sábado, 22 de octubre de 2011

GENTE DE CARÁCTER O GENTE DE CARÁCTER PODRIDO?



No es lo mismo tener mal carácter que tener "carácter".
Por un lado, es habitual usar en forma eufemística el término MAL CARACTER, para referirse a alguien que no filtra, no es cuidadoso con el modo en que dice las cosas. A quien no le importa si las dice de manera hiriente.
Porque, seamos claros: hay mensajes hirientes en sí mismos, como cuando uno tiene que transmitir una mala noticia, como despedir a alguien del trabajo, o anunciar la muerte de un ser querido, etc, que en´sí van a provocar en el que lo reciba una alteración.
Pero también están los MENSAJEROS HIRIENTES, esos que todo lo dicen como si dictasen sentencia, y dañando mas con el tono y la voz, con la mirada, que con las palabras.
A veces, empiezan con un previsible.... no quiero lastimarte, o que te sientas mal por lo que te voy a decir, pero ....
Automáticamente, lograron el objetivo de que nos comomience a latir la yugular, y dar calores por todo el cuerpo.
Esa gente no es gente de carácter. Es GENTE JODIDA.
Sí, gente de mal carácter.
Que no saluda cuando algo le calló mal, tengas que ver o no con ello.
Que cuando algo no te sale, se pone nervioso y te empieza a gritar...como si él pudiese hacerlo todo bien...
En fin. Creo que todos tenemos sobrados ejemplos de lo que es tener MAL CARÁCTER.
Cuando uno cree que es él único que hace las cosas bien, y se comporta acorde a tal consigna, probablemente demuestre MAL CARACTER.
También encontramos gente BUENISIMA¡¡¡¡¡ Pero con un carácter de mierda que ni ellos se aguantan¡¡¡
Yo digo que esa gente no sabe decir no a tiempo. Aguantan....y revientan.
Cuando revientan, son una catarata de bronca y palabrotas, o monosílabos.
Y luego, chau. Todo vuelve a la normalidad Hasta el próximo atascamiento.
Y finalmente, para no cansar con el tema, yo tengo un cuadro más de los de MAL CARACTER, pero disimulado¡¡¡
Esos son los que aguantan todo, no dicen nada, parecen muy tiernos y concesivos, pero a todo lo que dicen lo acompañan de la frase..."pobrecito....", sin discriminar cual sería la causa de ese estado de pobreza en que nos encuentran siempre.
Supongo yo, luego de mucho investigar, que es simplemente a causa de la dificultad para decir la otra parte de la frase, que, por cobardía, se guardan....
"pobrecito....de vos si te agarrara con todo lo que siento adentro cada vez que te veo¡¡¡¡..." Son los seres jodidos que no viven felices ni dejan vivir.
Ninguno de todos los cuadros de carácter descritos arriba, pueden ser considerados dentro de lo que yo llamaría GENTE CON CARÁCTER.
Mas bien diría que esas características ponen en evidencia la falta de carácter o de fortaleza para no superar esa barrera que es
1- el respeto a si mismo, ante todo, que nace del respeto a las figuras importantes de nuestra vida, de niños, y luego se traslada a nosotros mismos, como seres independientes, autónomos.
En algunas personas, este traspaso no se produce, por motivos varios, y quedan en la etapa de "pseudo respeto al otro".
Esto quiere decir, me callo por miedo a perder al otro, del cual no soy capaz de prescindir. Pero si fuese libre para hablar....
2- Están los que nunca fueron respetados, y eso no registran nada¡¡¡ Cuando alguien los trata bien, piensan que ese alguien .... ES UN BOLUDO¡¡¡
Por ende, son los que todo lo saben, y te gastan, hasta que te plantás bien, y les demostras, como puedas, que no sos ningún.. BOLUDO. Allí esos enormes CARACTERES se transforman...bajando los decibeles, de manera increíble, y sacan a relucir sus PATAS DE CORDEROS¡¡¡
O sea, LA GENTE ES HIJA DEL RIGOR. Si mostras debilidad o buena educación con ellos vas frito¡¡¡

Bueno, ahora sí, voy a referimre a lo que YO considero GENTE DE CARÁCTER.
Algo adelanté al respecto.
El carácter se va formando, con los años y la experiencia el ensayo en el error, y el acierto, y el respeto de quien nos acompaña en los primeros momentos de la vida.
No importa que ese alguien sea nuestra madre, nuestro hermano menor, o un tío, o el del micro que nos lleva a la escuela pero al que le contamos cuando nos sentimos avergonzados y luego bajamos mucho mas livianos. Hay gente en el mundo de cada ser humano que lo ayuda a formar SU CARACTER.
La gente con carácter, no necesita gritar para ser escuchada. Sabe que eso se logra con paciencia, y tiempo. Con humildad y trabajo. Con respeto y auto respeto, no dejando que nadie nos trate mal, no tratar mal a nadie.
El carácter es flexible, pero no se rompe. Al contrario, se fortalece con las puestas a prueba superadas.
Un buen conductor de gente es aquel que, a modo del director de una orquesta sabe sacar lo mejor de cada uno, sin que la competencia afecte la solidaridad de un grupo.
Es un arte. Pero es tambien un oficio.
Yo siempre que veo un director de orquesta con su batuta, me imagino un mago, con una varita.... y realmente veo la magia¡¡¡ La armonía sin recelos, sin resquemores, la entrega a algo que supera a cada uno de sus partes.
Pero no es fácil logra eso. Es un oficio que se aprende, pero para el que hay que tener condiciones.
Por ejemplo: saber respetar, pero ser tan firme a la hora de escuchar como a la de hacerse oir.
La gente de carácter no se ve por si misma, sino por lo que logra alrededor.
Sus efectos hablan por ella.
Daré dos ejemplos
¿Si uno tuviese que elegir ser un hierro o un mimbre, que elegiría?
El hierro es duro, casi invulnerable, pero igualmente rígido. Es un metal. Y jamás pensaríamos en algo así para representar la vida.
El mimbre es frágil pero su misma capacidad de moverse lo hace casi invulnerable a los cambios, los vientos, las agresiones. Y sin perder la sensibilidad.
Este me parece un ejemplo sencillo, pero claro.
A cuidarse de la gente que supuestamente decimos tiene CARÁCTER¡¡¡¡ Y aclaremos, que no oscurece.
 — 

jueves, 20 de octubre de 2011

Ostentosa humildad

Nada me resulta mas pretencioso que una ostentosa humildad
Frederic Edwin Church





Olas de arenas y espejismos

El camino de todo ser humano es páramo. Algún que otro oasis para refrescarse, y seguir nadando entre olas de arenas y espejismos.
Caspar David Friedrich





El MAL carácter y el CARÁCTER


No es lo mismo tener MAL CARÁCTER que tener CARÁCTER.
Lo primero alude a la falta de control sobre nuestros estados de animo, mientras que lo segundo representa, entre otras cosas, la capacidad de imponer nuestra voluntad, tanto ante nosotros como ante nuestros propios impulsos

Carlos Paez Vilaró

CAMILA Y LA ESPERA


CARLOS PAEZ VILARÓ

El teléfono no sonaba. Y ella esperaba, como si el reloj se hubiese encaprichado en detenerse en las tres de la tarde. Y no pasaba de allí. A lo sumo tres y cuarto.
No había caso. Nada. No la iba a llamar, y ella otra vez iba a sentir esa sensacion de vacío que la invadía cada vez que lo esperaba, y no daba señales de vida.
Porque tenía que sentirse así, como si su vida se pendiese de los hilos que movía él, siempre ajeno, siempre sordo.
La tarde se fue haciendo una nochecita primaveral, y CAMILA se entregó a la resignación de las tardes de glicinas y sin besos.
De pronto, sonó el timbre. Miró con desconfianza, por la ventanita del baño, que da a la calle, y vió un hombre parado frente a la puerta. 
-Quien será? No espero a nadie ya. Que plomo¡¡¡ 
Sí, que necesita? 
-Perdón, estoy buscando la casa de la señorita CAMILA EXPÓSITO. 
.Sí, soy yo. Que necesita?
-Ah¡¡¡ Que suerte¡¡¡ Realmente siento que esto tenía que ser así. Mire, yo soy pariente suyo, en realidad, ud es la hija de MAXIMO, amigo de mi padre. Y éste falleció hace ya un mes y me dejó un encargo: esta carta. 
Yo quería cumplir con éste último pedido de mi padre. Después de todo, es lo menos que puedo hacer. Y ahora que la veo a Ud. me doy cuenta que no pudo tocarme mejor suerte que contactarme con ud. 



OTROS TIEMPOS


Esto le resultaba a CAMILA toda una situación sospechosa. Por las dudas, no dejó que el joven mirase para adentro. 
Luego, mientras él buscaba entre sus bolsillos la carta, medio arrebatado por la situación que parecía perturbarlo, ella lo pudo contemplar a gusto.
Era joven, quizás algo mayor que ella, unos treinta y dos años. Y con colores suaves, ojos marrones dulces, expresión sensible. Manos largas y delgadas. 
-Bueno, es terrible pero  cuando un busca algo parece destinado a no encontrarlo. Acá está. Esta es. Tome. Y disculpe. No es mi intención molestarla. No quería que se asustase. Me voy. 
-No, no se preocupe. Quiere tomar un café?. Viene del pasado, debe estar cansado¡¡¡
-jajajjajja. Si, es verdad. Algo del pasado está en este ambiente. Yo recuerdo esta casa...
- Estuvo acá?
El sintió que había cometido una imprudencia. Pero ya era tarde. 
- sí, estuve de chico. Vos eras también muy chica. Tanto que ni te identifico en la nena de trenzas rubias, y ojos azules...
Lo decía de manera nostálgica. 
-No te recuerdo. Mi padre murió hace mucho ya. Y la verdad es que mis recuerdos son pocos y del un momento determinado, no recuerdo nada. Mi madre estuvo muy enferma y sé que eso me afectó Ella me lo contó después. Murió un poco después que papá. Y dejó millones de incógnitas. 
-Noemí, la conocí. Era una bella y dulce señora. La recuerdo. 
-Pasá, finalmente parece que tenemos toda una trama de vida en común. 



REENCUENTRO


Adentro la casa estaba iluminada frente al atardecer que se fue transformando en un ocaso estrellado. Salieron al patio, fresco y allí CAMILA sirvió un café. No se animó a una cerveza. Le pareció poco indicado con un desconocido. 
Se miraron, y ella notó que la mirada del joven se desplazaba como recorriendo lugares esperando que sus ojos los redescubrieran. No ajeno a esa casa. Eso era evidente. 
Como podía ser que no lo recordase?
- Es que muy chico mi papa nos llevó a vivir a ROSARIO, y ya no volvimos casi nunca a la capital. Extrañé este lugar. Mi padre me hablaba con frecuencia del jardín de glicinas, de las primaveras en el patio... 
- Siento algo extraño. Es como si ud hablase de esta casa que habito como si yo fuese la extraña, la ajena.
- No, de ninguna manera, simplemente son impresiones. Sabe? En la actualidad escribo. Eso me ha ayudado a recuperar muchas cosas que creí enterradas, y entre ellas, sus ojos, los que he registrado en varias poesías. 
Camila no entraba en sí de asombro. Poco a poco su ser todo se fué encendiendo con la voz del joven. Y de repente, ya nada hacía falta. 
La casa estaba completa. 
-Perdón. Me voy un momento....
- Si, perdón, yo igual ya me tengo que ir. He abusado de su educación. 
Se levantó y se puso de pié, mirando una vez más, como pretendiendo aferrar con la mirada cada cosa, cada mueble, cada adorno de porcelana. Y no se animaba a hacer lo mismo con ella, CAMILA. Por eso se llevaba un poco de todo el misterio que la rodeaba. 
.Bueno, fue un gusto conocerlo. 
- Reencontrarla es para mi un premio para el que creí estar preparado, sin estarlo. Le pido disculpas por mi torpeza.
Se levantó y se deslizó hacía la entrada, como huyendo. Rapidamente la miró y dió vuelta, desapareciendo en la noche descaradamente azul y dorada. 




LO QUE NO PUDO SER.


Camila abrió el sobre y miró un viejo papel amarillento Letras prolijas, con caracteres tan bellos como copiados por un copista medieval. 
Allí había algo extraño, al final, algo por lo cual no tuvo que leer esa nota tan accesible, y que la esperaba hacía tanto tiempo. 
Decía "adiós querida hija mía". 
Nada más quiso ver. Ni saber. Cerró el sobre. Supuso el resto. Siempre supo que su madre era una mujer misteriosa, que se llevó bien llevadas sus secretos con ella, donde no pudieran tocar a su hija. 
Rompió el sobre y la carta. La tiró a la basura.
Y luego, prendiendo un cigarrillo, volvió a disfrutar de añorar su ausencia, de la compañía de esa ansiedad, cada vez que él no estaba con ella. 

martes, 18 de octubre de 2011

Cada ser


Todo ser diferente a lo que se espera ver o encontrar en una persona, es, de alguna manera, marginado. Ya sea con el ÉXITO y la FAMA que lo deja abrumado y solo, o bien con el estigma de ser un discapacitado que no es capaz de entender.
¿Que es lo que hay que entender cuando se trata simplemente de que cada ser tiene un lugar en el mundo, y debiera ser respetado?

Velazquez

Capacidades humanas


La capacidad de "no decir toda la verdad y nada mas que la verdad", es parte de nuestra libertad. 
A veces esto se toma al pie de la letra, y se torna en un tema moral cuando es un tema filosófico. Humano.

Roxana Brizuela

Es tiempo de empezar


-"Cuanto mas me exijo, mas segura me siento. Porque yo se que no puedo confiar en mi..."
...Entonces, mejor que me tenga a raya. "
-Entonces, si no empiezas por jugarte a confiar en vos misma, ¿como se podrá cambiar esto? ¿quien podrá confiar en una mentirosa y una estafadora?
¿Te animarás, por una vez, a dar fe a tu propio deseo de estar bien, y en paz?
Es tiempo de empezar.

Roxana Brizuela

La enorme crueldad...


Nadie se esconde por nada. Y lo peor de todo, es cuando uno se esconde de uno mismo. Y entonces, come en soledad, bebe en soledad, y se siente peligroso cuando queda a merced de uno mismo. 
Algún motivo hay. Solo que con el tiempo, así como las reliquias mantienen huellas de un amor muerto y olvidado, nuestro sometimiento antiguo por viejas culpas sigue vivo, aún cuando lo único que quede del viejo delito, sea la ENORME CRUELDAD DEL CASTIGADOR QUE VIVE EN MI.

Roxana Brizuela



Tengo miedo de mentir


Un paciente dijo en su primera consulta
-"no quiero mentir..." TENGO MIEDO DE MENTIR...
¿Que crimen he cometido ante tanta condena?
A veces, uno está desactualizado en el tiempo y el crimen ha prescrito. 
Pero para ello, es necesario enfrentar cual fue el crimen que en algún momento fue terrible, para ese pequeño, o ese joven que fuí
Hoy, desde el paso del tiempo, seguramente podré escucharme y levantarme la condena.

Roxana Brizuela

Es la hora


Llevo una historia de clandestinidad con algunas cosas...pecados de gula, de deudas impagas con la verdad, ¡¡¡como si ésta pudiera decirse toda!!!.
Pero lo peor es que ésto me ha llevado a separarme mucho de la posibilidad de mantener un diálogo conmigo misma a solas. Me escapo de él de todas las formas posibles. Trabajando hasta extenuarme, buscando actividades recreativas o culturales, no permitiéndome el placer de la soledad. 
ES HORA DE ESE ENCUENTRO, SIN TEMOR. HOY NO SOY LA MISMA PERSONA QUE CREO SER.

Roxana Brizuela

Pequeños actos no autorizados


A veces me siento como un delincuente. Como si hubiese cometido una falta que me avergüenza, y de la cual no me gustaría que nadie se enterara. 
Desde la conciencia de la persona adulta que soy, cuando me observo, no estoy viendo ese tirano exigente y cruel que llevo en mí, y que ante cada pequeño acto no autorizado en mi historia de vida, por mas banal que resulte, me hace humillar hasta el extremo de ponerme rojo, sentirme avergonzado, y hasta esconder lo que siento...

Roxana Brizuela

Disfrutemos juntos


No quiero defraudarte. No esperes de mi que me traicione. No lo haré. 
No me pongas en un pedestal porque me caeré y me haré daño. 
Simplemente ríete conmigo, aprende a escucharte cuando me hablas, disfruta de nuestras figuras juntas cuando cae el sol.

Roxana Brizuela

Al descubierto


Cuando les mostramos a nuestros niños todos sus derechos, y ninguna de las responsabilidades que estos generan estamos comenzando con ellos una relación poco confiable, no basada en la realidad. Y por ende, muy vulnerable a mediano y largo plazo. 
Los niños son prácticos, no son seres a los que debemos ocultarles lo que a nosotros nos cuesta aceptar o entender.

Roxana Brizuela

lunes, 17 de octubre de 2011

TERRIBLE BELLEZA.

El dolor de vivir, indudable registro que uno puede permitirse transitar cuando sabe que hay una posibilidad de ir mas allá...
Formas de domar el dolor....
El movimiento armónico de la danza, la orquesta con su sincronía perfecta y tan humana...
El teatro donde aplaudimos al ver y revivir nuestros dramas en voces de otros, soportados por cuerpos que se prestan a sostener preguntas que nos hacemos en soledad.
La soledad humana está plagada de colores y sonidos, y movimientos que solo podemos apreciar cuando nos animamos a renunciar al temor de sufrir, y enfrentamos el destino humano con toda su TREMENDA Y TERRIBLE BELLEZA.
El arte ha logrado sostener a los pueblos en sus momentos mas difíciles. Sobrellevando tiranos y terremotos.
La vida humana con su repetición que parece siempre igual pero con variaciones ligeras, por momentos, AL ESTILO DEL BOLERO DE RAVEL, y al ritmo de la danza de PINA BAUCH.
El cuerpo humano trabaja diariamente para oponerse a la única ley que no se puede transgredir: no en la tierra, que es la de gravedad.
Ya el simple hecho de erguirse y seguir caminando, es un trabajo humano, que requiere cierta actitud de desafío.
Amo ese destino que se muestra áspero y a veces, esquivo, pero que finalmente se abre como un capullo en el momento del éxtasis y allí, la piel erizada, no hay nada más para explicar, ni para razonar.... Nada.
TIZIANO 
Solo agradecer.

Buscar este blog