sábado, 8 de octubre de 2011

El Odio


Solo esperaba seguir esperando

La esperaba, pero cuando ella se le acercaba, algo en él le hacía cerrar las alas de su vuelo. Y encerrarse en sus muros de NO PUEDO.
Así la seguridad se hizo callos y su piel un cuero sin dolor ni nada.
Solo esperaba seguir esperando, sin que nada, ni ella menos que nadie, lo molestara.


William Blake

El jazz del atardecer


Esperar es dìficil cuando se transforma en lo único que da sentido a nuestra vida.
Hay tantas cosas que uno experimenta con el jazz del atardecer, y los colores abrumados de las tardes diurnas que se van calmando...
Esperar puede ser una buena actitud cuando no se torna en una presión, y simplemente, en ese espacio donde depositar lo que no tiene lugar, y está latente, ardiendo, en nuestras entrañas.



La simple espera

Uno espera, simplemente, como un habito mal sano de no saber estar sin nada mas que las manos abiertas a lo que hay.
Espera lo imposible, lo que no va a llegar, lo que no desea, en el fondo de su alma.
Uno espera tener RAZÓN. Aun a costa de la infelicidad, del fracaso, del hastío.
No lograr es mucho mas fácil, uno siempre puede quejarse del destino, de la mala suerte, del azar, y aun así seguir esperando.

Carlo Carra

Sueños e irrealidad

Esperaba que el hombre de su vida se convirtiese en el hombre de sus sueños.
Cuando tuvo que elegir el segundo se impuso sobre el primero.

Joan Miro

Opuestos


Recordar no es repetir. Justamente lo contrario.

Joseph M. William Turner

Coraza

Toda experiencia que nos quita sensibilidad, aunque esto es a veces, inevitable, nos resta capacidad de conocer y apreciar el mundo que nos rodea. Si el pasado lleno de cicatrices, nos cubre como coraza, andaremos protegidos ante todo lo que ya no es, y sin poder apreciar el sol.


Caspar David Friedich

Huellas de momentos, del pasado

No debería haber malos recuerdos. Simplemente huellas de momentos, que fueron dolorosos, tristes, amargos, en el pasado. Con ellas podemos tener herramientas fieles, objetivas, paras seguir nuestro camino.
La maldad es una característica que quedó adherida, fruto del lógico resentimiento y por tanto, perecedera. Y sería bueno separarla, y deshacernos de ella.


Édouard Manet

Zona de anestesia

Si cada recuerdo triste nos va a dejar una zona de anestesia en el alma, transformemoslo en poesía, en arte, en amor, y volveremos a estar eternos y vivos

Andy Warhol

La frescura de los mimbres

Las palabras de miel me dejan pegada. Son adherentes y peligrosas como ciénagas.
Doy oídos a la frescura de los mimbres que se mueven con el viento sin por ello dejarse llevar por él. Simplemente lo disfrutan.


Edgar Degas

Aparejos postizos

Las razones son los aparejos postizos con los que pretendemos sostener nuestras a veces disparatadas acciones
Bernardo Canaletto

EL SULTAN ABURRIDO

IMAN MALEKI
Cuentan que había en un lejano país, quizás en Arabia, hace muchos años, um Sultán, poderoso entre los poderosos, y a quienes todos obedecían desde tiempos inmemoriales.
¡ No había nadie que siquiera osase imaginar no cumplir con sus órdenes¡. 
La desobediencia a sus mandatos era pagada con  una muerte segura. O el dolor eterno para sus seres queridos. De quedar vivos,  la condena a una vida espantosa era dado por seguro.
Las mujeres tenían con él una sensación ambigua. Sentimientos encontrados,  que oscilaban desde el horror a que las mirase, si eran jóvenes, por el temor a sus proverbiales caprichos y crueldad, a una  atracción incomprensible e indescriptible hacia ese hombre al que todos obedecían y temían... casi un dios¡¡¡              y ....¿que mujer no soñaba, en lo mas íntimo, ser quien pudiese transformar ese ser en un enamorado gentil y rendirlo a sus pies?
Este sueño, este loco devaneo, acabó con la vida de muchas bellas jóvenes.
Volviendo a nuestro sultán, entre tantas condiciones excepcionales y que delimitaban sus características únicas, de líder absoluto, a las que no era ajeno el progreso de su pueblo, que crecía en poderío por sobre los pueblos vecinos, había una misteriosa leyenda que contaba que el rey ...SE ABURRÍA¡¡¡¡¡¡
Era su única fragilidad, vulnerabilidad.
Quien más quien menos, en la vida de cualquier hombre de ese lejano país, debido a sus muchas actividades para sobrevivir, unidas a la tarea de  cumplir los mandatos sin fin de su amo y señor, nada parecido al aburrimiento o el tedio estaba permitido.   El descanso en compañía de  varias mujeres, el alcohol que se escanciaba esos días generosamente, y la música del laúd que tañía alguna joven de cada casa, nunca daban lugar para ese extraño entrometido, EL TEDIO. 
No obstante, EL REY SE ABURRÍA.
Y lo peor era que cuando el rey se aburría se ponía de tan mal humor que era capaz de las mayores bestialidades, pedidos que debían ser cumplidos a pesar de su brutalidad, de lo absurdo de los mismos, de sus dolorosas y nefastas consecuencias.
Así, el aburrimiento del rey era el terror de su pueblo. 
Y su diversión tranquilizaba a todos.
Por eso, ese pueblo se esmeraba por desarrollar la ejecución de la música, y había virtuosos que no eran igualados en otros lugares del mundo conocido.
 Actores y bufones que lograban la risa hasta de quienes no tenían ganas de hacerlo, de solo tener delante al rey observando todo con su cara imperturbable, expectante, como un niño curioso, impaciente, impiadoso.
ALEIA, una joven que se había enterado de esta condición del rey, se enamoró de él. 
Ella podía salvar a su pueblo, lograr divertir a ese hombre con su voz de pájaro canoro, su cuerpo frágil y cimbreante como el junco, y su mente poblada de imágenes que brotaban una de otra sin límite.
Tras consultar a su familia, finalmente cedieron ante sus ruegos, y la acompañaron ante EL HOMBRE.
Este la miró con extrema curiosidad y detenimiento. Miró sus piernas, algo gruesas, única parte de su cuerpo que no obedecía a la perfección total del resto de su belleza.
Allí detuvo por un rato su mirada... y levantó su barba hasta mirar a los ojos de ALEIA.
- Intentalo. No podrás. Nadie ha podido cumplir con todos mis deseos. Pero si lo logras, te prometo .....
Y le dijo al oido algo que hizo temblar a ALEIA de placer.
El mismo día fue conducida a un recinto cercano al rey, y allí era llamada cada tanto, de manera cada vez mas frecuente.
Realmente ALEIA era la persona indicada. Era capaz de tocar el laud como ninguna, y de bailar la danza de los siete velos. Su cuerpo era el fruto mas jugoso que el rey hubiese podido ver hasta ese momento. Y había visto tantos¡¡¡
Pero ALEIA tenía un problema. Y el rey era un experto en detectar el pequeño lunar en medio de la piel mas clara y pura. 
El sabía que tras la virtud mas extrema siempre había algún defecto, algún exceso.
Y ALEIA con cada logro con su rey fue volviendose cada vez mas confiada, mas segura, casi soberbia.
Cada llamdado de su rey la hacía sentirse superior, única. Y empezó a humillar a los que hasta ese momento eran sus pares, hasta sus parientes.
Una noche el rey esta ABURRIDO. Había problado ALEIA toda la corte de bufones, de músicos, y hasta se había armado una contienda entre dos tigres que terminaron despedazando a un pobre gladiador, que les fuera tirado. Nada lograba conmoverlo.
Entonces ALEIA recurrió a sus cuentos, sus relatos, en la cámara del rey, donde le mostró algo que nadie había visto: su deseo.
Se dejó llevar por primera vez por los temblores del deseo mas atroz, que ninguna mujer manifestara ante su señor, solo pendientes de cumplir con su pedido, el de El. 
Este primero contempló extasiado, pidiendo más. Ella, ya terminado su estertor más profundo, plena del placer autogenerado, sus manos cubiertas de sudor, lo miró y el sonriente le dijo:
"OTRA VEZ..."
Ella siguió. Se sacó toda la ropa, y volvió a dar salida a todas sus fantasías mas audaces, usando difraces, trucos, la compañía de jóvenes que formaban con ella un elenco de belleza inigualable, de placer extremo.
El rey cada vez se mostraba mas contrariado.
QUIERO MAS...
ALEIA estaba agotada, su antigua seguridad perdida. El placer ahora era dolor en sus partes mas íntimas, desgarradas. Le dijo:
-Señor, os ruego que espereis un momento, y os daré todo. Os lo prometo. Sabés que jamàs os he defraudado.
Y retirandose a otro cuarto, llamó al matarife del rey y le dió orden de sacarle la piel, desollandola, dejandole ver lo que había abajo, mas alla de lo visible, de lo inabarcable por cualquier vista humana.
-QUIERO MAS¡¡¡¡
Se oía....
El terror se apoderaba del pueblo.
ALEIA, cubierta con un manto blanco, que fue tornandose de a poco en rosado como una flor, se fue acercando de manera extraña a su señor, hasta caer delante de sus ojos, y allí la vió, en el suelo, SIN PIEL.
Las otras mujeres del serrallo estaban horrorizadas, los eunucos temblaban pálidos.
Y el rey, inmutable, comenzó a .....REIR¡¡¡¡¡¡
-"ESO SI QUE FUE ORIGINAL. Me ha dado sueño".
Se retiró a sus aposentos y quedó dormido como un bebé.
ALEIA yacía sobre el suelo, desvanecida, latiendo aún. Su piel cubría el cuerpo del sultán.
Por una noche había logrado lo imposible: sacarle al rey su aburrimiento   

viernes, 7 de octubre de 2011

LA LLUVIA: LA VIEJA ESTÁ EN LA CUEVA

Bailan, caen en una coreografía que va relajando todos mis músculos. El día de lluvia puede ser hoy o hace mil años. Aquí en el campo, en medio del aguacero y el follaje, puedo imaginarme aparecer un pitecantropus erectus, o cualquier otro ser.
Es más, ADAN y EVA se esconden en el hueco de algún árbol añoso, ella con su largo cabello rubio, él melena y rostro de niño. Así mi imaginación ha unido imágenes bíblicas con películas y este paisaje que es único y es todos los días de lluvia de este mundo.
No hay nada que decir, ni que agregar. La lluvia es indubitable. Su presencia calma pasiones, ánimos, y hace buscar a cada ser su escondrijo.
¿Qué saldrá luego cuando termine su riego riguroso? ¿cuando deje de demostrar que es reina y señora con su coro y su ritmo que todo lo impregna?
La tormenta de hoy, al igual que todas las hermosas tormentas, me hacen sentir que puedo no estar y seguirá habiendo días iguales a éste, y totalmente únicos.. Soy una simple espectadora, algo mojada, de este mágico evento natural. Para mi, nada lo es. 

jueves, 6 de octubre de 2011

ALIENADOS


Nos hemos parapetado en nuestras locas razones, y así vamos por el mundo. ALIENADOS.
Eucarpio Espinosa

Heridas invisibles


Amor rima con dolor y dicha con lucha.
No quiero ser condicionada por tonadas que solo esconden mis mas profundos sentimientos. 
Aprender a dosificar el dolor, depende de mi.
Y luchar es un placer.
Por lo tanto, será cuestión de ponerse curitas en esas heridas invisibles....y seguir rimando por rimar no mas, no por miedo.
Fernando Morales Jordán


Negociación


La falla de la negociación puede estar en cualquiera de los dos negociantes. Perder la paciencia, pretender acelerar los tiempos del otro, no saber manejar los propios, ofrecer lo que el otro no pidió, todo esto puede ponernos en una situación desventajosa. 
El éxito de la negociación está en ambos negociantes. Uno tiene la opción de retirarse de la negociación hasta que la propuesta del otro cumpla con lo que esperamos.
Alberto Orrego Luco


Relaciones interhumanas


Toda relación interhumana, nos demos cuenta o no de ello, tiene el carácter de una negociación. En todas se debe ceder en algo personal para lograr algo de la otra parte. 
De lo contrario, estamos manipulando o sometiendo al otro.
Pablo Picasso

Para negociar...


Para negociar, lo primero que debe haber es un interés en común en cambiar el estado actual de las cosas.
Y un elemento común: la confianza. 
Sin estas dos condiciones, por más que una de las partes intente, se humille, ofrezca lo imposible, el acuerdo será simplemente eso, UN IMPOSIBLE, lo mas triste y común, una RENDICIÓN INCONDICIONAL.
Vasíli Kandinsky

Acuerdo tácito


No llegar a ningún acuerdo, es un acuerdo tácito: continuar con el litigio.
Vincent Van Gogh

Apuesta a la propia vida


La autonomía no es soledad. 
Es diferenciación  e independencia.
Es adultez, y madurez.
¿Es una utopía?
En todo caso es una apuesta a la propia vida.
Georges Seurat

En la realidad cada uno elige


La vida biológica independiente de una persona comienza con el parto que nos separa del vientre de nuestra madre. 
La vida autónoma como persona no tiene una fecha precisa. De hecho uno puede pasar toda la vida siendo solo un apéndice de otro ser humano. No está mal ni bien. 
Es la realidad que cada uno elige.
Paul Gauguin

martes, 4 de octubre de 2011

El sentido del esfuerzo


No son las dificultades que debemos enfrentar lo que nos complica la vida, sino el encontrarles un sentido al esfuerzo por superarlas.


Max Ernst

Hay quienes...


Hay quienes logran una revolución con una palabra. Esos son los poetas.


Yves Tanguy

Cuando...


Cuando no se tiene ideas propias se busca obstruir las ajenas

Marc Chagall

EL SUEÑO ES UN SEÑOR IMPLACABLE.

De día uno llega a tener años, a olvidar las cosas que en algún momento, nos dolieron tanto.
Se avanza cerrando las puertas a episodios que fueron tesoros preciados y luego terribles pérdidas. 
Pero el sueño es un señor implacable. Cuando las reglas del día dejan de proteger la coherencia de la mente vigil, reaparecen todos esos harapos vistiendo nuestro cuerpo fresco y doliente.
Y llegado un momento de nuestra vida donde rescatar lo que fuimos supera al dolor de recordarlo, ese paseo nocturno por el mundo de personas no aptas para acudir a la cita de nuestro ahora, se presentan sin ser llamadas.
Allí el cuerpo vuelve a tener quince años, Veinte, a vibrar, a alucinar con lo que nunca se cumplió. A padecer atroces traiciones con sabor de veneno dulce.
SALVADOR DALI
En este momento, a pesar de todo, disfruto de este encuentro. 

domingo, 2 de octubre de 2011

Mi lugar en el mundo

La vida empieza hoy, cuando puedo dejar de hacer lo que creo que esperan de mi, y me banco esto raro de enfrentar que soy diferente a quien creí ser.
Solo aceptando la pérdida ilusoria de la perfección puedo dejar de vivir de prestado a pasar a ocupar MI LUGAR EN EL MUNDO.
Botticelli
 

Aprender a aprender

Si esperamos aprender solo de los aciertos, estaremos inmóviles, paralizados, y conocer nunca la libertad de ser nosotros.
María Gorsca
 

Pensando

Se aprende de los errores, y por lo tanto, observándolos, PENSANDO en ellos, dándonos cuenta de su efecto negativo en relación a lo que deseábamos, es que podremos intentar de manera mas certera.
Frida Kahlo
 

Pensamientos y acciones

Los mejores pensamientos son los que han surgido de la observación de las propias acciones. Rara vez el pensamiento preceda a la acción.
Remedios Varo
 

Impulsos y deseos

No es lo mismo darle rienda suelta a un impulso, que dar lugar a la concreción de un deseo.
Lavinia Fontana
 

Pensa-me-miento

El pensamiento es eso, PENSAMIENTO. Muchas veces, la mayoría, pienso y me miento.
Berthe Morisot
 

Animate

Anímate. No hay nada para arriesgar. El miedo no te va a dejar de ser fiel aunque lo dejes de lado un rato.
La vida es esta, la de ahora.
Tenes todo lo que necesitas para hacer eso que querés. No esperes a mañana, no te des excusas.
Tenés una gran deuda con alguien: vos.
Si no lastimas a nadie, no te lastimes vos. ANÍMATE.
Marie Bracquemond
 

Expectativas ajenas

Hay dos deseos que se contraponen casi siempre: 

1-El de hacer lo que deseamos nosotros, lo que nos hace felices
2-El de cumplir con lo que los OTROS esperan de nosotros. 

Elegir siempre el primer caso nos puede dejar solos.
Si optamos rutinariamente por el segundo, estaremos tristes y SOLOS.
Nadie logra cumplir nunca totalmente con las expectativas ajenas.
Elisabetta Sirani
 

Tenía, ya no

Tenía temor de que, una vez que se acabase todo lo que tenía guardado en mis alforjas, me muriese de hambre.
Iba con mi mochila a cuestas y su peso que me doblegaba a veces, hasta que alguien me robó mi carga.
Hoy se lo agradezco, me doy cuenta que ahora tomo nada mas que lo que necesito, y nunca me falta nada, si tengo un poco de fe, de paciencia, y de seguridad en mí misma.
Aniko Szabo
 

Volver a empezar

Si la naturaleza se empecina, año tras año con idéntico fervor, con denodada esperanza, con infatigable apego, a la tarea de volver a empezar el ciclo de la vida...¿ porque no imitarla en su círculo colorido y sonoro...?
Aniko Szabo
 

No me querias a mi

NO QUERÍAS MI PASADO.
ME QUERÍAS HUECA DE HISTORIA. VACIA DE RECUERDOS DE LOS CUALES ALIMENTARME.
NO TE PERCATASTE DE SER MI PRESENTE.
NO ME AMASTE.
Aniko Szabo
 

La felicidad era ese momento y nada mas

El creía que la felicidad iba a llegar con el éxito.
Ella la esperaba de un hijo
Ellos aguardaban que el mañana trajese la paz
Del amor se pretendía que se convirtirtiese
en la panacea a todos los males del mundo.
... Un dia, distinto para cada uno
se percataron de que llovía
y la felicidad era ese momento
de lluvia
sobre sus cabezas
nada mas.
Julio Lujan
 

Buscar este blog