sábado, 9 de julio de 2011

FACUNDO Y LA PAZ

Sentimientos encontrados, o mejor dicho, sentimientos de pérdida..Buscar el sentido a veces se torna algo muy difícil.
Sé que la muerte y la vida no tienen porque tenerlo, mas allá de nuestra vanidad humana. Pero es como un cachetazo a nuestros intentos de lograr asir con nuestra pobre alma algo que se nos escabulle.
Es posible que quienes han manifestado actitudes pacíficas, hayan muerto de forma violenta?
Es como un contrasentido. Facundo Cabral no era Cristo, ni Gandhi, Pero los tres murieron por defender el amor y la paz como mensaje, como forma de vida. También recuerdo a John LENNON, imaginando un mundo mejor, y muriedo asesinado...
Será que es tan contrario a nuestra naturaleza la capacidad de lograr la paz, a pesar de nuestras emociones, nuestro entorno, que siempre clama por una justicia que mucho remeda a la venganza...
Recuerdo cuanto me resultaba de fastidioso, de incomprensible el mensaje de GANDHI cuando era muy joven..
Adhería con facilidad a la idea de la revolución, a la imagen provocadora y movilizante del CHE. 
A pesar de haber sido católica militante en mi adolescencia, era mas fuerte mi faceta guerrera, agresiva.
Luego de pasar por muchas cosas en mi vida, me di cuenta de loa valentía que requiere la paz.
Cualquier cabrón rompe la armonía en dos segundos. Pero hay que ser muy fuerte y valiente para construir la paz sin humillar, sin someter, sin claudicar. 
El amor, el auténtico amor, cuan difícil es¡¡¡¡
Ese que no espera nada a cambio porque disfruta de dar. Ese amor que genera uniones enriquecedoras, que no nos ata, sino que nos libera...
Todo esto pensé hoy ante la imagen del cuerpo caído del FACUNDO CABRAL. 
Lloré sin querer, me calleron las lágrimas. Mucha afinidad con este ser que simpre se las rebuscaba para convertir todo obstáculo en un desafío¡¡¡
FACUNDO CABRAL era un RESILIENTE, O SEA AQUEL QUE DE LOS GOLPES SE RECUPERA, Y SE FORTALECE¡¡¡
Alguien que de las tempestades salía foralecido, siempre. 
El sería el primero en pedir que no nos lamentemos por su muerte. Y el primero en pedir que sigamos luchando por lo más dificil: la paz en nuestros corazones, en nuestros espiritus.

SERES DEL SENTIDO

Somos seres del sentido. Si el motivo es sobrevivir, los seres humanos nos adaptamos a situaciones indescriptibles. 
Pero cuando podemos elegir, el sentido no se nos impone, debemos buscarlo. Allí empieza el calvario de la libertad.

RE - FLEXIONES - OBSTÁCULOS

No son las dificultades que debemos enfrentar lo que nos complica la vida, sino el encontrarles un sentido al esfuerzo por superarlas.


Max Ernst

IRONÍAS..

Se puede dejar de sufrir voluntariamente? 
Sí, totalmente. Para sufrir hay que tener vocación.
De lo contrario, la vida siempre ofrece otras alternativas mas entretenidas...

EL ABANDONO

El abandono es la sensación más difícil de superar.Cuando hablo de abandono, lo hago desde el lugar de los niños. Los adultos nos dejamos. Nos separamos. 
Todas las demás sensaciones son hasta entendibles, si uno se pone en el lugar del otro. Ser abandonado es el resultado de no ser querido. Y hasta peor: desechado. Eso es una huella imborrable.

PRETENSIONES E INTENCIONES

No quiero tener pretensiones...estoy trabajando sobre definir claramente mis intenciones.

SER SINCERA

Si quiero ser sincera, debo contener mi afán de espontaneidad por el tiempo necesario para que deje de ser mero impulso y se confirme en sentencia.

CAMBIAR PARA SEGUIR SIENDO EL MISMO NO ES GATOPARDISMO

Algo ha cambiado. Seguro que para seguir siendo quien soy, y considerando la mutación constante de las cosas que me rodean, mantener la propia identidad es un trabajo continuo de volver a elegir las mismas cosas quizás, por diferentes motivos.

EXITISMO

La creencia en el éxito como solución a el malestar está muy arraigada en nuestro medio social. No estamos educados en valores como el ESFUERZO, la CONSTANCIA, y la TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN. 
Esto hace que pendulemos de un extremo al otro, sin detenernos a auto observarnos y tratar de mejorar nuestro desempeño, sin pretender imposibles.

NUEVOS PREJUICIOS - VIEJOS VICIOS

Nuevos prejuicios.
Ahora hablar mal del PAPA es algo totalmente admitido, hasta aburrido...Que si RATZZTINGER es nazzi, que si se cubre desde el vaticano la pedofilia, de forma encubierta...
Eso ya no escandaliza a nadie.
Pero vaya uno a emitir una opinión contra una actitud de un homosexual, y salta media humanidad, aún sin pensarlo, por acto reflexo.
El nuevo argumento de la vieja hipcocresía. El tema parece ser no pensar por uno mismo, para no correr el riesgo de ser censurado por nuestro entorno, ser marginado, no ser aceptado.
Es muy importante para los seres humanos SER ACEPTADOS. Pero a veces el costo que se paga por esa aceptación es la anulaciòn de la propia persona. Alli estaríamos hablando de NAZZISMO. 
A uno se lo puede tildar de muchas cosas. De hecho, la difamación y la maledicencia así como al agravio son cosas habituales cuando no hay argumentaciones valederas y sólidas.
Pero el asunto es si estamos criando a nuestros hijos en una adaptación acomodaticia, que acepta todo indiscriminadamente, dejando de lado su propia capacidad de ejercer su pensamiento, aún sea éste erróneo, diferente, equivocado.
Es terrible pensar en una sociedad que todo lo permite, en apariencia, pero que en realidad lo que hace es no tomar posiciòn ante nada. No asumir ninguna opinión propia.
Eso puede ser consecuencia de toda una generaciòn que sufrió tanto por expresar tus opiniones. 
Pero irnos al otro extremo no va a mejorar las cosas. 
Los extremos se tocan. Y por algo las adicciones están a la orden del día.
ADICTO es EL QUE NO HABLA, entre otras acepciones. 

¿QUE SABEMOS?

Sabemos lo que debemos pensar, como debemos sentir, y que debemos querer. Pero ...¿sabemos lo que realmente pensamos, sentimos y queremos?

NO TE ESPERO

No te espero 
ni reparto pétalos
para averiguar nada. 
No me convienes
y todo está bien 
sin vos.
la vida es mas sencilla
mas ordenada,
mas coherente.
mis sentimientos
están calmos,
Dios mío
como te extraño¡¡¡

VIVIDORA

Soy una vividora. Antes se usaba esa palabra para nombrar a alguien que vivía a costilla ajena... Yo lo uso en el sentido mas literal, quizás, que me describe como una "practicante" entusiasta, de ese hermoso ejercicio de vivir.

EL MEDIO ES EL MENSAJE

Un pensador de los medios de comunicación, MARSHALL MCLUHAN, decía que LOS MEDIOS SON EL MENSAJE. O sea que los medios determinan las formas y hasta el tipo de mensaje. Mi teoría es que face genera un tipo de vínculo propio de este medio. El tiempo lo dirá confirmará o no.

miércoles, 6 de julio de 2011

VALORES

Los valores se detentan. Podemos tener diversos valores sociales, y respetarnos. El valor indispensable es el del respeto al disenso.

POBREZA

Que pobre es una sociedad donde uno solo puede decir lo que se espera que uno diga, aún cuando no sea lo que uno piensa y siente.

HOMOFOBIA

A ver si me explico, no estoy contra los homosexuales. No soy homofobica, ni mucho menos. 
Usar un lenguaje irónico es hacer uso de un recurso de expresión. Me parece que no poder entender la ironía es parte de una lectura pre juiciosa de la realidad.

