sábado, 26 de marzo de 2011

LA CONCIENCIA



CARLOS ALONSO
La conciencia de la cual a veces nos sentimos esclavos, es la que nos acicatea manteniendo viva la solidaridad humana.
Nos compromete con nuestro prójimo, contra toda nuestra oposición representada por el sentido común, que puja por contrarrestarla, adormeciendola, domesticando al hombre libre, con el viejo argumento del NO TE METÁS.

JUGAR

JORGE ZENO
El JUGAR  no es privativo de los niños.
Se logra cuando se pueden sortear las leyes de la lógica para dejarse gobernar por las del deseo.

RE FLEXIONES

EMILIO PETORUTTI


No se puede debatir ni dialogar con alguien que no está a la altura ética para hacerlo.
Socrates solía poner de manifiesto que hasta los esclavos eran capaces de pensar si se les hacían las preguntas indicadas.
No se trata de una cuestión de cultura, sino de actitud de escucha, de apertura, de respeto, y de deseo de aprender, mas allá de imponer las propias ideas.





El diálogo requiere de un requisito indispensable: la posibilidad de exponerse a ser convencido por el otro. 
Sin esta retroalimentacion que hace que nadie salga de un diálogo con los mismos pensamientos que con los que entró, sería impensable el pensamiento mismo.
Siempre insisto en que el origen del razonamiento y del pensamiento lógico es dialógico: de a dos, en mutua interacción. 
El germen de esta interacción tiene lugar en nuestra mente. El ejercicio del diálogo es constante. 
Toda idea nueva tiene que luchar contra los conceptos que ya tenemos como verdaderos, y que a veces ocupan el lugar de axiomas. 
Pero solo esta característica bipolar del diálogo permite la forma confrontativa propia del razonamiento logico: tesis, antítesis y síntesis. 
Es así como lo nuevo se incorpora a lo viejo y lo complementa o lo modifica, llegando a veces, a desplazarlo totalmente. 
De esto se trata muchas veces en un psicoanálisis.



DE PASEO


Iban los dos tomados de la mano, como si la vida fuese eso: ir de la mano caminando, cruzando calles transitadas, evitando ser atropellados por gente apresurada.
A pesar del verano, y el calor, algunos transeúntes tomaban sol en la plaza de Mayo, en tanto eran mirados por otros vestidos con sus trajes de oficina, formales y casi equiparables a  armaduras ciudadanas.
Los oficinistas caminaban apurados, como siendo testigos subrepticios de ese sacrilegio de sol y asfalto.
Ella saludaba a todos los gatos, y misteriosamente, ellos siempre le contestaban.
Un duelo de palomas se apartaban para darles paso, ante el abracadabra de la sonrisa de ella. Luego se cerraban.
Él cortaba ramitas de los arbustos florecidos, mientras se explayaba en una idea. 
¡Era increíble como se le ocurrían esas ideas cuando hablaba con ella, cuando se escuchaba pensar en voz alta¡ eso era mucho mejor que la felicidad...¡
El tiempo transcurría, imperturbable,  pero siempre se repetía alguna parte de esta rutina.
Ella sonreía y hacía algún comentario irónico, y él se deleitaba escuchando su voz, la de él, mientras desarrollaba su tesis sobre las relaciones libres:libres de compromisos, libres para amarse sin límites, libres de celos y de reglas rígidas. Solo así imaginaba él que se podía amar.
No llevaban anillo, porque era cosa de burgueses, y ellos no lo eran.
El no le pidió matrimonio, ella no lo esperaba.
La avenida de Mayo se llenó de ocres y de viento. Nubes grises alternaban con ese solcito que había que aprovechar para sacar a pasear a los niños. 
Así empezó el duelo por la pérdida de las flores, y para resarcirse,  las parejas recurrían mas al calor de los abrazos de él sobre los hombros de ella. 
Ella ahora miraba su incipiente panza que levantaba un poco el largo de la pollera por delante,  y se dejaba llevar por el viento que alzaba las hojas y su falda al unísono, escuchando la música de las librerías de la calle Corrientes, que alternaban el ritmo del jazz con el del tango, en la voz del polaco Goyeneche.
El seguía escuchandose decir cosas maravillosas, estimulado por esta mujercita que lo acompañaba a caminar, sin compromisos, así, sin más.
La vida era ir de la mano caminando. 

viernes, 25 de marzo de 2011

YO SOY...





Yo soy japonesa, china, judía, haitiana, soy todas las mujeres que aman la vida y padecen sus contingencias. El amor no tiene geografía, ni muros que lo cerquen. 


Ante todo, soy ANTIGONA, y con ella no puedo elegir cuando de amar se trata, entre dos amores.

EL AMOR A SI MISMO

PABLO PICASSO
El amor a uno mismo no es amor si excluye al prójimo. En todo caso, simplemente es egotismo.
El amor es un sentimiento positivo, que genera unión, energía y por ende es contrario a la exclusión del otro, al achicamiento de nuestra visión del mundo.
No comprender esto es desconocer acerca del amor.

 El enamoramiento es otro tipo de sentimiento.

RE FLEXIONES

La ética de la solidaridad salva al hombre de ser nadie

SOMOS TODOS CHINOS


UN CUENTO CHINO. ¡DARIN DARIN QUE GRANDE SOS...¡¡¡¡
SOMOS TODOS CHINOS.

 Nadie conoce en el fondo a nadie, y aunque hablemos el mismo idioma, el prójimo resulta siempre indescifrable.
 Si no se tiene en cuenta la riqueza comunicante del universo gestual, al que recurrimos tan a diario de manera automática, e inconsciente, no cierra como dos seres humanos pueden convivir y compartir tantas cosas, sin que hablar no les sea imprescindible, pero sí necesario.
 No hacen falta muchas palabras para vivir como vive ROBERTO, el personaje de RICARDO DARÍN.
La soledad y el encierro en sí mismo, su retiro voluntario del mundo del amor y de la vida, habiendo circunscripto todo diálogo al mantenido con los muertos y sus recuerdos.
Y toda palabra a la queja de lo que pueda alejarlo de ese estado de agonía interminable, de duelo sin fin.
Ese contar todos los días lo que falta, esperando que no falte, como si de eso dependiese la vida del padre muerto, de los compañeros muertos en combate, de la madre, y de todos losque le están faltando a ROBERTO.
Contar, y seguir contando, esa es la cuestión.
Es justamente un CHINO, (genialmente interpretado, en una actuación que no lo desmerece
para nada al lado de el gran DARÍN), el que pone palabras en esta vida monótona, rutinaria,
que se limita a repetir algunos rituales para mantener algo parecido a una vida.
El chino no habla español, argentino, o lo que sea, pero HABLA¡¡¡
Habla con sus manos, con su cara, con su voz, y lo hace con un montón de matices y tonalidades.
En esta pelicula muy bien planteada, no faltan palabras.Sobran gestos.
No es casual que ROBERTO se encuentre al CHINO, porque desde los recortes del diario, estaba en su busqueda, sin darse cuenta.
Su compromiso, a pesar de sus puteadas constantes, con otro ser humano en estado de indefensión, es una elección que lo mantiene vivo.
No le pasa, Roberto busca la vida de esa manera, con dolor, protesta, con una lucha vascilante pero incesante. Como casi todos nosotros, cada uno con su estilo.

ENTRE CHINOS SE ENTIENDEN
Y sin embargo, pareciera que lo que separa a los seres humanos es el lenguaje.
No obstante, cuando llegan al final de la película, y se logran decir lo que desconocen de si ambos protagonistas,gracias a la traducción de un segundo chino, bilingue éste,
posibilita erradicar las pequeñas dudas que uno guarda con respecto al otro luego de haber
compartido sus vidas durante unos diez días a full.  Lo anecdótico de porque el chino se
viene a la argentina, y porque DARIN lee el diario, y recorta sistemáticamente determinados trozos del mismo.
  Ambos se saben solos, pero necesistan decírselo mutuamente, como uno necesita decirse a sí mismo cosas que sabe desde siempre, y siempre trabajó en no verlas.
 El entretiempo en que vive DARÍN, como muchos de nosotros, pretendiendo, sin darnos cuenta, evitar el camino de la vida, doloroso, demasiado doloroso para quienes han padecido prematuramente? pérdidad muy grandes.
 Y entonces, es mejor no esperar nada, a sufrir el desencanto, la dura realidad de lo irreparable.
Una sola cosa hace de la vida algo digno de ser vivido para algunos de nosotros: nuestra
conciencia de no poder abandonar a otro ser humano.
 Esta conciencia que nos acicatea y mantiene viva la doliente humanidad y nos compromete con nuestro prójimo, contra toda nuestra oposición consciente que puja por contrarestarla, adormeciendola, domesticando al hombre libre.
La ética de la solidaridad salva al hombre de ser nadie.
La soledad en sus distintas variedades, con o sin chino, la incomprensión y la indiferencia
en un mundo que pinta por lo menos, como bastante insensible hacia lo que le pasa a
cualquier ser humano, mas allá de los caminos familiares y cotidianos, es el sentimiento
predominante en la película que dirige BORESTEIN.
La mujer aparece como dotada de ese don especial de hablar hasta con los chinos,
comunicarse mas allá de cualquier obstáculo que un hombre pueda poner.
Roberto lo sabe. Mari lo busca, le expresa tan claramente sus sentimientos que lo deja
anonadado.
El chino al irse pinta un icono de la película, que hace de switch entre ambos personajes: la vaca.
Un emblema argentino.
La vaca que cae del cielo arrojada de un avión y mata a la novia del chino justo cuando éste le estaba por declarar su amor.
 Y la vaca que ordeña la Mari, en su casita de campo.
La vaca es la mujer, y la muerte, es la mujer y la vida.
La mujer perdida, la mujer que hay que recuperar con urgencia.
Allí pues, la tarea.
 En busca de la mujer perdida.
Gracias por el cine. 

