sábado, 2 de abril de 2011

EL ARTE ll

EL BOSCO
El arte está constituido por objetos que obturan agujeros inexistentes. O sea que terminan creando espacios de placer allí donde solo había incomprensión, dolor y desesperación.

HEROES



Las sociedades no se construyen con heroes, sino con personas que aceptan trabajar para convivir en paz, con lo que ello implica.
Nuestros héroes son aquellos que todos los días vuelven a elegir luchar por un país mejor, aún cuando no lo lleguen a ver.

¿PARA QUE SIRVEN LOS CAMBIOS?

RUFINO TAMAYO
¿que traen de nuevo los cambios?
Cada cambio exige renovar las reglas del juego. Las normas. 
Toda sociedad, con el paso del tiempo, va haciendo de las normas y reglas que pautan la vida cotidiana, letra muerta. 
Lo que termina rigiendola son sus usos y costumbres, sus prejuicios, sus refranes. Lo que se hace y no se dice. Lo que se oculta y no se declara. 
LLega un momento en que una civilización se encuentra viviendo al borde de la clandestinidad dentro de sus propios marcos legales. 
Es por eso que no se trata de cambiar las leyes y adecuarlas a los tiempos, sino de poner nuevamente en funcionamiento un sistema consensuado de leyes que con el tiempo indefectiblemente se van deteriorando y callendo en desuso. Por esto de que el que hace la ley hace la trampa. La trampa siempre termina imponiendose.
Para que haya orden social y por ende,sociedad, debe haber leyes que se respeten. Esto cada tanto deja de existir. 
Las leyes tienen fecha de vencimiento, se desgastan en su ejercicio. Las puede la corrupción y la cómoda y eficaz transgresión. 
Las revoluciones son molestas. Porque siempre es molesto reconocer que se debe respetar un orden mas allá del propio arbitrio. 
Por otro lado, la inercia social hace que los miembros de esa sociedad no tengamos la posibilidad de una mirada sino está aprobada, avalada, por el entorno cultural y social.
Es así que los conceptos de locura y delito han ido cambiando a traves del tiempo. 
Previamente hubo que revisar que leyes estabamos respetando, y cuales estabamos teniendo como un ícono vacío, como se adoraba antiguamente a los ídolos en los templos. 
La postura revolucionaria de Jesus, de hechar a los mercaderes, tuvo mucho que ver con esto de replantear y reinstaurar la ley, en una sociedad donde esta se había corrompido. 
La tendencia humana a evitar el malestar, termina por oradar todo orden que se le resista.
Por eso es necesario, cada tanto, relanzar el malestar de las normas, como una tarea a la que la sociedad humana debe enfrentarse, si se trata de lograr una sociedad mas distributiva, justa y pareja.
Sería muy importante que este reordenamiento no lleve siempre tantos chivos emisarios, tantos JESUSES, tantos HEROES, para que solo la culpa nos haga retornar a la ley. 
Mientras eso sucedad, el reverso del MARTIR es el asesino. Todos somos CAÍN. 
Mientras se necesiten héroes y mártires para poner orden, la culpa será el sentimiento que prime, y no seremos libres sino seres gozadores del pecado. 
Habrá que desarrollar, a la par de las nuevas tecnologías, nuevas formas de renovar nuestras formas de reglar y ordenar el ejercio de los espacios sociales. 
El desarrollo tecnológico no excluye la tecnología social. Esta disciplina es esencial si no queremos perecer como producto de nuestros propios logros. 

viernes, 1 de abril de 2011

ANATOLE SADERMAN



FOTO DE ALBERTO GIRRI POR ANATOLE SADERMAN
Anatole Saderman (6 de marzo de 1904 - 31 de octubre de 1993) fue un fotógrafoargentino especializado en retrato.1
Nació en Moscú donde realizó sus estudios básicos hasta que con catorce años emigró con su familia a Minsk
después a Lodz hasta que en 1921 se establecieron en Berlín. Tras la ascensión al poder de Hitler emigraron a Paraguay primero y posteriormente aUruguay. En 1926 realizó sus primeras fotografías y comenzó a aprender a realizar retratos de su maestro Nicolás Yaroboff en Montevideo mientras trabajaba de fotógrafo callejero. En 1927 se trasladó a Asunción y abrió el estudio Electra que mantuvo hasta1929. En 1932 se trasladó a Buenos Aires ingresando en el estudio Van Dyck, pero dos años después abrió su propio estudio en Avenida Callao 1066.2
En 1953 participa en el grupo «Carpeta de los diez» que fue un foro de debate y de intercambio de opiniones que realizó su primera exposición en 1954. Entre 1962 y 1966estuvo viviendo en Roma exponiendo paisajes urbanos en la Galería Nova Pesa. Tras su regreso a Argentina realiza numerosas exposiciones y trabajos. Algunos de sus retratos los realizó a artistas como BorgesEmil LudwigPier Paolo PasoliniPablo NerudaPablo Casals o Nicolás Guillén.
Recibió el premio Konex en el año 1982.3 En 1984 fue nombrado «Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires».

A MARCOS y A LOS SOLDADOS QUE NO VOLVIERON.


Era el año en que la locura de un borracho con jinetas, se contagió a todo un pueblo. 
Un día antes una plaza llena de sindicatos reclamando libertad y justicia eran apaleados para que el pueblo lo viese por tv. 
Al día siguiente, el mismo lugar, la desde entonces enloquecida PLAZA DE MAYO, testigo de tantas incoherencias, fué el lugar elegido para que se diese a conocer un hecho tan absurdo como malsano.
 El régimen se caía y había que cubrirlo de sangre. Más sangre pedía el vampiro sediento. 
El pueblo, olvidado de los palos del día anterior, de los gases lacrimógenos y las humillaciones de los carros militares y policiales, gritaba efervorizado, 
-Viva la ARGENTINA. "El que no salta es un inglés..."
Nuestras radios, hasta entonces monopolios abiertos de música internacional, y que jamás brindaban un espacio para nuestra música vernácula, se vieron obligadas a prohibir musica en idioma ingles¡¡¡¡¡
 Luego de la prohibición del tango LA CUMPARSITA, en plena dictadura militar, fué la barbaridad mas grande que se hubiese podido imaginar en este país donde el inglés siempre fué la segunda lengua en las escuelas, y en la cultura en general. 
Las caídas son aciagas. Y esa lo fué. Lo mas triste que recuerdo fue el hundimiento de GENERAL BELGRANO, y un regreso sin gloria, de nuestros soldados humillados, que por poco debieron volver a escondidas, y de noche. 
Nunca nuestro pueblo pagó la deuda pendiente con esa generación malograda. 
Aún hoy se sabe de suicidios, seres que volvieron en cuerpo pero que dejaron sus almas en NUESTRAS MALVINAS. 
¿NUESTRAS MALVINAS?
No sé si llamarlas así. Si sé que allí murieron "nuestros soldados". Los que se vieron obligados a pasar hambre porque la comida que se les mandó desde acá nunca les llegó. Expuestos al frío y la soledad de las islas, tierras conocidas para nosotros nada mas que por los mapas. 
Nunca olvidaré un comentario de la periodista MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU, que en su momento me resultó sumamente chocante, pero que me abrió la cabeza, como dicen los chicos hoy. 
Ella decía que le parecía poco importante la cuestión de la soberanía de unas islas. y que a su criterio, había cuestiones de mas importancia que nuestro pueblo debía conquistar. 
Nunca olvidaré la lección de Magdalena. Ahora así lo creo.
 El insospechado beneficiario de la absurda guerra, que aún hoy me resulta increiblemente vergonzante, lo obtuvieron los musicos argentinos, que por primera vez en años tuvieron la posibilidad de un mercado íntegro  para cantar sus temas.
 Allí, cuando todos los folkloristas estaban prohibidos e imposibilitados de cantar por su compromiso político, quedaban los rockeros, quienes vivieron su momento de gloria. 
Inolvidable recuerdo el de  un joven LEON GIECO y un no menos joven  JUAN CARLOS BAGLIETO. El inefable CHARLY, y demás ídolos,que se apoderan de la representación musical, como si hubiesen estado durante años preparandose para este momento: el gran ROCK NACIONAL. 
 Y supieron aprovechar ese momento. Nunca hubo una producción tan rica como la que se dió en nuestro país a partir de ese momento, durante muchos años más, que se vieron favorecidos por la floreciente democracia.
Tristes tiempos, en la UNBA, debatiendo que hacer, si apoyar o repudiar esa guerra que se libraba tan lejos, y donde nos representaban chicos de 18 años. 
Terribles recuerdos. 
En ese entorno gris te fuiste MARCOS.Cansado de luchar por la supervivencia, un hombre autodidacta, que patentó mas de veinticinco inventos, y que fué fotografo, aprendiz ANATOLE SADERMAN, el gran fotógrafo ruso especializado en retratos, y tu ídolo
 Junto a él conociste  al grupo de pintores encabezado por el maestro SPILIMPERGO.
Recorriste todo el país de linyera, sin pagar, en las épocas de los trenes ingleses, en que se podía viajar como un ser humano y no como ganado, en un tren de pasajeros, al mejor estilo inglés. 
A mi amigo el GUILLE, le dejaste tu antigua máquina de revelar fotos en blanco y negro. Con ella el querido GUILLE hizo maravillas. 
Sos uno de los referentes culturales y éticos de mi adolescencia. Un tipo de esos que no se compran ni se venden. Ni complaciente ni descortés. Un fuera de serie. Un ser irremplazable 
Nunca claudicaste, y si te fuiste, fué porque no pudiste sobrevivir en un país que se estaba muriendo por dentro. 
 Te acompañamos a un desierto aeropuerto de Ezeiza, de donde partiste para AUSTRALIA, vos, que amabas la argentina a pesar de ser un nihilista, ex comunista, y defensor de los derechos de los seres humanos a pensar como se les cantase, siempre y cuando pensasen.  
Recuerdo que te negabas sistemáticamente a festejar navidad,resabios de tu época comunista,  y de que eras capaz de debatir con seriedad y criterio acerca de cualquier tema.
Fuiste de las pocas personas capaces de escuchar en serio a una persona que pensase de forma diferente a la suya, y hasta cambiar de criterio, si lograban convencerte.¡Pero había que tener elementos para lograrlo¡¡¡ 
 Yo, una jovencísima estudiante de psicología, era objeto de tus preguntas.
 Siempre admiré esa juventud que solo se mantiene a traves de la curiosidad. 
Y vos te fuiste con tus jóvenes 68 años del país para no volver jamás. 
No quiero postergar más este modestísimo homenaje a vos, Marcos, que hago extensivo a los soldados de malvinas, los que tampoco volvieron. 


ANATOLE SADERMAN
ANATOLE SADERMAN

LA FELICIDAD

DIEGO RIVERA
El otro día me preguntaron si yo era feliz. 
Esa pregunta ni me la había permitido antes. Creo que la felicidad no era algo que estuviese en el horizonte de la generación de los setenta, por ejemplo. 
La palabra mágica era REVOLUCIÓN. 
Hoy es "FELICIDAD". 
De todas maneras, ni una ni otra dejan de ser mas que palabras, que tratan de aportar un poco de sentido a nuestra necesidad de asir lo que nos pasa. 
No se si los seres humanos necesitamos ser felices para vivir, o visceversa. 
No me gusta el monopolio de ninguna palabra. Tampoco de ningún sentimiento. 
Será por eso que cuando me ofrecen el cielo, yo elijo el purgatorio.  

ELOGIO DE LA CEGUERA



LAURA AURORA
Los ciegos son reyes en mundos donde no hay tuertos. Tiresías era una especie de adivino ciego, y el rey era Edipo.
Así andaban las cosas en el mundo griego. Como para que no terminase en tragedia¡¡¡

RE FLEXIONES

LORENZO LUCIANI
La satisfacción inmediata nos impide levantar vuelo y encauzar la energía hacia objetivos más elevados. La falta de frustraciones saludables explica, en parte, por qué muchos adolescentes de hoy pocas veces tienen sueños imposibles o ideales comunitarios que vayan más allá de un iPod, una PlayStation o un celular.

MAMÁ


RAMON GOMEZ CORNET
Mamá: si me amas, serás capaz de decirme las cosas que no hago bien. 

Confío en vos mas que en nadie en el mundo, y mi confianza aumenta cuando no me sobornas con supuestas concesiones a mis debilidades.
Te agradezco cuando me enseñas a esperar para tener esa compu que quiero. 
Entonces, me sentiré capaz de seguir soñando todos los días por lograr lo que deseo. Si me lo das ya, no sueño más.

jueves, 31 de marzo de 2011

EL REENCUENTRO



RAUL RUSSO
¿El reencuentro es posible? Quizás, con distintos protagonistas. Nunca luego de separarnos volvemos a ser los mismos. Y cuando nos volvemos a encontrar, suponer que somos quienes éramos, es el primer paso del malentendido.

LOS SUEÑOS

MAGRITTE
A pesar de que a veces pareciera que la noche es una simple continuacion de los problemas del día, pero con otro escenario, en realidad, es un espacio donde se ponen en juego habilidades que no disponemos en el estado diurno. La crítica de la realidad, la presión del entorno.
Entreguemonos a la sabiduría de los sueños y reacomodemos nuestras expectativas.
Nada mejor para empezar ligero el día.

EL TIEMPO

CALTABIANO ARTURO
El tiempo que lleva cuidarnos del los males posibles, bien podríamos disponerlo en trabajar para lograr bienes tangibles.

miércoles, 30 de marzo de 2011

RE FLEXIONES

MAGRITTE


El lugar de nuestros sueños, puede haber sido en algún momento la escena de nuestras pruebas mas difíciles, mas duras.
Por eso, volver con la mente a ellos tiene un doble placer: el recuerdo de ese pasado perdido de la niñez, y el haberlo superado.

ACUERDO



Que sencillo es un acuerdo cuando podemos despegarlo de las emociones, las suposiciones, los prejuicios, y la persintente idea de que el único que tengo derecho a la justicia en este mundo soy yo.

¿QUIEN QUIERE IR A BOLIVIA?


Por el callejón que nos llevaba de las chacras a la escuela, llamado Callejón Siroco, solíamos transitar todas las mañanas tempranito, muy temprano, en invierno de noche. 
Veíamos como clareaba y el sol nacía cuando estábamos por llegar a la escuela.
 Nos separaban de ella unas cuantas leguas. No recuerdo bien ya. 
Sé que las mañanas eran frías, y que el aliento nos ayudaba a descongelar las manos, para luego ponerlas en los bolsillos fríos de los pantalones de jean.
-"Bolivianos"
-"allí vienen los bolitas"
Eran cosas que ya formaban parte de los sonidos cotidianos. 
Eramos los coyas, los cabecitas, los que recogían huevos. 
Eso ya no era nada nuevo para Saida ni para mi. Las dos queríamos estudiar, saber todo lo que sabía nuestra maestra, y volver a nuestro país a enseñar. 
Eso lo tenía muy claro. Siempre soñé con ser maestra. 
Por el callejón compartíamos el frío y el calor, y construíamos de a dos, Saida y yo, un futuro. 
En ese tiempo  los chicos de la escuela no sabian mucho de construir futuros. Tenian todo armado, preparado. Pero no estudiaban, y no se animan a soñar. 
Decian que para eso necesitan porros, paco, para soportar el vacío. 
Ni Saida ni yo entendiamos mucho de que hablaban.
 ¿Que vacío sería  ese que no fuese el silvido de la panza cuando no alcanzó para llenarla?
¡Pero que lindo que es comer esas tortillas que hacía mamá, esas empanadas picantes¡¡¡
Nosotras caminabamos y nos contabamos como se iban a llamar nuestro hijos, porque las dos tendríamos tres hijos cada una, no más. 
Nada de estar como mamá pariendo cada verano, por no decir no, por miedo. 
Ni Saida ni yo tenemos miedo. Tenemos ganas.
Si uno tiene ganas el miedo se escapa. Yo lo sé.
En la escuela nos trataban con sorna, por nuestra forma mas cautelosa, nuestra timidez, cosas de las diferencias.
Igual tuve buenas amigas, que no se avergonzaban de estudiar o jugar en el recreo con una BOLITA. 
Es cierto que siempre fuimos destacadas alumnas. Y eso nos ayudó. A veces. 
Otras, era peor.¿ Como íbamos a ser abanderadas nosotras si eramos Bolivianas?
Cosas de las gentes grandes. Que los chicos imitan. 
Callejón arriba, colegio y cuentos, historia y San Martín. Geografía, y matemáticas. Siempre fui buena en matemáticas. Es simple. Nunca dos mas dos pueden ser mas que cuatro. 
Nosotros en casa contabamos todo. Lo que había y lo que faltaba. Nada sobraba.
Las matemáticas eran un ejercicio de sentido común cotidiano. 
Vuelta del callejón con el sol de espaldas. Al atardecer, y el cansancio lindo de haber aprendido un poco más para ser maestra. 
Saida quería ser médica. Ir a nuestro pueblo a curar a los chiquitos. 
Ella se imaginaba atendiendo a todos en la salita, a las guaguas, a sus mamás que no saben ni cuando se indisponen y hay que consultarles a los maridos. 
Saida soñaba con dar lo que aprendía en la argentina , en ese país tan valioso, tan rico, y que tanto nos daba. 
No tengo muchos recuerdos de otros momentos gratos, ya que el trabajo era constante, en casa, en la granja. Todo era a costa de mucho sacrificio. 
Pero las comidas en silencio, con la radio prendida, eran hermosas. 
Tristeza de los viernes cuando el alcohol hacía estrago en papá y los otros hombres. Y ya el griterío entre ellos era un incendio de palabras y desafíos por cualquier motivo. 
Hora en que nos ibamos a dormir, y antes rezábamos. 
Rezar era muy importante para mi. Porque después venía el sueño y el silencio, a pesar de los gritos y los golpes.


Todo esto hoy me parece un sueño, a la distancia. 
Buenos aires está lejos, pero en mi alma.  
Soy maestra en Santa Cruz de la Sierra. Y acá la vida es mas dura que allá, en la argentina. 
Los chicos trabajan casi todos, y hay que darles de comer para que aguanten las clases y no se duerman. 
Muchos sueñan con irse a la argentina. Imanginan que allá todo será fácil, con mucha comida, y casas cómodas, computadoras, y ascensores. Hospitales gratuitos y niños sin hambre. 
Nada les digo. Cada uno tiene derecho a soñar y hacer su experiencia.Y quien sabe si ellos encuentren esa argentina que sueñan? en una de esas... 
Es indudable para mí como para Saida que gracias a los argentinos aprendimos lo que sabemos , tanto de conocimientos como de rencores, como de amores y desencanto. 
 En Bolivia,las mujeres están habituadas a los golpes y maltratos. Nadie denucia ni se queja.
Pero Saida, que está en Cochabamba, atiende a mujeres maltratadas, y ha formado una organizanción, como las que nos ayudaron allá en buenos aires, cuando ese hombre abusó de Camila. 
Nunca olvidamos lo que nos dijo la psicologa: 
-"El cuerpo de ustedes es de ustedes y nadie tiene derecho de tocarlo si ustedes no quieren, ni de lastimarlas, por mas que no obedezcan o no entiendan. 
Las personas se comunican con las palabras". 
No supimos nada más de ella, pero seguro que ella sabe que nuestro cuerpo es nuestro, en gran parte, porque nos lo devolvió ella. 
Y siempre que veo un chiquillo que llora y se queja en la escuela, me sonrío para mis adentros y me acuerdo del CALLEJÓN SIROCO. 
El callejón de los sueños.

lunes, 28 de marzo de 2011

PARA QUE.

HERMAN HESSE
Porque escribo? Hace poco me agredieron verbalmente, aduciendo que mi intención era la de dar cátedra de como vivir, sin siquiera saber escribir correctamente.
Mas allá de que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, me pregunté:
-¿porque escribo?, y ¿porque en un blog?.
Y de por sí diría, sin mucho pensar, que escribir es lo que me gusta hacer, el reverso de mi gran pasión por la lectura.
Pero además de eso, me gusta compartir. Y el diálogo que he mantenido siempre como lectora ha sido para mi muy enriquecedor.
Quizás yo, como cualquier lector, tomé lo que entrendí, mal o bien, de lo que leí.
 El filtro que un lector usa es el de su propia vida, su cosmovisión, sus deseos, sus fantasmas.
Y cuando uno escribe, se da el mismo proceso, solo que el cuerpo, o sea, LA LETRA, es expuesta por es escritor.
Es duro, doloroso a veces, lograr dar forma a algo que uno escribe. En que momento se siente que algo  está dicho, sin saber muy bien porqué.
Hay mucha teoría y no es desdeñable. Pero también diría que el camino se hace al andar.
Y yo de teoría he transitado un trecho largo.
Estoy compartiendo con ustedes, que leen estos escritos míos, los critican, los desbrozan, los repiensan, los filtran para asimilarlos a sus vidas. Y así creo que debe ser.
En lo personal, las palabras de otros que me prestaron su letra, su alma, me estimuló a desarrollar mi capacidad sensible, a crecer.
No veo otro motivo mas que el placer enorme de transformar una sensación y enfrentarse con una pagina en blanco, y que eso al cabo de cierto ritmo y ciertas ideas, diga algo para alguien.
Eso, nada más ni nada menos.

RE FLEXIONES



Cuando todos los otros gestos y palabras han enmudecido. solo queda el último bastión elocuente: el organismo

ALGUIEN - JORGE LUIS BORGES



Un hombre trabajado por el tiempo, 
un hombre que ni siquiera espera la muerte 
(las pruebas de la muerte son estadísticas 
y nadie hay que no corra el albur 
de ser el primer inmortal), 
un hombre que ha aprendido a agradecer 
las modestas limosnas de los días: 
el sueño, la rutina, el sabor del agua, 
una no sospechada etimología, 
un verso latino o sajón, 
la memoria de una mujer que lo ha abandonado 
hace ya tantos años 
que hoy puede recordarla sin amargura, 
un hombre que no ignora que el presente 
ya es el porvenir y el olvido, 
un hombre que ha sido desleal 
y con el que fueron desleales, 
puede sentir de pronto, al cruzar la calle, 
una misteriosa felicidad 
que no viene del lado de la esperanza 
sino de una antigua inocencia, 
de su propia raíz o de un dios disperso. 

Sabe que no debe mirarla de cerca, 
porque hay razones más terribles que tigres 
que le demostrarán su obligación 
de ser un desdichado, 
pero humildemente recibe 
esa felicidad, esa ráfaga. 

Quizá en la muerte para siempre seremos, 
cuando el polvo sea polvo, 
esa indescifrable raíz, 
de la cual para siempre crecerá, 
ecuánime o atroz, 
nuestro solitario cielo o infierno.

Buscar este blog