sábado, 16 de abril de 2011

RE FLEXIONES

BERENICE ABBOTT
Un mundo donde todos tengamos nuestras necesidades bàsicas elementales satisfechas, puede ser, muy bien, un mundo de esclavos.
De hecho, cuando existìa la esclavitud como instituciòn, los esclavos no debìan preocuparse de su subsistencia.
Ser libre requiere de otros requierimientos no tan concretos..., ademàs de estar satisfecho.

A LA PAZ SE LA CONSTRUYE CON LO QUE UNO TIENE A MANO Y CON AQUELLO DE LO QUE CARECE

Esta imagen para mi es muy pregnante. Dos personajes, dos seres que no son de otro mundo, ni santos. Eso sería esquivar la responsabilidad que a todos nos compete de hacer de este mundo un mundo mas vivible, mejor. 
Ellos apostaron a ello. Y ganaron. Por un rato. Como se le gana a la muerte. 

UN INMORTAL CON UN ARMA MORTAL: EL HUMOR

EL VAGABUNDO
Hoy es el cumpleaños de un ser muy especial y a quien, sin conocerlo personalmente, siento profundo cariño y admiraciòn. EL VAGABUNDO, su personaje, me resulta entrañable, y me siento identificada con èl.
Este hombrecito seductor que era capaz de enfrentar al ODIO con el arma mas poderosa, EL HUMOR, se llama CHARLES CHAPLIN.
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA CARLITOS CHAPLIN.

viernes, 15 de abril de 2011

SOR JUANA, LA MONJA QUE QUERÍA ESCRIBIR.

SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Sor Juana Inés de la Cruz

EL ODIO- TEMA SURGIDO SOBRE UN DEBATE EN LA RED FACEBOOK- MI PUNTO DE VISTA.


Antipatía y aversión hacia algo o alguien. Se desea el mal como objetivo. Viene del latín odium.
El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común.


El odio es una intensa sensación de desagrado. Se puede presentar en una amplia variedad de contextos, desde el odio a los objetos inanimados o animales, al odio hacia uno mismo u otras personas, grupos enteros de personas, la gente en general, la existencia, la sociedad, o todo.
 Aunque no siempre, el odio a menudo se asocia con sentimientos de enojo.


Estos datos han sido obtenidos de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y de WIKIPEDIA.



A modo de introducción.

Mi intención al buscar algo acerca de este afecto o sentimiento que no haya surgido del ámbito de mi formacion profesional ha sido la de no teñir de "psicologismo" mi pensamiento.
En una discusión acerca del odio, no casualmente el intercambio de ideas, que se dió entre gente conocida en la red social facebook, algunos con trayectoria periodistica reconocida (DANIEL MUCHNICK), otros no, o por lo menos, no me consta, comenzó a recalentarse el ambiente.
El promotor de la idea que disparó el debate, Daniel Muchnick,  comenzó a esgrimir motivos cada vez mas apasionados para jusificar la posibilidad de que toda una política de estado podía estar regida por el odio como eje central. 
Ante mi discrepancia acerca del uso inadecuado de este termino, en un ámbito al cual no es justamente pertinente, el señor periodista terminó oponiendose a mi opinión, de forma contundente, y tajante y finalmente francamente descalificatoria.
Cabe destacar que todos los participantes de dicho debate eran hombres, salvo quien suscribe. 
Se me criticó mi ámbito de abordaje de la temática,la psicología,  aduciendo que no era la única posible, cuando nadie más dió referencias acerca de su campo referencial. 
En realidad, no comencé opinando como psicóloga. No se limitan a ese campo mis conocimientos acerca de temas varios. Y de última, y si así fuese, tendría todo derecho de hacerlo desde ese lugar, lo cual no es menor. 
Terminó esto que empezó siendo un intercambio sobre un prologo acerca de un libro que NI EL PERIDISTA HABÍA LEIDO AÚN, en una áspera confrontación. 
No reniego de la experiencia.
 Luego de ella tuve varios pedidos de amistad de señores que no me conocían más que a traves de dicho debate. Supongo que algo les habrá aportado mi ponencia.
Lo llamativo de todo esto ha sido que el texto  que convocó el debate fué el siguiente:
" LAS PAGINAS que siguen cuentan los viejos vientos que explican las actuales tempestades. Viento y tempestad. Síntoma y enfermedad. Valiosas páginas para el que quiera saber por qué estamos como estamos , y por qué, en definitiva, EL ODIO ES LO UNICO PERMANENTE en la extraña y volátil política argentina". Este es el final del prólogo escrito por Joaquín Morales Solá para el reciente libro publicado por Nelson Castro : " RIVALES"- La Confrontación, una forma de construir poder en la historia argentina"- Editorial Vergara, Buenos Aires.

El foro fué la pagina de facebook del señor DANIEL MUCHNICK. 


Mi aporte se centró en la opinión de JOAQUIN MORALES SOLA, "EL ODIO ES LO UNICO PERMANENTE en la extraña y volátil política argentina". 
Mas concretamente, me resulta insostenible que se pueda plantear a un sentimiento como el eje sobre el cual se basa una política de estado.
Si bien es cierto que toda politica tiene aspectos irracionales, no es posible debatir sobre tales sin abordarlos justamente desde las disciplinas de psicológica y sociológica, al menos. 
 Y además, sin excluir la posibilidad indudable de que ciertas políticas generan odios, no podría atribuirse a éste su exclusiva participacion, si se quiere desarrollar un tema con seriedad.
Fui atacada por el señor MUCHNICK de pretender abordar el tema "quirurgicamente", haciendo una separación exhaustiva de lo que compete al concepto de odio.
Si su intencion fue criticarme, al decir ésto, me siento elogiada. El primer paso de todo debate serio está en la delimitacion de la competencia de los términos a emplear para describir dicho debate. 
Y finalmente, aduciendo yo que, en última instancia, lo más importante de un debate está en las diferencias de opiniones suficientemente sustentadas, me cortó con un seco
-"es todo cuanto tengo que decir"
¡Sorprendente forma de mostrar con el ejemplo¡
 EL señor MUCHNICK, quien se mostraba muy molesto por lo que él denunciaba "una serie de  actitudes arbitrarias, despóticas y violentas por parte del gobierno", termina comportandose de la misma forma que pretende criticar: con confrontación excluyente, y con violencia verbal, contra alguien, una mujer, a la que pretendió descalificar, solo con la sustentación de que el señor MUCHNICK es un personaje público, y yo, una psicóloga "con esquemas rígidos y arcaicos", sin derecho a expresarme fuera de mi ámbito con el mismo derecho que cualquier otro de los participantes.
HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO. 

REFLEXION
Todo esto me hizo reflexionar acerca de la potencia nefasta de los sentimientos negativos, y me afirmó mas aún en mi convicción de la necesidad de ejercitar ante todo la capacidad de diálogo, que evidentemente se encuentra afectada seriamente en nuestro medio comunicacional.
Desconocer el poder de este pueblo de recuperarse de una crisis como la vivida en el 2001, hecho este que ha soprendido mundialmente, y negar que hay algo más que el odio es poco menos que un reduccionismo estéril.
Además, no podemos reducir un gobierno a sus representantes. Este es un error que hemos pagado muy caro en el pasado lejano y el mas reciente. 
El gobierno incluye también a la gente comun que colabora con el gobierno de multiples formas, y también se opone de múltiples formas a ser manipulada en contra de sus intereses. 
Substimar a los distintos sectores populares es en sí un grave error.
Los cucos ya no asustan al pueblo argentino. 
No nos vengan a hablar de mas de lo mismo. 
Es necesario que medio pais, por hacer un recorte por demás arbitrario,  entienda que su mirada es eso: una mirada, sesgada, y parcial, del país; y que existe, para graficarlo de alguna manera, otro medio país que ve las cosas de manera diferente. Ambas miradas tienen que empezar a dejar de serPARANOICAS
Y aquí sí me planto desde mi formación psicológica y psiquiátrica. 
No es posible convivir desde la paranoia, la espectativa de que EL OTRO ME ODIA. 
Y por ende, yo estoy habilitado a ODIAR AL OTRO.
Esto hace que una sociedad no termine de integrar nunca sus errores, sus aciertos, muy importante esto último sobre todo, y logra aceptar que "se construye sobre la diversidad". 
Pero no del pico para afuera, sino aceptando, bajando los decibeles de las palabras atronadoras, del ejercicio de cualquier poder mezquino. 
Un ejercicio de humildad es indispensable. Tenemos la letra pero no sabemos nada de lo que quiere decir. 
Pacificar no es solo recordar afrentas y situaciones execrables.
Es también incorporar la palabra perdón. Para con cada uno de nosotros, con los propios errores, y aceptar el aporte de cualquiera de nosotros que tenga interés en ejercer su derecho a opinar y por tanto, a disentir. 
Porque no nos apoderamos de una vez por todas de tanta gente anónima que tuvo el poder, en los duros años de la crisis,y del hambre, en nuestro país de la soja, de recurrir a las mas variadas estrategias surgidas de su inventiva, sus ganas, su capacidad de participar, cuando no la cercenan los agoreros de turno. 
No es cierto, señores, que éste país está dirigido por el odio como una constante.
Si no hubiese solidaridad, ya no existiríamos. 
Eso de que no nos une el amor sino el espanto, es una particular manera del genial BORGES, de referirse a ciertos personajes macabros.No a la gente que labura y tolera, y construye todos los días un nuevo proyecto, por todo y a pesar de todo. 
MARTA GIRALT
12890200

RE FLEXIONES



PAUL CEZZANE
La última palabra la tiene generalmente aquel que no tiene el valor de seguir escuchando lo que no lo gusta escuchar.

RE FLEXIONES



CAMILLE PISSARRO
EN TIEMPOS TORMENTOSOS NO TIENE PRECIO MANTENER LA MENTE DESPEJADA Y EN CALMA. 
No hay nada mas preciado en medio de las convulsiones de todo tipo que sabe mantener la paz interior. Es la única manera de elegir como salir lo mas entero de ella.

jueves, 14 de abril de 2011

VIDA PRIVADA O VIDA PRIVADA?



MAGRITTE
Todo lo que uno escribe en definitiva es fruto de nuestra capacidad de tomar distancia con el momento, su inmediatez muda, paralizante.
Mi vida privada es aquella que quizás aún no tiene la claridad suficiente como para que pueda dar una versión de ella que me satisfaga. No digo agradable o complaciente. Que yo considere pertinente.
La palabra PRIVADA, me remite a privación, mas que a privacidad. Soy una persona sumamente cuidadosa de mis espacios interiores. Pero esos espacios no son justamente los espirituales que puedo compartir sin que ello contamine mi persona, mi identidad.
La privacidad es el espacio que necesito para poder escribir, ver lo que me rodea con mi propia mirada, que no tiene porque compartir la de quienes quiero, o simplemente de quienes me rodean.
Y en cuanto a la otra acepción de PRIVADA, es la de privación, y con respecto a ella, sí considero que he padecido de ella en numerosas oportunidades. Gracias a ciertas privaciones no esenciales ejercité este laburo cotidiano y placentero de recrear mi mirada del mundo. 
Si uno no sintiese ningún tipo de ausencia, de carencia, de privación, nada lo movería de a construir con restos de esas incomodidades sólidas y aguerridas, un mundo donde morar a gusto con uno mismo. 

LOS PEQUEÑOS DETALLES

FABRIZIO LARA - pintores bolivianos contemporáneos
Hay pequeños detalles de mi interior, que se despiertan con un aroma antiguo, una melodía, y, a veces, con una mirada.
Son nimiedades, sensaciones que están alli y no las retengo.
Se mantienen fieles, a pesar del paso del tiempo, y de las novedades.
Por eso, he llegado a pensar que esos detalles son los que distinguen mi vida.

PERSONAS...



