sábado, 14 de mayo de 2011

NO TENEMOS OTRO CAMINO QUE LA FELICIDAD


Noto a diario un criterio hedonista de la vida.
El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.
Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.
Se debe evitar el sufrimiento, el dolor, y se debe buscar ser feliz a cualquier precio. Esta concepción me parece al menos parcial, edulcorada, e infantil, naif
Por otro lado, sin contacto con el amplio espectro de nuestros sentimientos, dejamos de saber quienes somos.
 Y eso es perder parte de nuestra identidad. 
Esta sociedad tan individualista en apariencia, promueve una identidad difusa, masificada, que se satisface glotonamente con excesos de todo tipo, para evitar cualquier asomo de malestar por privación o carencia. Cayendo,entonces, en que hay una ausencia de la noción de la falta, que ha transformado esta sociedad en desmotivada autonómicamente,y dependiente en todo sentido del estímulo social. 
No hay individuos, si no hay posibilidad de abordar en soledad las propias experiencias de vacíos, de fracturas, de dolores, de duelos. 
No obstante, la sociedad PREDIGERIDA que tenemos, nos da todo listo para ser usado, a tal punto que no se nos permite ser dueños de atravesar experiencias tan importantes como la de las pérdidas, los dolores, las insatisfacciones. 
Es una cultura pendeja, adolescente, que pretende que POSITIVO es igual a NEGACIÓN DE LA REALIDAD. 
 Ninguna cultura avanza sobre el adormecimiento de sus luchas.
 Con panza llena corazón contento... dice el dicho popular.  Y mentes embotadas, agrego yo.  
Socrates se proponía como el tábano,  estar siempre listo para despertar a la sociedad dormida y cómoda de su epoca. Y lo sigue haciendo.
Ningun saber es duradero si no se transforma en acción. 
No estoy de acuerdo con promover una cultura de la culpa ni del dolor, masoquista y viviendo de la carroña del pasado. Pero tampoco sirve negar aquello que nos duele ver, porque mientras hay dolor, hay registro de lo que nos hace mal y nos lastima. 
No me parece mal como objetivo la busqueda de la felicidad, pero habría que delimitar que quiere decir esta palabrita aparentemente tan clara, pero que encierra tantas acepciones como personas hay en el mundo. 
 Sabemos que la civilización y la ciencia, el arte, y todo lo que el ser humano ha logrado,ha sido hijo de la necesidad y no del exceso y del placer. 
Esta reflexión me surgió al leer hoy varias veces el tema de la cierta tristeza que se trasuntaba en PALABRAS A MI MISMA.
En lo personal, me enriquecen tanto mis momentos difíciles, dolorosos, a los que no busco, por cierto, como los de plenitud y felicidad, que siempre son menos. 
Por tanto, como he notado este temor a ser invadidos por la depresión, la tristeza, diría que no hay que temer a la tristeza, hay que atravesarla, enfrentarla.
 Es parte de nuestros sentimientos ante las perdidas y los cambios vitales. 
Y de allí a confundirla con la DEPRESION hay una gran distancia. Esta es una deformación de nuestra manera actual . reduccionista y medicalista de pretender que los dolores del alma deben ser dolores médicos y con remedios precisos. 
Simplemente, los dolores son parte de la vida. Y cuando alguien muere, lo mas cuerdo que nos puede pasar, si era alguien querido, es sufrir su perdida y llorar su ausencia. 
No ayudan mucho las nuevas formas de ritualizar las pérdidas, negándolas, así como a la muerte misma, para la cual ya hoy no hay ni siquiera un tiempo destinado al duelo y la despedida social de la persona fallecida. 
Cuando alguien muere, se lo saca lo más rápidamente del medio, y se lo lleva a un cementerio parque donde uno lo que menos puede apreciar son iconos de la ausencia del ser querido. . Es una prolongación de los parques de los countrys. Todo pasto y sol. 
Evitar los duelos es justamente lo que, en nuestra época, suele conducir a la tan temida DEPRESIÓN. 

viernes, 13 de mayo de 2011

LA PRIVACIDAD, UN PRIVILEGIO DE UNOS POCOS

La privacidad y la intimidad son un privilegio para mucha gente.
Es fundamental para un ser humano contar con un espacio propio, espacio real, virtual, y afectivo, delimitado por parámetros humanos que además de poner coto a tendencias agresivas, demarca posibilidades expresivas dentro de sus muros. Muchas veces sentí que en la miseria, lo mas escaso es la privacidad.

LA PRIVACIDAD, UN PRIVILEGIO DE UNOS POCOS



Wade Reynolds
La privacidad y la intimidad son un privilegio para mucha gente.
Es fundamental para un ser humano contar con un espacio propio, espacio real, virtual, y afectivo, delimitado por parámetros humanos que además de poner coto a tendencias agresivas, demarca posibilidades expresivas dentro de sus muros. Muchas veces sentí que en la miseria, lo mas escaso es la privacidad.

EL DOLOR

MIGUEL AVATANEO


El dolor es parte de la vida. No es su enemigo. El problema reside en los vericuetos a los que acudimos para evitar el dolor. Hay matices de dolor, que van desde molestias leves hasta el dolor mas profundo e intolerable.
El saber que el dolor tiene un plazo y un limite, lo hace mas tolerable. Y si además, se le encuentra un motivo, se puede llegar a convivir con él.

APURO



Alina Raczkiewicz
No quiero apurar los tiempos de las cosas. Se de la calma y la disfruto. Es mi soledad una compañera que aprecio y valoro. He logrado tejer con ella una amistad sólida, y fecunda. Solo así he podido, de su mano, llegar a la tuya, amigo.

EL TIEMPO

Un día puede durar veinticuatro horas o interminables desconsiderados segundos...
Eso depende de lo ansioso que esté uno por el reencuentro, por el aroma del aire que te rodea y no ceso de extrañar.

LIMITES

No pidamos excusas para nuestras faltas de límites.
"Que el mundo fue y será una porquería..."...no me habilita a comer de más.
Esa es una torpe excusa.
El mundo seguirá siendo una porqueria o no, y yo seguiré engordando si como de más.
No hay otra forma de hacer las cosas que sacandoles las falsas explicaciones que justifican nuestra pereza a cambiar lo que de nosotros depende.

RENUNCIA

El le pedia un imposible: que se dejara amar.
Ella solo había sabido de deberes sexuales ritualizados a la espera de retribuciones humanas que nunca llegaban.
Cuando él la amó ella sintió que le sacaba lo único que la hacía sentir segura, y anduvo por el mundo contestandole de maneras incomprensibles el mismo reproche:
-"Me sacaste mi queja y ahora no me quedó nada".

DESPERTATE

Despertate, que estás dormido. Ese es tu cuerpo, sientelo: esa es tu noria que reitera sin modificacíón las mismas respuestas ante diferentes situaciones, diferentes personas, diferentes, emociones.
Primero quizás duela, cuando ser rompe el habito de estar acostumbrado a saberlo todo y no animarse a nada.
Luego vendrá alguna otra cosa. No le pongamos nombre. Es una puerta abierta

lunes, 9 de mayo de 2011

MI REGALO

ENRIQUE CAMPUZANO


Ya Dios hizo de las suyas. Me regaló un sueño. Uno más para que tire, y que lo vaya regando.
A cualquier edad,un sueño es un sueño. Que algo comience y sea trigo, y sea mirada clara, es seguro. Lo demás, lo dirá el destino.

PAJAROS

Tengo llena la cabeza de pajaritos. Hoy les doy licencia en ella para hacer a su arbitrio.
Algunos me cantan dulzuras. A ninguno dejo farfullar con rencor, ni con agravio.
Hoy domingo mis ideas vuelan y mis sentimientos se iluminan con colores primarios, de esos que hacia de niña, de esos que no te hacen daño.
Estaré muy loca?, ojalà sea asì. Lo he logrado¡¡¡¡



Fernando Botero

MUJERES

Somos simples las mujeres. Cuando decimos "si", es que ya estaba decidido. Y cuando nuestra respuesta es "no", estamos pidiendo que se nos vuelva a pedir para volver a disfrutar el placer de soñar.
No es una infidencia esto ni una aclaración. Solo se desconoce por ceguera o cortesía.
Pero si no estas en ninguno de los dos lugares, estate atento, porque la indiferencia mata al ser humano.

L’amour courtois

MELIKE KOPARAN 
El amor cortès se ha trasladado a nuestro mundo virtual, en la red. Muchos amigos usan la poesìa sin mas esperanza que la de una amistad romàntica y exenta de sexo. De este que sobra y hastìa, tan vaciò de toda persona.
Extraño renacer del AMOR CORTES donde los hombres recuperan su rol de caballeros y gentiles, y las mujeres aceptamos ser cortejadas.

LA ALEGRIA

La alegría no es un momento que espero, es una canción que canto cuando tengo miedo.
No soy alegre, lucho por defender la alegría, como decía el poeta MIGUEL HERNANDEZ.
Es el bastión que, junto con el humor, colaboran para hacer de la vida un lugar mas justo, mas inclusivo.
Todos podemos reírnos de nuestras pequeñas cosas, de nosotros mismos, y también estar felices, sin necesidad de justificarlo.

FRASE DEL CUENTO FLAVIA O EL AMOR MUERTO

No es fácil el amor, porque no muere con la muerte".

HECHICERA

No te confìes de esta mujer
que no sabe amar.
su corazòn parece verdadero
pero es de espuma y sal.
Magia de hechichera
dedos de artesana.
No te confìes amigo
que ella ya perdiò el alma.

TE QUIERO ASÍ


Ni un atisbo mas quiero que lo que tengo. Es asì perfecto, màgico, increìble para mì. Juego con la espera y la demora. Disfruto del encuentro para guardarlo y devorarlo en soledad. 
No cambiarìa nada de esto que me duele, nada, solo quiero que no me dejes.


Juan Miro

RE FRANES

La pena bien vale una vida...

RE FLEXIONES

Para que pedirle peras al olmo? es como pedirle razones al amor.

INDIFERENCIA

El mundo no es indiferente para nadie. No estamos conectados a cables de terapia intensiva. Tenemos posibilidad de tirar una palabra y recibir un beso, o un silencio. Esa maravilla es la aventura de vivir.


Juan Gris

EL AMOR - IMPRESIONES ll

En el amor alguien tiene que arriesgar y estar lo suficientemente loco como para perder el alma en el intento.


Juan Gris



EL AMOR - IMPRESIONES

Dos viejos catadores del amor no sirven para jugar al juego del amor fugaz y eterno. Sus gestos son como movidas de ajedrez y siempre terminan en tablas.


Juan Miro

Buscar este blog