miércoles, 27 de abril de 2011

LA PATRIA EQUIVOCADA - DALMIRO SAENZ


Al arte y a la historia sólo se entra por la puerta de la traición.
Si San Martín no hubiese traicionado a España, si LEONARDO DA VINCI no hubiese traicionado a sus maestros, ninguno de ellos permanecería hoy en la memoria de los hombres. 
Existe un deber de traicionar en el ser humanoun mandato de subversion contra la herencia de los pensamientos, contra la rigidez de las costumbres, contra la tirania de la moral, contra las leyes de la estetica, contra la prepotencia de la fuerza, contra la extorsion de la culpa.
Construi este libro en torno a viejos personajes.
Algunos habian transitado anteriores situaciones en paginas de mis libros situaciones, otros esperaban en algún lugar de mi pensamiento la ocasión de nacer, pero todos llevan un sello común : la necesidad de traicionar, la imposibilidad de aceptar el mandato de los otros, incluso el de su autor.
Comprobe en carne propia al escribir que aquellos hijos de mi imaginación al servicio de mi idea personal de la traición, al ser colocados en ciertas cirscunstancias, ya no me pertenecían.
Comprendí que bastaba con separar a un hombre de la tierra que pisaba y colocarlo sobre el lomo de un caballo para convertirlo en otro hombre ; pero también comprendí que si las cirscunstancias de este mundo obligaban a ese hombre a desmontar, el hombre de a pie nunca sería el mismo de antes.
Tampoco la humanidad fue la misma cuando dejo de segar de rodillas el trigo con una hoz y enderezo su espalda, e irguió su cuerpo empuñando una guadaña, aunque muchas veces después fue obligada a arrodillarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog