sábado, 8 de enero de 2011

SOLO VOS Y YO


¿Tiene fecha de vencimiento nuestra relación?
No recuerdo haberla comprado en ningún supermercado, ni centro de compras.
Obedeciendo a cómo sucedían las cosas en otras eras menos prácticas, nuestras manos se juntaron para pelerar por el pan y el trabajo.
Y luego vinieron los hijos.
Un día me dí vuelta y encontré un extraño en mi cama. No lo reconocí.
No me era familiar ni su olor ni su respiración.
Pasamos tanto tiempo dedicados a sobrevivir y mantener a nuestra prole, querido mío.
Dejé de sentir ganas de galopar sobre tu cuerpo y vos dejaste de mirarme tu oasis.
No es necesario que digamos nada más. Te vas o me voy.
Nuestros hijos son y seguiran siendo nuestros hijos.
Vos y yo seremos nuevamente, VOY y YO.

LA FAMILIA AL DIVAN


¿Es que la familia debe tener determinadas características para cumplir con su rol social y afectivo?
¿Hay familias ideales, familias que cumplen con los requisitos y otras que no?
¿Cuales serían esos requisitos?
Todas estas preguntas se las hace cualquier familia que está atravesando alguna tempestad.
Y nos la hacemos tambíen quienes trabajamos con familias, y buscamos la forma de colaborar con su salud, elaborando nuevos instrumentos y remozando día a día nuestras teorías. Para ello lo primero que hacemos es dejar de lado los prejuicios y sí tener en cuenta lo que llamamos el SENTIDO COMÚN, que ya LACAN consideraba como el menos común de los sentidos. 
Por todo esto es que trascribo estas notas desarrolladas sobre un caso del cual he alterado los datos identificatorios, para mantener el anonimato de sus miembros. 
Cualquier persona que tiene un problema en su familia y que siente que quiere trabajar con ella para resolverlo, puede
solicitar asistencia para toda la familia, no solamente en forma individual.
Esto no se suele decir, y muchas veces se habla de TERAPIA FAMILIAR, cuando un miembro de la familia es una persona con un transtorno grave de personalidad. Entonces se considera apropiado, por no decir indispensable, la intervención y la contensión para con todo el grupo familiar conviviente. 
En el caso que tomo de testigo, el de una niñita de tres años que me es derivada por su pediatra debido a trastornos de alimentación, "vomitadora feliz", como se la llama a veces a la que padece este problema.
La niña además era hija de una mamá con características de una gran inmadurez para llevar a cabo su rol de mamá. Ambas, madre e hija  vivían con Sara,  abuela de la niña. La abuela está en pareja con un hombre soltero, y mas joven. Comencé  a intervenir psicoterapeuticamente con la niña y con la familia en sesiones alternadas.  Pero fue a traves del interés de la familia por participar en este proceso, y su colaboración, que se pudo avanzar en las distintas etapas de la superación del problema de la niña.
 La abuela y su pareja se hicieron cargo de la crianza y la madre se independízó, mudándose a vivir con su hijita menor en otra casa, y  dejando a EUGENIA en la casa de la abuela y su pareja, previamente haber hablado de esto, y haberlo trabajado en las sesiones.
Eugenia  dejó de tener trastornos de alimentación, vómitos, exceso de peso, atracones y hasta principio de asma. Así como recuperó su cabellera luego de que sufriera una caída del cabello por zonas, donde estaba directamente pelada. Hoy su pelo es largo y fuerte.
Todo esto se logró recuperar junto con el orden en una familia donde la forma convencional se reemplazó por la forma posible,  que eligieron entre los miembros de esta familia.
De hecho siempre la abuela había cumplido las funciones de madre de Eugenia, y ENRIQUE,  de padre, pero existiendo siempre por debajo, la fantasía de estar ocupando el lugar de EDER, la madre de la niña.
La pareja no tenía hijos propios. Los había buscado sin éxito. La mujer era ya madre de hijos grandes y abuela, como se ha descrito mas arriba.
Eugenia era una niña que necesitaba imperiosamente de padres que se asumiesen como tales y había dos abuelos que estaban buscando un hijo que no podían engendrar. EDER estuvo siempre de acuerdo en que su hija EUGENIA viviese con su madre. De hecho, ambas, madre e hija esperaban el embarazo de EDER y se preparaban para lo por venir.
EDER, luego de un proceso terqapeutico en el cual se manifiesta como eligiendo que EUGENIA sea criada por su madre, colabora para que esta vinculación sea exitosa.
He asistido a esta familia en el transcurso de situaciónes familiares de cambio y acomodación,  durante dos años.
En la actualidad nos reunimos para evaluar los progresos y los retrocesos en el devenir de esta familia
En el balance, el progreso siempre ha ganado.
Esta, como tantas familias, pueden tener la posibilidad de ser escuchadas en su conjunto, con ecuanimidad, respetando el equilibrio de la familia y solo alterandolo a fin de optimizar el funcionamiento familiar.
Es indudable que en mi caso, he podido hacer un trabajo debido a que se ha confiado en lo que yo aportaba.
Y así se fue transformando esta familia que vivía una situación de familia disfuncional y con culpas, en una familia que
cumple con los roles esenciales, de sostener y propiciar el desarrollo de sus miembros mas jóvenes, sin descuidar a los mayores. 
 La manera en que esto se puede llevar a cabo es muy variada. Tanto, que a veces nos sorprende como se resuelven cosas con pequeños detalles, con sugerencias, y por supuesto, en algun momento en especial, asumiendo el lugar otorgado por la familia, de PALABRA AUTORIZADA, para mediar en los momentos de conflicto durante las sesiones.
 Este momento es imprescindible. La familia en su conjunto necesita realizar una transferencia o delegación de autoridad a alguien de afuera para mediar y facilitar la comunicación con otras características, y es el psicoterapeuta el que se tiene que hacer cargo de ella.
No hay que asustarse de este lugar, ya que fácilmente se le destituye de dicho lugar de poder cuando ya no es necesario para la familia.
La familia que pide ayuda sabe que le conviene recibirla, aceptar las orientaciónes, y que no serán fáciles los cambios.
Suponen  que van a perder cosas,o que deben renuciar a otras. Pero deben estar decididos a ganar otras, mas importantes.
Y para lograr este objetivo eligen a quien van a confiar la tarea de orientarlos, de alentarlos en sus desfallecimientos, de
repartir las cargas, cuando hay que volver a repartir.
El psicoterapeuta familiar no hace lo que se le ocurre. Actúa por delegación, y hay un camino, no muchos, posibles, hacia el cual puede ir la familia para su crecimiento. Hacia allí tiene que maniobrar. Las herramientas que use deberán ser efectivas. Lo demás, es obra de la creatividad y el amorcon que realice su tarea.




