miércoles, 15 de junio de 2011

EXPECTATIVAS

Me caigo porque me com paro: con el que fui y ya no soy, con el que tiene lo que me gustaria tener y no tengo, con lo que esperaba ser a esta edad y en este momento de la vida, y no soy.
Es simple, no fácil: no se trata de compararme. Se trata de pararme.

PASEMOS...

Hagamos lo que hace el tiempo, pasemos, y llevemonos con nosotros todos esos momentos que son parte de nuestra vida. Gastemos el hoy, saquémosle punta si se nos queda mocho, y volvamos a pintar nuestros sueños.

LA PLAZA

Cuando salimos por el parque
y vemos jugar a los niños
los recuerdos se nos agolpan
y juntamos las manos
vos y yo
los de ayer
los de siempre
los pájaros en bandada
nosotros mirando con ojos secos
la madrugada

RE FLEXIONES - VIVIR

Vivir es animarse a cambiar, a ser convencido por la vida, por quienes nos rodean de que estamos cometiendo errores, y así poder emendarlos.
También es ser constante en los valores que detentamos, aunque debamos cambiar las formas en que los expresemos.

MARTIROLOGIO

Hoy discrepo con que "dar la vida" sea lo mejor que puede hacer uno por uno mismo y por nuestros semejantes.
Es mucho mas difícil jugarse a vivir la vida todos los días, con sus desafíos, y animarse a ser un HEROE COTIDIANO, que autoinmolarse de una vez y para siempre.

martes, 14 de junio de 2011

EL ACTO

Entre lo posible y lo imposible hay una sola cosa: el acto

CUERPO E IMAGEN CORPORAL


El cuerpo biológico es independiente de la imagen que tenemos del cuerpo en nuestro psiquismo. Esto que parece una obviedad, no lo es tanto. 
Sucede que mientra el cuerpo cambia constantemente, dìa a dìa, a veces de manera mas ostentosa, otras pasando casi desapercibida, la imagen que uno tiene de su cuerpo sufre variaciones independientes del  cambio corporal. 
Mi imagen corporal se constituye a partir de una serie de variables, entre los cuales està la imagen que tienen otros significativos para mí, como mis padres, por ejemplo.No nos olvidemos el ejemplo que podemos obtener de las familias de obesos, que pueden justificar su obesidad por cuestiones genéticas, pero que seguramente no pueden negar el efecto de las malas costumbres alimentarias compartidas, insidiendo en su obesidad. Es claro además que en una familia de gordos, el ser flaco es casi como NO PERTENECER. con lo que esto trae aparejado.
Hoy en día, según datos del último congreso de obesidad llevado a cabo en TURQUIA, se conoce que el exceso de peso está siendo una PANDEMIA, alcanzando cifras totalmente inesperadas de obesidad, ya desde la infancia. 
En poco tiempo más, la mayoría de la población mundial tendrá al menos sobrepeso, con suerte. 
Esto no sería algo tan negativo si no trajese aparejado un conjunto de enfermedades consecuencia de la obesidad y el exceso. No olvidemos que la obesidad es INFLAMACIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO. 
  Las imàgenes con las que me comparo, a las que tomo como modelo, así como la espectativa social depositada en mi persona, sustentada en mi edad, mi sexo, son constitutivas de lo que es mi imagen corporal.  
Pero es la sexualidad sin duda una de las variables que mas insiden a la hora de hablar de la imagen. 
La imagen tiene ante todo un poder de seducciòn, de prestarse como señuelo a los deseos de los otros.Este "ser objeto" bien puede consistir en la simple contemplación de un cuerpo bello, a la atracción que puede ejercer un cuerpo sobre el otro, 
El cuerpo de una niña es diferente al de una adolescente, no obstante ya la niña puede sentirse conforme o no con su cuerpo y esa disconformidad configurará a la adolescente que la va a suceder. 
Cuando arriba la mujer al lugar donde primero fue la adolescente, ya hay toda una historia ya escrita de aceptación o rechazo. Cambiar esa historia no depende del espejo sino fundamentalmente de nuetra manera de mirarnos en él.
Es màs, èste nos permite ver lo que estamos "entrenados para ver". 
Y es así como nos encontramos con tanta distorsión entre la imagen que tiene una persona de sí y la que otros tienen de ella misma. 
En una persona obesa, por ejemplo, es sumamente curioso observar como es esa persona quien de manera sistemática desconoce de su exceso de peso.
 Aunque no seamos conscientes de ello, esto es fruto un de un trabajo lento de acostumbramiento a lo largo de los años, a ocultarse, a no verse en los espejos, a quedarse quieta, en casa, o por el contrario, a llamar la atención abusando de este cuerpo excesivo que no registro como tal pero que uso para comportarme de manera desenfadada.
También es válido recordar el cuerpo de la anorexica y conpararlo con lo que esta dice ver cuando se cofronta con su imagen en el espejo.
La diferencia entre lo que dice ver, y lo que quiere ver, comparada con lo que objetivamente ve un tercero, o podría medir y pesar en una balanza, es a veces abismal. 
Pareciera que hubiese una ruptura total enttre el cuerpo real y el cuerpo vivido por nosotros.  
Hoy en día la cirugía estètica proporciona la posibilidad de cambiar el cuerpo.en los casos en que éste se presenta como frutrando a la persona en su deseo de ser socialmente aceptada, apreciada, valorada. 
 ¿Pero esto es suficiente para cambiar la imagen?
Mi opinión es que son dos trabajos que se vinculan en algun lugar, pero que no por ello tienen que estar relacionados en todo momento. 
El trabajo sobre el cuerpo, trabajo que debiera ser constante de cuidado y atención sobre sus cambios y modificaciones, implicando èsto una aceptación de el paso del tiempo y asimismo una aceptación de los cambios operados por las experiencias vividas, es un trabajo que a veces no condice con el trabajo sobre la imagen corporal. 
Esto se observa en los tratamientos para bajar de peso, a los que nos sometemos con mucha más frecuencia que resultados. 
Cuando una persona baja de peso no resgistra visualmente este descenso en un cambio corporal de forma inmediata.  
Mas bien suele esto ser obsevado al tiempo como un dato casi desagradable. Hay gente que recién  cuando ha bajado una cantidad cosiderable de sus kilos de más reconoce que tiene sobrepeso...
Y si pensamos en la gran imbricación entre lo que conservamos luego de realizar un descenso de peso  y nuestra imagen de quienes somos y de como estamos, concluiremos que el trabajo de hacer coincidir la imagen que se tiene del cuerpo real, es fundamental para mantener un peso estable, equiparable con una imagen que se va a ir apropiando con el paso del tiempo, gracias a:
1.-dejar de vivir el cuerpo como un objeto que proporciona verguenza y culpa y debe, por tanto ser ocultado.
2.-pasar a tener un cuerpo en el cual uno se siente cómodo y ágil, en disponibilidad de movimientos.
3.-un cuerpo que permanece en el tiempo como parte de mi identidad, a pesar de las pequeñas variaciones que siempre se registran. 


De todo ésto se podría concluir, a modo de síntesis, que la imagen que uno tiene del propio cuerpo se desarrolla teniendo en cuenta otros datos, mas allá del cuerpo biológico, y que muchas veces, en casos de trastornos de la alimentación o de la imagen corporal, dismorfobias, la imagen del cuerpo es rìgida y está mas ligada a patrones de exigencia casi tiránicos, que poco tienen que ver con el respeto al cuerpo biológico, al que de por sí no tienen en cuenta. 
Muchas personas se han realizado operaciones estéticas para lograr mejorar su autoestima y encontrandose con el efecto contrario: que cada vez se sentían mas disconformes consigo mismas. 
No es allì donde debiéramos trabajar cuando se trata de nuestra imagen corporal, dado que en ella se depositan expectativas que superan ampliamente las posibilidades de ser satisfechas por un cambio corporal. 


PARA LAS PERSONAS QUE HAN BAJADO DE PESO LUEGO DE AÑOS DE OBESIDAD, O SOBREPESO, es muy recomendable acompañar este descenso con el reconocimiento de las causas que llevaron a negar el aumento excesivo en su momento, y por ende, a desarrollar una actitud de ATENCIÓN en cuerpo, en relación a la imagen corporal, para lograr que ambas no entren en conflicto.
El trabajo físico, el movimiento, la sexualidad, todo ello colabora para llevar a cabo dicho objetivo. 

ENCUENTROS

Un día, como por casualidad, el problema y la solución se encontraron frente a frente. Se miraron, se escrutaron. Pero como no se conocían, ambos siguieron de largo.

HIPOCRESIA

Si la gente se midiera por el tamaño de la hipocresía de que es capaz, nos hallaríamos en un mundo de gigantes.

PREGUNTAS

Yo me pregunto que harías si supieses que tienes la solución en tus manos? la pondrías en práctica o la dejarías resbalar entre los dedos, para seguir penando?

RE FLEXIONES - LO POSIBLE ll

Cuantas cosas podríamos hacer si sólo creyésemos en nuestra capacidad de llevarlas a cabo¡¡¡¡¡¡

Buscar este blog