....
-si, ya sé. Quedate tranquila. La próxima vez. Un beso y cuidate.
Como eso, tantas otras cosas que se entretenía imaginando. Conocer a su sobrino, que ya cumpliría un año, y no vio ni al nacer.
Y también asistir al recital de SERRAT con SABINA.
Se había prometido que cuando terminase con todo eso, lo primero que haría sería ir a verlos...
Y de golpe, vino esa jovencita, y la empujó, pasándola por delante. Casi le saca la pierna. Abrió la puerta y del todo, con total desenfado, y se dirigió hacia la puerta de la derecha. Desapareció y no la volvió a ver.
Algo en esa joven le traía recuerdos de sí misma.
En algún momento tuvo el impulso de cerrar la puerta y seguir, sin más. Pero lo fue postergando.
Y había llegado a olvidarse un poco porque estaba sosteniendo la puerta. Simplemente, era difícil dejarla caer, así, sin más, y abrir otra, cualquiera. Había tres puertas delante suyo.
De pronto, sin pensar, se vio a si misma soltar la puerta, y sentir el movimiento de su pierna derecha. Se adelantó adelante de la izquierda y casi se cae de vértigo, del dolor de tanto tiempo de inmovilidad...
Su cuerpo se fue abriendo a puro impulso paso por ese interminable espacio que se le abría ahora que la puerta se había cerrado.
Y sin más, abrió la del medio. Allí vio la calle soleada, y un auto esperándola.
Sin más, subió al auto y partió.
Siempre es buen momento para cerrar una puerta y empezar.

Buscar este blog