martes, 7 de junio de 2011

EL CUERPO - UN TEMPLO






LUCIEN FREUD
El cuerpo es el templo del alma. Es también el lugar donde registramos nuestas emociones, nuestras sensaciones de todo tipo.. Es el cuerpo el que sufre los embates del silencio forzado, de las relaciones que nos empobrecen y nos vampirizan. 
Las enfermedades son formas en que el cuerpo habla, expresa su malestar, el maltrato del que es objeto.
Esto muchas veces nos hace sentirnos culpables, pero paradòjicamente no nos lleva a aceptar nuestra responsabilidad sobre su destino. 
Si no nos damos cuenta de que somos los artìfices de nuestro bienestar a traves del honor con que cuidemos el cuerpo, su imagen arraigada en nuestro cerebro, imagen que perdura mucho mas que las mutaciones que sufre el cuerpo a lo largo del paso del tiempo,  corremos el riesgo de caer en un cìrculo vicioso de culpa y atracones, de malestar y decepciones, de euforìa y depresiones. 
La dieta que se empieza el lunes y se termina el viernes para llenarse hasta reventar,el fin de semana,  es una muestra mas de ese cuerpo maltratado, usado como una cosa que vacìo y lleno a mi arbritrio. 
Mi cuerpo soy yo. 
Si lo lleno, me desbordo, si lo vacío, me maltrato como si fuese yo una cosa, una pobre cosa que no puede hacer mas que obedecer lo que le dictan sus agujeros y su voracidad. 
Cuando se trabaja con un transtorno de la alimentacion se trabaja con el cuerpo, y por ende, se trabaja para llegar al alma.
No es una experiencia religiosa, sino ética y estética. 
Un cuerpo que me representa, que no es simple receptàculo de lo que me falta o me sobra, un cuerpo que es la corporizacion de la forma en que me comunico con los otros seres que me rodean, a traves del contacto, la piel y la mirada, es un cuerpo vivido, un cuerpo habitado, un cuerpo humanizado.
No es este el cuerpo que pretenden vendernos con las siliconas para rellenar supuestas ambiciones vendidas en serie. 
No es el cuerpo hecho a medida del marketing en un quiròfano. 
Trabajar el cuerpo no es un tema superficial. Una persona que baja de peso, si no quiere volver a subir, y vivir eternamente en un sube y baja, ser un BAJAKILOS, no tiene otra alternativa que empezar a entenderse con este templo que es su cuerpo. 
Empezar a adueñarse de sus arrugas, de sus señales del paso del tiempo, como de los hechos que registran su historia.
El respeto hacia el cuerpo es el comienzo del respeto hacia la propia conducta, la propia historia corporizada.
Por todo eso, los que consideran que el trabajo con la superficie corporal, con la obesidad y la bulimia, con la anorexia, con la estètica del deseo corporal, con la ètica del respeto por la integridad de nuestra imagen que muta y se mantiene, se trasforma para ser cada vez màs uno mismo, se equivocan cuando alegan que este es un trabajo superficial. 
Nada mas profundo que trabajar en los lugares de contacto entre dos cuerpos. Es en lo vincular donde està el alma. 

PAREJAS QUE BAJAN DE PESO EN PAREJA.

No puedo dar fe de el éxito de las llamadas terapias de pareja. Pero sí puedo contar que he visto y veo a diario bajar de peso parejas en mi consultorio. 
Unen sus experiencias de equipo de años de conviviencia, y van compartiendo una dieta, nuevas formas de atravesar estas etapas de su vida compartidas.
El cambio que observo en estas parejas es muy interesante. Hay un reencuentro al final del tratamiento, donde no solo se encuentra el cuerpo perdido sino el otro compañero que se creìa irrecuperable. 
Cada miembro de la pareja es esencial para colaborar con esa tarea de recuperar la armonía perdida. 
Un buen matrimonio logra buenos descensos y buenos mantenimientos. 
Esa es al menos, mi grata experiencia. No solo se encuentra uniòn corporal en una pareja a traves del coito y las relaciones sexuales. Se puede redescubrir la potencia escondida bajo la grasa acumilada por años de no darse cuenta. 
Y junto con la delgadez llega el reencuentro. Nada mas grato, nada mas creativo. 
Nada menos superficial que trabajar la superficie del cuerpo de una pareja.
  

EL MIEDO

El miedo abriga al niño ante la presencia de la nada.

RE FLEXIONES - DESAFÍOS


De nada vale la vida si no es para vivirla acorde a sus desafíos y propuestas. La humanidad es una tarea cotidiana y en el camino de construirla los errores son como escalones en el camino de los logros y descansos para respirar luego de los momentos de desaliento.
La única exaltación que me permito es la que consigo cuando logro vencer mis temores, mis desaciertos, y aceptar emendar el rumbo.

Juan Manuel Merello

EL LABERINTO

Te doy palabras para nombrar vacíos, espacios donde no te animas a entrar. Y como Ariadna, de mi mano en lugar de su hilo, podemos avanzar por la oscuridad. Sos TESEO, y lograrás seguramente enfrentar al Minotauro. Yo simplemente te ayudaré a salir del laberinto.

VULNERABILIDAD

Pedir ayuda es una forma de darle un lugar al otro en la busqueda de una solución. Es el reconocimiento de la vulnerabilidad humana. No obstante, no es sencillo reconocer que uno no puede solo con sus problemas, que todos necesitamos de otros que nos escuchen, simplemente, y nos dejen pensar en voz alta.
Es la salida de la omnipotencia infantil, que a veces se prolonga mucho mas de lo esperado.

RE FLEXIONES - LA PAZ

Nos creemos dueños de nuestro mundo interno. Y sin embargo, es la falta de disfrute de nuestras sensaciones, sentimientos, movimientos, lo que nos hace infelices.
Lo externo no depende de nosotros dominarlo. Cuando lo logramos nos sentimos poderosos.
Pero cuando ese poder de dominio se ejerce sobre nuestro mundo interno, allí realmente estamos en paz.

LUNES

No podemos esperar a que las condiciones sean las mas favorables para sentirnos vivos y actuar en consecuencia.
Es lunes, comienza la semana, es el mejor momento de ponernos en marcha

domingo, 5 de junio de 2011

LA MUERTE ?

No hay registro de la muerte propia en nuestra memoria. Solo se registra lo que uno experimenta. Las pérdidas vividas.
La muerte, entonces, es siempre la pérdida de los seres queridos. Y por tanto, estos seres están siempre vivos en nuestro memoria, y aparecen de múltiples formas.
Eso hace de los seres humanos personas que trabajamos por la inmortalidad de los que amamos.

RE FLEXIONES -DESAFÍO

El gran desafío es entonces, el de aprender a atesorar los momentos felices, del mismo modo avaro con que somos coleccionistas de malos momentos pasados.
Ejercer el presente puede tener que ver con la capacidad de recordar.

LA FELICIDAD ll

La felicidad es un estado fruto del registro momentáneo, de haber logrado salir de situaciones vitales que nos parecían obstáculos insalvables. La felicidad debe mucho al humor, que morigera el dramatismo del pasado, lo hace material útil para compartir en el presente.
Y está en deuda también con la capacidad de apropiarse de los recuerdos y transformarlos en objetos sociales: el arte.

EL PASADO lll





lucien freud
Una de las vias mas contundentes de crecer, o sea, de actualizar el pasado, es la de enfrentar el dolor de las cosas pasadas que viven presentes en uno. El dolor de no saber que hacer ante la angustia, ante los momentos de soledad, de tristeza.
Si no enfrentamos el dolor, con sus distintas caras, lo tendremos siempre de guardaespaldas, y él comandará nuestra vida.

EL PASADO ll

Nuestro pasado no se borra. Somos efecto en gran parte de él. Pero nuestro presente es el que decide, el que se impone. O al menos, el que tiene la úlitma palabra. Para eso el presente tiene la posibilidad de mirar el pasado con una mirada mas actualizada, menos dramática que la versión de la niñez, o de la adolescencia. Esa es una de las tareas de la adultez. Revisar el pasado.

EL PASADO

Los hechos del pasado no tienen fecha de vencimiento. Podemos haber superado situaciones terribles, difíciles, y estar viviendo un presente tranquilo y sin altibajos, pero a traves de los sueños que soñamos, podemos volver a revivir las mismas desazones que creímos superadas para siempre, con su monto de angustia intacto.

Buscar este blog