jueves, 27 de diciembre de 2012

YO SÉ QUE VOS SABÉS...QUE YO SE

-"Yo se que vos sabés que yo sé....
y así vamos dando por supuestas las cosas..."

Muchos de los problemas entre las personas nacen de estos famosos supuestos, en que no se dicen cosas porque se considera que el otro entiende perfectamente lo que yo quiero dar a entender.
Las madres "saben" lo que les pasa a sus hijos, aunque éstos no se los digan, porque por algo son las madres. Las esposas"saben" lo que les pasa a sus maridos y viceversa.
Los jefes deben" saber" lo que pueden esperar de sus empleados en todos los casos, por algo son sus jefes, y así.
Suponemos que hay una sola manera de entender las cosas, que es la correcta, y cualquier otra es un disparate, algo erróneo o que debe corregirse.
No obstante, la comunicación humana es tan rica como compleja.
Y cómo no hay dos seres humanos iguales, si bien hay pautas acerca de lo esperado en distintas situaciones vinculares, estas expectativas van variando todo el tiempo de acuerdo a los cambios sociales y a las personas que se comunican, personas que, como vimos, son todas diferentes entre sí.
De hecho, CADA COMUNICACIÓN GENERA UN NUEVO VÍNCULO fruto de esa comunicación.
Toda comunicación que se precia de tal modifica a quienes se están comunicando. Estos no son los mismos, uno para con el otro, ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNICACIÓN.
EL potencial de la COMUNICACIÓN HUMANA de poder modificar a quienes hacen un uso apropiado de ella es aún desconocido.
La psicoterapia es una de las tantas formas de la COMUNICACIÓN HUMANA que altera la realidad de quienes la atraviesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog