miércoles, 2 de enero de 2013

EL SILENCIO.

Uno aprende a callar cuando ya ha transitado el de-curso de las propias palabras. Muchas cosas dichas por el simple hecho de esbozar sonidos, muecas, y sentidos apenas intuidos. Los niños juegan con sus voces emitidas entre risas, murmullos y llantos.
Sonoridad de las horas cotidianas donde el silencio es raro. La constante es un sonido de fondo. El caer del agua, la lluvia, el supuesto canto de las aves.. El sonido del mar.
El silencio es raro. Es la presencia de un otro. Cuando estamos en nuestro juego cotidiano de semi diálogo interior no hay un fondo de silencio. Este es efecto de la presencia del otro.
Cuando uno está a solas la mente vuela con palabras y sonidos.
Rara vez la soledad se refleje en silencio.
Si fuese tan sencillo y tan espontáneo el silencio no nos exigiría un esfuerzo a veces difícil de lograr.
Llamarse a silencio es un acto de coraje. Dejar de dejar rodar palabras que nos acompañan con arrorrós de cristal y pétalos dorados...
El silencio es el sueño que duerme pero  el ser sigue hablando.
Nuestro ser habla. No se calla
Solo ante la sensación de complicidad, o de angustia, o la simple pena que sentimos ante la muerte de las cosas, se presenta el silencio cómo una presencia elocuente.
Seguro que los niños no dejarían de hablar ni de cantar hasta caer dormidos.
Seguro que sólo pararían su charada ante algo que despierta la bendita curiosidad.
Pero no bien esta está saciada, vuelve a tener su protagonismo el sonido de las cosas que murmuran sin contemplar nada más que sus ganas de gritar, o de decir nadas.
Hoy en día en que el silencio no es algo que me cueste, a pesar de disfrutar tanto del gorjeo sonoro, de la locución graciosa, o ceremoniosa, o simplemente, del chisme cómplice, callar es algo que requiere todo un mérito, un espacio de no acción, de opacidad, de retiro.
Solo aparece el silencio ante lo que no quiero o no entiendo. Solo para consentir con el miedo.



martes, 1 de enero de 2013

EXPECTATIVAS Y ESPERANZAS...diferencias

Ha surgido en el muro un lindo tema. La diferencia entre EXPECTATIVAS y ESPERANZA.
Yo, avanzando un poco en el tema, he encontrado una diferenciación entre ambas.
Las expectativas son supuestos que se esperan corroborar en la realidad con respuestas concretas.
En realidad, siempre que uno se ciñe a lo conocido corre el riesgo de no superarlo. 
Las expectativas pueden ser tramposas ya que, al no cumplirse en tiempo y forma, generan frustración. 
La esperanza, a diferencia de las expectativas, es una ACTITUD ANTE LA VIDA. 
Las sociedades avanzan, pese a su inercia, gracias a la superación de lo que se consideraba desconocido y, por tanto, imposible: utopías.
Las utopías han demostrado su relatividad temporal.
Ahora, la ESPERANZA yo la veo como una actitud de compromiso activo con la vida, y en relación a eso desconocido pero por lo que se trabaja día a día.

EXAGERAR

OJO CON LAS EXPECTATIVAS EXAGERADAS¡¡¡¡
Cuando esperamos demasiado de algo o de alguien.....lo estamos condenando a que nos frustre. 
El disfrutar del AHORA es esa capacidad de encontrarle sentido a cada pequeño gesto, acto, momento, sin esperar LA SOLUCIÓN, EL ENCUENTRO, EL MOMENTO. 
Mejor PÁJARO EN MANO QUE CIEN VOLANDO, dice el refrán. 
BUEN SÁBADO PARA TODOS.

DESAPEGARNOS

Desapegarnos de aquello que nos hace mal es un signo de madurez.
Elegir aquellas personas y hábitos que nos ayudan a sentirnos más dueños de nosotros mismos. 
Lo que cuesta vale. Todo lo que nos ha significado un esfuerzo, nos deja una sensación de logro y de control sobre nosotros mismos. 
El disfrute no tiene porque ser un mero pasatiempo. Puede ser vivido cómo tiempo invertido en superación de obstáculos, en aprendizaje de situaciones desconocidas, como viajes, experiencias hasta el momento evitadas por temidas, o consideradas QUE NO SON PARA MI. 
Si algo me gusta DEMASIADO, dependeré de ese algo para sentirme bien. O sea, terminaré siendo esclavo de eso que comenzó siendo mi objeto de placer.
"DESAPAEGARNOS" es justamente cambiar el lugar que ocupan las cosas en nuestra vida. Priorizar lo que nos hace sentir mejores personas y en definitiva, mas felices.

TERMINAR EL AÑO

Terminar un año pudiendo elegir los momentos vividos que nos hayan hecho sentir plenos, aún los que nos hayan demandado esfuerzo representado obstáculos. 
No es necesario que se repitan. Nuestra memoria es la mejor forma de disponer de el recuerdo de lo que fue nutritivo, aún cuando nos haya producido en algún momento dolor. 
Recordemos que el dolor en sí no es malo, ni bueno. El abuso del dolor, o el intento de evitarlo es perjudicial.
Nosotros somos dueños de elegir que recuerdos queremos que nos acompañen. 
Los que no nos hagan sentir bien, o nos traigan un sabor amargo, podemos dejarlos allí donde se desecha aquello que no nos hace bien, sin más, sin culpa, sin tristeza, y con la tranquilidad de que estamos protegiendo nuestra salud mental y física.

AUTOENGAÑO

El engaño es, en primer lugar, el AUTOENGAÑO. 
Cuando uno cierra los ojos a los datos de la realidad y solo los mantiene abiertos ante los propios deseos, la realidad termina imponiéndose. Y se la llama ADVERSA. 
¿No sería mas aleccionador llamarnos NECIOS?

DEPOSITAR LA PROPIA VIDA

Si uno deposita su vida en manos de una idea, un objeto o una persona, luego no puede quejarse de ser defraudado.

¿cuándo una relación es tóxica?

.uando una relación entre dos seres humanos termina dejando en su lugar tristeza y desencanto, sensación de perdida de la autoestima, y ruptura del diálogo, es porque esa relación ha sido TÓXICA.

Buscar este blog