sábado, 5 de marzo de 2011

EL ARTE

Giuseppe Longo


Todas las propuestas artísticas auténticas son revolucionarias en sí. Es el uso que luego se hace de ellas el que puede ser leído políticamente.

La maravilla de la creación artística reside justamente en el grito contra la opresión y las imposibilidades que todo artista debe sortear, porque en el arte, de cualquier clase, hay un plus de la vida del artista, que el artista mismo no controla, es parte de su alma.

LA MOLESTIA DE LAS COSAS

 La realidad está hecha de cosas que pueden molestarnos. De hecho, la no tolerancia a esa molestia es el indicador mas claro de inmadurez en el ser humano. 
 Ell pensamiento de que todo lo que nos rodea tiene que estar hecho para hacernos sentir bien y evitarnos el malestar es del orden de una incapacidad para aceptar que uno es un o entre otros seres y cosas de este mundo, y que nuestra importancia no tiene porque se mayor que la de los seres  que nos rodean.
A medida que cualquiera de nosotros va avanzando en la vida, enfrentando obstáculos, sobre todo los propios, va incorporando el disfrute de la superación de esos obstáculos.
Eso es parte del aprendizaje, del crecimiento.
Del egocentrissmo propio de la infancia se va abriendo un mundo que se conoce como ajeno en tanto que se opone a uno, que le obliga a acomodaciones, a cambios, a trabajo.
Eso puede resultar molesto, porque conlleva la salida de la natural comodidad del egocentrismo.
-"El que no piensa como yo no debiera morir..."
.Ese dicho habla de la imposibilidad de asimilar la existencia de otros con los cuales convivimos, y que tienen tanto derecho como nosotros a estar, a accionar, a buscar sus fines.
El trabajo del ser humano no es tanto de conquista exterior como de trabajo sobre esos aspectos inmaduros y egocentricos que han sido puestos de manifiesto por  GALILEO GALILEI, DARWIN, FREUD, y otros, al llevarnos a confrontar que el pensamiento humano es dialógico.
Es gracias el estímulo que el otro ejerce en mi, a sus molestias, a sus desafíos, a su amor, que acciono, proacciono, y cambio.
Los seres humanos no podemos ver nuestra imagen mas que en la mirada de los otros. Mirada que nunca es inocente, ni pura, está cargada del observador, de sus preconceptos sobre mi, de sus prejuicios...
Por tanto, el descubrimiento humano es sobre el territorio ignoto que es EL PROPIO SER HUMANO.
De su capacidad de modificar y crecer en respuesta a los molesto otros que oponen resistencias.
De ellas logramos, si las superamos, la mayor felicidad.




ALEJANDRO ARREPOL VILLANUEVA

jueves, 3 de marzo de 2011

RE FLEXIONES

LAURA SAN MARTIN


Recién cuando me he acercado a esa desconocida íntima que tengo adentro, sin soslayar nada, integrándola como parte activa de mi ser en el mundo, pude dar el paso de aceptar que los seres humanos no son lo quiero que sean, y me dejo asombrar por ello.

MUJERES?

Que decir...¿Existimos? Un psicoanalista francés de cuyo nombre no quiero acordarme decía que no.
Entonces nos han inventado.
Algun hombre con ansias de desencuentros zurcados de piel y olvido.
Creo que ese hombre inventó a la mujer para poder olvidar.
Olvidar el tiempo por el que rumbea su sombra, su caminar desparejo, a veces osado, a veces cansino.
Olvidar que ayer lloraba y hoy ya no puede.
El dolor se le congeló en los ombros y el torso.
Creo que gracias a la mujer el hombre pudo volver a sentirse mojado, de lágrimas, de semen fértil, besos interminables y desconsolados.
En fin. Son elucubraciones de una mujer.

CONFRONTACIONES





A BORGES NO LE DIERON EL PREMIO NOBEL POR SUS IDEAS REACCIONARIAS, decían las mentas de la época. 
Es el escritor argentino mas prestigioso a nivel mundial, y que se dió el lujo de no necesitar de CHAPA.

UNA MUJER


IDA AMBROSIO

Una mujer es una mujer esté donde esté, en medio de una catástrofe, o en un salón.
Haga lo que haga, y mas allá de su personalidad.
Hay mujeres femeninas, suaves, como lirios. Otras más enérgicas y pasionales.
Se puede confundir nuestra fortaleza aparente con masculinidad.
Una mujer lo es mas allá del sexo en si, de la edad, de su aspecto y de su pensar. 
Una mujer es una mujer porque presiente en el jadeo agitado del encuentro el llanto de un niño.

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RE FLEXIONES

RUFINO TAMAYO
Cuando me animé a imaginarme siendo capaz de experimentar hasta el mismo momento de mi muerte, pude dejar de sentirme una rehen de la parca.
Solo se puede vivir auténticamente, aceptando los desafíos diarios sin sobredimensionar ni minimizar los hechos. Estos son parte imprescindible de nuestra vida.
El miedo siempre existe, pero se puede aprender a convivir con él.Entonces se transforma en nuestro aliado.

martes, 1 de marzo de 2011

EL HAMBRE

El único hambre auténtico,  es el hambre de los niños.
 Este hambre deja una huella indeleble, que no se cura con la satisfacción del apetito de comida.
Crea una ausencia persistente en el alma, que no se saciará nunca.
¿He tenido hambre alguna vez?
Puede ser. Pero sé que nunca tendré el hambre irrecuperable de un niño.
Yo siempre tendré esa generosidad propia de la holgura.
El hambre deja secuelas en el cuerpo y en el alma.
La de los artistas bohemios es un hambre aristotrática y elegida. No se puede llamar hambre.
El hambre jamás se elige, ante él no hay opción.
 es IRRECUPERABLE.

DEUDAS

No es vergonzoso estar en deuda con alguien. Lo sería no ser merecedor de haberla contraído.

RE FLEXIONES

Para sobrevivir hay que estar despabilados. A veces esto se logra con suavidad, otras requiere de una cachetada. El objetivo es la lucidez

RE FLEXIONES

Hago votos por estar equivocandome cada vez que pienso mal de alguien o de algun desenlace desfavorable

RE FLEXIONES

 Si en lugar de juzgarte aprendo de tus errores estare en deuda contigo y no conmigo

lunes, 28 de febrero de 2011

GRETE STERN


Grete Stern en Malba
Los sueños 1948-1951
por Julio Sánchez
Exhibida por primera vez en marzo de 2010, Malba vuelve a presentar la exposición Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951, con la colección completa de 46 fotomontajes vintage de la serie Sueños
Una cosa es el sueño en sí y otra cosa el relato del sueño. En la noche el inconciente asalta sin avisar, durante el día, la cabeza ordena –o por lo menos hace el intento- aquella historia carente de sentido. Esto es -grosso modo- lo que sabemos a partir de las teorías de Sigmund Freud, desde que publicó su célebre Interpretación de los sueños en 1900.
El psicoanálisis se popularizó en la Argentina muy rápidamente, en el período de posguerra, en la revista Idilio había una columna a cargo de un prestigioso sociólogo, Gino Germani; se llamaba “El psicoanálisis le ayudará”, eran las respuestas de las cartas que las lectoras mandaban pidiendo que se aclaren sus sueños. Germani le pedía a Grete Stern, alemana formada en la Bauhaus, que le creara imágenes con una técnica entonces novedosa que era el fotomontaje. Tomando partes de fotografías preexistentes Stern componía escenas parecidas al “encuentro casual de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección”, definición de belleza de los surrealistas.
Estas “fotos-del-relato-del-sueño” confluyen la serie “Los sueños 1948-1951” exhibidas el Malba. Una mujer acosada por un tren con cara de tortuga, o una diva conducida por un chofer-jirafa en un descapotado son algunas de las fotos en pequeño formato de una artista gigante.

RE FLEXIONES

Solo cuando podemos deponer y desaprender supuestos valores que nos separan de los otros seres humanos, comenzamos el camino del amor, de la comprensión.

ESTAR EN DEUDA

Se puede estar en deuda con todo el mundo, no importarle a uno nada de nadie, y de repente, llorar porque el árbol de repente...se quedó desnudo.
Los seres humanos somos enigmas, y el equilibrio es azaroso entre el trabajo y el recreo.
la intención sana y el morbo, el sentido y la locura.

LOS NIÑOS Y LOS CIEGOS

El cuenco estaba vacío. Todo el que pasaba miraba al hombre sin piernas y sin ojos, repetir su letanía, como un mantra.
Lo miraba el vendedor ambulante, con desprecio. El empresario apurado saltaba del auto al hotel evitando su figura.
Las mujeres se deleitaban delante de las  vidrieras y charlaban, pasando por delante de él, sin notarlo, sin verlo.
Para ver hay que estar predispuestos, preparados. Uno está educado desde chiquito para negar la realidad de lo que no conviene ver. 
Es más, se nos prepara para ver y para no ver. 
Pero prepararse es duro y lleva tiempo, de habituar el cuerpo a cierto grado de espanto. 
A mirar de frente a la injusticia, a no darle vueltas a lo dado.
Los perros hacían su despliegue continuo de husmear olores y mostrar dientes.
De tanto en tanto un ladrido y otra cosa.
Un niño pequeño, de la mano de su madre, con ojos recién nuevos,  sin prisa ni recelo, miró a TRISTAN  a los ojos. 
-¿Qué?, ¿por qué no tienes piernas?
- Las perdí en la guerra.
- ¿En qué guerra?
- En la que perdimos hace tiempo... 
De allí en mas nadie ve nada, pero yo, me quedé ciego.
La madre arrastró al niño que miraba azorado. 
Ver y mirar parecen lo mismo. Pero pueden resultar hasta cosas opuestas. 
El único que veía en ese lugar lo que pasaba, era el ciego.  


LEONIDAS GAMBARTES

EL CUERPO

El cuerpo también es parte del espíritu, es la superficie del alma. En el se decanta el paso del tiempo como los anillos en el tronco de los árboles. 
Y también en torno a él se genera el aura de las sensaciones vividas, de los momentos mágicos... de la vida.

RE FLEXIONES

LINO ENEA SPILIMBERGO




Los objetos tiene el don de la pertenencia. Están para ello capacitados por una fidelidad inmutable.
Las personas somos simples habitues de la vida, seres nómades y parlantes de un mundo donde lo material inmutable es la palabra.

SOLO SE TRATA DE VIVIR, ESA ES LA HISTORIA.



Ver esta película me condujo, como lo han hecho muchas otras películas antes, a sentimientos que se peleaban, y primó la gratitud.
Este director ya me impactó con BABEL, una película de cuyas escenas no me puedo olvidar, cuando surgen temas como la incomunicación, la soledad, los grandes contrastes humanos...
La música de Babel es parte del paisaje, del clima que logra INARRITU.
 Un clima que sarandea al espectador dándole multiples golpes hasta que se enfrenta y depone hasta el último prejuicio que pretenda  asir  en las  sus manos, y allí se detiene, abirendo de repente un capullo y dándotelo a oler.
Solo cuando podemos deponer y desaprender valores que nos separan de los otros seres humanos, comenzamos el camino del amor, de la comprensión. 
En " biutiful", película no galardonada en HOLLYWOOD, gracias a un criterio de coherencia del stablismente, es realmente HERMOSA.
Tiene la belleza de la aspereza dura de la vida sin los rosa almibarados de las clases medias con sus minidramas, no menos desdeñables. 
Acá no hay medias tintas.Se trata de vivir, esa es la historia... como diría FITO. La vida es una moneda, y UXMAR debe ganarla, con los chinos que explotan la inmigración ilegal, con negros africanos que eligen morir en el intento a una vida sin esperanza.
UXMAL, un personaje que me llevó por todas las tonalidades de de mis sentimientos. Desde la desazón, es asco, la impotencia, hasta el afecto y finalmente la admiración hacia el ser humano, aún en el límite de sus bordes. 
Interpretaciones increíbles. Es más, tengo la sensación de que no fué cine sino una documemtal. 
El mundo terrible de la cara invisible de los que no tienen un lugar en el mundo, los que forman la mano de obra no declarada de los países ricos y no tan ricos. 
La muerte y la dignindad. La familia, el amor de pareja. Los niños y su mundo. 
Y una película que también tiene un comienzo y un cierre que bien merecen el nombre de poéticos. 
Me puse a pensar, ( que mas puedo pedirle a una película....?) como la muerte hace desaparecer las cronologías y un hijo se transforma en padre de su padre y un padre en hijo. 
Un rompecabezas humano, con poco de estética convencional, hiperrealista, con un BARDEM en pañales descartables, y con su máscara mas humana y entrañable. 
Una película que merece con creces HABER PERDIDO EL PREMIO DE LA ACADEMIA. 
He vuelto a disfrutar del cine de veinte años atrás, cuando el cine era más que efectos especiales.
Gracias doy a la desgracia, por que me mató tan mal, y seguí cantando. 


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