ME JODE RICKY MARTIN¡¡¡¡

Me jode la actitud de un tipo que porque es gay, por elección, y famoso, se da el lujo de prostituir a una mujer, pagándole su vientre como si fuese una cochera. 
Que encima mi hija festeje alborozada que este tipo es divino¡¡¡ Me resulta chocante¡¡¡
Entiendo que uno puede hacer puertas para adentro lo que quiera con sus cuestiones ìntimas, 
Pero de ahí a legalizar toda situación de hecho, porque es un hecho, puede llevarnos de la misma forma a legalizar el robo de los pobres, el asesinato de los amantes infieles, y el ajusticiamiento de los políticos corruptos. 
Claro que eso resulta buenísimooooo¡¡¡
Pero a ese tren, donde llegaría esto que ha dado en llamarse CIVILIZACIÒN?


Un hombre que elige ser gay, tener una pareja homosexual, elige indirectamente la esterilidad física.
Es obvio. Se desprende de acto mismo de privilegiar el placer sexual por sobre la procreaciòn. 
Por otro lado, si así no fuese, y lo mìo signifcase un simple prejuicio, es indudable que el hecho de que uno sea gay no habilita para que tenga derecho de pasar por arriba del reconocimiento de la identidad de la madre biologica para un niño.
Me resulta aberrante este tema de el embarazo por encargo, como si un hijo fuese algo así como una pizza a la napolitana,y hasta DELIVERY¡¡¡¡
Paremos la mano¡¡¡
Sentemonos de cabeza, si la que tenemos está fuera de lugar.
Entiendo que no debemos discriminar a alguien para realizar actividades laborales por ser gay, pero es muy diferente cuando se trata de criar hijos y formar una familia.
La imagen de RICKY MARTIN con sus mellizos A PEDIDO, vientre alquilado mmediante, me resulta patética. 
Me hace sentir ninguneada como mujer. 
Ya estamos tolerando que el ìcono sexual del momento sea FLORENCIA DE LA VE, con su futuro hijos, UN TRAVESTI¡¡¡
Además debemos tolerar las mujeres, en esta época de supuesto WOMAN POWER, pérdidas cada vez mayores, en roles y aspectos en que nunca antes los habíamos sufrido. 
Ricky Martin es cantante y como tal ME ENCANTA. El tema es cuando empieza a tallar el efecto social. 
En primer lugar sedujo a todas las mujeres disfrazado de galán y ahora vuelve a estafar disfrazado de papá, cuando es una mamá¡¡¡¡¡
Una mamá con pelo en pecho y LA VIDA LOCA¡¡¡
Bueno, ya lo dije. 
Sonará muy prejuiciado lo mío. Pero así lo pienso yo. Una sociedad se basa en ciertas elecciones que deben hacerse acptando ciertas renuncias. 
De lo contrario no estamos realizando una elección. 

ENAMORAMIENTO E ILUSIÒN

Cuando uno está enamorado todo lo del otro es perfecto, casi como yo me lo había imaginado...
Estar enamorado es entonces, ver en el otro los deseos concretados de la propia perfección?

EXPECTATIVAS

¿Podremos pasar la prueba de las expectativas de una foto elegida especialmente? ¿ un detalle de uno mismo cuidadosamente meditado? comentarios pensados?
La vida es además un montón de otras cosas. ¿Quizás nos estamos acostumbrarnos a "probar y descartar"?

FACE

Amores en los tiempos del face...comenzamos como amigos sin conocernos y terminamos bloqueandonos para no conocernos más...

MELANCOLÍA?

Será melancolía este hábito de hacer reposar en letras huellas de quimeras?

A MI HIJA

Es importante, hija
hacer, 
a pesar de los miedos,
más allá de las dudas.
Si fuera preciso 
cambiar de ideas,
deberías hacerlo.
La constancia
solo alimenta al amor
y a la ceguera.
Si es necesario,
deja el desgano
que espere sentado
y toma tu fuerza
para ir cabalgando
Más allá del mundo
de lo conocido
pero siempre dentro
de lo que has amado.

ESTAR ALLÍ

Estar allí, eso quiero. Cuando abra los ojos cada hijo parido por mis sueños.

EL ODIO

apuntes, notas, 
cosas escritas tiempo atrás.
Papeles amarillentos
aromas dulces,
trazos que se deslizan aún
sin decir con claridad.
sangran de vez en cuando
heridas ulceradas
que no pretenden curar.
Lloran cuando solo la pared
es huésped seguro.
El odio, viejo cumpa
enemigo de la paz buscada,
revela sus múltiples negras alas
sin lograr terminar de describir
la nada.

LAS MUJERES DESDE UN LUGAR DIFERENTE

Una columna femenina no es cualquier cosa. Es una columna escrita desde el lugar de una mujer, que piensa desde lo que este espacio genera. 

No es necesario representar una postura feminista para delimitar los efectos diferentes que puede dar lugar el discurso de una mujer.
Sobre todo, porque este discurso se está construyendo desde hace tiempo ya, de forma contundente a traves de múltiples representantes de un pensar y sentir que tiene en cuenta antes que nada nuestro lugar de mujer en la sociedad.
La Mujer ha pretendido ser manipulada a traves del tiempo de distintas formas, sin lograr asir nuestra esencia. 
Cuando plantee ante ALBERTO SUCARI, el EXALTADO, la necesidad de un espacio para LA MUJER en la revista, él se mostró muy sorprendido. 
Supone que éste lugar, la revista EXALTADOS, de ninguna manera excluye a la mujer como tal, ni nada que nosotras como féminas podamos aportar; que un discurso masculino no pueda incluir...sin dominar, agregaría yo. 
Las mujeres de toda la historia hemos sido parte, pero la parte que no dejó su propio testimonio, mas que con la carne y la locura, el silencio y la irredenta misión de sobrevivir. Pañuelos blancos, cabezas de mujeres sin pañuelos pero con pesares, dolores, amores, sabores...
El escándalo ha sido el lugar que se permitió a la mujer, como excepción de nuestra silenciosa y silenciada funcion.
Tengo muy presentes a Sor Juana Inés de la Cruz, a FRIDA KAHLO, a Juana de Arco, a George Sand, Francoise Sagan, Simone de BEAUVOIR, y tantas, tantas de nosotras, poniendo el cuerpo en la historia, cuerpo de mártires, de brujas, de santas...histéricas?...


SIMPLEMENTE MUJERES, diría la eterna SUSANA GIMENEZ, la intelectual que nos representa, gracias a ese discurso masculino que la ha incorporado por ser totalmente benigna en sus dichos.
Lo propio de nuestra esencia es entredicho, regado en nuestras luchas incesantes por causas que no se terminan con la muerte.
El personaje femenino que me surge mas adherido a este criterio es el de ANTIGONA, que podemos encotrar en la tragedia griega de SOFOCLES.
Antígona, hija de EDIPO y YOCASTA, hermana de POLINICES y ETEOCLES, es quien acompaña a su padre EDIPO en sus últimos años, luego del castigo de los dioses, que lo dejaran ciego. 
ANTÍGONA se ve en la disyuntiva moral y ética de acatar una disposición de su tío CREONTE, rey de TEBAS luego del enfrentamiento mortal entre sus dos hermanos.
Antígona se niega a ELEGIR ENTRE SUS DOS HERMANOS¡¡¡¡ se niega a acatar la ley de los hombres, y se suicida para seguir siendo quien cumple con su función de duelar a sus muertos, enterrandolos. 
Esto desencadena la muerte del hijo de CREONTE, HEMÓN, prometido de ANTÍGONA, y quien la sigue en su desición de no obedecer la orden de CREONTE de no enterrar a su hermano. 
Finalmente, muerta ANTÍGONA y su amado, CREONTE debe asumir que ha perdido lo que mas amaba, su hijo y su mujer EURIDICE, autoinmolada ante la muerte de su hijo. 


CONCLUSIÓN: ningún poder humano (léase, de los hombres) está por encima de los valores religiosos y familiares
Y yo hoy digo que si hay figuras emblemáticas femeninas, la mas fuerte es la de ANTIGONA. 
Su postura casi SOCRATICA, diría, divide el concepto de muerte en dos: la muerte de la vida, y la vida en la muerte, a traves de la elección. 
Desde esta vía de pensamiento a la que hemos sido llevadas por la historia muchas mujeres, y sin ponernos demasiado trágicas, que no es la idea, sino justamente rescatar la risa, la alegría que nos impidieron desarrollar, es que propongo a ANTÍGONA como la primera representante de esta columna, EXALTADAS, O LO QUE LAS MUJERES DEBEMOS HACER PARA SEGUIR SIENDO MUJERES...
Las mujeres somos quienes tenemos algo que elegir ante lo imposible de los hombres. 
Hasta la próxima queridas congéneres. 

UN NUEVO DIA...

UN DIA NUEVO MERECE UNA APUESTA A ESTRENAR EMOCIONES .
SACAR A PASEAR LOS HONGOS DEL DESALIENTO PARA QUE SE DESHILACHEN AL SOL Y SE CONVIERTAN EN MARGARITAS, POR OBRA Y GRACIA DE LA VIDA. 
LAS MARGARITAS SON EL ROSARIO DE LOS ENAMORADOS.
EL PISO QUE CAMINEMOS SE LLENARÁ DE PETALOS BLANCOS, Y MILES DE ENAMORADOS PENITENTES SE TRANSFORMARAN EN APASIONADOS DEVOTOS DE LA VIDA".

DEFINICIÒN

Esperar es estar dispuesto a ser sorprendido

EGOCENTRISMO

A veces pecamos por ser demasiado complacientes, demasiado expresivos, demasiado eficientes...Los otros también existen.

PRONÓSTICOS

Los únicos pronósticos que leo son los que me dicen que me va a ir bien

RECONOCIMIENTO

Que hago para que esta mañana sea como quiero que sea? 
Aceptar que soy una caprichosa. Y agradecer.

RE FLEXIONES - RETIRARSE

Retirarse a tiempo es una de las cosas mas importantes que una mujer debiera aprender. Irse como sin querer, sin despedirse, pero sin volver.

DESEOS

No se si lo que deseo es lo que querré mañana. Por eso confío en mi intuitiva tendencia de no hacer, de olvidar, de distraerme, en ciertos momentos. Son dones poco apreciados, pero ayudan a encauzar el camino.

ADIOSES

Los adioses no se dicen, no se comparten. Son justamente el final de todo intento.

domingo, 3 de julio de 2011

LOS RECUERDOS


Si no fuese porque pasaron tantas horas, y días...Y porque el reloj ya se cansó. El momento de despedirlos es cuando ya no se siente ni culpa, ni deseo, ni casi nada.
Será el momento ideal para guardar esos sentimientos que solo saco a sentir cuando algo me cautiva el alma o la curiosidad, o quien sabe...la piel de la duda.
Si no fuese así seguiría adherida como una ameba a seres yertos, desaparecidos de mi vida hace años. 
Sin embargo, es discutible eso de que las cosas y los seres desaparezcan de nuestras vidas. Simplemente se trasladan a otros aposentos, mas alejados nada más, menos accesibles... 
Y de noche se enseñorean por salir a pavonearse con sus ropas de antaño, sus mismas caras nuevitas de entonces, lifitng del recuerdo. 
Cuando me logro dormir, encuentro a mi papà, su cigarrillo eterno y certero. Sus ojos verdes transparentes, buenos.
Y tambièn se me mezcla el terror hacia las monjas en las noches de niña, con los cucos de l vacío y la maldad desvelada.
No es cierto que el olvido lleva a cabo un trabajo "a conciencia".
Solo distrae la atención, tan fàcil de ser atropellada por naderías...
En cuanto se calla el sonido de la flauta que me eriza el oido, y cuando los colores del aterdecer se transforman en mera tela de nada, allì están ellos, agazapados, siempre alertas: los recuerdos. 

ESPERO

Espero que tras las sombras se oculte ese extraño molesto que pretende acaparar mis prisas.

DECIDIR

Uno decide, y esto genera consecuencias. Cuales son las causas, los motivos, los detonantes de nuestras decisiones, hay muchas teorías al respecto.
Lo concreto e indudable, es de que ellas cambian nuestras vidas, y si nos hacemos cargo de sus consecuencias, podemos llegar a tener que ver en forma activa con nuestra vida.

HOY ES EL DIA

Hoy es el día que no tengo ningún temor de decir lo que quiero decir. De compartir sabiendo los riesgos. De callar, asumiendo los costos. 
Ser malinterpretado es lo habitual. No hay forma de ser entendido mas allá de ser amado.

TENER

¿Que es lo correcto, que está bien, como se debe ser para que lo quieran a uno? Esa pregunta que muchos nos hacemos, se responde, con el tiempo, que simplifica las cosas, 
TENIENDO.

MAÑANA HELADA, CORAZÒN CALIENTE

Mañana helada, corazón caliente. 
Es cierto que late 
el frío en el cuerpo
pero otro tanto
sucede en los sueños
de perlas heladas
en mi cuello sin brazos,
sin besos ni voz.
Mañana helada, corazón caliente
en el recuerdo una nena
que saltaba
a empezar el día
sin temerle al frío
ni a la agonía
de la indiferencia
propia de cualquier día

TETA Y PALABRAS

Teta y palabras
que sacaba del diccionario
mamá prodigaba letras
mamá hablaba
acunaba con sus sueños
sus ilusiones ilusas
su leche amarga
sus gestos graciosos
su decompuesta compostura
Mamá me amó
con palabras que quedaron
en mi cofre de memoria
y hoy enhebro para
vos

CADA COSA EN SU LUGAR

Si cada cosa tuviese un lugar
y solo se tratase 
de encontrar cual es
Si cada momento 
fuese el adecuado 
para ser entendido
para amar y ser amado
Si en cada botón
de un abrigo
hubiese un agujerito
por donde prender
el color de tu querer
Si todo eso fuese posible
ah... que no daría yo
con mi manera de ser

ESTAR ENAMORADO

Estar enamorado no nos exime de seguir ejerciendo nuestra capacidad de pensar, elegir, y hasta de amar.

FOOTBALL

Un país donde cada uno hace su propio partido, es un país PARTIDO.

RE FLEXIONES - RECONOCIMIENTO TARDÌO

Reconocimientos tardíos...emociones vanas.

AMISTADES PELIGROSAS

Hay amistades " incondicionales" que solo terminan perjudicándonos. 
Así sucede con las adicciones como el alcohol, el cigarrillo y la comida en exceso. Ante este tipo de amistades, mejor entrenar una sana capacidad de reencuentro con uno mismo, a veces mal llamado SOLEDAD. Luego podremos ELEGIR vinculos nutritivos.

PREGUNTAS

Servirán para algo los reconocimientos de errores cuando ya no logran reparar los daños cometidos? 
¿A quien pretenden satisfacer? ¿al herido y ultrajado? O la conciencia del que los cometió y quiere quedar invicto?

ESPERANDO EL SOL

En mi jardín
todo está esperando
al sol
a pesar de la aparente
indiferencia de las cosas
Edificios grises
porteros con mangueras
chorros de agua enojada
autos, ya ni caras,
solo vidrios
negros y ciegos
En mi jardín
todo está esperando
al sol

EL HOMBRE TRISTE

Un hombre estaba triste, miraba en el asiento de al lado, y no estaba ella. Puso la radio y el tango resonaba a todo fuelle. 
Una tilinga, de esas que sólo ve él, tanguero de alma, le hizo seña de que se detuviese, lloraba. Le pidió ayuda. 
Primero puteó, como corresponde. Luego le miró ciertas partes del cuerpo, las consabidas, y luego, se le alivió el alma.

ANECDOTA l

Anécdota: se dice de todo aquello que ayer fue lo más importante, y de lo cual pendía nuestra vida y hasta nuestra supervivencia.

MIENTRAS TANTO

Mientras tanto, 
el hoy me sigue prestando
urgencias
me conmina a recordar
hasta el cansancio 
tu nombre
tu voz
como la recuerdo
y no es.
Mientras tanto
deseo tenerte
y olvidarte
y sé que ganará
lo segundo
Mientras tanto
hoy estoy aún
de tu mano

ANECDOTA

Seguramente que esto que hoy es para mi tan importante, VITAL, será mañana un objeto más de la anécdota a compartir con amigos, un recuerdo para disfrutar, o simplemente, un elemento más en poder del olvido.

Buscar este blog