lunes, 19 de noviembre de 2012

CAMBIA, TODO CAMBIA


En respuesta a los dichos de una querida amiga acerca de que LA GENTE NO CAMBIA, opino que quienes tendríamos que cambiar somos nosotros. Y de hecho, a diario cambiamos, si nos interesa hacerlo.
Todo cambia todo el tiempo. Y si nosotros no cambiamos estamos haciendo enormes esfuerzos por sostener vivo lo que no lo está.
Creemos que eso hace a nuestra identidad, nuestra autoestima, y no es así.
Una persona cambia de peor a mejor, o de mejor a peor. Si cambiase su manera de ser, no sería más esa persona.
Si se puede cambiar. A UNO MISMO.

REPETICIONES

Las repeticiones de ciertos errores no son errores. Son disfrutes no reconocidos, algo así como placeres prohibidos.

NO SOY


No soy un ángel.
!no me idealicen¡
Hago lo que sé, lo que puedo
y sobre todo, disfruto de hacerlo.
Cuando me montan en elevados pedestales
solitarios y fríos,
suelo caerme
y me lastimo. M.G.

GRIPE


De a poco la cabeza se despeja de las bacterias, de los dolores que tapan otros dolores mas prosaicos, y el cuerpo empieza a sentir ganas de algo más que de sobrevivir.
¡Que necesario que es cada tanto, darnos cuenta de que todos los días tenemos la felicidad de estar vivos y sanos....!
Ahora vuelvo a ser la misma cabeza dura, pero no necia, ojo, la que insiste en que uno debe empezar por respetar, por amar, por trabajar, por emprender, pero sobre todo POR SOÑAR UN MUNDO MAS ALLÁ DEL MAR....DE LA WEB...DEL ODIO Y DEL DESAMOR.
Luego, no sé si se verá la cosecha. LA sociedad es bastante parecida a la de un grupo de hormigas o abejas.
Cuidan su futuro, el resto no importa.
Por eso, para disfrutar de esta vida no espero ver los frutos de mis actos, pero sí
me hago cargo de ellos. Yo soy su madre. Salgan bien o mal.
Para disfrutar, vivo el hoy, el ahora, el vaso de agua que, hoy por hoy, y dado mi estado de salud, es un elixir maravilloso.

GENTES....


Hay gente increíble, donde menos la buscamos PORQUE BUSCAMOS MAL¡¡¡¡
Buscamos promesas y halagos para nuestro ego, y no vemos la auténtica bondad, el auténtico amor. Y este es visible. Pero es discreto, respetuoso, y por lo tanto, lo arrolla el capricho de quienes sólo ven el el prójimo cotos de caza.
No es esta una sociedad enferma. Es una sociedad que debe empezar a saber que necesita y quienes pueden ayudarla a lograrlo.
LOS ESPEJITOS DE COLORES HAN SIGNADO NUESTRO INGENUO DESTINO DE ABORÍGENES. HOY EN DÍA LA PALABRA ABORIGEN ES UN HONOR. HASTA HACE POCOS AÑOS ERAN NADIES.
PAÍS HIPÓCRITA QUE ESTÁS EN LA TIERRA, APRENDE A VER, A MIRAR, SÁCATE LA VENDA. SE PUEDE SER CIEGO Y VER LA REALIDAD.

EL ESPEJO DE MI NARCISISMO


El otro, es el espejo donde mi narcisismo, mi amor a mi mismo, se regodea.
Y quien nos quiere atrapara o enamorar solo pone ese espejo en el lugar donde debería estar su persona. Lo recíproco hacemos nosotros. Mostramos lo que él quiere ver. Esperamos el momento adecuado para mostrarnos, tal cual somos.
Nos enamoramos de NOSOTROS MISMOS, DE LO QUE QUEREMOS SER, DE LO QUE CREEMOS SER.
Luego, un buen día,el espejo de uno de los dos se cae, y el otro ve la realidad: un ser humano con sus más y sus menos, pero que comparado a lo visto hasta ese momento, deja mucho que desear.
ALLÍ ES DONDE TERMINA UNA PAREJA DE ENAMORADOS.
ALLÍ ES DONDE EMPIEZA UNA PAREJA DE DOS QUE SE AMAN

A LUCÍA


No puedo decirte, nena, que la vida es color de rosa, ni algo bello y sencillo. Si puedo contarte mi versión de las cosas.
Que es difícil por momentos, y siempre interesante y llena de puertas para quien tenga curiosidad y alas.
Querida amiguita, nada puedo prometerte. No estoy de acuerdo con mentir a los jóvenes con paraísos que luego resultan simplemente purgatorios, por momentos. Y cielos inconmensurables, en otros.
Querida niña, sólo puedo decirte que para nadie la vida es fácil, por suerte. Y es todo un desafío y una maravilla, si nos animamos a descubrirla.

LA JUVENTUD


No es cierto que la juventud sea la edad mas bella. Ni que uno tenga la receta de la vida con el paso de los años.
Yo cada día disfruto más de la vida, y de diferentes maneras. La conquista de la propia esencia, el transcurrir del propio camino, es en sí, un disfrute que crece con el paso de los días, de las experiencias, de los obstáculos sorteados.
Vivir es tan bello que, finalmente, uno se da cuenta que nada se necesita, mas que aprender a leer el perfume del jazmín en primavera y la sabia caída de los árboles en otoño.

LA TERCERIZACIÓN DEL PROPIO CEREBRO



No me gustaría tener que TERCERIZAR mi cerebro, cómo suelo verlo a diario por la televisión.
Ya sea con obsecuencia casi obscena o bien con palabras y gestos de grosería, pareciera que lo más difícil es realizar una crítica racional a una gestión.

LOS INTERACTORES


Las suposiciones son determinantes a la hora de la comunicación. En el face, por ejemplo, es habitual que se interprete un mero ME GUSTA, como dirigido hacia la persona que posteó el objeto del ME GUSTA. Es que un ME GUSTA puede ser leído de varias formas.
De manera alusiva, uno puede confirmar al otro, al amigo virtual, a través de ese ME GUSTA, como diciendo "acá estoy, te tengo presente, me importás, me gustás, me interesás, quiero tener algo con vos....etc etc etc. "
También puede ser que pase lo siguiente. Algo que leemos en face posteado por una persona con la cual no queremos tener ningún intercambio, ya sea por conocerlo y no querer profundizar o continuar nuestra relación con esa persona, o bien ya sea por no tener intención de avalar con nuestro ME GUSTA lo que dice, aún cuando realmente NOS GUSTE lo que dice dicha persona.
Un ME GUSTA, en el face, es relativo.
Y este es un ejemplo de cómo funcionan las relaciones humanas.
Muchas veces emitimos opiniones para confirmar a la persona que tenemos delante, o para desautorizarla. y el lenguaje se torna así en un lenguaje de carácter contextual, que no dice lo que realmente parece decir.
Por tal motivo es que es tan difícil lograr ponerse de acuerdo. Porque cuando se habla lo que priman son otras intenciones que las que se enuncian verbalmente y lo que se defienden son otros intereses que los enunciados.
Lo emocional y coyuntural, lo circunstancial domina, la mayoría de las veces, nuestras conversaciones. Esto no perjudica y pasa desapercibido, y hasta resulta agradable y placentero cuando los sentimientos en juego son positivos. Se complica la situación cuando los afectos que dominan el intercambio supuestamente intelectual son de carácter negativo y pasional.
Es entonces cuando se impone retomar la vía de centrar el discurso en los carriles del decir y no de los motivos pasionales que nos motivan a hablar o a callar.
La palabra o la aprobación o desaprobación son herramientas y hasta armas muy fuertes, de las que disponemos para encauzar nuestra comunicación y nuestro diálogo. Pero si abusamos del valor contextual que tienen perdemos la capacidad de pensar.
Volviendo al facebook, todos sabemos estas cosas, y vamos regulando los ME GUSTA automáticamente. Los escanciamos como quien riega algunas plantas y trata de matar yuyos molestos.
De esta manera, el facebook es un ejemplo clarísimo, para quien lo quiera analizar, de como se lleva a cabo la comunicación humana.
Muchos de nosotros levantamos consignas que nos gustan, y nos sentimos más seguros de hacerlo si estas consignas pertenecen a personalidades valoradas social y culturalmente por nuestros referentes y nuestro entorno. Autores prestigiosos pueden decir obviedades y nosotros las postearemos como no haríamos con frases de amigos que no son conocidos ni personalidades púbilcas. Es más, a veces uno debiera dudar de la autenticidad de ciertas frases endosadas a escritores o filósofos....Muchas de ellas son apócrifas¡¡¡¡
En fin, estos son pequeños datos a tener en cuenta.
La comunicación humana es toda una ingeniería. Y sutilmente se puede indagar y conocer cuales son los motivos que llevan a que, por momentos sea tan proactiva y eficaz, mientra que otros, sus consecuencias sean nefastas, sin aparente explicación lógica.
La lógica tradicional no alcanza para explicar la comunicación humana.

LUCHAS INTERIORES


Las grandes luchas son interiores. Entre ellas, las más decisivas se juegan con los mandatos a los que pretendemos obedecer, sin cuestionar. Mandatos heredados, que se dan por supuestos en nuestra mente, sin que nos demos cuenta.
Ser felices se logra, muchas veces, al encontrar el "A NUESTRA MANERA" y lograrlo es la consecuencia de saber decir "NO ES LO MÍO" a esos mandatos heredados y no cuestionados.
Amar a nuestros padre, y respetar las costumbres de las que venimos no es sinónimo de repetirlas. Honrar lo aprendido es seguir avanzando sobre el camino propio, con la humildad de saber que venimos de nuestros antepasados, y este es nuestro momento de darle forma a lo que deseamos, amamos, y proyectamos.

DORMIR

Dormir. Cerrar las puertas a las distracciones del dia y disponernos al lugar donde podremos cumplir nuestros sueños.

PALABRAS A JORGELINA


PALABRAS A PEDIDO: PARA JORGELINA

Los hábitos hacen al monje, Jorgelina.
Y sabés de que hábitos hablo. Los que repetimos día a día, hora a hora. y no parecemos darnos cuenta. Es como si ellos NOS REPITIESEN A NOSOTROS.
LOS HÁBITOS NOS HABITAN.
Por ejemplo, el de gratficarnos comiendo cosas ricas, cuando estamos tristes, o cansados, o desanimados.
Y compensarnos con comida cuando sentimos que nos nos quieren, o no nos reconocen en nuestros valores y actos.
A diario portamos ropas oscuras para tapar eso que no queremos ver, y de última, resignamos a enviar a la bolsa de gatos de todas las cosas del MA SI¡¡¡¡"
MASITA.
Habito de que nuestro cuerpo es un recipiente a ser LLENADO, y no un organismo diseñado para sentir y comunicarnos con el mundo.
Si querés conformarte, y seguir comiendo, no digo tranquila, porque ya no se está en paz cuando uno sabe que:
-ESTAR GORDO ES SIGNO DE DESEQUILIBRIO EN LA CONDUCTA Y EN LA SALUD
y a nadie le gusta que lo llamen o tilden de DESEQUILIBRADO.

Decía que si querés conformarte, podés hacerlo, SOS MUY DUEÑA....¿ O EL HÁBITO DE COMER DE MÁS SE ADUEÑÓ DE VOS?
Empezá a" ver el amor que dan las cosas ricas, mientras te quitan las ganas de moverte, de difrutar de tu cuerpo, de conectarte con los otros de una manera agradable, a la par.
Todavía no podés, dada tu juventud, justificar tu gordura con vejez, ni tenés el motivo que otros tendrían, para bajar de peso, de sufrir de las consecuencias que la gordura trae en la salud y en la vida de las personas mas temprano que tarde, como diría ALLENDE.
Pero sí podés decir que sos una chica linda, y que ser gorda no es mas que una FORMA DE SER.
Que a la gente se la acepta COMO ES.
Ahora, vos y yo sabemos que SER GORDA NO ES LA ESENCIA DE NADIE.
Por en contrario. Ser persona es ELEGIR. Y si uno supera la comodidad de hacer lo que se nos da la gana, no creo que la mayoría de las personas gordas eligiesen seguir siéndolo.
Sobre todo,cuando se permiten darse cuenta de su poder para bajar de peso.
Y junto con los kilos bajados, aparecen huesos que algunos nunca nos habíamos tocado antes, como costillas, por ejemplo, y otros, aunque vos te reíste mucho cuando te lo conté, se palpan el latir del corazón sin grasa de por medio y se ASUSTAN¡¡¡¡ Nunca lo habían notado, TIENEN CORAZÓN¡¡¡¡
Parece una broma o una parodia, pero vos y yo sabemos que correr y alcanzar a otra persona en la calle no es algo sencillo para las personas con sobrepeso.
Sabemos que una cosa es cubrirse y otra vestirse.
Y también sabemos que así como hay quienes practican alpinismo o deportes de altura, otros ya se resignaron a no atarser los cordones de los zapatos.
Jorgelina, me pediste que te escriba algo.
Cumplo.
En lo personal, creo que la gente no es GORDA, FLACA, LINDA, FEA, MALA, BUENA, TONTA, INTELIGENTE, ETC ETC.
Pero sí creo que hay quienes se resignan a la comodidad de no elegir.
Y vos, querida Jor, no sos de esas personas.
Espero que esto te ayude algo.
Un beso y feliz lunes para vos y todos los que estamos trabajando a diario en salir de las costumbres que no hacen mas que ocultar lo mejor que tenemos: nuestra libertad.

Buscar este blog