viernes, 6 de mayo de 2011

FLAVIA O EL AMOR MUERTO

ARTEMISIA GENTILESCHI
Era el celular que sonaba.
Y esa música de los simuladores, que era típica de ella y de los sonidos que la acompañaban, que no dejaban de intentar.
Estela no encontraba el dichoso aparato.
“-Son tan chicas hoy en día estas cosas. De estas pequeñeces dependemos ahora los seres humanos…”
Hablaba sola mientras buscaba como en el juego del
-“frio frío…ahora tibio…. ¡se quemó¡¡¡¡¡
Si, lo había encontrado.
 Pero como sucede siempre,… tarde. Ya se había cortado. Justo para que ella sintiese que era la misma estúpida incapaz de contestar en el momento adecuado, cuando su amor más la necesitaba…
Seguía Estela con este diálogo mental que ya habitaba como un vecino molesto pero conocido su cabeza.
Es más, cuando no aparecía lo llegaba a extrañar.
 Otras ideas nuevas le resultaban intolerables. Como por ejemplo, la de pensar por una vez en dejar de sentirse mal por todo, y simplemente dejarse estar, así, en ella, en un diálogo silencioso con la plancha en la mano, mirando el  atardecer… sin nada más que hacer o decir.

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La muerte

El olor de las flores ya era excesivo. Molesto. Hacía sentir que todo estaba concluido, y había que cerrar el cajón, y guardar las lágrimas para otro momento, de la soledad en casa.
Estela sintió de repente que se le aflojaban las piernas. Y  no vio mas nada.



El día siguiente

La casa estaba silenciosa de una manera estridente.
 Solo sabe de estas estridencias quien ha perdido a un ser querido y no se resigna a la ausencia de sus tonos, sus pasos en el pasillo, su forma de decir
“Telly…¡¡¡¡ Dale que ya llegué. Vamos, venís que sé que estas despierta.¡¡¡¡¡
La cara de una persona después de llorar durante días y horas sin parar más que para recuperar líquido, se torna en un edema informe, rojo, donde los ojos desaparecen atrás de una masa de carne macilenta, triste, increíblemente caliente…
Estela trataba de hacer de cuenta de que todo había vuelto a la normalidad, sin ella.
Una normalidad de no esperar, de no preocuparse,  de no sentir el corazón salirse por la boca.
Y mientras iba recogiendo pequeños detalles de la vida en común,  sonó el celular…
-¡Que aparato de mierda¡. Ni muerta la deja en paz a una. No entiendo que mierda pasa que no saben respetar a una en algún momento…
-hola….¡¡¡¡
-Señora ESTELA FORNIERI?
¿Quien habla?
Mire, soy amigo de Flavia. En realidad acabo de volver de un viaje, y como no tuve novedad de Flavia, volví a casa y encontré el  número de su celular. Yo solo quería hablar unos minutos con ella.
-Perdón, quien es Ud.?
-Estela, yo supongo que Ud. ya debe haber sospechado algo. Flavia trató muchas veces de contarle de nosotros, pero no se animaba. Pero seguro que Ud. Que es como una madre para ella debe haberlo sospechado.
- Sospechar que? ¿Que tengo que sospechar? Yo no soy su madre, señor.
 Si la conoció a Flavia debiera saberlo más que nadie. Hacía años que Flavia no se hablaba con su madre, desde que se pelearon y la echó de su casa.
-Algo me contó. Si. Se algo de esos aspectos de la vida de FLAVIA.
-Bueno, entonces sea concreto, y diga quien es Ud. Y porque cuernos tiene su numero de celular....
Estela rompió a llorar. No le salía aún decir que FLAVIA no estaba ya. Que había muerto.
Se le calló el celular al suelo. Una fuerza que no era su mano lo arrojó  lejos, rompiendo el aparato.
No sirvió más.
En vano intentó Estela rescatar algo del chip, sacar datos de ese aparato tan muerto como su dueña.
-¡Que increíble¡¡¡¡¿ Como puedo ser tan torpe?. Ese hombre me quería decir algo, yo no sé porque se me cayó esta mierda, me dio bronca, odio. No sé.

No es fácil el amor, porque no muere con la muerte.

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Luego de las pericias no  se había hallado nada que pudiese aportar datos acerca del culpable de la muerte de FLAVIA SERRANO.
La mujer había salido de la casa de su amante, se habían despedido en la puerta, y no vio la cara de una mujer que, no m muy lejos los estaba vigilando, auscultando con sus tentáculos de celos.
El disparo fue certero. No hubo sufrimiento.
“-Murió al instante”, dijeron los médicos.
La asesina despechada tomó el arma y con el calor del deber cumplido, se dirigió al río donde  se deshizo de los restos de la venganza.
Luego se dirigió al bar donde se juntaban en los primeros tiempos de sus amores, con FLAVIA.
Pidió pasar al baño, ese baño donde comenzó todo, el deseo prohibido, el calor, el amor, el adiós mudo. Los engaños de FLAVIA, sus mentiras lacerantes…
Allí se miró la cara.
-“Ya terminó todo”, Ya no la amaba.
Estela se dirigió lentamente,  con tranquilidad a su casa.
Solo quedaba vivo el celular de FLAVIA. Ella se lo había quitado antes de que saliese a en encontrarse con él, el hombre que le quiso arrebatar lo que más amaba. 

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL DIA DEL ASESINATO DEL ASESINO

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES -CRONOS


Triste decepción. TEDIO. 
 No me queda nada mas parecido a lo que sentí el día del asesinato del asesino?.
Si, así de increíble. Pero cierto.
Algo similar me acuerdo haber experimentado cuando hace muchos años nuestro país declaró la guerra a Inglaterra.
Algo en mis entrañas me decía que había gato encerrado. Miles de gatos encerrados.
No soy propensa a la desconfianza, ni a la desesperanza. Jamás niego la oportunidad de equivocarme para bien.
Pero esta vez tengo la triste certeza de estar viendo como la comunidad humana está dando un viraje hacia el caos.
Y no me asusta. Me aburre, me parece repetido, mas de lo mismo. Mas del totalitarismo de antaño, disfrazado de apertura y figuras que muestran lo que no son y esconden sus impúdicas intenciones de vivir poquito, pero todo para ellos. Todito.
Bueno, ya lo dije.

UTOPOS

ANDRE DERAIN
Seamos cuerdos, pero no demasiado. no dejemos de luchar por las utopías. Solo eso nos salvará de perder la pasión de los alquimistas: transmutar los metales menos puros en oro.
Pensemos que UTOPOS es todo lo que no ha llegado a ser y pudiera llegar a ser.
Todo lo que somos capaces de imaginar a la larga, esta en nosotros transformarlo en hechos, hasta las mayores pesadillas.

EL HILO DE ARIADNA

Seres de otros mundos, personajes de historias, ciudades inventadas y habitadas por buendías y malas noches...
Si no fuese por ese mundo de magia y fantasía que difícil sería tolerar monotonía de la crueldad humana.

ACERTIJO

De repente vi venir un muchachito rubio con rulos y una capa carmesí, que caminaba apresurado, y me preguntó
_"que hora es?
-Son las cinco. De donde vienes?
-de un lugar extraño, donde corría un conejo blanco, con un reloj en la mano...Y ahora que lo pienso, yo no sé a donde voy tan apurado...."

TODAS ESTAS SOY YO

Soy la linda, la que se exhibe muy coqueta en una salida con amigas; soy la mina que saca la garra necesaria para arrancarle un rehèn a un secuestrador.
Otras veces soy la mujercita dulce y cariñosa que busco que requiero atenciones y las derramo.
A veces, mi hija dice qiue soy la bruja, la que es capaz de enojarse y hacer destellar el demonio en la mirada.
Todas ellas conviven en mi. Esas soy

JUGAR AL MIEDO NO ES LO MISMO QUE EL MIEDO DE JUGAR

No hay nada mas fabuloso para el niño que el logro de jugar con el miedo. Es allì donde sale de la pasividad de la melancolìa para formar parte del mundo de la creativiidad compartida.

SALIR A BUSCAR PALABRAS NUEVAS...

Doña Tomasa solía decir: -" HAY QUE SALIR PARA BUSCAR PALABRAS NUEVAS".
Esa frase de Tomasa siempre me sorprendió.
Era una mujer paraguaya, muy elemental en su formación, pero sumamente inteligente. Se daba cuenta de la importancia de generar nuevos vínculos, y de renovar junto con ellos, esas herramientas mágicas de los seres humanos LAS PALABRAS.

CALLO.

Callo. Miro dentro de mi cartera y cada tanto, entre tarea y tarea, toco tu pañuelo. Ese que me diste cuando en el cine me puse a llorar. Ya no me importa si hace frio, si està nublado, o si la mina del kiosco me mirò con mala cara.
Tocar tu pañuelo es ahora como tener entre mis dedos tus ganas.

REVANCHA?



FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES
Poco dura la alegrìa que se obtiene de la venganza. Pareciera que el mundo hubiese dado, de repente, unos cuantos siglos para atràs.
Bin Laden o Hitler, o el demonio de Tasmania, NADA justifica el crimen ni el festejo de la muerte. aun sea la de un temible enemigo.
Ante ese tipo de jùbilo se sabe cuando comienzan pero no como terminan..

domingo, 1 de mayo de 2011

COMER ES UN PLACER???




FERNANDO BOTERO
El mayor problema que tenemos cuando queremos dejar de depender de algo que nos hace daño, como es el caso de la comida en exceso, el cigarrillo, el alcohol, las relaciones violentas, reside la aparición infaltable de la frase mágica, SANA SANA COLITA DE RANA.
"mañana empiezo".
Y mañana se torna generalmente en un lunes donde en la agenda uno ha ido anotando en la semana anterior, cuando no en las precedentes, una serie de citas tan impostergables, que la pequeñísima intencion de hacernos del tiempo para hacer nuestra dieta, realizar nuestra sana caminata, nos resulta un disparate impensable.
Es siempre mas importante aquello que nos aleja de lo que nos tiene preso.
Es bien sabido por los médicos de todo el mundo que la obesidad es hoy en día ya una PANDEMIA. Es la enfermedad no contagiosa mas extendida en el mundo.
No obstante, no se toman medidas preventivas suficientes aún. Por ejemplo, empezando por impartir una conducta alimentaria sana a los niños en las casas.
No toda persona gorda, o con sobrepeso tiene que pensarse como enferma.
Pero está demostrado que de el exceso de peso dependen múltiples enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, el higado graso, la insulinorresistencia.
Además de las privaciones a las que se ve expuesta una persona que ha aumentado de peso mas de diez kilos.
Los primeros diez kilos de más nos alejan del espejo y de la balanza. Y luego los otros nos llevan al médico y a los distintos padecimientos.
Hoy en día ya está demostrado también que, más allá de las afecciones que el sobrepeso genera, el hecho de adquirir la conducta de comer de más, de canalizar de esta manera la gratificación ante frustraciones y malos momentos, así como el festejo de todos los eventos dignos de ser compartidos en nuestra vida diaria, ha llevado a la mayoría de la población a vivir para comer.
La comida se ha transformado en EL OBJETIVO de toda reunión. Mal que le pese a algunos que lo niegan, hasta el teatro o la película a veces se tornan en meros preambulos de la deseada dosis de pizza, o postres que se espera para coronar la velada del viernes o el sábado.
Así, el domingo es un día de pesadez, donde, en lugar de movernos y hacer cosas que comunmente no podemos realizar, nos vemos constreñidos a recuperarnos de los excesos de los días previos.
El lunes es el peor día para un trabajador, el que más cuesta enfrentar, y allí, en ese día, es donde depositamos la tan necesaria DIETA.
Es así como terminamos aceptando como normal estar con kilos de más, asímilándolo a consecuencias de la edad, y no del exceso en el comer.
Y nos vamos restringiendo en movimientos, en actividades nuevas, para no moderar a nuestra casi única amiga: la comida.
Esto que escribo exagerando para que se entienda claramente, es la descripción de la adicción que mas pesa, valga la palabra, en la actualidad. Y además, cuenta con la total impunidad de la comunidad, ya que decirle a alguien que está gordo, es mucho mas agraviante que decirle que es un H DE P.
Entonces, como seguramente quien está muy pegado a la comida ni leerá esta nota, aquella persona que pueda separarse por un segundo de pensar en lo que va a comer en la cena, o la torta del domingo, a ella me dirijo.
Se puede comer de todo, disfrutar del placer de una buena mesa, solo cuando uno no ha caído en las garras de la comida de más.
Esto es tratable, modificable. Como todo mal hábito, requiere un replanteo conductual, sin pensar ni escribir tanta agenda. Solo empezar a decir NO a la comida de mas.

TRABAJADORAS, FELIZ DIA

Hay un trabajo del cual no zafamos ni siquiera en el día del trabajador, siendo no obstante, el trabajo mas indispensable del mundo. Si señores.
Es más, sin él, no habría NI MUNDO. Me refiero al TRABAJO DE PARTO.
Feliz día, TRABAJADORAS DE TODO EL MUNDO.

1 DE MAYO

Hoy no será un día de grandes asados para aquellos trabajadores diarios e imprescindibles.
Trabajadores monotributistas, heterotributistas? en plantas permanentes o provisorias...trabajadoras de la noche y del amor; trabajadores de componer el mundo y la vida, por ejemplo, quizas estén en duda de su inclusíon.
Por las dudas, FELIZ DÍA UNIVERSAL DEL LABURO

TU

LORENZO GOÑI




Trato de gastar con cada palabra de esa canción que me recuerda a ti, ese imposible anhelo de tenerte cerca.
En vano mido mis latidos para ver si han menguado su compás.
Sigues vivo e indemne, a pesar de la monotonía de la repetición, de la ausencia larga y constante, a pesar de acostumbrarme al mundo indiferente.
Sin lograr olvidarte.

EL GATO Y SU VICTIMARIO - LORENZO GOÑI

LORENZO GOÑI


Lorenzo Goñi y Suárez del Árbol (Jaén25 de enero de 1911 - LausanaSuiza11 de marzo de 1992) fue un dibujantepintor, grabador e ilustrador español. Considerado uno de los mejores ilustradores españoles del siglo XX, su obra se caracteriza por una profunda originalidad, cercana al surrealismo, y una gran expresividad tanto en el estilo como en la forma. Su temática recurre con frecuencia a los clásicos de la literatura española, siendo célebres sus ilustraciones de El Quijote y otros clásicos del Siglo de Oro.

Lorenzo Goñi, nace en Jaén el 25 de enero de 1911. Su abuelo materno era el músico Lorenzo Suárez Godoy, director de la "Banda del Hospicio de Hombres" de la Diputación de Jaén. A edad temprana se traslada con sus padres a Barcelona, donde inicia sus estudios. La gran biblioteca familiar le proporciona un temprano contacto con la lectura, familiarizándose con los escritores de la época, en particular Pío Baroja, "cuya obra literaria me he leído hasta la última línea", confiesa Goñi. Tras enfermar de sarampión, comienzan a manifestarse los primeros síntomas de una sordera que acabaría revelándose crónica. "A los catorce o quince años ya era un sordo notorio al que había que hablar fuertemente". Se aísla completamente, fuera del estrecho círculo familiar, y la timidez le vuelve incapaz para la vida social.
Goñi define su drama personal, vivido a una edad en que las impresiones son más fuertes e indelebles, como "la soledad del prisionero". Su recorrido vital y profesional, su singularidad como artista, como le pasó a Goya, como le sucedió a Beethoven –se ha hablado mucho de la influencia de esta enfermedad en la revolución creativa de los citados– , quedarían marcadas por la sordera. La inconfundible y subyugadora atmósfera de su obra, que oscila entre la sosegada pesadilla y la nostalgia, es deudora de la carencia, "desterrándole" en su propio mundo creativo, que se obligó a profundizar.
Su padre le inscribe en academias de pintura, donde dibuja bodegones y desnudos del natural. En el dibujo de estos últimos adquiriría esa soltura y seguridad asombrosas que, más adelante, serían una de las señas de identidad de sus grabados y dibujos: "Me harté de dibujar tetas más o menos caídas, culos de todos los calibres y miembros femeninos en posturas alambicadas de las modelos profesionales". Llegaría a trazar los cuerpos femeninos de memoria.
Tras la muerte de su madre su padre se vuelve a casar. De este segundo matrimonio, nacerá su hermano, con el que tendría escaso contacto en la edad adulta. Su sentimiento de soledad se acentúa. Es declarado inútil para el servicio militar por su defecto del oído.
Tras el segundo matrimonio de su padre, se muda a el pueblo de Vacarisas, cercano a Barcelona, donde tiene la oportunidad de estar más próximo a la naturaleza.
En sus excursiones por el monte, le ocurrió un triste episodio que, a pesar de su aparente trivialidad, le llenaría de remordimientos el resto de su vida. De una pedrada mató un gato. El artista poblaría en el futuro de gatos sus obras –otra de sus señas de identidad–, lo que llamó un "oscuro homenaje a mi víctima".
Al iniciarse la Guerra Civil, comienza a trabajar de cartelista para el Sindicat de Dibuixants Professionals de UGT, aspecto creativo que permaneció oculto durante mucho tiempo y que Lorenzo Goñi, dadas las circunstancias, intentó "olvidar" tras la contienda, hasta el punto de que ni sus mejores y más íntimos amigos, como Camilo José Cela, conocían aquel apartado de su vida. Es autor de uno de los carteles más famosos de la guerra, aquel en el que un soldado caído pregunta acusador "¿y tú qué has hecho por la victoria?".
En los años de la posguerra, a través de una amiga de su familia de Pamplona, ciudad a donde había ido a parar Goñi, consigue empleo de dibujante publicitario en la revista Haz, del SEU, firmando sus obras con el apellido de su madre "Suárez del Árbol", con el que empieza a hacerse popular.
Conoce a Conchita, se casa con ella y cuatro años más tarde nace Inés, su única hija. "Desde entonces mi vida navegó viento en popa". Se cansa de su seudónimo y vuelve a firmar como "Goñi" sus obras. Le llaman del diario ABC y su carrera se consolida.
Durante el año de 1953, estudia grabado calcográfico en la Escuela Nacional de Artes Gráficas teniendo como maestro a José de Castro Gil. Goñi alcanzaría maestría en esta difícil técnica, convirtiéndose en una de las cimas españolas del grabado.
En el año de 1962 obtiene una beca de la Fundación Juan March para realizar su "Tauromaquia onírica", soberbia serie de 13 grabados que figuran entre lo más relevante que ha inspirado el llamado arte de Cúchares, desde Goya.
Su trayectoria artística continúa imparable durante los años siguientes, pintando, publicando dibujos en periódicos, exponiendo su obra y obteniendo premios y excelentes críticas. Desde comienzos de los ochenta, se ciñe exclusivamente al grabado y la pintura.
En 1989, muere su mujer, Conchita. "El puente y lazarillo frente al tumulto bienoyente ha sido mi esposa. Con ella todo fue fácil y hacedero durante los cuarenta y cinco años de nuestro matrimonio. Ahora esta mujer ha muerto y yo me he quedado otra vez solo".
Se traslada a Suiza con su hija Inés en 1990. En este país, en Lausana, fallece el 28 de febrero de 1992.

[]Obra

Más de quince mil grabados, dibujos y óleos componen su herencia artística.
Lorenzo Goñi se ha tratado y ha colaborado con lo más conspicuo de la literatura y el periodismo españoles del momento. César González RuanoJulio CambaRaúl TorresJosé HierroFederico MuelasManuel VicentRafael de PenagosFrancisco UmbralJosé García NietoRamón Gómez de la Serna... y por supuesto, Camilo José Cela se han honrado en algún momento con su amistad y compañía.
Antonio Mingote, en la entrega a nuestro artista del Premio "Penagos" en 1988, afirmaba: "Si Goñi dibujaba los pliegues de una túnica, eran pliegues verdaderos... Si dibujaba una maleta, se adivinaba dentro el traje plegado, las camisas a rayas y hasta unos calcetines apretujados en un rincón. Si dibujaba un hombre rico, se adivinaba su poder; si un pobre, se traslucía su miseria..."
Y su colega Serafín, en aquella antología titulada "Humor gráfico español del siglo XX": "Si fuésemos a hablar de Goñi, necesitaríamos, no este libro, sino la colección entera..."
Goñi no reconoce particulares influencias artísticas. "Mi concepto de la pintura es rigurosamente personal". Lo que no obsta para encontrar parentescos, familiaridades o asonancias en la historia de la pintura. Se han señalado los casos de BrueghelEl Bosco,ArcimboldoGoyaWilliam BlakePicassoBarjola... No podemos hablar propiamente de influencias, sino de elementos comunes que nutren la sensibilidad de todos estos artistas, como si extrajeran sus materiales de similar venero, combinándolos luego cada cual a su manera. Sumaríamos a la lista a Antonio Saura -como Goñi, conquense de adopción-, quien, desde estética diversa, resucita el mismo fondo perenne y arquetípico de España.
Goñi es artista plenamente español. Confiesa su hija Inés: "Tras largos años de residencia en el extranjero me doy cuenta de que la obra de mi padre es profundamente española, que posee ese "sentimiento trágico" que no se halla en ningún otro país".

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