VITTORIO PAPPA
HAY PERSONAS ANTE LAS QUE LAS ADVERSIDADES SE RINDEN.
SABEN QUE VAN A SER DERROTADAS¡¡¡

A OTRA COSA MARIPOSA - PARA LILI




EDILENE FACUNDEZ
 Sabés que estás en el panteón de mis amores.
A estas alturas, es un panteón bastante concurrido. Me enorgullezco de haber amado mucho.
 A veces sin respuesta, sin eco, con solo el brillo de la duda por estímulo.  
 Si te escribo es porque me gusta hacerlo, nada más. Ya no me importa si recibo respuesta porque no tiro una botella al mar desde una isla, como única alternativa.
 Estoy en un territorio habitado densamente por todo un rico pasado de vivencias, decisiones tomadas irrevocables, de encuentros, y sobre todo, de desencuentros.
Eso me deja mucho camino por delante, mucho error de lectura para emendar. Por tanto, nada de isla.
Todo lo contrario, voy camino a sentirme un continente. Aunque a decir verdad, ya lo soy.
Soy madre. Eso sería suficiente, a lo mejor....Y soy además amiga, amante, e impenitente redentora de mi pasado de RAMONA. Niña que no se conforma con no ser.
No se que gusto verán las personas en decir que tuvieron un solo amor, EL AMOR.
Será que los demás fueron ensayos?.  O que boludearon cada vez que alguien como vos se les cruzaba por la vida?
No lo sé. No ha sido mi caso. Cuando te cruzaste yo te cacé. Soy una leona, cuando del amor se trata.
 Y ambos danzamos nuestra historia, eso que está registrado en nuestra piel como una memoria indeleble.Tenemos el código así que no nos va a sonar ninguna alarma a la hora de pasar por el control de embarque...
 No fuiste el primer amor de mi vida, ni quizás el más importante.
Eso de poner una escala para medir los amores me resulta patético. Tinellesco.
Fui tu instrumento  del  amor, el acordeón.  
Cosas del transitar por la ciudad y respirar el aire nocturno de buenos aires, antes de olerte el tabaco dulzón.
El olfato es uno de mis sentidos mas desarrollados, ¿medio salvaje, no?
También es cierto que luego mi cabeza, que es quien tiene la última palabra en mi, a pesar del dolor y del amor, te dijo CHAU y a ..." otra cosa, mariposa".

miércoles, 13 de abril de 2011

ERRORES



PABLO RUIZ PICASSO
Cuando era muy joven, creía en la perfección como aquello a alcanzar en la vida. Familia perfecta, carrera perfecta, hijos perfectos.
De mas está decir que la vida, que ha sido muy generosa conmigo, me ha demostrado de mil maneras mi error.
Y ahora, luego de haber fracasado, gracias a dios, en todas esas espectativas, puedo decir que trabajo día a día por respetar lo que soy.

martes, 12 de abril de 2011

El primer hombre que desobedeció la Ley de Gravedad

Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio.

BUSCAR O ENCONTRAR, ESA ES LA CUESTIÓN...



JOE MANCA
Si uno busca algo que no encuentra, solamente en los lugares donde hay luz, porque es mas comodo, es muy probable que nunca encuentre lo que busca.
Toda busqueda nos expone ante todo a salir de un lugar de comodidad Pero esta comodidad ha sido pagada con renuncias a cosas que son aquellas que hemos perdido y no logramos encontrar¡¡¡¡

lunes, 11 de abril de 2011

RE FLEXIONES



EUGENE DELACROIX
Si digo algo que no te gusta , inmediamente buscas la forma de desestimarlo, desautorizándome.
¿No sería mucho mas sencillo escuchar lo que te digo sin defenderte de la ira que te despierta no tener como sostener lo que consideras tu verdad?

DECIR "NO"



GANDHI
No es necesario ser un revolucionario declarado y asumido, para saber cuando se debe decir NO ante la propuesta indecente, la complicidad lucrativa, el impulso a vengarse de lo que se siente como una afrenta.
¿Cuantas vidas humanas se hubiesen salvado si decir NO hubiese sido el arma mas entrenada a la hora de los desencuentros y las disidencias?
Seguridad necesitamos, para decir NO cuando es preciso.

RE FLEXIONES



ALBERT EINSTEIN
Me conmueven las personas que se animan a imaginar soluciones donde la razon y el sentido común incitan a la rendirse ante las evidencias.
¿De que evidencias hablarían estas buenas personas? Las que llevaron a Jesus a la Cruz, a Juana de Arco a la Hoguera?
Si estas personas no se hubiesen animado a sortear la barrera de la prudencia, hoy todavía estaríamos en la edad de piedra.

Buscar este blog