domingo, 24 de abril de 2011

CONJETURAS ACERCA DE MI TRABAJO PROFESIONAL - PARA BOCHI.

1. Cuál es el papel del psicólogo clínico?

2. Cuál de estas teorías - técnicas: psicoanálisis, conductismo, humanismo, cognitivismo, teoría sistémica, sistema familia, neurobiología, ya utilizó en su práctica profesional?

3. A lo largo de su experiencia se produjeron cambios en relación a la teoría y/o prácticas utilizadas?, por qué? Los posibles cambios pueden estar relacionados a avances que se producen en algunas teorías y no en otras?

4. Actualmente, qué teoría y técnica fundamentan su práctica? Qué es lo que lo llevó a elegirlas? Esta elección está relacionada de alguna forma a cambios producidos históricamente en el hombre, a la concepción de vida, salud? 

5. Considera importante compartir su práctica de consultorio con grupos que trabajen con otras líneas diferentes de la suya? Por qué?

1.- El psicólogo clinico tiene como función el estudio,diagnóstico y tratamiento, así como la rehabilitación de los trasnstoros que afectan a la salud mental del paciente.
Dentro de la Psicología, en general, su campo es mas artesanal, deviene en analítico mas que sintético. 
Nuestra actividad, como es en mi caso, nos lleva a tener una vinculación con el paciente que sobrepasa el meramente operacional. El nivel humano nunca está ausente, y por ende, el afectivo. Esto debe ser conocido suficientemente por nosotros en cada situación vincular, para intervenir de manera eficaz.
Nuestro instrumental es esta caja de resonancia que somos nosotros mismos, nuestras reacciones ante lo que el paciente relata, desarrolla. 
Para evaluar esto nos manejamos dentro de lo que se llama un ENCUADRE bien definido, lo que no quiere decir que sea siempre el mismo.
Cualquier variación en el encuadre que no esté contemplada previamente es entonces pasible de ser atribuida al campo del paciente, dado que el encuadre es consensuado entre psicologo y paciente.
Todo esto lo comencé a vislumbrar en la institución CLINOS, fundada por el psicoanalsita argentino JORGE CARPINACCI, didacta de APA. 
En dicha institución hice mi pos grado en PSICOLOGÍA CLINICA. Solo se veía clinica psicoanalítica. Eso da la pauta de cuan sesgado era nuestro conocimiento de la clinica psicologica, ya que todas las otras corrientes existentes, pasaron soslayadas en ese lugar, sin que se les tuviese en cuenta, salvo al aporte de ANA FREUD y la escuela del Yo. 
2.-Mi vida profesional ya tiene 28 años.
En los primeros diez, aproximadamente, fuí una practicante del psicoanalisis lacaniano.
Para quien no conozca acerca de lo que significa esta corriente, aclaro que es la corriente psicoanalítica mas moderna, y que llegó a la argentina de la mano de OSCAR MASOTTA. Es de discipulos y alumnos de OSCAR, RINTI DANGELO y ALBERTO MARCHILI, que me introduzco en esta corriente. 
Mis estudios previos de textos filosóficos, sobre todo de SARTRE, me hicieron sentir como muy cercano al campo que yo había adcripto desde adolescente. Antes de estudiar Psicología hice lecturas de filosofía. 
Luego, al mudarme a la ciudad de CORDOBA, allí soy, junto con compañeros de catedra, testigos de la fundación de la EOL, o ESCUELA DE ORIENTACIÓN LACANIANA, por JACQUE ALAIN MILLER. 
Esto ya en sí implicó un cambio fuerte para mí con respecto a mis raíces masottianas. 
Me desempeñé como docente en la Universidad de Cordoba, en una cátedra que únicamente abordaba la Psicopatología bajo los criterios y la terminología lacaniana. 
Esto llegó a resultarme, con el tiempo, y la rigidez que yo notaba en el entorno profesional, entre mis colegas, donde preguntar algo sin demostrar que uno sabía muchooooo, era muy difícil, y por lo tanto, cada vez se tornaba mas en una parodia de un dogma, insostenible. Por tanto, me alejé de la EOL. Y por ende, de la ortodoxia lacaniana, las sesiones libres, el el ritual excluyente y exclusivo del diván y los tratamientos interminables. 
Empecé a hacer una autocrítica fuerte con mi propio trabajo como psicoterapeuta, sobre todo de niños, y allí empecé a reconocer cuantas técnicas había aplicado desde los comienzos por necesidad de dar solución a un problema, que no eran tecnicas propias del psicoanalisis. Y no era yo la única en hacerlo. La neutralidad que el Psicoanálisis imponía así como su asepsia terminológica tornaba imposible el debate con otras formas de abordaje psicologico. 
Por todo esto, además de estos diez años, los otros 18 años han sido marcados en etapas por distintos abordajes, pero con menos rigidez, y sumando elementos a mi quehacer. 
Así incorporé tecnicas de la teoría de los sistemas, con la cual me siento muy consustanciada. Mi trabajo con niños me había llevado intuitivamente a trabajar con sus familias. De allí a las técnicas que aborda la teoría de los sistemas había un paso: dar otra descripción a lo que yo hacía en mi consultorio.
Comencé a entrar en contacto con la TCC en mi llegada a la clinica del dr.RAVENNA. 
La forma de intervención de la teoría conductual me resultó fascinante. Mucho mas afín a mi personalidad que la neutralidad y la rigidez psicoanalitica. 
Estoy totalmente de acuerdo con que un psicoterapeuta asume siempre riesgos, y la diferencia entre saber cuales está dispuesto a asumir y cuales no, es algo que uno debe tener en claro. 
Por lo tanto, empecé a modificar cada tratamiento de acuerdo a lo que veía necesario en cada sitaución. A veces en pocas sesiones se logran grandes cambios. Y luego el trabajo consiste en sostenerlos, lo que no es poco. 
Otras la tarea es mas prolongada, de escucha y contención y de armar estructuras que no están del todo articuladas. 
Para saber como abordar, debía conocer cada vez más tecnicas y eso he hecho a lo largo de mi vida. Estudio, leo, y sobre todo, no dejo de lado nunca que tanto el paciente como yo tenemos nuestros objetivos. Y que ambos deben ser congruentes. 
La TCC me ha ayudado enormemente a sacarme de encima esa fastidiosa carga de los interrogantes que uno se hace como imprescindibles para poder actuar, cuando en realidad YA AL INTERROGARME ESTOY ACTUANDO. 
Por eso ahora cuando un paciente se pregunta de entrada -"porque me pasa esto o lo otro..."
yo inmediatamente lo paro allí y lo impulso a retomar el trabajo para el que estamos juntos. Este no es el de buscar razones sino soluciones. 


El último marco teórico que estoy incorporando es el de la psiconeuroinmunoendocrinología.
Es sumamente enriquecedor ya que apoya desde la ciencia biológica nuestra practica como psicologos. Y por fin VEMOS LO QUE ANTES SOLO SUPONÍAMOS¡¡¡¡
Debo reconocer en mi trabajo aportes del psicodrama, de JACOBO LEVY MORENO, como de la logoterapia y de la terapia gestaltica. 
El trabajo con el cuerpo del paciente, no es escindible de su mente mas que a fin de abordar de cierta manera su personalidad. Pero mente y cuerpo son, a mi criterio INDIVISIBLES. 
Cambiar malas posturas corporales y malas formas de respirar es tan importante como recomponer una historia familiar. Pueden tener resultados sorprendentes para las personas.
4.- He adelantado la respuesta a esta pregunta, en mi desarrollo anterior. En la actualidad  trabajo con dos temáticas bastante diferenciadas:
-pacientes con trastornos de adicción
-familias con violencia familiar, maltrato, abuso. 
De mi trabajo en ambas áreas logré descubrir la plasticidad del ser humano cuando uno como psicoterapeuta es capaz de no ponerse las anteojeras de los prejuicios, y quedarnos así tranquilos con nuestro saber. 
Me interesa, en mi inserción en cada caso, con el paciente, utilizar los instrumentos mas adecuados en cada momento. Y por lo tanto, lo que mejor cuido es mi propia lucidez, y mi capacidad de autocrítica, y autocorrección. 
En el último año me encuentro muy de acuerdo con el abordaje que hace el DR. BORIS CYRULNIK, de los pacientes con trastornos cronicos y agudos. 
El concepto mas innovador que encuentro en la psicología actual es del de RESILIENSIA, extrapolado de la física, pero ya con connotaciones bien propias. 
Es fascinante para mi trabajar con esta nueva manera de abordar mi tarea. 


5.- Mi trabajo es en equipo desde hace años. Trabajo en equipos interdisciplinarios en distintas áreas. Me he adaptado a ello y me ha resultado muy enriquecedor. 
La psicología clínica que no se inserte en red con las otras disciplinas está destinada a fosilisarse y desaparecer. 
Por supuesto que me interesa construir con colegas de distintas disciplinas y campos teóricos, eso lo he vivido en la misma clinica RAVENNA. 
Hoy en día no me siento representando a una teoría o una practica determinada. Soy una psicoterapeuta, una tecnica, como me gusta llamarme a mi misma. 
La psiconeuroinmunoendocrinología es el broche de oro para este objetivo. Y aunque aún está en sus albores, es muy auspiciosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog