sábado, 30 de abril de 2011

PRIMERO DE MAYO - DIA UNIVERSAL DE LOS TRABAJADORES

ROSA LUXEMBURGO
EL PRIMERO E MAYO POR LA ROSA MAS BELLA DE LA REVOLUCION La feliz idea de instaurar un día de fiesta proletaria para lograr la jornada laboral de ocho horas nació en Australia, donde ya en 1856 los obreros habían decidido organizar un día completo de huelga, con mitines y entretenimiento, como una manifestación a favor de la jornada de ocho horas. Se eligió el 21 de abril para esa celebración.

Al principio los obreros australianos pensaban en una única celebración, aquel 21 de abril de 1856. Pero como esa primera celebración tuvo un efecto muy fuerte sobre las masas proletarias de Australia, animándolas con ideas agitadoras, se decidió repetirla todos los años.


Efectivamente: ¿Qué podría proporcionarles a los trabajadores más coraje y fe en su propia fuerza que un paro masivo, decidido por ellos mismos?

¿Qué podría proporcionarles más valor a los eternos esclavos de las fábricas y de los talleres que el reconocimiento de su propia gente?

Por eso, la idea de una fiesta proletaria fue rápidamente aceptada y comenzó a extenderse de Australia a otros países, hasta conquistar finalmente todo el mundo proletario.


Los primeros en seguir el ejemplo de los obreros australianos fueron los norteamericanos.

En 1886 se fijó el 1º de mayo como el día de la huelga universal. Ese día, 200.000 trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y exigieron la jornada laboral de ocho horas. Más tarde, la policía y el hostigamiento legal impidieron por muchos años la repetición de esa gran manifestación.


Sin embargo, en 1888 restablecieron su decisión y fijaron el 1º de mayo de 1890 como el día de la siguiente celebración.

Mientras tanto, el movimiento obrero en Europa se había fortalecido notablemente. La expresión más poderosa de este movimiento ocurrió en el Congreso Internacional Obrero de 1889. En ese Congreso, al que asistieron 400 delegados, se decidió que la jornada de ocho horas debía ser la primera reivindicación. El delegado de los sindicatos franceses, el obrero Lavigne de Burdeos, propuso difundir esa reivindicación en todos los países mediante un paro universal. El delegado de los trabajadores estadounidenses llamó la atención de sus camaradas sobre la decisión de ir a la huelga el día 1º de mayo de 1890, por lo que el Congreso fijó esa fecha para la fiesta proletaria universal.


Los obreros, al igual que treinta años antes en Australia, pensaban solamente en una única manifestación. Ese 1º de mayo de 1890 el Congreso había decidido que los trabajadores de todos los países se manifestarían juntos por la jornada de ocho horas. Nadie había hablado de repetir la celebración en años siguientes. Naturalmente, nadie podía predecir el enorme éxito que tendría esa idea ni la rapidez con que sería adoptada por la clase obrera. Sin embargo, fue suficiente celebrar el 1º de mayo tan sólo una vez para que todos comprendieran y sintieran que debía convertirse en una institución anual y permanente.

El 1º de mayo significaba establecer la jornada de ocho horas. Pero aún después de haber logrado este objetivo, ese 1º de mayo no fue abandonado. Mientras continúe la lucha de los obreros contra la burguesía y la clase dominante, mientras todas las exigencias no hayan sido satisfechas, el 1º de mayo continuará siendo la manifestación anual de esos reclamos. Y cuando lleguen días mejores, cuando la clase obrera del mundo haya logrado su objetivo, es probable que la humanidad entera también celebre el 1º de mayo, honrando las amargas luchas y los sufrimientos del pasado.

Rosa Luxemburg

MANIFIESTO REALISTA

LORENZO GOÑI



Sé como ser mala. De hecho, de chiquita pegaba, le tiraba de los pelos a las chicas con las que disputaba a mis amiguitos varones. Yo ganaba.
He sido una intrigante perfecta en muchas situaciones de mi vida. Tengo una enorme capacidad de fingir si me lo propongo. No lo hago, porque me hace perderme y no quiero. 
Sé mentir, no me gusta. Me hace sentir mal. No reniego de ese malestar. Lo prefiero a salirme con la mía y que me crean, y terminar perdiendome en una red de mentiras.
No hago lo que hago para quedar bien con nadie.
En muchos momentos sí lo hice, y no niego que me guste que me quieran, como a cualquier persona. Pero arriesgo a diario la mayoría de lo que para otros serían SEGURIDADES, por hacer las cosas que siento que tengo que hacer. 
Cuando era mas joven, disfrutaba enormemente de ser mirada y piropeada. Y de hacerme la indiferente. Creo que a todas las mujeres nos ha pasado. 
No elegí bien a mis parejas. No me enamoré mucho. 
Ser psicoterapeuta es lo que me gusta hacer, lo que me preparé para hacer. 
De no ser psicoterapeuta y ensayista, y escribir, me gustaría actuar. Amo el teatro y el cine.
No estoy de acuerdo con las actitudes de mierda, vengan de quien vengan.
No me importa que me tomen por boluda por tener ética. Por pretender coherencia en mí. 
No espero lo mismo de los demás. Eso es cuestión de los demás. 
A mi me llevó mucho tiempo ser quien hoy soy. No soy quien para juzgar lo que le demandará a otros aceptar ser como son, y no envidiar lo que les gustaría ser. 
Me conmovieron siempre y creo que lo seguirán haciendo, los gestos de nobleza, los renunciamientos necesarios a cosas prescindibles.
 Me gusta la gente que pelea y trabaja por lo que le gusta, aunque a mi no me guste lo mismo.
Estoy aprendiendo a que la gente no tiene porque amarme por ser como soy. Es muy dificil ser amado. Tanto casi como amar. Porque es difícil dejarse amar. Pero se puede.
No envidio ni idealizo a nadie ya. Esa fue mi forma de vincularme con lo que podía de la gente, no con la gente.Así, cuando ya no cumplian con mis expectativas, las bajaba del pedestal y cambiaba de ídolo. Ahora sé que los ídolos los subimos nosotros en sus pedestales. Necesitamos de su aparente poder, para desligarnos de poner en juego el nuestro.  
Ahora recuperé mi hablilidad de chica para pelear por lo que siento y pienso. No será por un chico, no ahora. Es por mí, por mi hija, mis amigos, mis ideas, y por todo lo que no es mío pero me lo apropia la vida. Todo lo que me rodea me incluye y no esquivo el bulto. 
Pero hay cosas que siempre me interesaron y me sensibilizaron. Yo cedo ante los niños con ojos negros, ávidos de saber, de curiosidad. Me seduce la gente que hace las cosas que le gustan y se esmera por ser mejor. 
Mis valores preferidos son: la honestidad, la valentía, la capacidad de trabajo, la lucidez. 
He cometido casi todo tipo de tropelias. Me arrepiento de muchas. No de todas. 
Hoy no las haría. Estaba aprendiendo. Y hacía lo que podía. No sabía que se podía vivir sin robar amor. 
Y me importa un cuerno que no me crean, me juzguen, me critiquen, o me envidien.
Yo soy así, y quiero ser cada día mas así.
La vida es una lucha en rings que se disponen en distintos lugares. Pero yo nunca voy a golpear a alguien caído.
Y si eso me cuesta la vida. Creo que prefiero perder. 
No soy una idealista. Soy mas realista que la mayoría de la gente que me rodea. No se dan cuenta de que si nos preocupamos por los otros estaremos menos aburridos en nuestras nimiedades, y  quizás nos sintamos menos solos y mas felices. 
No entienden que el bien común es algo que hay que construir, no una utopía.
Julio Verne escribía ciencia ficción porque dió ideas. Y luego mucha gente se dedicó a llevar a la práctica estas ideas aparentemente alocadas.
Yo sé que no estoy equivocada en elegir hacer lo que está bien, aunque sea más difícil. No siempre sale, no siempre puedo.
Muchas veces me equivoco y hago todo al revés. 
Pero trabajo a diario para mejorar. 
Conozco bien que cuando escribo mucha gente se molesta porque se siente aludida de alguna manera. No lo hago para ponerme como ejemplo de nadie. 
Sufrí ataques de pánico, por eso hoy sé como ayudar a quien sufre de ellos. Fúi fóbica, y frígida por épocas. Otras creo que me ganó cierta ninfomanía.
No obstante, el sexo es parte de la vida. Solo que a veces transforma a la gente, nos trasforma,sacando lo peor o lo mejor de nosotros. 
La gente enamorada es mas buena, mas solidaria, y hasta comparte mas cosas que cuando no lo éstá. La poesía es un aspecto hermoso del amor hecho papel y palabras.
De no haber pasado por esa gama de realidades no sería terapeuta. 
Peor además de terapeuta, soy una persona, y sé que hay muchas cosas que tengo para crear, aprender, y luchar todavía. 
Contra viento y marea.

EL PLACER




MAS ALLÁ DEL PLACER - SADE


La experiencia de la plenitud es inconfundible.
 De ninguna manera se podría hablar de ella cuando uno se siente que ha saciado por demás sus apetitos en algún aspecto.
Me consta que para calibrar mis sensaciones debo tener suficiente claridad de su pureza y autenticidad. 
Como buena catadora, sé de los inconvenientes de probar demasiados elixires a la vez.
Cada placer exige una ausencia.  
Esto lleva invariablemente a la pérdida de la sensibilidad del  paladar para apreciar el aroma de cada zumo como éste se lo merece. 
Esta situación  es trasladable a cualquier otra  donde, ante el solo hecho de abusar de estímulos,llegamos a confundir el placer con la tristeza. 
Llega un momento que todo lo que al principio era cualidad termina resultando cantidad y hastío.
Sin embargo, nuestra naturaleza nos lleva sin cesar a repetir la emoción hasta agotarla, a abrevar el placer hasta tornar en displacer su falta.
Hay un espacio, una cierta franja, para describir este fenómeno mental de alguna manera, en el cual sentimos el placer pero también deseamos la presencia del mismo. 
¡Como podría ser esto?
¿Como pretender convocar a quien está presente, con presencia? 
Es totalmente contradictorio pedir la presencia de algo que aún no se ha ausentado. No existe "mas presencia". 
Esta es la trampa.
Cada vez que algo nos atrae, y nuestros sentidos se embelezan con su satisfacción, se halla agazapado el sentimiento de la melancolía, que es hija de toda ausencia. 
Busca padre en cada momento seductor, en cada sensación de plenitud.
Y lo encuentra. O al menos, confunde con esta falsa vinculación a nuestra mente, que ya se deja deslizar por el tobogán que conduce a la tristeza. 
Entonces, allí, agazapada, y pronta a adoptar su nueva cría, se halla la desmesura en la explanada. 
Lo que era plano de placer y armonía es ahora territorio de dolor y pena.
Riesgos éstos de confundir el vacío del alma,  con el borde de placer, donde su extinción es solo eso, una promesa.  

LOS CARDALES - MI PUEBLO

viernes, 29 de abril de 2011

VICTIMAS

 El día en que los discursos culturales dejen de seguir considerando a las víctimas como a cómplices del agre¬sor o como a reos del destino, el sentimiento de haber sido magullado se volverá más leve.

RE FLEXIONES - BIENES

Esta sociedad acepta y promueve el crecimiento material de sus miembros. A tal punto que, aún siendo dudosos los medios para lograrlo, es considerado un mérito.
En cambio es totalmente sospechoso que alguien pretenda crecer espiritual y éticamente. Y que ésto sea posible, dentro de nuestra condición humana.
Quizás sea esa una de las causas de las caracterísitcas sociales de las cuales nos quejamos.

jueves, 28 de abril de 2011

NO TENEMOS OTRO CAMINO QUE LA FELICIDAD


FRIDA KAHLO
Noto a diario un criterio hedonista de la vida.
El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.
Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.
Se debe evitar el sufrimiento, el dolor, y se debe buscar ser feliz a cualquier precio. Esta concepción me parece al menos parcial, edulcorada, e infantil, naif
Por otro lado, sin contacto con el amplio espectro de nuestros sentimientos, dejamos de saber quienes somos.
 Y eso es perder parte de nuestra identidad. 
Esta sociedad tan individualista en apariencia, promueve una identidad difusa, masificada, que se satisface glotonamente con excesos de todo tipo, para evitar cualquier asomo de malestar por privación o carencia. Cayendo,entonces, en que hay una ausencia de la noción de la falta, que ha transformado esta sociedad en desmotivada autonómicamente,y dependiente en todo sentido del estímulo social. 
No hay individuos, si no hay posibilidad de abordar en soledad las propias experiencias de vacíos, de fracturas, de dolores, de duelos. 
No obstante, la sociedad PREDIGERIDA que tenemos, nos da todo listo para ser usado, a tal punto que no se nos permite ser dueños de atravesar experiencias tan importantes como la de las pérdidas, los dolores, las insatisfacciones. 
Es una cultura pendeja, adolescente, que pretende que POSITIVO es igual a NEGACIÓN DE LA REALIDAD. 
 Ninguna cultura avanza sobre el adormecimiento de sus luchas.
 Con panza llena corazón contento... dice el dicho popular.  Y mentes embotadas, agrego yo.  
Socrates se proponía como el tábano,  estar siempre listo para despertar a la sociedad dormida y cómoda de su epoca. Y lo sigue haciendo.
Ningun saber es duradero si no se transforma en acción. 
No estoy de acuerdo con promover una cultura de la culpa ni del dolor, masoquista y viviendo de la carroña del pasado. Pero tampoco sirve negar aquello que nos duele ver, porque mientras hay dolor, hay registro de lo que nos hace mal y nos lastima. 
No me parece mal como objetivo la busqueda de la felicidad, pero habría que delimitar que quiere decir esta palabrita aparentemente tan clara, pero que encierra tantas acepciones como personas hay en el mundo. 
 Sabemos que la civilización y la ciencia, el arte, y todo lo que el ser humano ha logrado,ha sido hijo de la necesidad y no del exceso y del placer. 
Esta reflexión me surgió al leer hoy varias veces el tema de la cierta tristeza que se trasuntaba en PALABRAS A MI MISMA.
En lo personal, me enriquecen tanto mis momentos difíciles, dolorosos, a los que no busco, por cierto, como los de plenitud y felicidad, que siempre son menos. 
Por tanto, como he notado este temor a ser invadidos por la depresión, la tristeza, diría que no hay que temer a la tristeza, hay que atravesarla, enfrentarla.
 Es parte de nuestros sentimientos ante las perdidas y los cambios vitales. 
Y de allí a confundirla con la DEPRESION hay una gran distancia. Esta es una deformación de nuestra manera actual . reduccionista y medicalista de pretender que los dolores del alma deben ser dolores médicos y con remedios precisos. 
Simplemente, los dolores son parte de la vida. Y cuando alguien muere, lo mas cuerdo que nos puede pasar, si era alguien querido, es sufrir su perdida y llorar su ausencia. 
No ayudan mucho las nuevas formas de ritualizar las pérdidas, negándolas, así como a la muerte misma, para la cual ya hoy no hay ni siquiera un tiempo destinado al duelo y la despedida social de la persona fallecida. 
Cuando alguien muere, se lo saca lo más rápidamente del medio, y se lo lleva a un cementerio parque donde uno lo que menos puede apreciar son iconos de la ausencia del ser querido. . Es una prolongación de los parques de los countrys. Todo pasto y sol. 
Evitar los duelos es justamente lo que, en nuestra época, suele conducir a la tan temida DEPRESIÓN. 

RE FLEXIONES - RESPUESTA DIÁLOGO ANTE COMENTARIO ACERCA DE "PALABRAS A MI MISMA"

La capacidad humana de aprender de la experiencia, es una de sus mayores virtudes. Por ello mis palabra a mi misma.
No pretendo de mi mas que ser consciente de lo que pasa cuando me salgo de mi lugar y me pueden emociones negativas, que yo considero tóxicas: el enojo excesivo, que lleva al  propio malestar y al propio desequilibrio.
No se cuales serán las tareas de los dioses, si los hay.
Se que un ser humano trabaja todos los días para crecer y desarrollar sus posibilidades de ser más él mismo.
Y el autoconicimiento es posible.
Mis palabras son fruta de mi experiencia. No pretendo que se tengan en cuenta como pautas a seguir. Solo que a mi me han servido, y hoy mismo, al levantar a la red estas palabras, muchas personas manifestaron sentirse identificadas con esta necesidad de decirse cosas a si misma.
Uno tiene la costumbre de que, para resolver cualquier tema, debe hablar CON EL OTRO.
Y esperar a que EL OTRO CAMBIE.
En mi larga experiencia como paciente y como terapueta, sé que lo único de lo que uno se puede responsabilizar por cambiar es de los propios cambios. No tenemos ningún derecho de exigir cambios a los demás.
Es más, he observado, en intervenciones en familias, como psicoterapeuta familiar, que cambiando la dinámica de la familia, cambian los miembros de la misma, y seguramente se hallan mas capacitados de decidir sobre su destino.
Después de todo, se trata de la libertad, el símbolo de la condición humana.

PALABRAS A MI MISMA

Todas las cosas que digo me salpican.
Cuando insulto a alguien, parte de la amargura de mis palabras cae sobre mí, ya que soy quien está mas cerca.
Así, no se trata de no decir, de silenciar lo que siento. Sino mas bien, de ser la dueña de lo que digo. 
Y si estoy dispuesta a bañarme de afecto, empezar por darlo. 
La persona que nunca va a quedar ajena a las injusticias que yo cometa contra mi entorno, seré yo. 
Y cuando sienta que un derrame de ternura que surje de mis entrañas,  es contenido en mis gestos por pura desidia, por desconfianza, esa ternura tornará en tristeza, como leche cuajada. 
Se que las lágrimas son saladas, cuando me las trago, y calientes cuando las dejo besar mis mejillas.  
Y también he comprendido que no hay peor juicio que el de mi mirada sobre mi pobre persona indefensa.  
Si no puedo confiar en mi capacidad de ser tolerante con esta persona con la que convivo todos los días, y con la que moriré en algún momento como en una cita infalible, poco puedo esperar del prójimo. 
Las situaciones son muchas veces adversas, injustas, y hasta crueles,  pero ante ellas puedo yo construir una fortaleza si en lugar de someterme a la seguridad de la sentencia, intento simplemente dejarme ser.  

miércoles, 27 de abril de 2011

INGENUIDAD?

¿Soy ingenua?
no.
Preservo mi capacidad de no formar constras en el alma.
Prefiero la carne viva que duele y arde, a la seca muerte de las convicciones sabias: bronce de lápida, donde no falta nada.

A UN TRAMPOSO, TRAMPAS

Hacer trampa es posible cuando hay reglas.
Si yo hago trampa, no tengo sustento moral exigir el cumplimiento de las normas. Mi trampa me hace trampa, y termina siendo mi ùnica certeza.

RE FLEXIONES

El tiempo no se pierde. Somos las personas las que nos sentimos perdidas cuando intentamos tapar el sol con la mano.

LA PATRIA EQUIVOCADA - DALMIRO SAENZ


Al arte y a la historia sólo se entra por la puerta de la traición.
Si San Martín no hubiese traicionado a España, si LEONARDO DA VINCI no hubiese traicionado a sus maestros, ninguno de ellos permanecería hoy en la memoria de los hombres. 
Existe un deber de traicionar en el ser humanoun mandato de subversion contra la herencia de los pensamientos, contra la rigidez de las costumbres, contra la tirania de la moral, contra las leyes de la estetica, contra la prepotencia de la fuerza, contra la extorsion de la culpa.
Construi este libro en torno a viejos personajes.
Algunos habian transitado anteriores situaciones en paginas de mis libros situaciones, otros esperaban en algún lugar de mi pensamiento la ocasión de nacer, pero todos llevan un sello común : la necesidad de traicionar, la imposibilidad de aceptar el mandato de los otros, incluso el de su autor.
Comprobe en carne propia al escribir que aquellos hijos de mi imaginación al servicio de mi idea personal de la traición, al ser colocados en ciertas cirscunstancias, ya no me pertenecían.
Comprendí que bastaba con separar a un hombre de la tierra que pisaba y colocarlo sobre el lomo de un caballo para convertirlo en otro hombre ; pero también comprendí que si las cirscunstancias de este mundo obligaban a ese hombre a desmontar, el hombre de a pie nunca sería el mismo de antes.
Tampoco la humanidad fue la misma cuando dejo de segar de rodillas el trigo con una hoz y enderezo su espalda, e irguió su cuerpo empuñando una guadaña, aunque muchas veces después fue obligada a arrodillarse

NO ERAS VOS

Anoche soñé con otro hombre. No eras vos. Lo sé porque si bien eran tus ojos, tu piel, y hasta tu manera de apretar mi espalda al caminar, él estaba conmigo, y tu no estás.

LA TRAICIÓN NECESARIA

A veces me encuentro traicionando viejas ideas, viejos pensamientos... Y me alegro.
No hay evolución ni crecimiento posible sin traicionar algún cirterio arraigado como un axioma.
Si no fuese por esa incapacidad de aferrarme a mis esquemas, estaría presa de mi ignorancia y encima, rindiéndole pleitesía.
Nada merece la incondicionalidad. Salvo el amor.

domingo, 24 de abril de 2011

CONJETURAS ACERCA DE MI TRABAJO PROFESIONAL - PARA BOCHI.

1. Cuál es el papel del psicólogo clínico?

2. Cuál de estas teorías - técnicas: psicoanálisis, conductismo, humanismo, cognitivismo, teoría sistémica, sistema familia, neurobiología, ya utilizó en su práctica profesional?

3. A lo largo de su experiencia se produjeron cambios en relación a la teoría y/o prácticas utilizadas?, por qué? Los posibles cambios pueden estar relacionados a avances que se producen en algunas teorías y no en otras?

4. Actualmente, qué teoría y técnica fundamentan su práctica? Qué es lo que lo llevó a elegirlas? Esta elección está relacionada de alguna forma a cambios producidos históricamente en el hombre, a la concepción de vida, salud? 

5. Considera importante compartir su práctica de consultorio con grupos que trabajen con otras líneas diferentes de la suya? Por qué?

1.- El psicólogo clinico tiene como función el estudio,diagnóstico y tratamiento, así como la rehabilitación de los trasnstoros que afectan a la salud mental del paciente.
Dentro de la Psicología, en general, su campo es mas artesanal, deviene en analítico mas que sintético. 
Nuestra actividad, como es en mi caso, nos lleva a tener una vinculación con el paciente que sobrepasa el meramente operacional. El nivel humano nunca está ausente, y por ende, el afectivo. Esto debe ser conocido suficientemente por nosotros en cada situación vincular, para intervenir de manera eficaz.
Nuestro instrumental es esta caja de resonancia que somos nosotros mismos, nuestras reacciones ante lo que el paciente relata, desarrolla. 
Para evaluar esto nos manejamos dentro de lo que se llama un ENCUADRE bien definido, lo que no quiere decir que sea siempre el mismo.
Cualquier variación en el encuadre que no esté contemplada previamente es entonces pasible de ser atribuida al campo del paciente, dado que el encuadre es consensuado entre psicologo y paciente.
Todo esto lo comencé a vislumbrar en la institución CLINOS, fundada por el psicoanalsita argentino JORGE CARPINACCI, didacta de APA. 
En dicha institución hice mi pos grado en PSICOLOGÍA CLINICA. Solo se veía clinica psicoanalítica. Eso da la pauta de cuan sesgado era nuestro conocimiento de la clinica psicologica, ya que todas las otras corrientes existentes, pasaron soslayadas en ese lugar, sin que se les tuviese en cuenta, salvo al aporte de ANA FREUD y la escuela del Yo. 
2.-Mi vida profesional ya tiene 28 años.
En los primeros diez, aproximadamente, fuí una practicante del psicoanalisis lacaniano.
Para quien no conozca acerca de lo que significa esta corriente, aclaro que es la corriente psicoanalítica mas moderna, y que llegó a la argentina de la mano de OSCAR MASOTTA. Es de discipulos y alumnos de OSCAR, RINTI DANGELO y ALBERTO MARCHILI, que me introduzco en esta corriente. 
Mis estudios previos de textos filosóficos, sobre todo de SARTRE, me hicieron sentir como muy cercano al campo que yo había adcripto desde adolescente. Antes de estudiar Psicología hice lecturas de filosofía. 
Luego, al mudarme a la ciudad de CORDOBA, allí soy, junto con compañeros de catedra, testigos de la fundación de la EOL, o ESCUELA DE ORIENTACIÓN LACANIANA, por JACQUE ALAIN MILLER. 
Esto ya en sí implicó un cambio fuerte para mí con respecto a mis raíces masottianas. 
Me desempeñé como docente en la Universidad de Cordoba, en una cátedra que únicamente abordaba la Psicopatología bajo los criterios y la terminología lacaniana. 
Esto llegó a resultarme, con el tiempo, y la rigidez que yo notaba en el entorno profesional, entre mis colegas, donde preguntar algo sin demostrar que uno sabía muchooooo, era muy difícil, y por lo tanto, cada vez se tornaba mas en una parodia de un dogma, insostenible. Por tanto, me alejé de la EOL. Y por ende, de la ortodoxia lacaniana, las sesiones libres, el el ritual excluyente y exclusivo del diván y los tratamientos interminables. 
Empecé a hacer una autocrítica fuerte con mi propio trabajo como psicoterapeuta, sobre todo de niños, y allí empecé a reconocer cuantas técnicas había aplicado desde los comienzos por necesidad de dar solución a un problema, que no eran tecnicas propias del psicoanalisis. Y no era yo la única en hacerlo. La neutralidad que el Psicoanálisis imponía así como su asepsia terminológica tornaba imposible el debate con otras formas de abordaje psicologico. 
Por todo esto, además de estos diez años, los otros 18 años han sido marcados en etapas por distintos abordajes, pero con menos rigidez, y sumando elementos a mi quehacer. 
Así incorporé tecnicas de la teoría de los sistemas, con la cual me siento muy consustanciada. Mi trabajo con niños me había llevado intuitivamente a trabajar con sus familias. De allí a las técnicas que aborda la teoría de los sistemas había un paso: dar otra descripción a lo que yo hacía en mi consultorio.
Comencé a entrar en contacto con la TCC en mi llegada a la clinica del dr.RAVENNA. 
La forma de intervención de la teoría conductual me resultó fascinante. Mucho mas afín a mi personalidad que la neutralidad y la rigidez psicoanalitica. 
Estoy totalmente de acuerdo con que un psicoterapeuta asume siempre riesgos, y la diferencia entre saber cuales está dispuesto a asumir y cuales no, es algo que uno debe tener en claro. 
Por lo tanto, empecé a modificar cada tratamiento de acuerdo a lo que veía necesario en cada sitaución. A veces en pocas sesiones se logran grandes cambios. Y luego el trabajo consiste en sostenerlos, lo que no es poco. 
Otras la tarea es mas prolongada, de escucha y contención y de armar estructuras que no están del todo articuladas. 
Para saber como abordar, debía conocer cada vez más tecnicas y eso he hecho a lo largo de mi vida. Estudio, leo, y sobre todo, no dejo de lado nunca que tanto el paciente como yo tenemos nuestros objetivos. Y que ambos deben ser congruentes. 
La TCC me ha ayudado enormemente a sacarme de encima esa fastidiosa carga de los interrogantes que uno se hace como imprescindibles para poder actuar, cuando en realidad YA AL INTERROGARME ESTOY ACTUANDO. 
Por eso ahora cuando un paciente se pregunta de entrada -"porque me pasa esto o lo otro..."
yo inmediatamente lo paro allí y lo impulso a retomar el trabajo para el que estamos juntos. Este no es el de buscar razones sino soluciones. 


El último marco teórico que estoy incorporando es el de la psiconeuroinmunoendocrinología.
Es sumamente enriquecedor ya que apoya desde la ciencia biológica nuestra practica como psicologos. Y por fin VEMOS LO QUE ANTES SOLO SUPONÍAMOS¡¡¡¡
Debo reconocer en mi trabajo aportes del psicodrama, de JACOBO LEVY MORENO, como de la logoterapia y de la terapia gestaltica. 
El trabajo con el cuerpo del paciente, no es escindible de su mente mas que a fin de abordar de cierta manera su personalidad. Pero mente y cuerpo son, a mi criterio INDIVISIBLES. 
Cambiar malas posturas corporales y malas formas de respirar es tan importante como recomponer una historia familiar. Pueden tener resultados sorprendentes para las personas.
4.- He adelantado la respuesta a esta pregunta, en mi desarrollo anterior. En la actualidad  trabajo con dos temáticas bastante diferenciadas:
-pacientes con trastornos de adicción
-familias con violencia familiar, maltrato, abuso. 
De mi trabajo en ambas áreas logré descubrir la plasticidad del ser humano cuando uno como psicoterapeuta es capaz de no ponerse las anteojeras de los prejuicios, y quedarnos así tranquilos con nuestro saber. 
Me interesa, en mi inserción en cada caso, con el paciente, utilizar los instrumentos mas adecuados en cada momento. Y por lo tanto, lo que mejor cuido es mi propia lucidez, y mi capacidad de autocrítica, y autocorrección. 
En el último año me encuentro muy de acuerdo con el abordaje que hace el DR. BORIS CYRULNIK, de los pacientes con trastornos cronicos y agudos. 
El concepto mas innovador que encuentro en la psicología actual es del de RESILIENSIA, extrapolado de la física, pero ya con connotaciones bien propias. 
Es fascinante para mi trabajar con esta nueva manera de abordar mi tarea. 


5.- Mi trabajo es en equipo desde hace años. Trabajo en equipos interdisciplinarios en distintas áreas. Me he adaptado a ello y me ha resultado muy enriquecedor. 
La psicología clínica que no se inserte en red con las otras disciplinas está destinada a fosilisarse y desaparecer. 
Por supuesto que me interesa construir con colegas de distintas disciplinas y campos teóricos, eso lo he vivido en la misma clinica RAVENNA. 
Hoy en día no me siento representando a una teoría o una practica determinada. Soy una psicoterapeuta, una tecnica, como me gusta llamarme a mi misma. 
La psiconeuroinmunoendocrinología es el broche de oro para este objetivo. Y aunque aún está en sus albores, es muy auspiciosa. 

MAURICE BLANCHOT

‎"la obra sólo es obra cuando se convierte en la intimidad abierta
de alguien que la escribe y de alguien que la lee,
el espacio violentamente desplegado
por el enfrentamiento mutuo del poder de decir y del poder de oír"
maurice blanchot

RE FLEXIONES - LO POSIBLE

MARCELO SUAZNABAR - ARTE BOLIVIANO CONTEMPORANEO
Muchas veces no escribo, ni digo, ni hago todo como quisiera.
Elegí jugarme a ser imprecisa, a veces injusta, y casi siempre, equivocada, para escribir todo lo que puedo, haciendo lo que que me surge por la gente que quiero y por las cosas que me interesan, por aquellos que luchan por la vida aunque no me caigan simpaticos.
Si esperase el momento justo, la palabra exacta, la acción perfecta... quizás no haría nada.

PUDO MAS QUE LA MUERTE

DIEGO RIVERA - MURALISTA MEXICANO
Pudo mas el amor que la muerte.
Me alegra y fortalece esta renovación en comunidad.
De renaceres somos bien experimentados todos los sobrevivientes de la vida. Lo maravilloso es compartir este tesoro que guardamos en el fondo del alma y que sea, por un instante eterno: mio, tuyo, suyo y nuestro.

MILAGROS

GIL IMANÁ - ARTE BOLIVIANO CONTEMPORANEO
No espero milagros que cambien mi vida. Mas bien trabajo sin tregua para no adaptarme a lo que me molesta, y seguir disfrutando del placer de ser uno más que forma parte de este mundo. El amor lo hace posible. Si quieren, llamenlo milagro.

RESURRECCIÓN

BOTICELLI
Resucitar es la posibilidad y la promesa de una nueva mirada.
Es imprescindible renovar la mirada. Cambiar el agotado sillón del que espera lo que no va a llegar; tirar la lupa ciega del que busca lo que no va a encontrar.
Levantarse y andar. Permitir que una nueva mirada de nuestro interior nos auspicie nuevos tiempos. Felices Pascuas.

Buscar este blog