lunes, 3 de enero de 2011

¿ES POSITIVO PRETENDER ELUDIR EL MALESTAR?.

francisco de goya y lucientes

LOS SENTIMIENTOS DE MALESTAR, LOS LLAMDADOS "BAJONES", SON HABITUALES EN TODAS LAS PERSONAS.

NO OLVIDEMOS QUE CON LA MADUREZ, SE VA LOGRANDO UN ESTADO MAS PAREJO DE ÁNIMO. PERO SIEMPRE CON ALTOS Y BAJOS.
 NO ES SOSTENIBLE NI QUIMICAMENTE UN ESTADO DE ANIMO "PUM PARA ARRIBA" TODO EL TIEMPO.
 SI PRETENDEMOS ESTAR SIERMPRE BIEN,DE MANERA NATURAL, ES NECESARIO ACEPTAR  UN POQUITO DE "NO ESTAR DEL TODO BIEN".
 DE LO CONTRARIO, ESTA RAZONABLE PRETENSIÓN SE TRANSFORMA EN BUSCAR A CUALQUIER PRECIO, QUE GENRALMENTE ES SIEMPRE EL MISMO, DE  "UN POQUITO MAS..." QUE NOS CONFIRME QUE ESTAMOS BIEN, Y ASÍ IN ETERNUM.
A SABER: UN POQUITO MAS DE COMIDA DE MAS, DE BEBIDA ALCOHOLICA, DE CIGARRILLOS, DE COCAÍNA,  ROPA, DE SEXO, ETC. ETC.

¿NO HEMOS ESCUCHADO, Y HASTA VIVIDO ESO DE: 
-"YO ESTABA TAN BIEN, ERA FELIZ, Y NO ME DABA CUENTA, HASTA QUE..." ?
 POR OTRO LADO, IMPLICARÍA UN DESGASTE ENORME E INNECESARIO DEL ORGANISMO MANTENER UN ESTADO DE CONSTANTE BIENESTAR.  SIN NINGÚN OBJETIVO. YA QUE NUESTRA INTELIGENCIA REGISTRA DIFERENCIASSE REGISTRA EL BIENESTAR POR CONTRAPOSICIÓN CON EL MALESTARVIVIDO.
PRETENDER UN ESTADO DE CONSTANTE BIENESTAR, Y EVITAR EL MOMENTO DE AUSENCIA DE ESTE ESTADO DE BIENESTAR,  ES LO QUE SE LE PIDE A LAS DROGAS.
O SEA, UN ETERNO ESTADO DE BIENESTAR QUE TERMINA EN UN LASTIMOSO ESTADO DE MALESTAR Y DEPENDENCIA.
  POR LO TANTO, LO MAS ESPERABLE ES QUE NUESTRO ÁNIMO, QUE DEPENDE DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS, FLUCTÚE DENTRO DE CIERTOS LÍMITES.
 ESA FLUCTUACIÓN RESPONDE EN GRAN PARTE A LOS CAMBIOS QUE VIVIMOS EN  NUESTRO ENTORNO.Y ES LO ESPERABLE.
SOMOS SERES SOCIABLES Y NUESTRO ALIMENTO NO SOLO ES COMIDA SINO AFECTOS, EMOCIONES, EXPERIENCIAS DE VIDA.
 PERO NO OLVIDEMOS QUE DE LOS ESTIMULOS DEL ENTORNO, LAS COSAS QUE VEMOS, OIMOS, SENTIMOS, SOMOS NOSOTROS LOS PORTEROS, Y DUEÑOS DE CASA.
Y DEBEMOS DAR UN CORTE, CUANDO NOS REBALSAN,COMO HACEMOS CON VECINOS MOLESTOS O AMIGOS INOPORTUNOS. O DEBIÉRAMOS HACERLO. CUANDO VEMOS QUE YA SON DEMASIADO PARA NOSOTROS.
EXPONERNOS A UN EXCESO DE BIENESTAR, COMO POR EJEMPLO A UNA COMILONA, O UNA CHARLA CON AMIGOS Y MUCHO ALCOHOL, O MUCHO SEXO, AÚN CUANDO YA NO SINTAMOS GANAS PERO SEGUIMOS...ES PELIGROSO.TAN PELIGROSO COMO EL EXCESO DE SUFRIMIENTO, DE DOLOR. DE SENSACIONES DISPLACENTERAS. ES MÁS, DIRÍA QUE  SE ESTÁ MAS PREPARADO PARA DEFENDERSE DE LOS ESTADOS DE MALESTAR PROVENIENTES DEL EXTERIOR, A LOS QUE UNO SE ADAPTA PONIENDO "AL MAL TIEMPO BUENA CARA...", QUE A LOS EXCESOS DE PLACER, CUANDO NO SABEMOS RETIRARNOS A TIEMPO.
 ESTOS DISPARAN LUEGO UNA SENSACIÓN MUY DESAGRADABLE DEBAJÓN, CUANDO NO ESTÁN.
 ASÍ SUELE EMPEZAR EL PROCESO DEPRESIVO.
-O BIEN DE UNA PERDIDA NO ELABORADA. ESTA ES PROPIA DE LOS CAMBIOS DE ETAPAS DE LA VIDA O PERDIDAS OCASIONALES.
-O BIEN DE EXPERIENCIAS PLACENTERAS REITERADAS, QUE NO SE PUDIERON MANEJAR, CORTAR A TIEMPO, Y GENERARON LA NECESIDAD DE REPETIRLAS. ESTA ES PROPIA DE LOS ESTADOS ADICTIVOS.
UNO SE HACE DEPENDIENTE DEL OBJETO O SITUACIÓN QUE NOS BRINDÓ EL BIENESTAR TAN VALORADO. RECORDEMOS QUE TODO TIENE QUE TENER UN COMIENZO Y UN FINAL. CUANDO NUESTROS HIJOS PEQUEÑOS QUERÍAN SEGUIR JUGANDO A LA HORA DE COMER, NOSOTROS CON TODA RAZÓN, LES INDICÁBAMOS QUE YA ERA HORA DE TERMINAR DE JUGAR, QUE YA HABÍAN JUGADO SUFICIENTE, Y LES GARANTÍZABAMOS QUE ESTE PLACER SE REPETIRÍA AL OTRO DÍA.
 LA VIDA SON MOMENTOS BUENOS Y NO TAN BUENOS, MATIZADOS POR MOMENTOS REALMENTE MALOS. PERO TAMBIÉN TENGAMOS EN CUENTA QUE A LA LARGA, SOMOS NOSOTROS QUIENES LE DAMOS LA TONALIDAD A LO QUE EXPERIMENTAMOS.
SI EL DIARIO NOS DEPRIME, NO LO LEAMOS. ESCUCHEMOS MÚSICA. NADIE MUERE POR NO LEER EL DIARIO O VER NOTICIEROS.

  
SIGNOS PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE DISTINGUIR UN ESTADO DEPRESIVO.

 -UNO SUELE DECIR;"LAS COSAS ESTÁN MAS, ESTA CRISIS NO TIENE SALIDA, CON ESTA INSEGURIDAD NO PUEDO DORMIR, ESTOY MAL PORQUE NO TENGO DINERO... Y TANTAS OTRAS COSAS, QUE SON TOTALMENTE NORMALES Y RAZONABLES, DADA LA REALIDAD QUE NOS TOCA VIVIR., PERO QUE CUANDO SE TRANSFORMAN EN "LA EXPLICACIÓN" DE TODO MOMENTO, EL MOTIVO DE TODO INTENTO DE DIÁLOGO, SON YA ELEMENTOS PARA SOSPECHAR QUE ESTAMOS TIÑENDO LA REALIDAD INDUDABLE QUE TODOS COMPARTIMOS, CON NUESTRA REALIDAD INTERIOR, NUESTRO ESTADO ANÍMICO.
ESO ES EL COMIENZO DE UN ESTADO DEPRESIVO. QUE QUIERE DECIR ESTO? QUE ESTAMOS PONIENDO EN EL EXTERIOR LO QUE EN REALIDAD VIENEN DE NOSOTROS MISMOS. NUESTRO ESTADO ANIMICO NO HA LOGRADO EL EQUILIBRIO NECESARIO PARA VOLVER HACIA ARRIBA UNA VEZ QUE BAJÓ, POR ALGUN MOTIVO EXTERIOR O INTERIOR,NO LO SABEMOS, Y NO IMPORTA DEMASIADO AVERIGUAR EL PORQUE, SINO EL COMO SALIR,  TRATAR DE RECUPERAR EL EQUILIBRIO ANÍMICO PERDIDO. 
DEBIDO A ESTE PROCESO QUE SE INICIÓ SIN DARNOS CUENTA, AHORA YA NO SOMOS OBJETIVOS EN NUESTAS APRECIACIONES. ES PROBABLE QUE INTENTEMOS A TODA COSTA CONVENCER A LOS QUE NOS RODEAN DE NUESTRAS PERCEPCIONES PESIMISTAS.- "NOSOTROS VEMOS LO QUE LOS DEMAS NO VEN, QUE SON UNOS ILUSOS Y NO SE DAN CUENTA DE LA REALIDAD".
 Y TENEMOS ALGO DE RAZÓN. QUIENES NOS RODEAN Y NOS QUIEREN, NO SE DAN CUENTA DE LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO NOSOTROS EN NUESTRO ESTADO DEPRESIVO. Y POR OTRO LADO NO SABEN COMO AYUDARNOS, Y TRANTAN DE CONVENCERNOS, ENTRANDO ASÍ EN UNA GUERRA DE OPINIONES QUE NO LOGRA MAS QUE DEJARNOS MAS SOLOS Y MAS BAJONEADOS.
 PARA RESUMIR:ESTAR DE MAL HUMOR UN RATO ES LO ESPERABLE. ESTAR DE MAL HUMOR Y VER TODO NEGRO UN TIEMPO PROLONGADO, COMO SER MAS DE UNA SEMANA, POR EJEMPLO, DEBE SER UNA ALERTA DE QUE ALGO EN NOSOTROS NO ESTA FUNCIONANDO BIEN. ESTAMOS PERDIENDO NUESTRA CAPACIDAD DE RECUPERAR EL ESTADO DE EQUILIBRIO.LA ALEGRÍA.
 ESTO NO ES LO MISMO QUE SER UN DESEQUILIBRADO, O HABERSE VUELTO LOCO. ES SIMPLEMENTE, ESTAR PASANDO POR UN PROCESO DEPRESIVO, BASTANTE HABITUAL,SOLO QUE POR LO COMÚN NO SE TOMA EN CUENTA.
 SE SUELE RECURRIR A PASTILLAS, A ALCOHOL, QUE SOLO LOGRA BAJAR MAS AÚN EL ESTADO DE ÁNIMO, CON EL RIESGO DE QUEDAR DEMASIADO AMIGO DE LA SOLUCIÓN. A VECES ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.
LO IDEAL SERÍA HACER LO CONTRARIO DE LO QUE QUEREMOS EN ESTE ESTADO:
 NO AISLARNOS
 ESCUCHAR A LOS QUE SABEMOS QUE NOS QUIEREN
 Y CONFIAR EN QUIENES SIEMPRE HEMOS CONFIADO ANTES DE SENTIRNOS MAL.
 DARLES LA POSIBILIDAD DE AYUDARNOS.
 TOLERAR EL MALESTAR DE ESCUCHAR LO QUE NO NOS GUSTA OIR PERO QUE NOS AYUDARÁ A ENCONTRAR EL EQUILIBRIO PERDIDO.
 Y SI NO PASA ASÍ ESTE ESTADO, ACUDIR A UN ESPECIALISTA. CUANTO ANTES LO HAGAMOS, MAS RAPIDA SERÁ LA RECUPERACIÓN Y MENOS PROBABILIDAD DE REPETICIÓN DEL ESTADO DEPRESIVO.   
AMIGOS,  LA FELICIDAD CONSISTE, COMO HAN DICHO VARIOS GENIOS, EN  LA SUMA DE PEQUEÑOS MOMENTOS FELICES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog