lunes, 28 de febrero de 2011

GRETE STERN


Grete Stern en Malba
Los sueños 1948-1951
por Julio Sánchez
Exhibida por primera vez en marzo de 2010, Malba vuelve a presentar la exposición Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951, con la colección completa de 46 fotomontajes vintage de la serie Sueños
Una cosa es el sueño en sí y otra cosa el relato del sueño. En la noche el inconciente asalta sin avisar, durante el día, la cabeza ordena –o por lo menos hace el intento- aquella historia carente de sentido. Esto es -grosso modo- lo que sabemos a partir de las teorías de Sigmund Freud, desde que publicó su célebre Interpretación de los sueños en 1900.
El psicoanálisis se popularizó en la Argentina muy rápidamente, en el período de posguerra, en la revista Idilio había una columna a cargo de un prestigioso sociólogo, Gino Germani; se llamaba “El psicoanálisis le ayudará”, eran las respuestas de las cartas que las lectoras mandaban pidiendo que se aclaren sus sueños. Germani le pedía a Grete Stern, alemana formada en la Bauhaus, que le creara imágenes con una técnica entonces novedosa que era el fotomontaje. Tomando partes de fotografías preexistentes Stern componía escenas parecidas al “encuentro casual de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección”, definición de belleza de los surrealistas.
Estas “fotos-del-relato-del-sueño” confluyen la serie “Los sueños 1948-1951” exhibidas el Malba. Una mujer acosada por un tren con cara de tortuga, o una diva conducida por un chofer-jirafa en un descapotado son algunas de las fotos en pequeño formato de una artista gigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog