sábado, 20 de agosto de 2011

LAS PALABRAS

marie benoiste
Las palabras a veces se pegan a determinados sentidos que no le pertenecen. Y esto las encadena a falsos dueños. Desencadenar el sentido de las palabras es una manera de liberar el pensamiento.

SENSACIONES

 
SISLEY
Las sensaciones que nos producen las cosas son algo independiente de las cosas en sí. Podemos modificar lo esas sensaciones. No podemos modificar los hechos, sin negar la realidad.

PENSAR Y NO HACER

CAMILLE PISARRO
Pensar que uno debería hacer algo y no hacerlo, es como dejar caer agua de una canilla abierta, sin darle ningún uso. Terminamos agotanto un recurso que es esencial.

ATENCIÓN

CAMILLE PISARRO
Atención¡¡¡ Lo que si estamos pensando en que hace mucho que no llamamos al alguien para saber como está, o para convenir un encuentro, llamémoslo¡¡¡
Si recordamos algo que venimos postergando, tomemos YA una medida concreta.
Dejar hilos mentales de malestar por no responder a esas alertas que nos vamos dando van generando un rojo en nuestra memoria que después se transforma en malestar y baja autoestima.
CAMILLE PISARRO
Las ganas no tienen edad. Pueden ser alimentadas en cualquier momento, y darán un fruto siempre sabroso.

LA EDAD

Uno no tiene el mismo rendimiento físico antes y después de los treinta y cinco años, por poner un parámetro, arbitrario como todo parámetro.
Pero fuera de estos cambios que sufre el cuerpo, hay posibilidad de una madurez, si se recibe el estímulo y el ejercicio necesario, que no se conoce a edades mas tempranas.
Pese a la mala prensa de este término en la sociedad actual, la posibilidad de sentirse bien y mas estable es mayor en la edad adulta.

FUMAR

Llevó varias generaciones la aceptación de lo perjudicial del hábito de fumar.
Sin embargo, aunque todos eramos informados acerca de que fumar ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD, dejar el hábito era, en cierta manera, algo así como mostrar debilidad y resignación. El mercado estimulaba el consumo, con imágenes seductoras.
¿Cuantas asociaciones erróneas fundamentarán nuestras conductas actuales, donde se muestra ese doble discurso de "YA LO SÉ PERO..."?

MOTOR DE LA HISTORIA

CAMILLE PISARRO
Creo quer el motor de la historia no se halla en el resentimiento, sino fudamentalemente en la curiosidad del ser humano por conocer cada día un poco más de aquellos aspectos que en algún momento debió negar para no morir de verguenza y de dolor.
COROT
Aca estoy ante este día como frente a una hoja en blanco. La primer pregunta es: "¿que hago primero?. ¿ Empiezo a cumplir con la larga rutina que me he impuesto sin darme cuenta, quizás, para todos los días, por las dudas...?
Después paro, y pienso. Si no hubiese espacios para nada mas que precalentar, estar así, sin hacer nada, bostezar, y ver la lluvia caer, seríamos estatuas.
COROT
Des-aprender: es necesario des entrenarnos de tantas rigideces, tantas respuestas absurdas, que nos llenan de residuos tóxicos nuestra capacidad de asombro, tan necesaria para disfrutar de la vida¡¡¡

RESPUESTAS

COROT
¿Cuántas veces hemos tenido la respuesta a nuestra pregunta delante de nuestros ojos y no la hemos tomado, por no estar en condiciones de hacer algo con ella?
Las preguntas auténticas son las que aceptan respuestas. Las otras son mera queja, despliegue retórico, recurso fácil para poner en juego la ignorancia ajena.

TOLERANCIA

COROT
Se puede tolerar cualquier cosa. De hecho, lo hacemos a diario: adaptarnos y seguir adelante. Hacemos de cuenta que vemos lo que sucede a nuestro alrededor en toda su amplitud, y en realidad, borramos, sin que seamos conscientes, la mayor parte de la imagen. Para evitar la molestia de el desagrado, del dolor, de la bronca, o a veces, de la felicidad ajena

CONFIANZA

ENRIQUE ARNAL
La única confianza valedera es la que se obtiene de la experiencia. Otro tipo de confianza no es tal, sino osadía.

LA PAZ

GRANATA
 
La paz es algo que a los jóvenes no atrae mucho. No resulta una propuesta atractiva para esa fuerza propia de los años de vigor. Sin embargo, allì está el error. No hay tarea mas ardua y dura que la de luchar por la paz, empezando por la paz interior. Si logramos conocer y dominar nuestros arrebatos tendremos ganada la primer gran batalla.

ANTES

DANIELA SELLINI
Yo antes quería hacer todo bien. Entonces no hacía casi nada. Por las dudas, hasta ser mas grande, estar segura, tener confianza...
Pasaron los años y las deudas conmigo misma se fueron acumulando. Me di cuenta de que no elegir es imposible. Uno también elige "no elegir". Y en tanto que elige, se expone al error.
De allí en más, respiro hondo cada mañana, y me dispongo a aprender ,y agradezco cada bocanada de aire.

MULETAS

TITO GRANATA
Una sociedad que necesita de héroes y de chivos emisarios, está siempre andando en muletas. Está bien que se reconozca los méritos de las personas valiosas de la sociedad, y que se repudien aquellos individuos que pervierten la esencia del ser humano. Pero para ello no creo que necesitemos de tanta tragedia, tanto heroísmo, sino de un poco mas de humor, y sobre todo, de amor.

LOS HEROES

Los heroes no son personas de carne y hueso. Son personajes, y como tales, funcionan estimulando la identificación con los ideales de cada época, de cada sociedad.
Hay héroes de papel como MAFALDA, heroína de historieta, que se prestó como ícono de varias generaciones de inconfomistas, que no aceptaban la mirada ingenua y rosa que se tenía de la niñez. De estos heroes estamos ávidos, para recrear nuestros valores, reirnos de nosotros mismos, y rediseñar el mañana.

LAS PALABRAS

Las palabras se necesitan unas a otras y son sensibles a quienes las emiten, las pronuncian, las repiten. No pueden decir toda la verdad por mas que lo quieran.
Si un mentiroso dice la verdad, ésta puede ser tomada por una mentira más.

HISTORIAS DE SAPOS Y PRINCIPES

Un sapo paseaba por el charco esperando la llegada de su amada, y de pronto...una bella mujer.
"-Decime, ¿vos no serás el príncipe azul del cual tanto me hablaron en los cuentos de niña?"
-"mirá, azul no soy, mas bien tiro para la ecologia.Y en cuanto a tu pregunta,
ya sos la novena mujer que se me acerca y me deja una marca de lápiz de labios que luego me comprometerá con mi novia".

SEGUNDA POSIBILIDAD

¿Habrá una segunda posibilidad para resolver lo que no tuvo lugar en la primera?
No creo. Pero seguro habrá muchas otros nuevos desafíos ante los cuales uno puede salir victorioso. Y esto le deberá algo a lo que hoy consideramos una derrota.

LA PACIENCIA

Cada vez que estoy por quejarme de algo, con el desgaste que esto significa, pienso que mis expectativas se fundan en haber conocido que esas cosas eran posibles. Y eso es ya para agradecer. Si el tiempo no se ha cumplido aún para transformarlas en hechos, deberé unir a las exptectativas que aprendí a conocer, un nuevo don: LA PACIENCIA, y la suficiente tenacidad como para no abandonar el objetivo.

SERVICIO LOCAL DE PROMOCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO: UN MUNDO POSIBLE

 
Estuve cumpliendo durante cinco ejerciendo mi puesto de psicologa en el SERVICIO LOCAL DE PROMOCIÓN DE DERECHOS DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ, en lo que es la puesta en marcha de una nueva ley.
Creo que estrenar una legislación es algo muy especial: uno está armando y colaborando con las formas que va a adquirir esa ley en sus modos, en su aplicación. Su suerte en cuanto a la capacidad de ser justa y aplicable depende en gran parte de la puesta a prueba de estos primeros años.
No soy legista ni provengo del campo de la ley. Soy psicologa y una humanista. Pero como tal, me siento comprometida con representar a los niños en esta oportunidad inaugural en que se los contempla en la legislación como sujetos.
El 26 de OCTUBRE vamos a vivir el sexto aniversario de su puesta en marcha, a traves de los distintos convenios con los Municipios, entre ellos, EXALTACIÓN DE LA CRUZ, que se comprometieron a cumplir con el papel fundamental de iniciar una nueva era en el DERECHO, y en relación a LOS DERECHOS HUAMANOS: la concepción del niño como un sujeto de derecho, con palabra propia.
Este no ha sido un compromiso menor. Es una apuesta totalmente innovadora, que da el puntapié inicial a todo un paradigma que aún a quienes estamos involucrados en su práctica cotidiana, nos es difícil avizorar sus consecuencias a mediano y largo plazo.
Si sé que es una tarea enorme y ciclópea, a construir.
El niño,como lo he aprendido y dicho en otras oportunidades, es una costruccion social de los tiempos modernos, donde los roles entre adultos y niños están diferenciados; donde puede haber un lugar en el que los mas vulnerables y los que representan las expectativas de una sociedad, su futuro, están protegidos de los avatares de la vida cotidiana, con sus amenazas constantes y contundentes a la supervivencia.
Intentar que haya un lugar donde un niño pueda vivir una vida mejor que la que vivimos nosotros, quienes lo antecedemos en generación, es el cometidos.
Que no se produzcan demoras en el cumplimiento de la toma de desiciones para subsanar situaciones de riesgo inminente, que en la vida de un niño son de vida o muerte. Transmitirt nuestra experiencia, nuestro aprendizaje, nuestra huella.
La apuesta es social. Empieza por una comunidad internacional que ya no cierra los ojos ante la niñez como asigantura pendiente; a un país que ya, habiendo avanzado en otros ámbitos de los DERECHOS HUMANOS, se siente sòlido para seguir construyendo en el sentido avanzar por más humanidad; en profesionales y una justicia que deponen actitudes y diferencias para asumir una deuda con su proyecto a futuro.
De todo esto que parece muy lindo, puedo concluir que estos cinco años han sido de una riqueza enorme en mi vida profesional, pero más aún, en mi vida como ser humano.
He debido modificar criterios, eliminar o morigerar prejuicios de todo tipo, acomodar expectativas inadecuadas. Y todo esto ha hecho de mi una mejor persona. Alguien mas feliz.
No es esta una tarea sencilla. Tampoco la recomiendo a quien no tenga en claro que quiere luchar por un aspecto de la niñez que va a poner de manifiesto lo mas vulnerable de la sociedad: el abuso del poder, de la edad, del adulto sobre el que no lo es.
He representado la voz de muchos niños que no podían expresar sus dolores, sus deseos, sus esperanzas. Y seguramente me he equivocado mucho. De ello me congratulo porque lo he intentado mucho más.
Muchos niños han encontrado, gracias a esta nueva ley, pronta respuesta en asesoramiento familiar y en acciones inmediatas ante situaciones abusivas, perversas, reñidas con su derecho a ser niños.
En lo personal he logrado trabajar con familias que han podido revertir una situación familiar adversa, con abandono de sus niños y volver a reintegrarlos en su seno, exitosamente.
Y también he trabajado en la reinserción de jòvenes en un ambiente sano, cuando su historia familiar parecía signarlos con un destino torcido y terrible.
Torcer el destino sería pretender demasiado. Pero dar una nueva oportunidad es la apuesta.
No quería dejar de agradecer al Municipio de EXALTACION DE LA CRUZ, que me permitió llevar a cabo esta tarea, con el equipo del que formo parte, y que me ha adjudicado este papel.
Me ha permitido saldar cuentas con la niña que fui, y con el deseo con el que tantos años trabajé en esto de hacer algo por la niñez no resuelta, desvalida, vulnerada.
Ya desde mis años en la juventud catolica y cde mi formación religiosa y humana con los CURAS PALOTINOS, me recuerdo totalmente consustanciada con esta actitud de servicio que he podido llevar a la practica en estos años, con sus mas y sus menos.
No quería dejar pasar por alto la importancia de trabajar cada día, por mas utópico que parezca, por un futuro para la niñez.
En lo personal, tengo la gran suerte de no creer en los imposibles. Se de la fuerza del deseo.
No creo que la humanidad tenga otro sentido que este: transformar utopìas en realidades tangibles.
A pesar de todo, y gracias a los obstáculos, que me ayudaron a aprender lo que hoy sé: no quiero un mundo donde los niños sean explotados, sileciados, abusados.
Y colaborar en la construcción de este concepto me ha hecho sentir enormemente fuerte.
Agradezco a los niños, por su confianza, su amor. A los padres, por su capacidad de crecer y cambiar. A los funcionarios públicos, que aún no conociendo de que se trata nuestro trabajo, posibilitan día a día que lo podamos llevar a cabo, contra viento y marea.

Buscar este blog