jueves, 24 de marzo de 2011

RECUERDOS


CARLOS ALONSO

hay recuerdos que nos ayudan a vivir, a recordar quienes éramos, y quienes somos. Otros en cambio, se nos imponen y nos movilizan al rencor, al odio, a la venganza, a matar aún a lo ya muerto. 
Los recuerdos que nos pertenecen son nuestros tesoros. Los que nos dominan son nuestros tiranos.

LA MEMORIA

HERMANOS PALOTINOS.  PADRE  ALFI KELLY


La memoria es una huella que se activa desde el presente. 

A veces son regalos guardados para ser disfrutados cuando son necesarios, a veces quistes que quedan vivos hasta que les podamos dar un destino diferente, al de parasitar nuestro cuerpo y nuestra cabeza. 
Recordar es mas que la memoria. Es usar la capacidad de hacer del pasado un testimonio para el futuro.

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL PLACER

HORACIO BUTLER


No hay porque asociar el placer de disfrutar de algo, de la belleza, de la originalidad, de la armonía, con su posesión. 
No es necesario poseer las cosas que nos proporcionan placer. Por el contrario, muchas veces, el solo hecho de conservar nuestro dominio sobre ellas nos impide apreciar su belleza.

Michael Jackson - Liberian Girl

ELLA


Ella: mi madre decía que era una jodida, que le había sacado el marido a DEBBIE REYNOLDS, buena esposa y actriz.
Fué la CLEOPATRA mas expectacular, bien ONDA HOLLYWOOD, donde lo único que me reulta memorable son sus ojos increíbles con ese maquillaje egipcio que era ideal para su belleza enigmatica.
Escena especial: una mujer saliendo de un rollo de alfombra a los pies de JULIO CESAR, si no me equivoco.
Actriz en serio, basta con ver QUIEN LE TEME A VIRGINIA WOOLF? en su versión con quien fuera su marido por tres veces consecutivas, RICHARD BURTON, en una actuación?
Liz, la peor vestida del mundo, luego de la reina de inglaterra; la gran amiga de ROCK HUDSON, y una de las pocas que conocía el entonces pecado de ser gay.
Su apoyo incondicional a este amigo, y su falta total de temor al QUE DIRÁN, se materializó en una ONG para luchar contra el SIDA.
En todas las campañas allí estaba ella, con su pésimo gusto bizarro, único, personal, marcando sus redondeces exageradas, como toda ella, sobreactuada, muy animal print.
Luego, en apoyo incondicional de MICHAEL JACKSON, otro de sus amigos, hasta la muerte. Este le dedicó un tema: LIBERIAN GIRL.
Ocho matrimonios, seguramente disfrutados y sin duda padecidos. Tanta capacidad  de volver a confiar, tanto empuje, tanta POLENTA, tanta belleza....LIZ.

lunes, 21 de marzo de 2011

OLOR A TIERRA MOJADA


La luna está grande, llena y rodeada de luciernagas.
No parece que fuese el primer día del Otoño.
 Por el contrario, es una noche de verano, de contrabando. La remolona, se está quedando.
Y no es que el tiempo esté loco. Yo me equivoco mirando el calendario para ver que ponerme, y me olvido del cielo, y del pasto, y no siento la brisa ni el olor a agua que trae el aire.
No había nada más hermoso para mí que el aroma a tierra mojada.
Pero hoy a veces, no me acuerdo como es. Junto con el olor a los subterraneos y a las obras en construcción, son mis olores predilectos. Los prefiero a los perfumes, preparados como caza ratones para atraparme.
Ahora, si no me cuido no me expongo ni al dolor, al amparo de la aspirina o el ibuprofeno,  ni al clima.
Todo está previsto. Todo digerido. Todo degustado. Que triste¡¡¡¡
 No hago mas que utilizar los servicios que me informan como debo sentirme, de acuerdo al estado del clima, a la inseguridad, a la situación social.
La verdad es que me importa la gente. Pero la gente para mi es Doña Rosita, la almacenera, o Zulma mi vecina, o Don Nito, el del supermercado del pueblo.
Mirta, mi ginecóloga, Celeste, y Brisa, las nenas que dan vueltas en triciclo por la calle, mientras ríen con esa risa de cascada fresca.
La gente no es algo anónimo, son caras, voces, a veces clamores, a veces llantos.
La gente...
Las charlas tan necesarias para darnos cuenta de que no solo se puede hablar pagando en un consultorio psicológico. Y ojo, que yo no me opongo.
Pero que maravilla saber que si me siento mal alguien se entristece conmigo...y aún, hasta si sé que alguien se alivia.
Por lo menos, la indiferencia feroz de la incomunicación, del anonimato, cede por un rato y dejo de ser la licenciada, la escritora, la mamá de mi hija, y paso a ser todo eso y nada mas que Marta, una persona.
Cuanto de rescate diario necesito para no volverme cuerda. Cuerdos están los que todo lo tienen preparado, solucionado, y se juntan a comer y charlar del pasado.
Cuido mi locura, mi curiosidad, a las cuales riego a diario con un atisbo de delirio, en pequeñas gotas.
Eso me ayuda a digerir la bronca que sobra, en este diario convivir donde todos los días sin conocernos nos mandamos al carajo, para pasar más rápido con el auto, o para llegar antes al mostrador.
Eso me hace sentir una idiota, a mitad de camino entre una oveja, y una roca.
Rescatar la humanidad es mi tarea diaria, y trato de no dejar de hacer los deberes, todos los días. Estos son, por ejemplo, hablar con los niños como se me da la gana, sin pedagogía y con curiosidad, con ganas. Jugar a diario, escuhar música nueva, dejarme seducir por algo todos los días.
Hacer algo que no me gusta por que me da miedo, o por bronca.
Ser tolerante con quien fui, con quien soy, con quien no logro llegar a ser.

domingo, 20 de marzo de 2011

ES LA NOSTALGIA - JAIRO

JORGE CUELLO- EL PERRO LUIS

JORGE CUELLO

LA SOLUCIÓN


FRACISCO GOYA 

Cuando pude finalmente solucionar el problema que ponía en riesgo mi casa, surgieron los demonios de la ira y de delirio, que me llevaron nuevamente cautiva por el camino cenagoso de la venganza, de la justicia, de búsqueda de explicaciones que no cesan de faltar.
La alegría del día no lograba nada frente a la voracidad de mis alteración interior. 
Era como si miles de ratones se adueñaran de mis entrañas, y debiera defenderme de todos los problemas que se me planteaban a velocidad mayor que la de la luz y cualquier año luz pensable, de la manera mas paranoica que yo misma pudiera imaginar.
Ni ver a mi hija prepararse para un cumpleaños de quince, mientras yo le rizaba el cabello, con total concentración en mis manos y esos hilos dorados que tomaban formas tan fácilmente¡
Ojalá pudiese logra lo mismo con mi cabeza, con esa corriente interior habituada a enfrentar obstáculos dignos de tamaña destreza.
Pero ahora se trata simplemente de parar y detenerme a ver a mi gata, que me toca con su patita, y se me mira con sus ojos inexcrutables como pueden serlo solo los ojos de los gatos. Se trata quizás de esperar que baje la marea, ante esta avalancha interior que me dejó el trabajo de tantos meses.
Entiendo ahora porque a veces tememos encontrar la solución a un problema difícil. 
Nada mas incontrolable que la energia puesta al servicio de un amo que no es el del deseo sino el del temor y la autoconservación.
Ahora me dedico a respirar lentamente, mientras miro y trato de lograr que mi mundo vuelva a ser esta casa por la cual luché tanto, este día de sol y de verde, que mi conciencia considera una bendición pero la autómata que ha puesto a funcionar el miedo, es difícil de conformar.
El miedo pide siempre más. Pide recuerdos de errores pasados, ancestrales, hasta inventados. Exige sometimiento con promesas de vida torturada pero vida al fin.
La supervivencia es contraria totalmente a la vida. 
Si se establece como reina en mi misma, estoy perdida.
Por eso, las superficies de los colores me alivian, me devuelven los matices necearios para salir del blanco y negro.
Las músicas me sacan del golpeteo de las palabras que se manejan a su arbitrio como si fuesen dueña y señoras.
Encontré una solución, ahora estoy tratando de reencontrarme, antes de haber librado la batalla. Nunca se es la misma persona cuando uno ha salido vencedora de una guerra que pone en riesgo la cordura. Algo de la locura se adueña y nos pasa la factura.
Habrá que juegar como cuando niña, y burlarme de dia de los cucos, y en la noche, entregarme confiada en mis ángeles guardianes. 
Ellos son pacientes, y no pelean. Solo esperan.

EL DEMONIO INTERIOR

MAN RAY: EL MARQUÉS DE SADE


Los demonios de los excesos y las adicciones solo ceden cuando se logra entronizar algún objetivo importante en su lugar. 
Así, encontramos desde religiosos, deportistas, artistas, científicos que lograron mantenerlos a raya , encerrandolos bajo la llave de un compromiso responsable con estas disciplinas. No olvidemos que el compromiso humano consigo mismo parte del que deposita primero en un OTRO.

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