CONCLUSIONES.


Mi mensaje en esta nota es que LAS FAMILIAS no tienen una sola forma posible, ni la mas correcta, o la ideal, sino la forma indicada para favorecer el crecimiento de sus miembros. Y el otro objetivo de mi artículo es invitar a cualquier familia que esté atravesando por una crisis, por enfermedad de uno de sus miembros, separación, disgregación, pérdidas vitales, o circunstanciales, a que solicite ayuda "como familia", como grupo.
Encontrará una respuesta al grupo familiar en su conjunto. 
Hay problemáticas que involucran a toda una familia, mas que otras. Como ser las adicciones, por ejemplo.
Pero no son las únicas patologías en que esto sucede. Por tanto el abordaje familiar es eficaz en muchos problemas donde el abordaje  individual deja afuera el aquí y ahora de la estructura de la familia,  y del entorno donde vive, siendo este muy relevante, sobre todo en el caso de los niños, donde en poco tiempo se logran muchos cambios si se toman las medidas adecuadas a tiempo. 
No hay porque renunciar a un trabajo con toda una familia, ni resignar a ningún miembro.
Una familia puede, y es conveniente que lo haga, pedir asesoramiento, y tratamiento si está padeciendo y siente que quiere trabajar como familia, para solucionar este padecimiento de otra manera, que tolerandolo.

EL AMOR AL PROJIMO.



Uno es egocéntrico.
El altruismo es una actitud natural, porque en realidad es egoismo en espejo.
Uno ama al otro porque en él se ve y se ama a si mismo.
Nadie se ve sino en los ojos de los otros.
Y la otra alternativa son los espejos de aguas, que deben estar calmos.
O sea que para tener una imagen aproximada de uno mismo, necesita del otro como aquél que corrobora, confronta, contrasta, opone, enriquece, deniega lo que decimos.
Por eso lo peor de todo es que se nos ignore, y el mas letal de los sentimientos es la indiferencia.





EL CAPRICHO DE ESTAR CUERDO

Ell criterio de cordura siempre ha sido un criterio relativo. Y por tanto,si se quiere, caprichoso.
Su finalidad dentro de la sociedad fue demarmando sus propios límites. Es un criterio excluyente.
Alguien de quien se dice estar falto de cordura, es alguien en quien no se puede, ni sería aconsejable confiar.

Dependiendo del parámetro tomado no casualmente, por el Pensamiento o Ideología Dominante.
 Esto pareciera extractado de FOUCAULT, no me molestaría que sonase a reminiscencia. Pero no le quita peso.
¿Donde sino en el Poder ejercido sobre el "no poder", se genera este criterio de CORDURA?.
 ¿Se podría hablar de ABUSO DE PODER DOMINANTE? . Lo dejo como pregunta.

Lo erróneo de esta fundamentación está en que no busca la verdad en que está sustentado este criterio, verdad que puede estar expuesta también a relatividades temporales, y otras. Sino simplemente argumenta para excluir y para dar sustento científico a dicha exclusión del mundo lógico. Como si hubiera una sola lógica¡
Que decir después de los SUBREALISTAS, y su manifiesto, y lo pintado por SALVADOR DALI y tantos otros artistas que demostraron la existencia de una lógica poco racional?
Ni que hablar del psicoanálisis quien pone como ninguna otra disciplina la importancia de un a LOGICA DEL DESEO, diferente a la LOGICA TRADICIONAL. La lógica de los sueños y del chiste, la lógica que con el tiempo va demostrando que la OTRA LOGICA, es solo la que se puede soportar en el presente inmediato. Y luego, pasada la zozobra, es superada por la realidad.
Volviendo a nuestro tema, LA CORDURA, y sus formas actuales y no muy diferentes a las históricas, de definirla, impone que  se someta a cualquiera que no cumple con el criterio de lo considerado NORMAL o LOGICO , a la fuerza del mas fuerte, del mas poderoso, en el presente, para determinar quien está autorizado en sus dichos y por ende, en sus hechos, y quien debería ser desestimado.
Es allí donde la frase de COMA CACA, MILLONES DE MOSCAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS, es un argumento representativo de lo que se usa para sostener este criterio.
En la mayoría de los casos no se tiene en cuenta la particularidad ni la individualidad. Mas bien se rige por la opinion de lo que impacta en el medio social una mayoría relativa, la gente que es mas estridente y mas fuerte para golpear en el medio comunicacional, y esto poco tiene que ver con alguna búsqueda de un criterio que colabore con la cordura, con coherencia del ser consigo mismo y con su entorno.
Mas bien es un ejercicio mas de violencia demostrado con medios mas sofisticados.

La sutileza con que se encerraba en los asilos a los llamados LOCOS, muchos de los cuales simplemente molestaban con sus verdades a su entorno, son dignas de ser tenidas entre las tan recordadas del MARQUÉS DE SADE.




Amigos, cuiden su locura, que de su cordura se ocupan otros.

jueves, 6 de enero de 2011

EN RETIRADA

Porque no me voy a volver a exponer a tus ataques de indiferencia,

 amor, estoy en retirada.
 está llena la vida de eso.
en realidad, me he dado cuenta de que, salvo error u omisión, a casi nadiele importa un pepino de nadie, empezando por uno mismo.
Y estoy siendo nada mas que realista.
Dos, tres personas que quiero y que me quieren, allí está mi sustento.
Con eso no solo alimento a ese pequeño y enorme grupo sino que distribuyo, como panes y peces, a todos los seres de los cuales me enamoro a diario, que no son pocos.
Cuando veo gente con penurias en los ojos,  y que, a pesar de todo, con sonrisa sincera, siempre disponen de un "le agradezco mucho", allí va mi amor.
Me levanto y me acuesto con la esperanza de encontrarme con el "milagro de la entereza", ...y no me depeciono.

EL DESAMOR Y EL ACORDEÓN

CARPANI


Un acordeon se enamoró de un músico. Este era tan seductor...¡
El acordeón vibraba al son de las manos de su amor. 
El lo abría y lo cerraba a su antojo, le hacía ver las estrellas en medio de la tarde y el sol cuando lo miraba a los ojos.
EL acordeón. por supuesto, era mujer. Y como toda mujer, es un buen instrumento y suena bien cuando se la sabe tañer con manos hábiles y expresivas. 
El músico un día le dijo que la amaba, y el otro, y el tercero.., juró que nada le alegraba mas que estar a su lado.
Y el cuarto día, cuando el acordeón se abrió en manos de su demiurgo, éste hizo un mal movimiento y  se rajó su fuelle. Entonces ya el acordeón no sonó.

El músico se lamentó "pobre acordeón, eras quien mejor me seguía...". 
Y pensando esto, lo guardó en una caja y lo puso en la puerta de su casa, a la espera de que alguien lo llevara.
El acordeón sintió el desgarro arder en su cuerpo de madera y carne.  El dolor era indescriptible. 
La lluvia caía sobre la caja y lo mojaba. 


lluvia como lágrimas, que el acordeón no sabía llorar, pero el cielo si.
Y la niña que lo recogió , arregló y secó diciendo:
-"ahora eres mío, yo te voy a cuidar, sos mi primer instrumento..."
El acordeón, en su alma, ya que el músico le había robado el corazón, agradeció haber sido lastimado, abandonado, y rescatado DEL DESAMOR.

EL DESEO

HENRY MATISSE



Insondables lugares por donde transita nuestra vida.
 Dirijimos el timón como Colón en busca de lo conocido, de la riqueza codiciada, y nos encontramos con LA MARAVILLA de un mundo nuevo.
¿Lamentarnos por no llegar a donde queríamos?
 No. Porque nosotros ponemos nuestra fuerza, nuestra intención, y actitud, y la depositamos en una idea, que está solo en nuestra imaginación. 
Es nuestro proyecto, pero es vital para llegar a algún lado deseado.
El deseo no se cumple de otro modo. Se cerca, sin nunca llegar a dominarlo.Como una ciudad medieval amurallada,  se lo citia. Mas siempre el deseo se repone y resiste.
Si lo encontrado fuera igual a lo buscado nunca saldríamos de la teta de mamá. Identidad imposible, que solo puebla en los espejos y se desvanece en las relaciones con las personas. 
El mundo humano es otra cosa. Es el DESENCUENTRO  constante con lo esperado y el DESCUBRIMIENTO de lo ignoto.
Esto no lo sabemos, ya que se nos da comida cuando lloramos, se nos dice "ya se te va a pasar" cuando estamos inquietos o tristes, cercenando nuestra tendencia al conocimiento, a abrir puertas a lo desconocido.
Abramos las puertas a lo que no vimos nunca,  porque  está un paso más adelante... si hiciésemos un calculo, ya lo podríamos ubicar. ¡ Allí está¡. Lo encontramos.
Si queremos ser BUSCADORES seremos eternamente COLONES desdichados y locos, empecinados en ilusiones que solo existen una vez, solo una.
La vida es un instante, no se repite al siguiente. Se continúa en el siguiente.
 Si abandono mis objetivos seré abandonado por mis deseos.
 Pero es simple, algo familiar, como las manos de nuestra madre, estimulando un paso más, con la confianza de agarrarnos pronto a las manos seguras y amadas. 
Aun hoy estamos empezando a caminar, y el paso que sigue, es incierto, pero sabemos, cuando no lo olvidamos por falta de antención, que hay un punto de llegada y tenemos la mano certera de nuestro deseo.

CREER O REVENTAR - RESPUESTA A ALBERT

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES




Reflexión con un amigo

-"Si no querés creer en mis poderes, reventá.
Jodete. Yo te dije que te habían hecho una brujería.
La bruja de tu suegra, que no te banca. 
¿Que te cuesta creer? al final de cuentas, se trata de creer en vos, ya que sos vos el que le abrís la puerta a la solución..."
Hay momentos en que uno siente que no tiene otra alternativa: creer o reventar. 
O sino, creer en cualquier sugerencia por mas absurda, peculiar, bizarra, que sea.  
A veces el psicoanálisis fue también para mi una especie de "creer o reventar". 
Si no,  me quedaba con la locura, "el reviente". 
Y yo no quería oir voces, como mi hermano. 
Y, por otro lado, nadie que haya elegido "el reviente", como alternativa, quedó como testigo para contarlo. 
Esto hace de ésta estadística falible de una falsedad de base. Ese es el tema. 
Vivir para contarlo, como resumiría hoy simplemente, parafraseando a un  título de una autobiografía de GABRIEL GARCÍA MARQUEZ.
Y si. La verdad es que alguna vez tuve la leve curiosidad de saber que me diría una bruja, que me permitiese liberar de mis dependencias, de mis mandatos familiares, de mis cuestiones superyoicas, como diría un freudiano. 
Desnudando así, como por arte de magia, fobias, ataques de pánico, inhibiciones, y ...porque no? ...alguna frigidez momentánea...?
No puedo negarlo. He sido tentada de conocer algo desde el lado de la magia, del "no compromiso con el saber". 
Pero, por otro lado, si de creer se trata, me quedo con las utopías guevaristas, con dios padre, todopoderoso, con el DALAI LAMA, con el señor prgreso, la psiconeuroinmunoendocrinología, pero sobre todo, con tus ojos, vida mía"
.

LA BOLUDEZ

Una mujer deseaba comprarse un vestido nuevo, para estar mas linda. Pero se decía a sí misma que eso era una boludez.
Que había cosas más importantes que la belleza, como la inteligencia, la moral, la recitutud.
Mientras se decía esto se miraba al espejo, y se acariciaba con los ojos esos pechos que hinchaban la blusa ajustada.
Sentía estremecerse al contemplar su propia belleza.
Pero insistía en que era una boludez su sensación de voluptuosidad como asimismo lo era su deseo de ser deseada, como. por supuesto lo era todo lo que tuviese que ver con esa imagen en el espejo.
De repente, dejó de repetirse una y otra vez la misma frase, y entonces vió.
Vió la imagen. No estaba sola, había un hombre. ¿un extraño?
No era una boludez. No era un espejo.
Era una ventana, la de su vecina, y no era un boludo, era su marido el que estaba con ella, haciéndole el amor.

AL MAESTRO . MI PADRE


de Marta Giralt, el Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 12:51
  

 MI PADRE,ESE HOMBRE CON BARBA BLANCA, CON ASEPECTO DE  RAbINO, QUE CAMINABA CON PASOS SIN FUTURO, ME MIRABA Y MUTABA.
 ESTOY HABLANDO DEL EPÍLOGO DE SU EXISTENCIA.
 FUI SU ALEGRÍA Y ESO LO SE.
  ESA CERTEZA ME SALVÓ LA VIDA. NADA TAN IMPORTANTE PARA UN NIÑO COMO SABERSE INDISPENSABLE PROYECTO DE LA VIDA DE ALGUIEN. 
NO SALIDA DE SU ESPERMA, FUI FRUTO DE SU ENTREGA ESTA HIJA ADOPTIVA A LA FUERZA. 
PERSONA TRISTE SIN DEMOSTRARLO, Y COMUNICATIVA, CARISMÁTICA, COMO NADIE EN ESTE MUNDO. SENSIBLE; CON MANOS COMO NUNCA VOLVÍ A CONOCER EN MI VIDA, CAPAZ DE TOCAR EL PIANO, PERO NO DE ACARICIARME. 
 SU NARIZ Y SUS MANOS; SUS OJOS CLAROS, SUS IRONIAS, Y ESA SOLEDAD QUE SOLO ABANDONABA, MUY DE VEZ EN CUANDO CON SU AMADA HIJA, ESCUCHANDOLA HABLAR COMO LORO. ESE ERA MI PADRE, ES MI PADRE. JORGE.

VEO VEO


de Marta Giralt, el Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 13:37

-UNA TIERRA DESPOBLADA
-¿DE QUE COLOR?
-VERDE, COMO LOS CAMPOS CUANDO TE ASOMÁS.
 A LA VENTANILLA DEL TREN, 
Y VES LAS VAQUITAS  
   ...¡CUANTAS          
 VAQUITAS COMIENDO EN ESE PASTO PINTADO DE VERDE...¡

-VEO VEO, ...¿que ves?
-Muchos ojos negros, tristes, flacos
-¿de que color?
-del color....del color...de la ignorancia., del asombro, del noentiendo.



-"¿Viste esas largas colas de genta apelmazada,? sin edad, ahora sí, como todos queríamos, sin distinción de raza ni color,
-todos una misma confusión.

-Veo veo...que ves?
Un aquelarre de brujas.
¿de que color?
del color de la carcajada, de la burla, .. paseandose por esas calles de perros flacos,
y niños viejos, que ya saben lo de los ratones, de donde vienen los niños, y que alguna vez hubo un rey mago que era mujer

-Veo veo...que ves?
-Veo un grupo de distinguidos señores,
 de esos bieneducados, bienvestidos,
-biencomidos,
 poco señores,
 "¿los elegidos?,
 que juegan en una plaza al 
"¿LOBO ESTÁS?"

-Veo veo...que ves?
-Veo una madre que ya no llora, que ya no madre,
 porque ni padre ni niño 
se vislumbran en ese horizonte.



-Solo razimos de ropas rellenas, con movimientos desacompasados,

Ni una lagrimita, con lo seca que está esa tierra...

-Veo veo...que ves?
-Veo seres...seres.
-¿De que color?
-Del color verde, verde como la esperanza... ¿viste ese verde como el de los campos, cuando te asomás a la ventanilla    tren...y ves... 
las vaquitas blanquinegritas...
 cuantas vaquitas comiendo en ese pasto pintado de verde¡






Escrito en CERES, provincia de SANTA FE, año 1988.

EL PUDOR

PIETRO RICATTI


Una vuelta más de tuerca cada día. 
Al levantarnos cada mañana, reacomodamos nuestros criterios eticos según los cuales juzgaremos lo que está bien y lo que no lo está.
 Se pierde más tiempo en adaptarse a la nueva ética cuyos valores aún no conocemos bien, que en disfrutar de nuestros vínculos afectivos o desarrollar nuestras tareas cotidianas.
Sale una noticia en el diario, en la página de policiales, aludiendo a la sospecha de defrraudación sobre personas que hasta hace poco eran íconos de étca para una gran mayoría.
Parece ser que de esto se desprende el enorme divorcio que hay entre lo reglado jurídicamente y lo avalado socialmente.
El camino de los valores es individual y solitario. Somos una MUCHEDUMBRE SOLITARIA tal como lo decia RIESMAN, y ningún modelo de afuera nos sirve. La norma es externa y social, pero debe ser interiorizada y particularizada cada vez, y cada vez renovada, reactualizada. 
Debemos arriesgarnos a buscar y sostener nuestros propios valores, si no queremos perecer bajo el peso del dolor o la complicidad.
Mas allá de las personas, falibles, están las leyes y los valores. Que nos alejemos o nos acerquemos a ellos traerá alguna consecuencia, mediata e inmediata.
Toda sociedad es un orden. ORDEN SOCIAL.
 Hay un orden y una legalidad manifiesta, establecida, y una latente, implícita, que denota el cambio social en relación a la rigidez propia de la estructura social.
Este es un momento histórico donde el cambio supera con creces a la estructura, y las consecuencias se observan en la diversidad de conductas e inconductas, de valores y disvalores.
El que se ha tomado el trabajo de leer algo de historia, puede arribar a conclusiones similares a las mías.
A saber: los niveles de injusticia son similares a los de épocas, no consideradas democráticas.  La riqueza se reparte desigualmente entre una minoría mundial mientras el hambre y el analfabetismo priman, simultáneamente con el hiperdesarrollo tecnológico y de las comunicaciones en particular.
Esto pareciera ser una paradoja, si no  resultase mas bien una PARAJODA. 
Ahora podemos conocer al instante las urgencias en cualquier punto del planeta.
 Urgencias que ponen en evidencia lugares donde se vive en el limite entre la vida y la muerte, límite de lo humano, mera subistencia.
Pero este conocimiento no está siendo acompañado, al menos hasta el presente, por acciones acordes.
No somos más eficaces en la respuesta solidaria que cuando no se tenían documentos televisivos, fílmicos, tan verídicos como los actuales.
Por el contrario, parece esto haber generado una suerte de coraza de indiferencia que anestesia las conductas, los sentimentos, paralizandonos la voluntad.
Hoy en día observamos enormes contrastes entre las posiblidades de prolongar la vida de unos pocos, y la de calmar el hambre de una gran mayoría anónima.
Estamos atravesando una situacion de guerra sin guerra manifiesta. Es una guerra de ANOMIA. De falta de valores.
Se caen a diario reputaciones, valores, criterios, todo entremezclado, y estamos en medio de este movimiento sin saber que quedará, como quedará, porque lo que mas angustia es la inestabilidad.
No es mi intención plantear una postura apocalíptica, pero es indudable que estamos ante el fin de una era. 
Y no es una situación bélica lo que marca el límite esta vez, como lo marcara la segunda guerra mundial y el gran genocidio que la acompañó.
Ahora lo que marca el límite es la falla de los canales sociales para regular las relaciones humanas de una forma mas satisfactoria para la mayoría. Mas inclusiva y coherente con el progreso de nuestras ideas. 
Nuestro saber científico y periodístico no nos ha servido hasta el presente para lograr una sociedad humana mas justa, mas racional, sino mas bien para darnos cuenta de cuan irracionales e injustos podemos ser, en cuanto se nos presenta la posibilidad.
El aceleramiento de los tiempos sociales, el cambio del poder de manos de unas manos a otras mas rápidamente, la supuesta mayor movilidad social, no ha traído un cambio consecuente en la reacción de la comunidad mundial.
Por el contrario, pareciera que la insatisfacción se globaliza y paraliza ante una realidad que ya no podemos negar sin anestesiarnos.
Por tanto ahora el mecanismos no es el desconocimiento, sino el repudio de lo que se sabe, pero ...
Hay verdades que siguen ocultas y que poco tienen que ver con el conocimiento sobre como curar el sida o el cancer, ya que en muchos lugares no se pueden dar el lujo de pagar las drogas que ya existen para paliar estos males.
Deberíamos volver a buscar LAS VERDADES en otros lados, aunque esto parezca místico.
  Aunque sea para encontrarlas por un tiempo. El suficiente para recuperar la humanidad, por un tiempo, al menos, y volver a perderla, como parece ser su destino.

LLUVIA Y LÁGRIMAS


Lluvia que llora sobre un audaz pasto verde y tierno.
Lágrimas sobre mi ventana, caen y van desplazándose despacito, sin prisa, como si algo las fuera deteniendo en su caída.

Pero finalmente terminan en el suelo su destino de pureza. 
¿Es la primavera este preludio de agua que cae con distintos ritmos musicales, no exenta de timbales, de trompetas, ni de flautas dulces?
Cuanta agua caída sobre los campos para calmar  la sed de la naturaleza en su despertar¡
Los árboles se retuercen en su bostezo, y reciben con bocas extendidas el agua que los va vistiendo con esa juventud que parecía perdida para siempre, en tallos solitarios y hojas color ocre, rojo. amarillo...
A veces, en estos días siento cierta confusión.
¿Será el comienzo de la primavera o el del otoño?
Los colores son similares, y así como la fuerza que ostentan las plantas.
El aroma intenso del aire cargado  que trae el viento del Este.
No se sabe si de lo que se trata es del esfuerzo de sobrevivir o del milagro de renacer.
Esa misma confusión me produce a veces mi cuerpo con sus urgencias, sus señales.
Un granito que ya no es signo de adolescencia aparece sorprendentemente en mi cara,
y siento algo de esa rara era de pérdida y de placer, volver a brotar.
El deseo retorna, cuando parecía desaparecido, y agotado por tanto ejercicio...
porque uno supone.
Errores de los seres humanos  ...suponer y no estar simplemente...espectantes.

Alfred Sisley

Buscar este blog