sábado, 8 de enero de 2011

EL CAPRICHO DE ESTAR CUERDO

Ell criterio de cordura siempre ha sido un criterio relativo. Y por tanto,si se quiere, caprichoso.
Su finalidad dentro de la sociedad fue demarmando sus propios límites. Es un criterio excluyente.
Alguien de quien se dice estar falto de cordura, es alguien en quien no se puede, ni sería aconsejable confiar.

Dependiendo del parámetro tomado no casualmente, por el Pensamiento o Ideología Dominante.
 Esto pareciera extractado de FOUCAULT, no me molestaría que sonase a reminiscencia. Pero no le quita peso.
¿Donde sino en el Poder ejercido sobre el "no poder", se genera este criterio de CORDURA?.
 ¿Se podría hablar de ABUSO DE PODER DOMINANTE? . Lo dejo como pregunta.

Lo erróneo de esta fundamentación está en que no busca la verdad en que está sustentado este criterio, verdad que puede estar expuesta también a relatividades temporales, y otras. Sino simplemente argumenta para excluir y para dar sustento científico a dicha exclusión del mundo lógico. Como si hubiera una sola lógica¡
Que decir después de los SUBREALISTAS, y su manifiesto, y lo pintado por SALVADOR DALI y tantos otros artistas que demostraron la existencia de una lógica poco racional?
Ni que hablar del psicoanálisis quien pone como ninguna otra disciplina la importancia de un a LOGICA DEL DESEO, diferente a la LOGICA TRADICIONAL. La lógica de los sueños y del chiste, la lógica que con el tiempo va demostrando que la OTRA LOGICA, es solo la que se puede soportar en el presente inmediato. Y luego, pasada la zozobra, es superada por la realidad.
Volviendo a nuestro tema, LA CORDURA, y sus formas actuales y no muy diferentes a las históricas, de definirla, impone que  se someta a cualquiera que no cumple con el criterio de lo considerado NORMAL o LOGICO , a la fuerza del mas fuerte, del mas poderoso, en el presente, para determinar quien está autorizado en sus dichos y por ende, en sus hechos, y quien debería ser desestimado.
Es allí donde la frase de COMA CACA, MILLONES DE MOSCAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS, es un argumento representativo de lo que se usa para sostener este criterio.
En la mayoría de los casos no se tiene en cuenta la particularidad ni la individualidad. Mas bien se rige por la opinion de lo que impacta en el medio social una mayoría relativa, la gente que es mas estridente y mas fuerte para golpear en el medio comunicacional, y esto poco tiene que ver con alguna búsqueda de un criterio que colabore con la cordura, con coherencia del ser consigo mismo y con su entorno.
Mas bien es un ejercicio mas de violencia demostrado con medios mas sofisticados.

La sutileza con que se encerraba en los asilos a los llamados LOCOS, muchos de los cuales simplemente molestaban con sus verdades a su entorno, son dignas de ser tenidas entre las tan recordadas del MARQUÉS DE SADE.




Amigos, cuiden su locura, que de su cordura se ocupan otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog