lunes, 19 de noviembre de 2012

LOS INTERACTORES


Las suposiciones son determinantes a la hora de la comunicación. En el face, por ejemplo, es habitual que se interprete un mero ME GUSTA, como dirigido hacia la persona que posteó el objeto del ME GUSTA. Es que un ME GUSTA puede ser leído de varias formas.
De manera alusiva, uno puede confirmar al otro, al amigo virtual, a través de ese ME GUSTA, como diciendo "acá estoy, te tengo presente, me importás, me gustás, me interesás, quiero tener algo con vos....etc etc etc. "
También puede ser que pase lo siguiente. Algo que leemos en face posteado por una persona con la cual no queremos tener ningún intercambio, ya sea por conocerlo y no querer profundizar o continuar nuestra relación con esa persona, o bien ya sea por no tener intención de avalar con nuestro ME GUSTA lo que dice, aún cuando realmente NOS GUSTE lo que dice dicha persona.
Un ME GUSTA, en el face, es relativo.
Y este es un ejemplo de cómo funcionan las relaciones humanas.
Muchas veces emitimos opiniones para confirmar a la persona que tenemos delante, o para desautorizarla. y el lenguaje se torna así en un lenguaje de carácter contextual, que no dice lo que realmente parece decir.
Por tal motivo es que es tan difícil lograr ponerse de acuerdo. Porque cuando se habla lo que priman son otras intenciones que las que se enuncian verbalmente y lo que se defienden son otros intereses que los enunciados.
Lo emocional y coyuntural, lo circunstancial domina, la mayoría de las veces, nuestras conversaciones. Esto no perjudica y pasa desapercibido, y hasta resulta agradable y placentero cuando los sentimientos en juego son positivos. Se complica la situación cuando los afectos que dominan el intercambio supuestamente intelectual son de carácter negativo y pasional.
Es entonces cuando se impone retomar la vía de centrar el discurso en los carriles del decir y no de los motivos pasionales que nos motivan a hablar o a callar.
La palabra o la aprobación o desaprobación son herramientas y hasta armas muy fuertes, de las que disponemos para encauzar nuestra comunicación y nuestro diálogo. Pero si abusamos del valor contextual que tienen perdemos la capacidad de pensar.
Volviendo al facebook, todos sabemos estas cosas, y vamos regulando los ME GUSTA automáticamente. Los escanciamos como quien riega algunas plantas y trata de matar yuyos molestos.
De esta manera, el facebook es un ejemplo clarísimo, para quien lo quiera analizar, de como se lleva a cabo la comunicación humana.
Muchos de nosotros levantamos consignas que nos gustan, y nos sentimos más seguros de hacerlo si estas consignas pertenecen a personalidades valoradas social y culturalmente por nuestros referentes y nuestro entorno. Autores prestigiosos pueden decir obviedades y nosotros las postearemos como no haríamos con frases de amigos que no son conocidos ni personalidades púbilcas. Es más, a veces uno debiera dudar de la autenticidad de ciertas frases endosadas a escritores o filósofos....Muchas de ellas son apócrifas¡¡¡¡
En fin, estos son pequeños datos a tener en cuenta.
La comunicación humana es toda una ingeniería. Y sutilmente se puede indagar y conocer cuales son los motivos que llevan a que, por momentos sea tan proactiva y eficaz, mientra que otros, sus consecuencias sean nefastas, sin aparente explicación lógica.
La lógica tradicional no alcanza para explicar la comunicación humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog