viernes, 16 de diciembre de 2011

YO QUIERO DEJAR DE FUMAR...PERO NO PUEDO

YO QUIERO DEJAR DE FUMAR...PERO NO PUEDO
Este es un comentario común pero que evidencia una enorme contradicción.
Si quiero...y depende de mí, tengo que poder.
Nadie me mete el cigarrillo en la boca.Yo lo hago.
Plantearme a mi misma cuando surge mi impulso, cómo lo habilito, y bajo que condiciones, en qué momentos, me ayudará a hacer algo con esta conducta. 
Afirmarla, por elección propia, controlarla, o suprimirla.

George Reid

Nuestra capacidad de disfrutar una vida plena

La capacidad de mejorar nuestra atención sobre nuestros actos nos lleva a ser conscientes de lo que hacemos, y poder modificar aquellas cosas que nos están haciendo daño, y privando de cumplir con proyectos.
Es un hecho demostrado científicamente hoy, que, al no estar atentos sobre actitudes que realizamos de manera rutinaria o automática, ni siquiera recordamos que las hemos realizado. 
Reentrenar  esta capacidad, la conciencia, nos va a permitir, fundamentalmente, trabajar sobre nuestros malos hábitos, como la adicción al tabaco, y la comida de más, los excesos de trabajo, la falta de descanso y demás hábitos que reducen enormemente nuestra capacidad de disfrutar de una vida plena.

William Waterhouse

Para siempre

Cuando pedimos que nos quieran para siempre estamos pidiendo una seguridad que nos den una seguridad que ningún ser libre nos puede dar sin mentirnos.

Alfredo Valenzuela Puelma

jueves, 15 de diciembre de 2011

LA VIDA EN UNA BURBUJA.


JOAQUIN SOROYA

Y de repente vió que se empezaba a mover el piso, donde estaba parada, hablando con Elsa, por teléfono.
Se sorprendió. Es verdad. No sabía que allí también habían intalado esa forma de trasladarse sin que uno tenga que mover nada. 
Las nuevas peatonales te llevan puesto. Vos solo apoyás los pies y como si fuese la alfombra de ALADINO despegás de tus referentes. 
No digo del suelo porque éste hace rato que lo hemos dejado de tener en cuenta.
Nadie hace cable a tierra en este mundo. La gente vive mirando para arriba, mientras pisa lo que hay abajo sin ninguna consideración. Es la forma de poder vivir en medio de toda esta crisis que dejó horribles seres desarrapados arrastrándose por la calle, por los suelos inmundos de este nuevo fenómeno que se ha instaurado en este último año, el 2020.
Aun se acordaba Marina, ella con ese nombre tan fuera de moda, cuando se desató definitivamente el cordón que unía a los del abajo con los de arriba. 
Y los vehículos no volvieron a pisar el suelo ni para cargar combustible. Esto hacía rato que se podía hacer en el aires. Como todo tipo de intercambio, evitando lo horrible del espectáculo de la pobreza y la degradación. 
Eso sí, no estaba todo solucionado como parecía. Allí estaba Elsa, al celular, gritando sin que Marina lograse decifrar que quería decir.
Algo acerca del suelo. No entendía. 
-Marina, te ruego que mires para abajo, mirá abajo de tu nave que me vas a ver. No seas tan boluda, es cierto que nos dicen que no tenemos porque mirar para abajo nuestro, que hay que mantener una actitud positiva y el que se cayó por algo será...Marinaaaaaa¡¡¡¡ 
Marina estaba cansada. Esta mujer, su amiga de chica,era muy torpe. Siempre se metía en problemas. Ahora con esto de que abajo estaba lleno de seres humanos a los que nadie ayudaba y todas esas cosas negativas, que ya les vivían advirtiendo los psicologos que no tuviesen en cuenta, ya que era una mentira de los grupos ultraambientalistas que querían volver a la vida pasada, cuando había casas al ras de la tierra. 
Como si no fuese mucho mejor esto de tener todo a mano, con un llamado telefonico y ni siquiera el contacto molesto del cuerpo del otro. Virtual, como le decían en los comienzos de esta era...
Pero ya se había acabado la violencia, los crímenes, el maltrato. La gente se comunicaba solo por internet, y si una relación no funcionaba se bloqueaba y listo. 
Indudablemente había cambido mucho la sociedad. El concepto de amor era otro. Nada de esas relaciones primitivas que terminaban de manera mas primitiva aún, con divorcios y golpes, gritos, chicos desesperados...
-Marinaaaaaaa. Por favor, mirá para abajo, acá estoy, justo abajo tuyo....¡¡¡¡ Si no me tirás una cuerda rápido creo que me matarán. Veo cosas extrañas acá. No sabés lo raro que es esto de tocar el piso¡¡¡¡
Marina cerró el celular. Era buena mujer ELSA, pero no estaba de acuerdo con esos sórdidos criterios suyos, pseudo solidarios, siempre dudando de lo que dicen los que saben, los orientadores sociales, y buscando corroborar por sí misma eso de los crímenes de los locos, los que no piensan igual, y toda esa locura. 
Después de todo, ¿para que mirar hacia abajo? Arriba se está bien. Siempre y cuando uno no se caiga, pague lo que le pidan para estar en el aire y conectada, todo es mucho mejor que en otras eras...
Algo en su interior le hizo un coletazo en el pecho. Recordó de pronto a JAVIER. Él se fué abajo y no volvíó. Aún lo extrañaba un poco. Fue su último contacto físico. 
Hoy en día todo eso era como un espejismo. Pero un espejismo que aún a veces, en noches de verano, le erizaba la piel. 
EN fin, sigamos con la rutina de ir de paseo.
Y Marina suguió parada por la peatonal, viendo pasar la vida en un gran plasma, donde mostraban las bondades de una vida sin fisuras en las alturas. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

No le pidamos al amor duración

No le pidamos al amor duración. Esta es propia de las cosas. Nuestros sentimientos son nuestras emociones, y por tanto, no duran, crecen o mueren. Son formas de manifestación de nuestra vida.

Marcus Gheeraerts 

Reservate...

Reservate tus halagos y respétame mis espacios.

Reginald Eves

Amor y respeto

La gente que dice querernos tiene que ser la primera en respetar nuestras ideas y nuestras formas de expresarlas. De lo contrario, este supuesto afecto no es mas que pura hipocresía. 

Renato Guttuso 

Mal-interpretados

Es casi un imposible ser entendido por todos. La comunicación tiene sus límites, entre ellos, el de ser  MALINTERPRETADOS. 
Cuando escribo lo hago con la intención de dar una opinión lo mas fiel posible a mi pensamiento, y éste seguramente no sera compartido por todos, a veces, por pocos, o quizás por nadie. Solo pretendo que sea respetado.

Robert Grafton



El camino

Pensar no debiera ser  un acto de complacencia sino el camino para llegar a una respuesta que nos acerque al sentido de nuestra vida.

Nicolai Fechin

Un hombre es mucho mas que un macho

No es lo mismo ser masculino que ser machista. Un hombre es mucho más que un macho, aún cuando ésta sea una de sus características más atractivas, a veces...

Albert Goodwin

Cinco minutos de fama

Nos dicen a diario que todos deseamos cinco minutos de fama. No creo que sea así. Un buen momento de aburrimiento y soledad, del cual salga por mis propios medios, es mucho mas productivo, menos traumático, y al alcance de cada mano.

Goya

martes, 13 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE TENER CADA TANTO UNA ASTILLA EN EL ZAPATO


El poder de la costumbre es tan fuerte, que es admirable apreciar como, a pesar de él, se han logrado cambios en nuestras vidas. 
Estos cambios no han sido promovidos por nosotros mismos, sino por alguien del entorno que nos ha mostrado el beneficio de algo nuevo, que nunca habíamos probado antes, o que, habiéndolo probado, lo hemos perdido y sin darnos cuenta, nos hemos acostumbrado a su ausencia..
Como el amor.
Siempre agradezco esa pequeña molestia en el zapato que me mantiene en contacto con la realidad. 
Cuando hay molestia, hay lucha, y motivación de superar obstáculos. 


La gente no se droga para mejorar un mundo injusto, sino para no verlo.
Y después de todo, superar obstáculos mientras se va disfrutando de estos pequeños grandes éxitos, es el camino.
Nada peor para las personas que quitarles el estímulo para trabajar hacia algo, luchar por algo. 
Esta sensación de haber vencido condiciones adversas es tan gratificante que hace crecer enormemente nuestra autoestima, aún a pesar de las humillaciones y los malos momentos. 
No creo en las ayudas que se realizan para beneficio de quienes necesitan DAR sin tener en cuenta a los supuestos BENEFICIARIOS.


La gente no se droga para mejorar un mundo injusto, sino para no verlo.


La gente que se droga, lo hace para no ver lo mal que se siente.


El que actúa lo que siente, termina sin saber lo que piensa, y lo que es peor, termina no pensando lo que debe hacer.
Mucho malestar termina sometiendo a cualquiera.  Se termina reconociendo lo que no se piensa ni se sabe, como ya es bien conocido a través de las torturas. 
Mucho bienestar termina sometiendo a cualquiera. Se termina reconociendo lo que no se piensa ni se sabe, como ya se ha observado a través de la gente que tortura, abusando del poder.
Hay lo que llamamos UMBRALES, mas allá de los cuales, no podemos discernir diferencias, tonos, matices. TODO DA LO MISMO. 


El conocimiento de esos umbrales es lo que se maneja en las técnicas de propaganda y mercado. Así es como se los traspasa y se logra así que una persona supuestamente inteligente pueda pasar de blanco a negro sin poder distinguir matices.


Por eso, una vez que se atraviesan determinados límites, difícilmente se pueda apreciar lo que antes veíamos sin mayor dificultad. 
Para ser libres es necesario aceptar un cierto grado de malestar, un cierto grado de molestia, de dificultades, en fin, esa astilla en el zapato.


La gente que nos adula, es aquella de la que debemos HUIR.


Cortar la información es lo primero que hace una dictadura. Eso implica la perdida de libertad y la posibilidad de manipular al desinformado a su antojo. 
Ante la información que no nos gusta conocer, podemos realizar dos cosas que surgen como defensa y son sencillas, pero no aconsejables. 
1- cortar toda información, y crear una realidad propia: la locura
2-cortar la información entre mi cabeza y mi cuerpo: la adicción.
Hay una tercer cosa que se puede hacer, menos sencilla, que requiere esfuerzo y tiene el beneficio de que ayuda a crecer: ENFRENTARLA.


¿Como hago para estar bien sin perder la noción de la realidad?
¿como hago para estar mal y no perder la noción de la realidad?
Nuestras sensaciones no deben ser el eje de nuestros actos.
También cabría pensar, que para hablar de COSTUMBRE, debiéramos considerar que se cuenta con cierto grado de libertad. Una persona puede estar acostumbrada, pero no COMER VIDRIO. 
Cuando uno empieza a COMER VIDRIO, ya estamos en el terreno de la ALIENACIÓN.
la gente que nos hacer REIR es imprescindible.
Con una risa, evitamos tener que NEGAR LA REALIDAD con la locura o las drogas, sacándole su DRAMATISMO.

La realidad


Herbert Draper
¿Cómo hago para estar bien sin perder la noción de la realidad? 
¿Cómo hago para estar mal y no perder la noción de la realidad?
Nuestras emociones no deben ser el eje de nuestros actos. 
También cabría pensar, que para hablar de COSTUMBRE, debiéramos considerar que se cuenta con cierto grado de libertad. Una persona puede estar acostumbrada, pero no COMER VIDRIO.
Cuando uno empieza a COMER VIDRIO, ya estamos en el terreno de la alineación.
La gente que nos hace reír es imprescindible. 
Con una risa, evitamos tener que NEGAR LA REALIDAD con la locura o las drogas, sacándole su dramatismo.

La importancia de tener cada tanto una astilla en el zapato



Lawrence Alma-Tadema
El poder de la costumbre es tan fuerte, que es admirable apreciar, como, a pesar de él, se han logrado cambios en nuestras vidas.
Estos cambios no han sido promovidos por nosotros mismos, si no por alguien del entorno que nos ha mostrado el beneficio de algo nuevo, que nunca habíamos probado antes, o que, habiéndolo probado, lo hemos perdido, y sin darnos cuenta, nos hemos acostumbrado a su ausencia...
...Como el amor
Siempre agradezco esa pequeña molestia en el zapato que me mantiene en contacto con la realidad.
Cuando hay molestia, hay lucha, y motivación de superar obstáculos. 

La gente no se droga para mejorar un mundo injusto, si no para no verlo. La gente que se droga, lo hace para no ver lo mal que se siente.
Y después de todo, superar obstáculos mientras se va disfrutando de estos pequeños éxitos, es el camino.
Nada peor para las personas que quitarles el estimulo para trabajar hacía algo, luchar por algo.
Esta sensación de haber vencido condiciones adversas es tan gratificante que hace crecer enormemente nuestra autoestima, aún después de las humillaciones y los  malos momentos.
No creo que en las ayudas que se realizan para beneficio de quienes necesitan DAR sin tener en cuenta a los supuestos BENEFICIARIOS.

El que actúa lo que siente, termina sin saber lo que piensa, y lo que es peor, termina no pensando lo que debe hacer.
Mucho malestar termina sometiendo a cualquiera. Se termina reconociendo lo que no se piensa ni se sabe, como ya es bien conocido a través de las torturas. 
Mucho bienestar termina sometiendo a cualquiera. Se termina reconociendo lo que no se piensa ni se sabe, como ya se ha observado a través de la gente que tortura, abusando del poder.
Hay lo que llamamos UMBRALES, mas allá de los cuales, no podemos discernir diferencias, tonos, matices. TODO DA LO MISMO.
El conocimiento de esos umbrales es lo que se maneja en las técnicas de propaganda y mercado. Así es como se los traspasa y se logra que una persona supuestamente inteligente pueda pasar de blanco a negro sin poder distinguir matices.
Por eso, una vez que se atraviesan determinados límites, difícilmente se pueda apreciar lo que antes veíamos sin mayor dificultad. 
Para ser libres es necesario aceptar un cierto grado de malestar, un cierto grado de molestia, de dificultades, en fin, esa astilla en el zapato.

La gente que nos adula, es aquella de la que debemos HUIR.

Cortar la información es lo primero que hace una dictadura. Eso implica la perdida de libertad y la posibilidad de manipular al desinformado a su antojo.
Ante la información que no nos gusta conocer, podemos realizar dos cosas que surgen como defensa y son sencillas, pero no aconsejables. 
1- Cortar toda la información, y crear una realidad propia: la locura.
2- Cortar la información entre mi cabeza y mi cuerpo: la adicción.
Hay una tercera cosa que se puede hacer, menos sencilla, que requiere esfuerzo y tiene el beneficio de que ayuda a crecer: ENFRENTARLA.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Uno necesita volar

Onofre Jarpa
Facilitarte las cosas a alguien, en muchos casos, es como cortarle las alas a un pájaro.
Lo hacemos por nuestro temor, y no por su deseo.
Uno necesita volar para descubrir lo que desea, y aprender a alcanzarlo.

El éxito y el fracaso

El Tintoretto
El éxito es algo muy difícil de digerir, porque uno no sabe de que depende. Del fracaso se pueden descubrir las causas, las fallas, y por  tanto, lograr superarlo. 

El aparente fracaso

Charles Halle
Nada incentiva más a algunos de nosotros, rebeldes seres de este mundo, que el aparente fracaso, en el que no creo.
Si no nos motiva a trabajar más y mejor, es porque realmente lo que hacíamos no nos interesaba.


El Auto-reconocimiento


Piotr Belousov

El reconocimiento del valor de nuestros actos tiene que ser un "auto reconocimiento".
Todo reconocimiento posterior o ajeno al propio criterio, siempre es tardío, y por lo tanto, viene como una "yapa".
No debemos de tomarlo en consideración a la hora de obrar. Si estamos seguros de algo, aunque estemos equivocados, muchos nos seguirán. Y otras veces, aun en la mayor de las verdades, deberemos perseverar solos con nuestros principios. 



El andar de madrugada

Pierre de Chavannes

¿Qué pensaba yo cuando te vi, y dejé mi vida anclada en tu solapa?
Recuerdo que fue en Abril y el verano aun no se agotaba.
Siempre de prisa y sin detenerme
tomé tu mano, franca y confiada. 
Desde ese día yo fui tu amiga y vos mi custodio,
mi camarada.
¿Qué pensaba yo 
que salí de mi casa
sin cerrar la puerta, ni llevar conmigo 
lo que tanto amaba: 
libros y notas,
ropas y estampas?.
Nada detiene el andar de la madrugada.


REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA, para Beto Martins



Salvador Dalí


Delimitar en que momento la violencia está al servicio de la razón, es una tarea ardua. 
Comúnmente se justifican a posteriri los hechos violentos, haciéndolos pasar por razonables.  
Únicamente pueden entenderse " al servicio de la razón" las violencias que se ejercen en el intento de salirse de situaciones violentas. 
 La violencia es parte de la naturaleza humana. Y la sociedad cumple una función de contención de dicha violencia, encauzándola de acuerdo a fines socialmente aceptados, como las guerras, por ejemplo. 
Asimismo hay un rol represor de las conductas agresivas por parte de los niños, por ejemplo, que está delegada a sus padres o de quienes los cuidan y educan. 
Cuando éste rol que debe funcionar reprimiendo las conductas agresivas , re encausando la agresividad en otros fines como el juego, o el deporte, no lo logra hacer, la violencia se desata sobre el entorno más cercano.
La palabra REPRIMIR ha pasado a tener tan mala prensa que ha sido excluida de los discursos púbicos y ha sido puesta en la cárcel de las palabras. 
Por ende, una función esencial para PERMITIR, como es su contrapartida, está sola por el mundo y haciendo estragos. Luego nos preguntamos "¿por qué?"
La violencia es moneda corriente en nuestra vida cotidiana. 
Los niños son los mas afectados por ella ya que la padecen pasivamente. Mas cuando los adultos desertamos del rol de poner límites, el lugar de la violencia activa es ocupado por el niño quien, generalmente, tiene sus cuentas pendientes, pero además, carece de la madurez para evaluar las consecuencias de sus actos y moderar sus impulsos.
No sería conveniente juzgar a las conductas violentas como negativas, en todas las situaciones. En realidad, generaciones anteriores a la actual han hecho apología de la violencia en pos de ideales. La violencia justificada por fines como la justicia y la equidad, ha convalidado, de alguna manera, el uso de la violencia.
La hipocresía y los dobles discursos producen malos entendidos que se traducen en respuestas violentas. 
Si se deja abierta la vía de la violencia, de alguna manera se la está convocando. La violencia es parte de nosotros. La cuestión es como convivimos con ella.
Desde la BIBLIA a otros escritos religiosos, el papel de la violencia está en los orígenes mismos. No debería asombrarnos observar que hay hechos de violencia sino ponernos a actuar rápidamente, para dejar bien en claro que son REPUDIADOS SOCIALMENTE.
La sociedad, después de todo, no es demasiado más que el dispositivo en que se canaliza la violencia, cediendo su ejercicio a una entidad supraindividual. Lo que la sociedad hace con esa delegación se convertirá en su historia.
El arte es la única forma no agresiva de escapar al sometimiento social
No todos los niños que sufren y padecen situaciones violentas son violentos. Solo los que se atreven a tomar una actitud activa ante su situación.
Hay niños que pueden esperar, antes de responder a la violencia que reciben. Otros racionalizan y justifican que se les grite, pegue y desvalorice. Luego andan por el mundo con una baja autoestima. 
Solo unos pocos devuelven con la misma moneda. Y otros, simplemente, SON VIOLENTOS y no encuentran adultos que los frenen.
Las sociedades han encontrado, a lo largo de la historia, formas de domeñar la violencia.
El deporte, canalizando la tendencia natural a competir, y quitándole a esta competencia su carácter destructivo, ha sido una de las formas mas eficaces de canalización de la violencia. 
El juego, la dramatización, como lo es EL TEATRO, con su rol de catarsis, son dispositivos para canalizar la violencia, y encontrar formas de dar salida de manera social a los sentimientos agresivos.
De todas maneras, nada de esto es suficiente si no hay una clara expresión de lo que se considera SOCIALMENTE REPUDIABLE.
¿En que ESPEJO SOCIAL se miran los chicos violentos?
Podemos ENTENDER, y hasta ACEPTAR LA VIOLENCIA, cuando le encontramos un SENTIDO. 
Lo que no terminamos de entender es que NO HAY SENTIDO PARA LA VIOLENCIA, PORQUE ÉSTA ES LA FALLA PARA ENCONTRAR UN SENTIDO.
Toda justificación de la violencia es nada más y nada menos que eso: su JUSTIFICACIÓN.
La rebelión ante la violencia padecida, es una violencia socialmente aceptada. 
¿Pero que pasa cuando esta rebelión pierde su cauce y se transforma en violenta?
Que pasa con la venganza cuando se entroniza en el lugar de lo que llamamos JUSTICIA, que es la delegación de la violencia en la sociedad?
De todas maneras, y mas allá de tantos interrogantes que uno se plantea ante los hechos de violencia, es importante destacar la gravedad de las conductas violentas impulsivas, DE LAS CONDUCTAS IMPULSIVAS EN GENERAL. 
Estas hablan de una inmadurez para el control interno pero a la vez dicen de una sociedad que no se anima a repudiar de forma clara lo que de alguna manera le es funcional: los impulsos de las personas transformadas en masas.


Buscar este blog