lunes, 1 de agosto de 2011

PARADOJAS

LEONARDO DA VINCI

No veo otro camino que el de la unión en el Destino Humano. Es el origen de nuestra historia.
Puede resultar paradójico, pero somos fruto de la fragilidad, sus consecuencias. Seres resilientes que se construyeron una habitat a su medida para superar la invalidez.
...Cuando uno piensa y busca otras formas de entender la humanidad se pierde en un pasado sin huellas. Es en la superación de los enormes obstaculos que se oponían a estos primitivos seres sin pelo en el cuerpo y tampoco en la lengua, que se desarrolló esto que hoy es para nosotros casi tan natural como el aire y el agua: la cultura.
Y la cultura no es refinamiento, sino capacidad de unión con otros seres igualmente vulnerables, por medio de valores aceptados mas allá de las diferencias de cada uno de los miembros de la comunidad.
Diferntes formas de encarar situaciones que terminaban de la misma manera, luego de recapacitar socialmente los errores: esa es y ha sido la historia humana.
De los desbordes y los excesos hemos vuelto reconsiderando los costos que esto ha traído para la humanidad.
Las guerras y las matanzas, las masacres y la represión como forma de abuso del poder de ciertos sectores sociales sobre otros.
Unicamente se ha logrado salir de los desencuentros a los que nos ha llevado la fuerza y el poder, ejercidos en toda su potencia, a partir de herramientas sociales y culturales como la música, la danza, la pintura, el teatro.
Es la dramatización de nuestros errores y nuestras limitaciones lo que nos hace grandes, o por lo menos, nos transforma en vislumbradores de sombras.
Sombras de la china, diría un tema de SERRAT. Esos seres que vemos en las sombras el tamaño de nuestros sueños, muy lejanos a nuestras realidades, pero no por ello, menos posibles, si no nos limitamos al destino de un individuo sino al de su especie, su universo.
Pero tampoco se puede desconocer que esa unión de la que hablaba al comienzo, fundadora de nuestra cultura, es la que se funda en la comunión. Comunidad y unión ante la adversidad.
Habrá que ir reconsiderando que es para cada momento social su adversidad, a fin de saber que desafío nos toca enfrentar, para salir fortalecidos.

LAS FORTALEZAS

Es fundamental no olvidar lo que nos hizo fuertes el reconocimiento de nuestra vulnerabilidad y la necesidad de asociarnos para superarla.

ORÍGENES

Nuestros orígenes son paradojales, o sea, contradictorios.
Los grandes animales de la era terciaria desaparecieron, y quedamos nosotros, subidos a los árboles, comiendo frutos, y, como el ULISES de la ODISEA, haciendo uso de la astucia para sobrevivir.

ESPECIALIZACIÓN

La falta de especialización ha sido nuestra especialidad, como seres humanos. Como no estabamos sobreadaptados a nada, eramos capaces de adaptarnos a todo. Así empezó nuestra posibilidad de construir cultura, o sea, lo que suple a la fuerza.

HUMANIDAD

La suma de vulnerabilidades ha dado origen a la sociedad humana. El entorno hostil ha unido a los seres humanos a lo largo de nuestra historia como animales raciones, y nuestro caminar por este mundo. Y de esa enorme fragilidad ha surgido nuestra mayor fortaleza: nuestra sociedad.No lo olvidemos.

EL AMOR

¿Hay algo mas importante que el amor para los seres humanos?
-"No se puede vivir del amor", como diría Calamaro, pero tampoco se puede vivir sin amor.
El amor es una fuerza de cohesión que ha ayudado a la humanidad a sobrevivir en su vulnerabilidad, como especie. De ella ha surgido todo lo que tenemos como sociedad humana.

REALISTA

No soy utópica. Veo mas allá de donde llega mi propia pié.

SUEÑOS

Todo empieza siendo un sueño. Un simple sueño. Pero no debe detenerse allí. Eso es lo que importa.

SUEÑOS Y REALIDADES

Lo que ayer era un sueño hoy en una realidad tangible en el aspecto tecnològico y científico.
La esperanza de muchos reside en que esto se traslade a una ingeniería social que posiblitite al ser humano que la humanidad con sus valores rectores de dignidad y respeto no sea solo una simple expreión de deseo.

SALTO CUALITATIVO

El ser humano tiene capacidad para lograr dar un salto cualitativo en cuanto a lo que vivimos como posible.
La capacidad de imaginar un ser humano diferente, que supere las antinomias que han marcado nuestra historia humana hasta el presente, es la esperanza que me anima a apostar al futuro.

DIFERENCIAS ARTIFICIALES...

La naturaleza muestra una diversidad increíble entre especies animales. Pero siempre me ha sorprendido la diferencia que la sociedad ha generado en todas las èpocas de la historia entre los seres humanos. Hay mas diferencias entre un rico y un pobre que entre dos clases de animales no erectus. Efectos no atribuibles a Dios justamente...

CAMINAR

Caminar es algo mas que desplazarse. La posición erecta nos prodiga el milagro humano de despegarnos de suelo, levantar nuestra mira y ver las las estrellas, el horizonte, sin perder nuestra senda.

RE FLEXIONES - ERROR

He buscado en amor en lugares equivocados. Donde iba a encontrar aventura, material para mis escritos, algo de que quejarme...pero no una relación amorosa. Confieso que he buscado otra cosa, y encontré lo que busqué. 

LO INACABADO

Hay algo atractivo en concretar lo que se soñó y no se llevó a cabo. Algo que tiene que ver con cerrar un circuito. La realidad debe ser capaz de destronar las fantasías...a veces no ocurre.

EL TIEMPO: UNA ESTADÍSTICA

El tiempo es una estadística ni más ni menos. Nos equivocamos cuando por serle fiel corremos para cumplir con èl y con nuestros sueños. La prisa no quita el placer de ser sus dueños.

CUENTOS...

Caminaba la mujer, de la mano de sus niños, y el horizonte siempre estaba a la misma distancia.
Siempre lejos, imperturbable, sin detenerse por nada.
Ella esperaba que el hombre que amaba y el horizonte,
se olvidasen de sí y la esperaran.
¡Pobre tonta, pedirle esas cosas al hombre era como esperarlas del alba¡.

SERA...?


Será que el amor se ha ido de paseo
por otros caminos y me dejó el tiempo?
¿O soy yo que no me entrego
a cambio del espacio
donde las preguntas
... se llena de besos y de aliento?.

Lo transito con mis dedos
sobre huellas de mi cuerpo.
Es el tiempo de la mujer
que no quiere ser fiel ,
ni buena
sino palabras y fuego.

SOMOS MAS

"Somos" más cuando aprendemos a dejar aquello que ya no nos es beneficioso porque su peso nos agobia, nos quita la capacidad de seguir caminando.

CAMINAR

Caminar es algo mas que desplazarse. La posición erecta nos prodiga el milagro humano de despegarnos de suelo, levantar nuestra mira y ver las las estrellas, el horizonte, sin perder nuestra senda.

LA GENEROSIDAD

La generosidad no es un don muy abundante en la tienda de los valores actuales...pero es simpre un placer poder gozar de sus beneficios, y sobre todo, de ejercerla.

COMUNICACIÓN

La comunicación verbal viene a reemplazar una forma mucho más primitiva que la antecede, y que no desaparece por completo. Es una comunicación que se desarrolla antes de que aparezca la palabra. Y cuando uno està receptivo a esta forma puede resultar sorprendente como modo de vinculación con nuestros seres queridos.

EL CUCO

El cuco era una voz fuerte, muy fuerte, que nos cuidaba del silencio.

MONSTRUOS INTERIORES

Los monstruos interiores se alimentan de las sombras. Abramos las puertas, dejemos entrar la luz en nuestros recodos y quizás nos reencontremos con las pequeñas cosas que estaban escondidas y sedientas....

SUEÑOS AJENOS

Cuidar sueños ajenos tiene un problema: nos condena a la dependencia.

CONCLUSIONES

Se puede resistir mucho más de lo que se es capaz de disfrutar.

EL INFIERNO - cuento

Para salir del infierno, hay que cumplir con ciertas pautas.
Yo salí, eso creo, de ese pesaroso momento en que, pensar en el final de mi vida, era lo único que se me ocurría, para superar ese dolor de sentirme a merced de el descontrol mas caótico.
Noches de estar escuchando el latido de mi corazón con el espanto de sentirlo salirse de su ritmo y transformarse en algo autónomo. Una máquina fatal que pegaba coletazos en mi cabeza hasta hacerla clamar por un tañido de sopor.
El silencio está poblado de sonidos y ruidos estruendosos.Una y otra vez veía repetirse las mismas imagenes automáticas y fatales. El disparo, el silencio, su cuerpo y el mío. La caída.
Es mentira que el silencio es paz. Eso es el resultado de acallar las voces del horror, del miedo, del vacío.
He pasado noches enteras pensando que no iba a volver a dormir nunca más.
Que me vería condenada a vivir despierta y sin interrupción una noche eterna en la soledad mas absoluta, con la sola presencia de mi memoria clamando olvidar todo, y no logrando mas que retazos de pequeños vacíos de descanso.
El horror había cesado, yo lo sabía. Nunca más volvería a pasar quizás por lo que me había dejado en este estado de alteración.
Pero ya no importaba.El insmonio no tiene excusas. Te invade y no se retrae.
De pronto pensé en algo que puso un tope al movimiento contante de mis pupilas en el vacío: había algo sin retorno: la esperanza de volver a verlo.
Esa fué la mayor tristeza, que como un vidrio clavado en mi pecho, manó lágrimas incontables.
Y de allí en más, empecé a soldar cada nuevo segundo de poder esperar nuevos finales, nuevas lágrimas. Nuevas posibilidades de lograr que algo voviese a terminar, algo en mí, además de su vida.
De cada final, un nuevo comienzo nace y habita.
El ciclo de este desvelo en blanco y negro, terminó, como termina todo: hasta la angustia más absoluta, hasta el miedo mas atroz.
Y luego, el silencio. La nada.

No volví a intentar recorrer los pasadisos de esa noche de nuevo.
Solo recuerdo su muerte en la calle, delante de gente que nos miraba sin entender que ese era su ultimo segundo de intimidad con el mundo,y mi último momento en soledad con quien fuera mi amado hermano.

 Fue el primer instante de mi terror. Y no miré atrás.
Seguí de la mano de la esperanza blanca y luego amarilla, mas tarde rosada, y cada vez mas viva, mas suave, y mas tersa, hasta asir la mano de la persona que me tiraba para arriba con tanta fuerza que desperté...
Y aquí estoy, de vuelta.

Buscar este blog