lunes, 1 de agosto de 2011

PARADOJAS

LEONARDO DA VINCI

No veo otro camino que el de la unión en el Destino Humano. Es el origen de nuestra historia.
Puede resultar paradójico, pero somos fruto de la fragilidad, sus consecuencias. Seres resilientes que se construyeron una habitat a su medida para superar la invalidez.
...Cuando uno piensa y busca otras formas de entender la humanidad se pierde en un pasado sin huellas. Es en la superación de los enormes obstaculos que se oponían a estos primitivos seres sin pelo en el cuerpo y tampoco en la lengua, que se desarrolló esto que hoy es para nosotros casi tan natural como el aire y el agua: la cultura.
Y la cultura no es refinamiento, sino capacidad de unión con otros seres igualmente vulnerables, por medio de valores aceptados mas allá de las diferencias de cada uno de los miembros de la comunidad.
Diferntes formas de encarar situaciones que terminaban de la misma manera, luego de recapacitar socialmente los errores: esa es y ha sido la historia humana.
De los desbordes y los excesos hemos vuelto reconsiderando los costos que esto ha traído para la humanidad.
Las guerras y las matanzas, las masacres y la represión como forma de abuso del poder de ciertos sectores sociales sobre otros.
Unicamente se ha logrado salir de los desencuentros a los que nos ha llevado la fuerza y el poder, ejercidos en toda su potencia, a partir de herramientas sociales y culturales como la música, la danza, la pintura, el teatro.
Es la dramatización de nuestros errores y nuestras limitaciones lo que nos hace grandes, o por lo menos, nos transforma en vislumbradores de sombras.
Sombras de la china, diría un tema de SERRAT. Esos seres que vemos en las sombras el tamaño de nuestros sueños, muy lejanos a nuestras realidades, pero no por ello, menos posibles, si no nos limitamos al destino de un individuo sino al de su especie, su universo.
Pero tampoco se puede desconocer que esa unión de la que hablaba al comienzo, fundadora de nuestra cultura, es la que se funda en la comunión. Comunidad y unión ante la adversidad.
Habrá que ir reconsiderando que es para cada momento social su adversidad, a fin de saber que desafío nos toca enfrentar, para salir fortalecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog