domingo, 21 de agosto de 2011

LA CONFIANZA: CAPERUCITA Y EL LOBO ES UN CUENTO?

El cuento de CAPERUCITA ROJA, de PERRAULT, es un clásico de la infancia.
Y cuando un cuento queda adherido de tal manera al imaginario infantil es porque cubre con una necesidad que va mas allá del aquí y ahora.
Su argumento trata el tema de la desigualdad de poder relativo y absoluto y del abuso que se ejerce en esas situaciones de desigualdad.
El abuso del más fuerte sobre el más débil.
Este cuento ha servido a generaciones para hablar de una manera figurada del abuso infantil.
Sin siquiera, a veces, saber que se está tratando este tema, tan importante para los niños y adultos por igual ya que es una temática que aborda el vínculo entre ambos.
Dar datos de cómo defenderse, y en qué momentos de supuesta situación de indefensión se debe estar alerta, es uno de los papeles de los cuentos y leyendas.
Hay que estar atento y con las herramientas adecuadas, a fin de poder defenderse en caso de estar en inferioridad de condiciones.
Educar en el aprendizaje de esta actividad esencial es un rol social que es necesario renovar tanto acorde a cómo cambian las necesidades sociales y los cambios de formas de comunicar que van apareciendo.
Hoy el papel de CAPERUCITA parece desactualizado. Sin embargo, tomándolo como metáfora, sigue manteniendo toda su vigencia.
El LOBO puede ser, así, una persona ajena a la familia, un extraño, y que por tanto se vive como peligroso. Pero también puede ser un miembro DE LA FAMILIA.
De esta ambiguedad manifiesta en el cuento, a traves del diálogo de CAPERUCITA con EL LOBO, donde ella le va preguntado cosas, como comunmente hacen los niños con los adultos en los que confían, es que se puede pensar en que este cuento alude a una historia de un abuso intrafamiliar, o al menos, de un abuso de una persona en la cual CAPERUCITA confía, por algún motivo. Esta situación de confianza en alguien tan peligroso pero que aparece ante la niña como confiable, transforma el clima del cuento en SINIESTRO. Es la base de las películas de terror.
El abuso de confianza saca provecho del descuido de la persona que se confía. Y confiar es correr un riesgo, para obtener un beneficio. Por otro lado, la confianza es constitutiva del NUCLEO FAMILIAR.
Los primeros seres confiables para un niño son sus padres o cuidadores. Su familia.
La familia es ese lugar de excepción donde la alerta y la desconfianza se dejan de lado.
Allí uno puede descansar de la lucha cotidiana. Esto sería LO ESPERABLE.
Entonces el perjuicio del ABUSADOR es proporcional al lugar que se le está otorgando en la vida de la otra persona, del niño. De la familia.
A veces EL ABUSADOR simplemente actúa por impulso, siguiendo la invitación de un camino fácil, abierto por el otro, que no ha sabido, por falta de educación familiar, cuidar su privacidad, su seguridad. Esto se ve en las mujeres mayores que llegan a situaciones de abuso y maltrato.
Este es el caso de las familias adaptadas a situaciones de violencia y maltrato cotidiano. Abren sus puertas al maltrato como algo de lo que no se les ha enseñado a defenderse. Como algo a lo que no tienen derecho.
El mundo no es un lecho de rosas, sino un lugar hostil,EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES, donde generar espacios para los más débiles y los que todavía no lo son o ya no lo son, representa hoy, todavía una tarea pendiente.
La gente en estado de vulnerabilidad aún se halla en riesgo constante si no se le ayuda con un eficiente control social.
Por tanto, trabajar sobre el cuidado de la propia persona, en los niños, sin generar paranoias, pero sin abrir falsas expectativas tampoco, es una buena manera de evitar dolores que luego no tienen a veces retorno.
Es cierto que la confianza es algo tan beneficioso que, cuando se pierde, en la convivencia, uno siente que ha perdido algo esencial.
Todos los seres humanos necesitamos lugares confiables donde poder descansar. Por eso la importancia de la vida en familia.
Pero en una familia contenedora y nutricia. Hay familias que no lo son. Por el contrario, pueden ser depredadoras, y peligrosas.
Como aprender a discriminar una familia contenedora de una que no lo es significa una de las tareas más importantes de la sociedad y que ESTA debe impartirse a los niños. Esta tarea es el primer eslabón para abordar la VIOLENCIA ESCOLAR y la VIOLENCIA DOMESTICA.
Y esa es una de las tareas que han tenido los cuentos infantiles.
Uno habla de aprendizaje y piensa en la niñez, pero en realidad toda la vida se deben actualizar patrones culturales y sociales, sobre todo en una sociedad tan heterogénea como la actual, y tan cambiante.
La comunicación es la manera de actualizar la hoja de ruta de las medidas que sería bueno tener en cuenta para preservarnos diariamente sin perder nuestra SANA CURIOSIDAD.
Pero hoy en día esta palabra, COMUNICACIÓN, abarca innumerables formas que hacen a los mensajes transmitidos.
Los cuentos son la forma más temprana de transmitir patrones culturales y normas de comportamiento, que por otro lado, duran de por vida como datos grabados en nuestros recuerdos.
Estos cuentos, generalmente vinculados a un tiempo compartido con un adulto cuidador, es vivido por el niño como un tiempo esencial.
Ahora estamos delegando muchas veces este lugar a la televisión, dejándola en el cuarto de dormir de los niños.
No sabemos en qué patrones normativos los estamos dejando. Aquí también corremos el riesgo de que nuesros niños sean abusados por contenidos que exceden su capacidad de asimilarlos.
Averigüemos, al menos, si esto es así.
Por otro lado, hay forma de ir adecuando la enseñanza de los cuidados necesarios para cada edad.

Y revisar cada tanto esto nos ayudará a todos a actualizar nuestra visión acerca de nuestra relación con el entorno.

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