miércoles, 1 de febrero de 2012

Amarse a sí mismo

Amarse a sí mismo no es lo mismo que amar al YO. Es amarse como el ser que somos, el ser que tendemos a ser. El yo es solo un aspecto. El error mas habitual es confundir el amor al yo con el amor a sí mismo. El sí mismo no es lo mismo que el yo, sino que lo incluye, superándolo ampliamente. No somos todo lo consiente, ni todo lo que es acto, sino también lo que somos en potencia, lo que no es consiente pero tiene lugar, así como todo aquello que nos habita, sin que le hayamos dado lugar desde la puerta del yo.

Hendrik Mesdag

Lo aprendido

Todo lo aprendido a través de la experiencia y avalado por los años y la vida, me demuestra que lo que uno conoce, debe ponerlo en duda lo mas seguido posible, para que no se transforme en obstáculo al conocimiento de lo nuevo, y sea un prejuicio más, y lo que no se conoce, tener la humildad de aceptarlo sin hacer ostentación de dicha humildad, sino que ésta sea el dínamo que nos lleve a conocer. La paciencia es una de las actitudes mas difíciles de aprender, así como la tolerancia a no lograr saber lo que quiero y cuando lo quiero.
Es que el ego, o yo, es quien no soporta ser ultrajado por la realidad que se le opone. Solamente el SER se impone, luego de aceptar que el YO es mera apariencia, a la que hay que apaciguar, doblegar.

Stanley Heseltine

La sabiduría

La sabiduría no consiste en conocimientos, si no en la forma en que se hace uso de los mismos, pero sobre todo, en el claro registro de lo que se desconoce, sin que ésto sea un acto de resignación  sino un desafió.

Nicolay Gay

Los vaivenes de nuestra historia

Todo entrar por los ojos. Y cuando esto no pasa, algo no anda bien. Y entonces, todo entra por la boc, y nos comemos todo, o nos fumamos todo, o nos tomamos todo. 
La incorporación por la vista es la forma habitual de asimilar el mundo que nos rodea. Nosotros somos parte de ese mundo. Una imagen más entre otras imagenes. Una imagen a cuidar, para habitar, sostener, mas allá de los vaivenes de nuestra historia.

William Merrit Chase

La magia de la imagen

La imagen se muestra entera, sin fisuras. El interior, el sí mismo es parcial, fracturado, incompleto. 
Cuando vemos a otra persona sobrellevar una situación límite, nos parece que no podríamos estar como ella, tan airosa, tan entera...
Es la magia de la imagen. Ante ella todo parece pequeño, vulnerable, esquivo.
La imagen es de mucha relevancia, tanto, que cuando perdemos contacto con ella, con la propia imagen, algo en nosotros queda rengo, algo queda sin suficiente soporte...
La imagen no es poca cosa. El hábito sá que hace al monje. 

Gustave Courbet

Apostando a la vida

Cuando comenzamos un día nuevo. Una noche nueva, todos estamos apostando a la vida. Cada uno a su manera, con sus valores, sus expectativas, pero apostando a QUE SALGA BIEN.
Lo que no hacemos es decirlo en voz alta. Hay cierto temor a mostrarse optimista y luego sufrir un desengaño, una desilución. Yo soy de la idea de que prefiero haber vivido esperanzada. Ya quedará tiempo para otra cosa.

Alfred Bricher

El lujo

No nos podemos dar el lujo de ser pesimistas

William Bradford
 

Buscar este blog