lunes, 28 de febrero de 2011

SOLO SE TRATA DE VIVIR, ESA ES LA HISTORIA.



Ver esta película me condujo, como lo han hecho muchas otras películas antes, a sentimientos que se peleaban, y primó la gratitud.
Este director ya me impactó con BABEL, una película de cuyas escenas no me puedo olvidar, cuando surgen temas como la incomunicación, la soledad, los grandes contrastes humanos...
La música de Babel es parte del paisaje, del clima que logra INARRITU.
 Un clima que sarandea al espectador dándole multiples golpes hasta que se enfrenta y depone hasta el último prejuicio que pretenda  asir  en las  sus manos, y allí se detiene, abirendo de repente un capullo y dándotelo a oler.
Solo cuando podemos deponer y desaprender valores que nos separan de los otros seres humanos, comenzamos el camino del amor, de la comprensión. 
En " biutiful", película no galardonada en HOLLYWOOD, gracias a un criterio de coherencia del stablismente, es realmente HERMOSA.
Tiene la belleza de la aspereza dura de la vida sin los rosa almibarados de las clases medias con sus minidramas, no menos desdeñables. 
Acá no hay medias tintas.Se trata de vivir, esa es la historia... como diría FITO. La vida es una moneda, y UXMAR debe ganarla, con los chinos que explotan la inmigración ilegal, con negros africanos que eligen morir en el intento a una vida sin esperanza.
UXMAL, un personaje que me llevó por todas las tonalidades de de mis sentimientos. Desde la desazón, es asco, la impotencia, hasta el afecto y finalmente la admiración hacia el ser humano, aún en el límite de sus bordes. 
Interpretaciones increíbles. Es más, tengo la sensación de que no fué cine sino una documemtal. 
El mundo terrible de la cara invisible de los que no tienen un lugar en el mundo, los que forman la mano de obra no declarada de los países ricos y no tan ricos. 
La muerte y la dignindad. La familia, el amor de pareja. Los niños y su mundo. 
Y una película que también tiene un comienzo y un cierre que bien merecen el nombre de poéticos. 
Me puse a pensar, ( que mas puedo pedirle a una película....?) como la muerte hace desaparecer las cronologías y un hijo se transforma en padre de su padre y un padre en hijo. 
Un rompecabezas humano, con poco de estética convencional, hiperrealista, con un BARDEM en pañales descartables, y con su máscara mas humana y entrañable. 
Una película que merece con creces HABER PERDIDO EL PREMIO DE LA ACADEMIA. 
He vuelto a disfrutar del cine de veinte años atrás, cuando el cine era más que efectos especiales.
Gracias doy a la desgracia, por que me mató tan mal, y seguí cantando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog