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viernes, 11 de noviembre de 2011
Somos dos
Por mas que te diga que te amo, que siempre te he amado, no lo entenderás, si no estas abierta a mis caricias, y te proteges de ellas esperando golpes...
Es difícil aceptar que entre dos personas la relación depende de ambos. Y que por mas que una parte haga mas de lo que corresponde, está haciendo mal, ya que hacer más o menos, es no dejarle lugar al otro, y simplemente esperar.
Pablo Picasso |
¡TODO YA!
Si no tuviese esa sorpresiva certeza de que el mundo termina YA, y por ende, tengo que tener ahora TODO lo que quiero.
Comerme YA todo lo que me gusta, porque mañana no sé...
Podría disfrutar del espacio que tengo libremente, sin tanta atadura, y disfrutando de la capacidad de mirar y ver, y sentir que hay para mi un lugar en el mundo.
O sea, la capacidad de postergar el impulso que nos lleva a todo lo inmediato, es una de las condiciones para dominar las adicciones.
Remedios Varo Uranga |
jueves, 10 de noviembre de 2011
LILIANA Y SU TUMOR.
Principio o fin de la vida? Importa?
Es el momento en que Liliana se está enfrentando con sus deudas. El tiempo de descuento ha llegado para ella. Y ahora parece que todo le da la razón.
-¡Era cierto eso que yo sentía pero no le daba bola¡¡¡ Mi cuerpo me pedía la palabra y yo lo ahogaba en sumisión y silencios de desconcierto.
Que boluda¡¡¡¡¡. Como no me di cuenta de que me estaba agujerando la cabeza, y se me estaban gastando mis cuerdas vocales, de tanto tensarlas para acallar sus ansias¡¡¡
Obedecer a los demás para no enojarlos, para evitar problemas...
-"Como tu madre....", me decía Eduardo, ahora veo que él siempre estuvo conmigo. Mi obediencia a esa familia de la cual no lograba romper el pacto de silencio, me impedía verlo, amarlo, seguirlo...
Mi madre fue siempre una mujer dócil. En un mundo de intereses materiales, ella solo buscaba ser querida, y que la dejasen llegar, que nos entregásemos a su amor. Nada mas.
Pero ella murió de vieja, a los noventa años.
Yo tenía un tumor en la zona del habla. El área de BROCA.
Desde que me lo sacaron siento que todo se me aclaró.
Un tapón se llevó mis dudas y esa tonta que siempre fui se fue con él.
Ahora digo lo que pienso, lo que siento.
Se que me pongo intolerable. Pero LO SÉ. Y me la banco.
Mi hijo me cuida, y yo lo amo. Pero le digo lo que me molesta de él.
No quiero que me lamenten como si estuviese muerta. No lo estoy. No aún. En dos días, dos años, o nunca, no lo sé.
Nadie es dueño de nada. Yo tampoco. Pero ahora soy dueña de hablar.
Y es mi decisión de vida.
Es el principio del fin.
Y es el fin del principio.
Es el momento en que Liliana se está enfrentando con sus deudas. El tiempo de descuento ha llegado para ella. Y ahora parece que todo le da la razón.
-¡Era cierto eso que yo sentía pero no le daba bola¡¡¡ Mi cuerpo me pedía la palabra y yo lo ahogaba en sumisión y silencios de desconcierto.
Que boluda¡¡¡¡¡. Como no me di cuenta de que me estaba agujerando la cabeza, y se me estaban gastando mis cuerdas vocales, de tanto tensarlas para acallar sus ansias¡¡¡
Obedecer a los demás para no enojarlos, para evitar problemas...
-"Como tu madre....", me decía Eduardo, ahora veo que él siempre estuvo conmigo. Mi obediencia a esa familia de la cual no lograba romper el pacto de silencio, me impedía verlo, amarlo, seguirlo...
Mi madre fue siempre una mujer dócil. En un mundo de intereses materiales, ella solo buscaba ser querida, y que la dejasen llegar, que nos entregásemos a su amor. Nada mas.
Pero ella murió de vieja, a los noventa años.
Yo tenía un tumor en la zona del habla. El área de BROCA.
Desde que me lo sacaron siento que todo se me aclaró.
Un tapón se llevó mis dudas y esa tonta que siempre fui se fue con él.
Ahora digo lo que pienso, lo que siento.
Se que me pongo intolerable. Pero LO SÉ. Y me la banco.
Mi hijo me cuida, y yo lo amo. Pero le digo lo que me molesta de él.
No quiero que me lamenten como si estuviese muerta. No lo estoy. No aún. En dos días, dos años, o nunca, no lo sé.
Nadie es dueño de nada. Yo tampoco. Pero ahora soy dueña de hablar.
Y es mi decisión de vida.
Es el principio del fin.
Y es el fin del principio.
LA SOLIDARIDAD NO ES UNA UTOPÍA
la capacidad de destruir el mundo existe hace muchos años ya. De no superar el amor y la solidaridad al odio y las guerras, no existiríamos ya.
Somos muchos los seres raros que luchamos a diario algunos,( no yo, no soy tan estable), de mane ...ra esporádica pero con fuerza, otros, contra lo que solo conduce a la destrucción de la vida.
Si no hubiese tanto trabajador anónimo, como sería hoy esta mundo?
Querido amigo, para cambiar el mundo hay que empezar a cambiar lo diario, y a hacer ese mínimo cambio posible. Si decimos que eso está destinado a seres especiales, sin darnos cuenta, estamos depositando nuestro destino como humanidad, en hombros ajenos..
Marta Giralt
Somos muchos los seres raros que luchamos a diario algunos,( no yo, no soy tan estable), de mane ...ra esporádica pero con fuerza, otros, contra lo que solo conduce a la destrucción de la vida.
Si no hubiese tanto trabajador anónimo, como sería hoy esta mundo?
BENITO QUINQUELA MARTIN. (archivo) |
Marta Giralt
miércoles, 9 de noviembre de 2011
DESPEDIDAS ANTE LA PUERTA
Estoy ducha en esto de despedidas ante las puertas de un comienzo.
Me duele esto que parece ser un destino prefijado.
No hago mas que ser fiel a lo que siento y respetuosa de lo que quiero.
He debido renunciar a tantas cosas en mi vida¡¡¡
Desde una hija a una madre,
un origen legítimo hasta a cualquier herencia
que no sea la genética.
No pretendo quedar bien con nadie.
Ya no me miento, ni quiero ser buena
ni magna.
Me defiendo del amor que me es esquivo
y al que no pretendo robarle lo que no me da.
A esta altura acepto que es una de tantas cosas que me han tocado.
Se que el amor es una ida y vuelta
y sé que he amado.
Por tanto el amor ha estado en mi puerta
y ha entrado.
Mis años de reflexión y decisión
serán años de renuncia a lo que no es a mi manera.
No mas traiciones, no las soportaría.
No voy a pedir perdón.
Ni lo acepto.
Mis amigos puede saber que mi puerta
siempre estará abierta.
Me duele esto que parece ser un destino prefijado.
No hago mas que ser fiel a lo que siento y respetuosa de lo que quiero.
He debido renunciar a tantas cosas en mi vida¡¡¡
Desde una hija a una madre,
un origen legítimo hasta a cualquier herencia
que no sea la genética.
No pretendo quedar bien con nadie.
Ya no me miento, ni quiero ser buena
ni magna.
Me defiendo del amor que me es esquivo
y al que no pretendo robarle lo que no me da.
A esta altura acepto que es una de tantas cosas que me han tocado.
Se que el amor es una ida y vuelta
y sé que he amado.
Por tanto el amor ha estado en mi puerta
y ha entrado.
Mis años de reflexión y decisión
serán años de renuncia a lo que no es a mi manera.
No mas traiciones, no las soportaría.
No voy a pedir perdón.
Ni lo acepto.
Mis amigos puede saber que mi puerta
siempre estará abierta.
PAEZ VILARÓ |
PARA JORGELINA, UNA MINA QUE QUIERE RESISTIR.
Hoy es el día en que tenés que resistir.
Solamente eso, Jorgelina.
Hay que aprender a resistir, porque es una actitud fundamental para poder sobrellevar la vida sin que esta te lleve puesta.
Cuando uno resiste, lo hace apretando los dientes, o simplemente bancándose las ganas de salir corriendo y de llenarse la panza de comida hasta hartarse, de tomar esa pastilla que calma todos nuestros dolores reales o imaginarios...evitar salir corriendo a jugarnos la vida a perder en el casino o el bingo, quedarnos sentados e imaginar que hay otras cosa mas importantes que salir a comprar cualquier cosa con tal de zafar de ese vacío que sube por las entrañas y parece dejarnos sordos¡¡¡
Resistir es esperar a que el sentido llegue con el tiempo, y así y todo, perseverar. Confiar en alguien que va delante tuyo, y deponer la omnipotencia de salir sola de todo, porque sola no saldré nunca...
Resistir HOY.
Mañana es otro día.
No te preguntes porque ni para que. No te contestes nada. Simplemente entregate y confiá en quien te guía.
Saldrás de la nada y seguro que entrarás en el espacio de los colores y la armonía, los tuyos, los verdaderos,no los que te conseguís pagando altos precios que te alejan cada día un poquito más de vos misma.
Siempre hay momentos en que nada cierra, en que todo parece en vano, y el sentido de la vida nos resulta ajeno.
Días de fastidio y tedio, de bronca y desgano. Días de impotencia.
El carácter se fortalece sobrellevando esos días. Todo tiene un final...todo termina. Hasta las tormentas y el mal tiempo.
Resistir JORGELINA, es parte de aprender a honrar la vida.
Solamente eso, Jorgelina.
Hay que aprender a resistir, porque es una actitud fundamental para poder sobrellevar la vida sin que esta te lleve puesta.
Cuando uno resiste, lo hace apretando los dientes, o simplemente bancándose las ganas de salir corriendo y de llenarse la panza de comida hasta hartarse, de tomar esa pastilla que calma todos nuestros dolores reales o imaginarios...evitar salir corriendo a jugarnos la vida a perder en el casino o el bingo, quedarnos sentados e imaginar que hay otras cosa mas importantes que salir a comprar cualquier cosa con tal de zafar de ese vacío que sube por las entrañas y parece dejarnos sordos¡¡¡
Resistir es esperar a que el sentido llegue con el tiempo, y así y todo, perseverar. Confiar en alguien que va delante tuyo, y deponer la omnipotencia de salir sola de todo, porque sola no saldré nunca...
Resistir HOY.
Mañana es otro día.
No te preguntes porque ni para que. No te contestes nada. Simplemente entregate y confiá en quien te guía.
Saldrás de la nada y seguro que entrarás en el espacio de los colores y la armonía, los tuyos, los verdaderos,no los que te conseguís pagando altos precios que te alejan cada día un poquito más de vos misma.
Siempre hay momentos en que nada cierra, en que todo parece en vano, y el sentido de la vida nos resulta ajeno.
Días de fastidio y tedio, de bronca y desgano. Días de impotencia.
El carácter se fortalece sobrellevando esos días. Todo tiene un final...todo termina. Hasta las tormentas y el mal tiempo.
Resistir JORGELINA, es parte de aprender a honrar la vida.
MIRAME Y NO ME TOQUES...
"Se mira y no se toca".
Asi me parecía que era la vida cuando chica.
Desde el living lleno de muebles que mamá cuidaba como sus "niños mimados", hasta las estatuillas de porcelana, todo era para mirar, lo cual no estaba mal.
No me niego a mirar las cosas, sobre todo si son lindas, interesantes, estimulantes.
El tema era que no se podía tocar, ir mas allá de ese conocimiento visual tan atractivo.
-"No toques mis perfumes franceses, son caros...Los podés romper.Vos sos chica y no entendés."
Lo terrible era lo peligrosa que me sentía, con esa peculiar capacidad de destruir cosas con solo moverme, por el simple hecho de querer usarlas, ser así un poquito "como mi mamá..."
"No me toques..., mirame".
Siempre me pareció que a mi mamá no se la podía tocar.
Y el día que finalmente lo hice, aún tengo la sensacion de su frágil cuerpo en mis brazos.
Pero esa es otra historia.
Eso supongo que tuvo que ver con tantas enfermedades en mi piel, en mis pies, en todo mi cuerpo, que me aquejaron por años, hasta que el contacto físico no fué sinónimo de un peligro inminente.
"Tocame y amame", fue la frase que aprendí después¡
¡Esa era la frase que me faltaba y yo tanto buscaba¡
Antes de ello desfilaron los ataques de pánico, el temor a la muerte, y otros tantos efectos de ese peculiar don mío de tocar y destruir.
El rey Midas trocaba lo que tocaba en oro. Y ese fue el castigo a su codicia.
Yo me veía castigada con el aislamiento ante mi deseo de ser amada.
TODO LO QUE TOCAS LO DESTRUIRÁS...NO TOQUES, SOLO MIRA.
Ese cuento, del cual pude salir,hoy es un cuento porque de los cuentos se sale a la realidad,cuando se puede articular el hilo de ARIADNA que nos ayuda a encontrar el fin del miedo.
Comparto esta historia porque he notado que es muy familiar para mucha gente que conozco, que vive aún en su vida inmersa en un cuento de terror del cual no encuentran la salida ni la frase adecuada para dar comienzo a su propia realidad.
Muchas familias hay, como la de mi cuento, donde el contacto es vivido como peligroso. Donde los objetos son cuidados mas que las personas.
