jueves, 27 de diciembre de 2012

YO SÉ QUE VOS SABÉS...QUE YO SE

-"Yo se que vos sabés que yo sé....
y así vamos dando por supuestas las cosas..."

Muchos de los problemas entre las personas nacen de estos famosos supuestos, en que no se dicen cosas porque se considera que el otro entiende perfectamente lo que yo quiero dar a entender.
Las madres "saben" lo que les pasa a sus hijos, aunque éstos no se los digan, porque por algo son las madres. Las esposas"saben" lo que les pasa a sus maridos y viceversa.
Los jefes deben" saber" lo que pueden esperar de sus empleados en todos los casos, por algo son sus jefes, y así.
Suponemos que hay una sola manera de entender las cosas, que es la correcta, y cualquier otra es un disparate, algo erróneo o que debe corregirse.
No obstante, la comunicación humana es tan rica como compleja.
Y cómo no hay dos seres humanos iguales, si bien hay pautas acerca de lo esperado en distintas situaciones vinculares, estas expectativas van variando todo el tiempo de acuerdo a los cambios sociales y a las personas que se comunican, personas que, como vimos, son todas diferentes entre sí.
De hecho, CADA COMUNICACIÓN GENERA UN NUEVO VÍNCULO fruto de esa comunicación.
Toda comunicación que se precia de tal modifica a quienes se están comunicando. Estos no son los mismos, uno para con el otro, ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNICACIÓN.
EL potencial de la COMUNICACIÓN HUMANA de poder modificar a quienes hacen un uso apropiado de ella es aún desconocido.
La psicoterapia es una de las tantas formas de la COMUNICACIÓN HUMANA que altera la realidad de quienes la atraviesan.

LA INDECISIÓN

La indecisión es una de las cosas que afectan lo puro y bello que nos toca vivir. Decimos que ya no queremos más pasar por determinadas situaciones, y sin embargo, volvemos una y otra vez a aceptar la invitación al mismo lugar donde sufrimos estados feos, tristes, y reincidimos. 
No queremos soltar eso que alguna vez fue bello, y creemos que agarrándonos a eso que una vez nos hizo feliz, evitaremos el dolor de perder.
Perder es parte de la vida.
Perder es lo única repetición que abre puertas a cosas buenas, nuevas y positivas.
Si no decidimos dejar atrás TODO LO QUE YA NO ES, y estrenamos un presente sin suposiciones, sin prejuicios sin presentimientos oscuros, seguiremos en un estado intermedio que es mera postergación.
Nos guste o no, AHORA es nuestro tiempo. El pasado es el PREÁMBULO DEL HOY.
Decidir es simplemente darnos la posibilidad a seguir con nuestro camino.
Démonos esa posibilidad. Dejemos las corazas protectoras para cuando realmente haya tempestades y tormentas. Mientras tanto, disfrutemos del sol o de la llovizna. Nuestro cuerpo merece la suavidad del contacto con la brisa.
La indecisión es algo que dilata lo imposible. 

DES DRAMATIZAR ES PRECISO

Nada hace sentir mejor que ser claro con respecto a lo que uno siente y quiere, en cada momento, en cada situación. Reconociendo aún los sentimientos que no nos gusta reconocer, como el resentimiento, el enojo, y hasta la envidia. Es mucho mejor ser consientes de que éste es el clima emotivo que rodea lo que estamos viviendo. 
El enojo se puede revertir, el resentimiento se diluye ante gestos de amor y reconocimiento, y si desdramatizamos situaciones muy centradas en nosotros mismos sin tener en cuenta al otro y lo que puede, lo que quiere, lo que lo determina o condiciona.
La palabra es ELEGIR.
Y para ELEGIR es fundamental saber entre que cosas o estados o situaciones tenemos que elegir.
A veces, ni siquiera se trata de ELEGIR sino de buscar una solución que incluya lo que pensamos que era una alternativa.
Amar a alguien no debe ser una alternativa que excluya el amor a mi mismo, el respeto a mis necesidades y tiempos, a mis gustos y proyectos. Si logro tener en claro esto, disfrutaré de cada situación de la vida cómo si fuese la oferta más tentadora.
Buen domingo para todos.

SI TIENE QUE SER

Si tiene que ser
cruzaremos las tranqueras de todos los escollos
y llegaremos al otro lado de las desilusiones y las agonías. 
Si tiene que ser
hasta remontaremos el placer de descubrir el alba en otros brazos
y anudar la corbata sin recurrir al espejo.
Si tiene que ser
veremos cómo vuelven a sucederse los días 
simplemente con la mutua presencia de las gratas caricias
vos con tu masculina forma de hacerme sentir que sos quien sos
yo, a mi caprichosa manera de decirte TODAVÍA NO, AÚN ES PRONTO....
Si tiene que ser
otra mañana despertaremos sin haber dejado de estar asidos,
vos a mi
yo a tu abrazo y a tu espera.
Si tiene que ser
te juro que no cerraré la puerta.

martes, 25 de diciembre de 2012

LA VUELTA A LA MANZANA DE CRISTAL

Se dan muchas vueltas alrededor de una invisible manzana antes de percatarse de que se está en el mismo lugar, con la cuerda más enroscada cada vez.
Y entonces, se nos ocurre ir para el otro lado, y la noria sigue y desandamos lo andado. Algo es algo.
Allí está uno en el punto de partida, con la soga al cuello, soga invisible, e intangible. Algún grito lejano nos saca de nuestro ensimismamiento, y levantamos la mirada.
A lo lejos casi tanto como las cosas que son imposibles, se ve un árbol lleno de frutas jugosas y debajo un ser luminoso esperando nuestra curiosidad recién despierta.
Sin pedir permiso, nos olvidamos de que estuvimos enroscados en lo vano de la nada y corremos, sin más, hacia donde nada nos espera.
Todo está listo para el encuentro con la gran aventura: nuestra historia.

CONSEJOS DE UNA AMIGA EN UNA NOCHE DE LÁGRIMAS



Los seres humanos no morimos de amor. Vivimos gracias a él. A esperarlo, a darlo, a sentirlo, y a extrañarlo. A recibirlo sin poder creerlo. 
Pero no morimos de amor. Nada de eso. 
En realidad, no morimos nada más que al final, y por la última gota que nos derrama. 
Uno soporta, tolera cada traición a las esperanzas, cada maltrato pequeño y mezquino de aquellos a quienes dimos amor. Toleramos y callamos. Mutamos diariamente y cada quince minutos, por ejemplo, nuestra actitud ante el dolor.
Volvemos a empezar a cada rato.
Sentimos que no aguantaremos una sóla mentira y ....sin embargo, seguimos por inercia.
Somos seres pertinaces.
Nos acostumbramos a todo. Menos a la felicidad.
La encontramos en los destellos del atardecer.
Y luego la vemos en fotos viejas, donde parece tan joven cómo nosotros entonces.
Los dolores se juntan, y siguen en una especie de manada sorda. Uno se acostumbra a su compañía.
Un dolor y otro, y en un momento da la rara sensación de que de ese dolor nos vamos a morir, pero al rato sentimos un aroma a café y ya claudicamos, y dejamos nuestra muerte para otro momento mas definitivo, mas postrero....sin café, sin ganas de ver el viento que barre una vez más las nubes. Las nubes tampoco son eternas. Ni eso.
No es cierto que uno se olvida, se cura, se sana, de los sufrimientos.
Se sigue adelante.
Las penas se acopian en lugares silenciosos, y a veces se escapan, y gritan de rabia, de abandono, de bronca, o simplemente, porque sí.
Los golpes que recibimos de niños cuando lo que esperábamos era una caricia, o un gesto de reconocimiento, no se olvidan. Se etiquetan en la caja de "objetos peligrosos para la vida cotidiana. "reciclar"
Se reciclan en CULPA, MIEDOS, ENFERMEDADES. CUENTAS PENDIENTES QUE NO SE PAGAN NUNCA.
Pero si esperas amiga mia, que este dolor que sentís te mate tendrás que seguir esperando.
Levantate, y lavate la cara. Los ojos hinchados no ayudan a expresar la convicción necesaria para que nos vendan el pan, nos cobren lo justo y no se queden con nuestro vuelto. Una mujer demacrada y con los ojos hinchados es poco confiable.
Ah!!!, y no se te ocurra sentir dolor ante cualquier gil que te diga TE AMO.
Es sólo un truco para levantarse minas.

LA REALIDAD Y LOS DESEOS

¿ADAPTAR LA REALIDAD A NUESTROS DESEOS....O REALIZAR EL TRABAJOSO EJERCICIO DE CUMPLIR CON ELLOS?
Está en nuestras manos.

YO TE LEO, VOS ME LEES...

Se puede aprender a leer correctamente las emociones en los otros. De hecho, son universales. No varían de una cultura a otra. Y están ligadas a aspectos fisiológicos y anatómicos. Ya DARWIN lo sugería y así se ha estado corroborando en las últimas investigaciones al respecto. 
Pero también hay que tener en cuenta que quien lee es nuestro criterio consciente, y nuestra capacidad de discernir.
Si tenemos una buena percepción pero no disponemos de la suficiente objetividad como para hacer un buen diagnóstico de lo que sentimos, de lo que captamos del otro, del entorno, esta información jugará en nuestra contra.
Es nuestra capacidad de discernir la que va a usar la información. Y de ella y lo dispuesta que esté a tolerar información dolorosa o inesperada, que podremos hacer un uso apropiado de nuestra empatía.
Ver lo que se quiere ver no tiene porque ser LA REGLA. Se puede entrenar la capacidad de usar los datos de la realidad para modificarla, si de última, ésta nos resulta muy adversa.

LAS EMOCIONES SON PÚBLICAS. LOS PENSAMIENTOS SON PRIVADOS.


Por eso, las emociones hacen que los demás sepan cómo nos sentimos, y en cambio, para saber cual es nuestro pensamiento tenemos que comunicarlo con las palabras.
Las emociones, cómo públicas que son, "se contagian".
Así cómo el entusiasmo y la alegría resultan contagiosas, y son lo aconsejable en un clima de trabajo y en cualquier lugar donde uno comparte su tiempo y sus proyectos, también resultan igualmente contagiosas tanto el malestar cómo el clima de violencia y de enojo. Las emociones, al no ser voluntarias, obran por sí mismas. Y de no conocer cómo detectarlas a tiempo, pueden hacer estragos en un grupo humano.
Pero, tenemos a favor, que las emociones positivas también se pueden generar, y favorecer. De hecho, se está trabajando mucho en este sentido en la psicología actual, centrada más en buscar fortalecer las capacidades de resiliencia de la gente más que en ahondar en un pasado siempre a merced de un presente incierto, si no se conoce cómo hacer que nuestro pensamiento gobierne a nuestras emociones.

REINCIDENTES?

En estos días puede darme cuenta de que tras la apariencia hay un mundo de cosas que no vemos. Y no las vemos porque mirábamos donde no las íbamos a encontrar. 
Nada cambó. Simplemente nos posicionamos en el lugar adecuado para ver que lo que lo que sentíamos como una pérdida era en realidad puro crecimiento, y desprendimiento de aquello que nos hacía más que retenernos en el pasado y en las viejas cuestiones que creíamos superadas.
No temamos al dolor. A veces, nos indica para donde NO DEBEMOS VOLVER.
No nos defendamos de lo que en realidad hay simplemente que enfrentar: la realidad.
Hay un detalle crucial: enfrentarla con el placer de disfrutar de cada momento como un momento de protagonismo y de aprendizaje.

GANADORES Y PERDEDORES


Ambos criterios son apropiados si se los remite al entorno de una partida de algún juego o un deporte. 
En cambio, totalmente limitados si nos pretendemos referir con ellos a situaciones más amplias y complejas, como la vida misma.
Escuché mucho decir de gente que no había tenido un éxito inmediato en sus objetivos que eran uno PERDEDORES.
O que aún habiendo logrado lo que querían, aquello por lo que habían luchado, sus ideas y proyectos, seguían siendo considerados LOSERS, o sea, perdedores, porque no respondían las expectativas de las sociedades de esos momentos.
De ahí en más, cuando me hablan de perdedores y de ganadores, DESCONFÍO.
La historia está llena de supuestos PERDEDORES que luego fueron fundamentales para nuestra pobre humanidad, que no los reconoció a tiempo de la vida de ellos.
Y si trabajamos con el único acicate de ser caratulados con el cartelito de GANADORES O TRIUNFADORES, estamos fritos.
Porque, cómo dice mi muy apreciado PEPE MUGICA, uno vive para ser feliz, ante todo, y hacer felices a quienes ama. Y además, porque para ser feliz uno debe hacer LO QUE NOS HACE SENTIRNOS FELICES Y VIVOS.
Por todo ésto, me gustaría proponer que nos replanteemos esta antinomia mentirosa, y que nos proporciona un placer cortito como la mentira, y una larga cadena de padecimiento, porque en general, la vida está mas llena de intentos que de logros.
Pero de los intentos se aprende y del trabajo cotidiano hecho con amor, es que se logra sentir la plenitud suficiente para continuar.
GANADORES y PERDEDORES.....a otro con ese verso.
Buen miércoles para todos.

MOVILIZACIONES, COSAS SERIAS...

...Y no faltaban motivos, todos los días, en cualquier esquina 
la gente defendía sus posturas, sus derechos, sus pequeños lugares logrados a codazos limpios y llanos.
El niño se sentía incómodo. 
Le daba vergüenza algo y no recordaba haber cometido ninguna falta, ninguna travesura.
A ver....repasó: -no había mentido acerca de lo que estuvo haciendo a la hora de la siesta...porque no le preguntaron nada.
-No le pegó a Fabian, y se aguantó las burlas de los chicos, pero no le pegó a ese turro ahora que estaba indefenso y enyesado.
Y así fue repasando todo lo que hubiese querido hacer, y no hizo, porque algo más que LO QUE SE ME DA LA GANA gobernaba en él por elección propia.
Raro eso, pero él había elegido que en él fuese más fuerte su parte mas vulnerable: la que lo hacía esperar antes de actuar.
Así, muchas veces había sentido alivio cuando vio que alguien a quien no quería despertaba de su sueño, y seguía sus cosas cotidianas...
O veía a otro chico jugar con la chica que a él le había gustado siempre, y hasta DISFRUTABA DE VERLA SONREÍR¡¡¡¡, con este otro tarado.¿ Raro no?
Raro, muy raro. Pero esto lo hacía sentirse DUEÑO DE SÍ MISMO.
Había partes que se peleaban por salir a poner su nota de rencor, o su impronta de poder masculino, pero él elegía sentir esa sensación de poder cagarse de risa al día siguiente de las cosas terribles que había imaginado hacer... bajo el efecto de sus demonios interiores.
Y mientras esto pensaba, se detuvo en la esquina de la calle Callao, donde una multitud de personas iban y venían como hormigas, con sus razones esgrimidas por celular, con ceños fruncidos, y caminando de forma atropellada, por esas calles de Buenos Aires...y se ató el cordón de la zapatilla. Siempre se le desataban.
Era una cuenta pendiente. Algún día se ataría bien los cordones, y no tendría que estar sintiendo la vergüenza de ver aparecer la cinta acusadora aplastada por su propia impericia, su zapatilla izquierda.
Pero bueno, había cosas peores...cosas más difíciles de hacer sólo, cómo aprender a DECIR NO y no sentirse mal. un boludo.
Le costaba negarse a hacer las cosas que otros chicos hacían para quedar bien con las chicas.
Y hasta ACEPTABA a veces, y "se la contaba". Si señor tranzaba.
Hacía alardes de sus proezas con el skate en medio de la calle aterida de autos, o de su indiferencia por ser el líder de la banda de la escuela....
El día seguía su propia inercia de multitudes con urgencias impostergables....
-correte pibe. Salí de ahí pendejo de mierda,¿ no ves que estamos en cosas serias? ¿donde están tus papás? seguro que tomando vino por ahí....
Se corrió y dejó pasar a la multitud que siempre decía tener la razón.
El volvió a sentir algo raro en la panza, como cuando veía a su papá mentir a su mamá, por ejemplo....y allí, sin más, siguió su camino hacia la plaza, silbando bajito.
Seguro que había muchas cosas que tenía que aprender todavía....pero que tipo jodido ese¡¡¡¡

MOVILIZACIONES, COSAS DE GRANDES...

...Y no faltaban motivos, todos los días, en cualquier esquina 
la gente defendía sus posturas, sus derechos, sus pequeños lugares logrados a codazos limpios y llanos.
El niño se sentía incómodo. 
Le daba vergüenza algo y no recordaba haber cometido ninguna falta, ninguna travesura.
A ver....repasó: -no había mentido acerca de lo que estuvo haciendo a la hora de la siesta...porque no le preguntaron nada.
-No le pegó a Fabian, y se aguantó las burlas de los chicos, pero no le pegó a ese turro ahora que estaba indefenso y enyesado.
Y así fue repasando todo lo que hubiese querido hacer, y no hizo, porque algo más que LO QUE SE ME DA LA GANA gobernaba en él por elección propia.
Raro eso, pero él había elegido que en él fuese más fuerte su parte mas vulnerable: la que lo hacía esperar antes de actuar.
Así, muchas veces había sentido alivio cuando vio que alguien a quien no quería despertaba de su sueño, y seguía sus cosas cotidianas...
O veía a otro chico jugar con la chica que a él le había gustado siempre, y hasta DISFRUTABA DE VERLA SONREÍR¡¡¡¡, con este otro tarado.¿ Raro no?
Raro, muy raro. Pero esto lo hacía sentirse DUEÑO DE SÍ MISMO.
Había partes que se peleaban por salir a poner su nota de rencor, o su impronta de poder masculino, pero él elegía sentir esa sensación de poder cagarse de risa al día siguiente de las cosas terribles que había imaginado hacer... bajo el efecto de sus demonios interiores.
Y mientras esto pensaba, se detuvo en la esquina de la calle Callao, donde una multitud de personas iban y venían como hormigas, con sus razones esgrimidas por celular, con ceños fruncidos, y caminando de forma atropellada, por esas calles de Buenos Aires...y se ató el cordón de la zapatilla. Siempre se le desataban.
Era una cuenta pendiente. Algún día se ataría bien los cordones, y no tendría que estar sintiendo la vergüenza de ver aparecer la cinta acusadora aplastada por su propia impericia, su zapatilla izquierda.
Pero bueno, había cosas peores...cosas más difíciles de hacer sólo, cómo aprender a DECIR NO y no sentirse mal. un boludo.
Le costaba negarse a hacer las cosas que otros chicos hacían para quedar bien con las chicas.
Y hasta ACEPTABA a veces, y "se la contaba". Si señor tranzaba.
Hacía alardes de sus proezas con el skate en medio de la calle aterida de autos, o de su indiferencia por ser el líder de la banda de la escuela....
El día seguía su propia inercia de multitudes con urgencias impostergables....
-correte pibe. Salí de ahí pendejo de mierda,¿ no ves que estamos en cosas serias? ¿donde están tus papás? seguro que tomando vino por ahí....
Se corrió y dejó pasar a la multitud que siempre decía tener la razón.
El volvió a sentir algo raro en la panza, como cuando veía a su papá mentir a su mamá, por ejemplo....y allí, sin más, siguió su camino hacia la plaza, silbando bajito.
Seguro que había muchas cosas que tenía que aprender todavía....pero que tipo jodido ese¡¡¡¡

ELLA Y LA PUERTA

Si decía que no, corría el riesgo de cerrar una puerta y ....
¿y?
Allí se dio cuenta de que simplemente estaría más cómoda para elegir que otras opciones tenía. Estar con la puerta entreabierta, y la pierna sosteniéndola, todo el tiempo, se había transformado en un hábito. 
Ya no le molestaba.
Es más, cuando le proponían algo, cómo salir a conocer gente, o algún lugar que siempre había deseado visitar, encontraba la pierna como el justificativo seguro.
-Mirá, la verdad es que, si no tuviese que tener la puerta, sabés que iría, porque no hay nada que me interese más que ir al conocer al hijo de Marisa. Siempre nos hablamos, y quedó pendiente el encuentro, pero viste.....
-si, ya sé. Quedate tranquila. La próxima vez. Un beso y cuidate.
Como eso, tantas otras cosas que se entretenía imaginando. Conocer a su sobrino, que ya cumpliría un año, y no vio ni al nacer.
Y también asistir al recital de SERRAT con SABINA.
Se había prometido que cuando terminase con todo eso, lo primero que haría sería ir a verlos...
Y de golpe, vino esa jovencita, y la empujó, pasándola por delante. Casi le saca la pierna. Abrió la puerta y del todo, con total desenfado, y se dirigió hacia la puerta de la derecha. Desapareció y no la volvió a ver.
Algo en esa joven le traía recuerdos de sí misma.
En algún momento tuvo el impulso de cerrar la puerta y seguir, sin más. Pero lo fue postergando.
Y había llegado a olvidarse un poco porque estaba sosteniendo la puerta. Simplemente, era difícil dejarla caer, así, sin más, y abrir otra, cualquiera. Había tres puertas delante suyo.
De pronto, sin pensar, se vio a si misma soltar la puerta, y sentir el movimiento de su pierna derecha. Se adelantó adelante de la izquierda y casi se cae de vértigo, del dolor de tanto tiempo de inmovilidad...
Su cuerpo se fue abriendo a puro impulso paso por ese interminable espacio que se le abría ahora que la puerta se había cerrado.
Y sin más, abrió la del medio. Allí vio la calle soleada, y un auto esperándola.
Sin más, subió al auto y partió.
Siempre es buen momento para cerrar una puerta y empezar.
Buen lunes para todos.

YO ME CAGO EN TODO ¿Y VOS?



Siempre me sorprendió una costumbre llamada POTLACH, propia de los pueblos indígenas de la Costa Noroeste del Pacífico de Canadá y Estados Unidos.
Se juntaban dos caciques poderosos, uno frente al otro, y al lado de cada uno de ellos, una cantidad de MANTAS, equivalentes a DINERO, PODER, y empezar a quemarlas. 
Ellos dos, cara a cara, , ambos caciques mirándose uno al otro, quemaban poder, trabajo, esfuerzo....desafiantes, con un
-Y QUE¡¡¡¡¡, YO PUEDO. ¿HASTA DONDE PODÉS VOS?
El otro contestaba quemando un poco más de mantas.
Y así, el otro redoblaba la apuesta.
Ante los ojos de su pueblo, que trabajaba todo el año para ver su trabajo concretado en esas mantas, esos dos hombres,
¿hombres?
se solazaban en mostrar cómo se reían de ese empeño, de los trabajos y los días, y lo quemaban ante quien podía esgrimir lo mismo: FUERZA E IMPUNIDAD.
Pero lo peor no era que ELLOS SE SOLAZABAN.
LOS DOS PUEBLOS SE SOLAZABANm a su manera, DE ESA EXHIBICIÓN DE DESASTRE COLECTIVO, FALTA DE VITALIDAD, ante esa pira que quemaba lo que faltaba: SENTIDO.
Cuando se queman las cosas que tanto trabajo cuesta construir, cuando se mata lo que develó mantener vivo, ¿que debe uno preguntarse?
Y si esto es algo compartido, mal o bien, por todos, la sensación de una persona ajena a lo que se está viviendo es la de
ESTUPEFACCIÓN.
Hay hechos ante los cuales es mejor preservarse, NO ENTENDIENDO, NO ANESTESIÁNDOSE, NO INVOLUCRÁNDOSE sino con una pregunta a la propia sensibilidad.
En estos momentos, agradezco la ignorancia, y apelo a lo simple de empezar el día con ganas de tocar la guitarra y cantar una canción de amor, porque sí, nada mas...

LA RECONQUISTA

Nada más difícil para un guerrero que la reconquista. Sin embargo, no hay batalla mas necesaria que la recuperación de la condición humana.

LA MUJER DE SUS SUEÑOS

El ya había construido a lo largo de los años a la mujer de sus sueños. Desde el color de su cabello hasta su voz. 
Así que cuando se conocieron por la web, no necesitó más que besarla para constatar que era ella y hacer pie en ese territorio tan recorrido por su mente y quedar así totalmente intranquilo. 
Nada pone más intranquilo a un hombre que encontrar a la mujer que buscó toda su vida. 
Ella, siguiendo su propia inercia interior, se dejó descubrir, admirar, endiosar, y luego, también abandonar.
Juntos, y cada uno en su mundo, disfrutaron de momentos soñados. Sólo rotos en esos instantes en que ella mostraba que era una mujer acechando tras su ropaje de experta en hombres insatisfechos y cascarrabias. O que él le pedía abrir su misteriosa luna para darle nada. A ella le molestaba profundamente que la pusiesen en falta.
Así deshilvanaron sus historia hasta hacer de ella nada más que dos vidas que se habían depositado mutuamente la pesada carga de ser LA PERSONA QUE BUSQUÉ TODA MI VIDA.
Una tarde de tantas en que no se vieron, y se pensaron mutuamente, casi felices de estar tristes por la distancia, alimentando ese sabor de seguir soñando imposibles, ella le escribió un mensaje diciéndole
-"NO QUIERO VERTE MÁS".
El la llamó hasta que su celular, el d él, quedó sin batería, y renglón seguido, se dedicó con igual empeño, pero esta vez con suerte, a olvidarla.

EL MATERIAL DE LOS SUEÑOS

Las emociones de un ser humano pueden ser el material con el que construya sus sueños más utópicos o el camino a la pérdida del sentido de la vida. Para pensar con lucidez hay que estar en paz. Y para estar en paz es necesario bajar el nivel emocional. 
Cada pequeño gesto de empatía aumenta las probabilidades de hacer del mundo un lugar mas habitable para todos.

EL BOLSILLO DEL RIDÍCULO

Le tenía miedo al loco que había en él, 
al ridículo que se asomaba del bolsillo del saco, como un pañuelo rojo...
se asustaba cuando su enojo era tan grande que la cara se le ardia y no le importaba ni siquiera quedar expuesto a los ojos de su amada...
Todos los días disciplinaba sus ganas de curarse para siempre, y no sentir miedo, ni angustia, y ser feliz, 
No sabía bien qué era eso de ser feliz,
pero seguro iba a ser MAS ADELANTE, NO AHORA, CUANDO TODO ES A FUEGO Y SOL.
Pasó el tiempo, y pudo empezar a dejar aflojar las riendas de sus caderas.
dejó de leerse los libros hasta el final, corriendo carreras sobre las letras encabritadas, que ya galopaban y se reían de su apuro sin sentido.
las letras se adueñaron de su vida.
Ya se cansó de seguirlas y las empezó a domar en el teclado, dirigiendo ahora su propia orquesta de frases locas y avaras.
El amor tenía un lecho donde descansar del pubis húmedo de las tardes y del cabello sobre sus hombros a la hora de la siesta ...Ella era rubia, a veces. Otras morena. Siempre hembra, indómita, lejana.
A veces las letras volvían a rebelarse, y allí surgía una bella perla, de la cual se sentía orgulloso.
Pero no era lo habitual.
Cuando se doman las fieras del miedo, cierta paz se apoltrona sobre las asentaderas de la vida, y el rubor, la vergüenza, y hasta el amor
se toman un tiempo distinto.
Tiempo que ya no es el acalorado sudor de las sábanas del estío, sino mas bien el paso de sus pies sobre la acera, a veces de prisa, casi siempre...
Solo la ira parece no envejecer nunca. Señora grande, se alimenta de chocolate pero aún así, se halla en celo.
-Oh, Dios, cuidar la ira¡, se decía ahora, muy serio,
porque de ella hay que alimentar el hastío. 

15 de noviembre

Yo puedo asegurar que conozco de la locura. 
Trato todos los días con la loca que mora en mi. Y cada tanto le doy salida. 
Después de todo, ¿que sería de la parte mas fecunda de mi vida si ella viviese encerrada en mi y yo muda, avergonzada de su ingenua e imperiosa manera de estallar en llamas de amor sin filtro....?
Sería una hipócrita que reniega de lo que me hace sentirme viva¡¡¡¡

BATALLAS EN SOLEDAD....



Sabes?
Hay batallas que debo librar en soledad.
Me doy cuenta de que muchos de mis reclamos han tenido que ver con esa necesidad, más que con actitudes tuyas, sin pretender ahora, a la distancia, minimizarlas, sino ponerlas en un lugar mas apropiado para mi.
He sobre dimensionado cosas, exigencias, nimiedades.
En el fondo los dos bien sabemos qué puede cada uno, que quiere cada uno, y que no estamos dispuestos a ceder....
No sabíamos QUE PODÍAMOS JUNTOS
Eso ahora lo sabemos: amarnos con pasión, sin contemplaciones, sin paciencia, dejarnos en medio de las crisis de cada uno, abandonar las partidas recién empezadas...y no dejar de pensar en que el amor es un juego perdido, como dice AMY.
Hoy entiendo cuánto frené tus intentos denodados y torpes, a contramano, y luego abandonados, con esa dificultad mía de compartir lo que no estoy pudiendo resolver.
Una batalla que quiero librar en soledad.
Soy una guerrera solitaria.
En todo caso, anónima. No he sabido compartir mi desaliento, sin taparlo con algún tipo de paliativo.
No es fácil compartir. Cada uno se guarda alguna carta en la manga. La mía está ahora a la vista. No quiero que me veas perder.
En todo caso me verás airosa, ajena, lejana, distante, pero victoriosa.O sea, no tuya.
Estoy jugando una batalla largamente postergada. No te puedo precisar en que terreno. EN TODOS.
Es la batalla por ser quien soy, sin más.
Esa que dejé o creí dejar para mañana, aún cuando el egotismo me saliese por los poros en cada gesto, cada acto de aparente altruismo.
Por lo visto, es hora de hacerme cargo de la autoría.
De mis bondades y de mis felonías. Sí, yo también he traicionado multitud de veces a mi mejor compañera, yo misma.
He traicionado mi proyecto, lo he desconocido. Es más, a diario reniego de él.
Una y otra vez recurro a quienes me quieren y así, con esas muletas de afecto desbordado, como soy yo, retomo lo que amo.
¿Como no traicionarte a vos, si no sé sostener mis ganas sin desfallecer ante un pedido ajeno, una distracción que suena como una sirena en medio del desierto...?.
Mi oasis está descuidado, lleno de hierba crecida. Bello pero abandonado.
Esa es mi batalla. Mi oasis, allí donde abrevo, está mi deseo puesto en este momento.
En el lugar inaccesible a nadie más que a mis fiebres interminables, y mis miedos de una soledad que me nutre cómo ninguna compañía podría hacerlo.
Amigo, HAY BATALLAS QUE QUIERO LIBRAR EN SOLEDAD.

SIN REQUISITOS

....Sin requisitos, sin exigencias al día que se nos entrega nuevo, parido por el ayer que nos dejó su fruto. 
Buena actitud, barrer el desánimo, si lo hay. Sacar el excedente de presión y expectativas. Y sobre todo ENTRENAR EL DISFRUTE y la capacidad de VIVIR EL MUNDO COMO UN LUGAR LLENO DE POSIBILIDADES BELLAS, ADEMÁS DE LO QUE NOS DICEN LOS NOTICIEROS TODO EL DÍA. 
Augurar desgracias es un gran negocio que genera pacientes a los médicos, y todo tipo de ocupaciones que no quiero entrar a detallar....los psicólogos no estamos ajenos a este gran negocio de la DESGRACIA ANUNCIADA.
Yo diría que, para guarecernos de todas las predicciones periodísticas hagamos nuestra propia propuesta: la música que nos gusta, si es posible; una charla con algún amigo de esos que no solo nos sirve para intercambiar chismes sino que nos hace sentir mas plenos cuando volvemos de verlos...y disfrutar mucho de nuestro trabajo. Sea cual sea, siempre habrá algo nuevo para aprender, un brillo para estrenar, una broma que nos haga reír...
Nuestros vínculos, desde nuestra pareja, si la tenemos, nuestros hijos, hasta nuestras mascotas, y todo lo que sentimos como familiar, que no tenga tinte de tristeza o de derrota.
Construir nuestro propio NOTICIERO de las cosas que solemos tomar por supuestas, como que HOY ES UN DIA DE SOL MARAVILLOSO, Y QUE SIMPLEMENTE NOS SENTIMOS VIVOS...
Buen jueves, amigos¡¡¡

EL HOMBRE Y EL CARRO

Iba un hombre tirando de un carro, por la mano derecha, casi pegado a la vereda, en la mañana de un día cualquiera. 
Se lo veía muy compenetrado en su tarea, con la actitud justa para llevar su carro, y conducirlo a destino.
La expresión de su rostro era de concentración, y no lo parecía distraer nada a su alrededor. Ni los niños que se cruzaban delante,y lo hacían detenerse,ni las voces de los vendedores ambulantes que coreaban sus baratijas. Sólo lo detuvo el paso de un carruaje con cortinados, que pasó a su lado, deteniéndose de manera casi imperceptible, unos segundos ....
El carruaje siguió de largo. Y el hombre también, como si nada hubiese sucedido.
Así transcurrió la jornada. Transitando calles populosas, y luego humildes callejuelas, con señoras en las puertas de sus moradas, terminando sus tareas domésticas, despidiéndose antes de entrar en el interior de sus casas para la intimidad de la cena. Otras, para un nuevo encuentro con sus propias cuitas, tan necesario y esperado día a día.
El hombre sigue su camino. Algo en su rostro ha cambiado. Se lo ve desganado, hastiado, como si su ímpetu hubiese quedado atrás, con el carruaje furtivo.
De pronto, como si algo invisible lo hubiese detenido, levantó el brazo y se limpió la frente del sudor. Paró el carro sobre la vereda, sin molestar a los transeúntes. Y miró con detenimiento su carga. No había nada. El carro estaba vacío.
Había estado cargando NADA durante todo ese tiempo. Con denuedo, con devoción, con obstinación, y finalmente, con su cansancio y su hastío.
Perplejo ante esto, se sentó en el cordón de la vereda, y vio la luna, que empezaba a hacer destellos celestes y plateados. Joven, delgada, luna aún insinuante, en la tardecita de pueblo.
El hombre sintió como resbalaba una lágrima sobre su mejilla derecha.
La secó con su mano derecha, y se levantó, en paz.
Dio la vuelta, y dejando el carro vacío, siguió esta vez tirando de su propia sombra.

LO MÁS FÁCIL PUEDE NO SER LO MEJOR: "PATEAR PARA ADELANTE



Cada cosa que que nos rodea, cada objeto, está allí porque le damos cabida, 
Ocupa nuestros espacios, y de alguna manera, nos es necesario. Aunque mas no sea, porque, al haber cosas más importantes que hacer, son como esos burócratas, ñoquis, que cuesta más echarlos que tenerlos en nuestros dominios. 
DECIDIR sobre las cosas que nos rodean, es todo un tema.
Cosas que se van aquerenciando de a poco, algunas, con la tecnología, van siendo descartadas por otras.
Como el pasto, y la maleza, van aprovechándose las nuestras urgencias cada vez más urgentes...y van adueñándose de a poco, del espacio nuestro.
Y las viejas, o se revenden, o van a la basura. Esa es la sociedad de consumo. Sociedad donde el problema más grave es el de los desechos que deja. Y sobre todo, cuando el desecho es el ser humano mismo.
Pero ¿quien no tiene un cuarto donde guarda todas esas cosas que seguramente pocas veces usa?
así como esas bibliotecas con libros llenos de polvo que nadie lee, o esos instrumentos que ya nadie toca, pero están allí, testigos mudos de algún interés postergado por algo más urgente.....
De pronto, cuando uno se muda, es la posibilidad de que esto cambie.
De dejar de arrumbar cosas que ni siquiera elegimos consciente mente pero no nos sentimos dueños de dejar atrás, y sí les permitimos que ocupen NUESTRO ESPACIO VITAL.
Porque cada cosa que nos rodea, cada persona, cada ser vivo, está en contacto constante con nuestro devenir. Y lo matiza, lo limita, lo señaliza. No es ingenuo ni deja de tener efectos en nuestra vida.
Y a veces, es tal la cantidad de objetos y de ideas y de personas que tenemos en nuestra vida, creyendo que no nos molestan, a las que no cerramos la puerta y damos otro destino, QUE EL QUE TERMINA TOMANDO LA DECISIÓN DE IRSE, porque es lo más práctico, es UNO. 

UNA PELOTA QUE PIENSA

mientras se me pasa el tiempo
entre beso y beso,
de repente hay un mundo que se hizo pequeño
chiquito, balbuceando amor.
Y todo es de nuevo preguntar
"me querés" o afirmar TE AMO.
Harina y sal espolvorada
sobre la cara de una mina llena de tu amor
de tu semen tibio,
de a gotas finales y aguantadas
entre besos que no quieren saber nada de esperar
hasta mañana.
Besos terriblemente procaces y avaros.
Lo devoran todo: tu aliento que me busca
hasta la última gota de mi voz
Abre puertas de canales profundos
donde circula mi sed
y tu alimentas su constante fuego.
Harina Y sal es la dieta
la de tus brazos que araño
para no estallar, o para estallar en tus brazos
mientras tus ojos me escrutan para saber no sé que...
cosas que no son decibles
eso queremos saber ambos.
Como se dice el amor de los cuerpos eternos
y cuando se llena el espacio
entre vos y mi incontenible e inadecuada estela
de flujo y miel de piel morena.
Harina y sal,
amor de la vida y la muerte
amar hasta que se acaban los tiempos
hasta siempre,
amor, hasta siempre.

UNA PELOTA QUE PIENSA...

mientras se me pasa el tiempo
entre beso y beso,
de repente hay un mundo que se hizo pequeño
chiquito, balbuceando amor.
Y todo es de nuevo preguntar
"me querés" o afirmar TE AMO.
Harina y sal espolvorada
sobre la cara de una mina llena de tu amor
de tu semen tibio,
de a gotas finales y aguantadas
entre besos que no quieren saber nada de esperar
hasta mañana.
Besos terriblemente procaces y avaros.
Lo devoran todo: tu aliento que me busca
hasta la última gota de mi voz
Abre puertas de canales profundos
donde circula mi sed
y tu alimentas su constante fuego.
Harina Y sal es la dieta
la de tus brazos que araño
para no estallar, o para estallar en tus brazos
mientras tus ojos me escrutan para saber no sé que...
cosas que no son decibles
eso queremos saber ambos.
Como se dice el amor de los cuerpos eternos
y cuando se llena el espacio
entre vos y mi incontenible e inadecuada estela
de flujo y miel de piel morena.
Harina y sal,
amor de la vida y la muerte
amar hasta que se acaban los tiempos
hasta siempre,
amor, hasta siempre.

Buscar este blog