La poda
Perder no siempre es algo que no nos deja saldos negativos.
La PODA, desde la que se produce en el orden biológico, en el cual nos da ejemplo la naturaleza, es, en neurología, un concepto que habla de como el sistema nervioso elimina aquel material neuronal que no necesita, y eso fortalece el sistema en sí, para funcionar de manera mas eficiente.
Es cierto que los seres humanos cuanto mas humanos, mas alejados de las reglas naturales, hasta que se nos imponen, pero su enseñanza siempre es útil para recordarnos estos aspectos que tenemos que olvidar.
Odilon Redon |
Catástrofes naturales
Si, hay terremotos y catástrofes y terremotos naturales, que devastan gran parte del entorno, modificandolo del tal modo que no vuelve a ser el mismo. En la vida de las personas suceden, a veces, estos fenómenos, que como los terremotos, empiezan silenciosamente, con una preparación invisible, y terminan con pérdidas tan grandes que nos hacen difícil la tarea de reconstruir una vida normal. No obstante, nuestra historia sobreabunda en ejemplos de que se puede hasta vivir mucho mejor, luego de perder algunas cosas que parecían esenciales.
Odilon Redon |
lunes, 7 de noviembre de 2011
Ofreceme tu visión diferente a la mía
No me des la razón como a los locos...
Dame tu opinión, ofreceme tu visión diferente de la mía.
El disenso fortalece nuestra libertad y capacidad de crecer.
Y si coincides, házmelo saber. No es debilidad apoyar o coincidir.
Anímate a creer en nuestra amistad mas alla de las diferencias que tengamos como personas.
Si no me confías TU VERDAD, no podre confiarte la MÍA
Konstantin Korobin |
domingo, 6 de noviembre de 2011
Un ser diferente no tiene lugar en el mundo.
Hace ya unos cuantos años atrás me sedujo enormemente la frescura y originalidad de una película alemana: EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER.
Su director, WERNER HERZOG pasó a ser uno de mis ídolos de adolescencia.
Werner Herzog me hizo gozar de un muy personal vampiro, nada parecido a lo conocido hasta entonces a través de su versión Hollywoodense, Bella Lugossi mediante.
Este ser mostrado genialmente por HERZOG no es el Dracula egregio en medio de su atemporalidad y muerte eterna, sino un anciano en interminable decadencia, al límite de lo concebible.
Allí conocí al gran actor y excéntrico personaje que fue su actor favorito; KLAUS KINSKY, padre de NATAYA KINSY, con quien el director mantuvo una relación por demás compleja y apasionante.
Esta película, EL ENIGMA... está basada en una historia real, y vinculada al ensayo escrito en su momento por Jean Marc Itard, sobre EL SALVAJE DE AVEIRON, donde se estudia la extraña situación de niños y jóvenes que aparecían en estado primitivo, abandonados en extraños parajes alejados de la civilización, en distintos lugares de Europa.
Hubo varios casos de este tipo, de niños llamados por tal motivo, NIÑOS LOBOS, dado que no accedían al lenguaje humano, y eran insensibles al frío y al calor.
En AVEYRON se descubre un caso de este tipo que es estudiado por JEAN ITARD.
La teoría de ITARD sostiene en la influencia de la cultura y de la sociedad son imprescindible para lograr, entre otras cosas, el desasrrollo del lenguaje humano, así como las sensaciones humanas mas comunes: al frío, al calor, etc.
Se supone que es esencial la estimulación del medio para que se desarrollen las características humanas esenciales.
Así, cuando un pequeño es criado por un animal, como ha sido el caso de niños criados y amamantados por lobas, por ejemplo, salvaban su vida pero estaban excluídos de la comunidad humana, por su falta de estimulación en los momentos de maduración de su sistema nervioso.
Cuando esto no se produce en su momento, difícilmente tendrá lugar fuera de tiempo.
Pero lo paradójico de todo esto, volviendo a mi película, es que KASPAR es un ser sumamente humano, sensible, y se adapta con enorme facilidad a ese entorno en el que es puesto de pronto por el destino.
Es la sociedad alemana de su época, muy dogmática y cientificista, y poco romántica, que no puede entender lo que no se mide o evalúa científicamente.
Un ser diferente no tiene lugar en el mundo.
Este mensaje me quedó gravado a fuego. Fue de ahí en más que no pude olvidar nunca las escenas de Kaspar muerto y la autopsia con la que por fin logran dar alguna respuesta ante lo inexplicable del ser humano.
En ese entonces, leía a HERMAN HESSE, como muchos adolescentes de la época.
WERNER HERZOG fue un ser que me acompañó a lo largo de toda mi vida, con sus originales películas, como AGUIRRE O LA IRA DE DIOS, o NOSFERATU EL VAMPIRO, y tantas otras.
Una de ellas, que nunca olvidaré, un barco subía por una montaña en el PERÚ. Y se escuchaba la voz del maravilloso, CARUSSO, en medio de la selva amazónica y toda su salvaje belleza.
Creo que a todo adolescente le resulta familiar la sensación de sentirse ajeno y diferente, e incomprendido por el resto de los mortales. A mi me ha pasado.
Este retazo de memoria adolescente sigue registrada en mi memoria al modo del cine.
Su director, WERNER HERZOG pasó a ser uno de mis ídolos de adolescencia.
Werner Herzog me hizo gozar de un muy personal vampiro, nada parecido a lo conocido hasta entonces a través de su versión Hollywoodense, Bella Lugossi mediante.
Este ser mostrado genialmente por HERZOG no es el Dracula egregio en medio de su atemporalidad y muerte eterna, sino un anciano en interminable decadencia, al límite de lo concebible.
Allí conocí al gran actor y excéntrico personaje que fue su actor favorito; KLAUS KINSKY, padre de NATAYA KINSY, con quien el director mantuvo una relación por demás compleja y apasionante.
Esta película, EL ENIGMA... está basada en una historia real, y vinculada al ensayo escrito en su momento por Jean Marc Itard, sobre EL SALVAJE DE AVEIRON, donde se estudia la extraña situación de niños y jóvenes que aparecían en estado primitivo, abandonados en extraños parajes alejados de la civilización, en distintos lugares de Europa.
Hubo varios casos de este tipo, de niños llamados por tal motivo, NIÑOS LOBOS, dado que no accedían al lenguaje humano, y eran insensibles al frío y al calor.
En AVEYRON se descubre un caso de este tipo que es estudiado por JEAN ITARD.
La teoría de ITARD sostiene en la influencia de la cultura y de la sociedad son imprescindible para lograr, entre otras cosas, el desasrrollo del lenguaje humano, así como las sensaciones humanas mas comunes: al frío, al calor, etc.
Se supone que es esencial la estimulación del medio para que se desarrollen las características humanas esenciales.
Así, cuando un pequeño es criado por un animal, como ha sido el caso de niños criados y amamantados por lobas, por ejemplo, salvaban su vida pero estaban excluídos de la comunidad humana, por su falta de estimulación en los momentos de maduración de su sistema nervioso.
Cuando esto no se produce en su momento, difícilmente tendrá lugar fuera de tiempo.
Pero lo paradójico de todo esto, volviendo a mi película, es que KASPAR es un ser sumamente humano, sensible, y se adapta con enorme facilidad a ese entorno en el que es puesto de pronto por el destino.
Es la sociedad alemana de su época, muy dogmática y cientificista, y poco romántica, que no puede entender lo que no se mide o evalúa científicamente.
Un ser diferente no tiene lugar en el mundo.
Este mensaje me quedó gravado a fuego. Fue de ahí en más que no pude olvidar nunca las escenas de Kaspar muerto y la autopsia con la que por fin logran dar alguna respuesta ante lo inexplicable del ser humano.
En ese entonces, leía a HERMAN HESSE, como muchos adolescentes de la época.
WERNER HERZOG fue un ser que me acompañó a lo largo de toda mi vida, con sus originales películas, como AGUIRRE O LA IRA DE DIOS, o NOSFERATU EL VAMPIRO, y tantas otras.
Una de ellas, que nunca olvidaré, un barco subía por una montaña en el PERÚ. Y se escuchaba la voz del maravilloso, CARUSSO, en medio de la selva amazónica y toda su salvaje belleza.
Este retazo de memoria adolescente sigue registrada en mi memoria al modo del cine.
Mentiras
No haría jamas un elogio de la mentira. Pero negar su lugar en las relaciones humanas sería una necedad.
Lo que sí voy a afirmar es que se sostiene de a dos. Es vincular.
Se acepta la mentira hasta que uno emprende el duro camino de desarmar sus trampas y llegar a la verdad que no podíamos o no queríamos ver.
Perez Alcalá |
Tiempos de encuentro
Los tiempos de encuentro no dependen de nuestros deseos. Cuando mas empeño ponemos en que el otro conteste, produciendo ese almibarado e inexistente acuerdo entre dos personas que son dos mundos, mas nos alejamos. Dar al otro el lugar para desear contestar, decir, ser algo mas que una mera respuesta en el vació.
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