miércoles, 6 de julio de 2011

LAS MUJERES DESDE UN LUGAR DIFERENTE

Una columna femenina no es cualquier cosa. Es una columna escrita desde el lugar de una mujer, que piensa desde lo que este espacio genera. 

No es necesario representar una postura feminista para delimitar los efectos diferentes que puede dar lugar el discurso de una mujer.
Sobre todo, porque este discurso se está construyendo desde hace tiempo ya, de forma contundente a traves de múltiples representantes de un pensar y sentir que tiene en cuenta antes que nada nuestro lugar de mujer en la sociedad.
La Mujer ha pretendido ser manipulada a traves del tiempo de distintas formas, sin lograr asir nuestra esencia. 
Cuando plantee ante ALBERTO SUCARI, el EXALTADO, la necesidad de un espacio para LA MUJER en la revista, él se mostró muy sorprendido. 
Supone que éste lugar, la revista EXALTADOS, de ninguna manera excluye a la mujer como tal, ni nada que nosotras como féminas podamos aportar; que un discurso masculino no pueda incluir...sin dominar, agregaría yo. 
Las mujeres de toda la historia hemos sido parte, pero la parte que no dejó su propio testimonio, mas que con la carne y la locura, el silencio y la irredenta misión de sobrevivir. Pañuelos blancos, cabezas de mujeres sin pañuelos pero con pesares, dolores, amores, sabores...
El escándalo ha sido el lugar que se permitió a la mujer, como excepción de nuestra silenciosa y silenciada funcion.
Tengo muy presentes a Sor Juana Inés de la Cruz, a FRIDA KAHLO, a Juana de Arco, a George Sand, Francoise Sagan, Simone de BEAUVOIR, y tantas, tantas de nosotras, poniendo el cuerpo en la historia, cuerpo de mártires, de brujas, de santas...histéricas?...


SIMPLEMENTE MUJERES, diría la eterna SUSANA GIMENEZ, la intelectual que nos representa, gracias a ese discurso masculino que la ha incorporado por ser totalmente benigna en sus dichos.
Lo propio de nuestra esencia es entredicho, regado en nuestras luchas incesantes por causas que no se terminan con la muerte.
El personaje femenino que me surge mas adherido a este criterio es el de ANTIGONA, que podemos encotrar en la tragedia griega de SOFOCLES.
Antígona, hija de EDIPO y YOCASTA, hermana de POLINICES y ETEOCLES, es quien acompaña a su padre EDIPO en sus últimos años, luego del castigo de los dioses, que lo dejaran ciego. 
ANTÍGONA se ve en la disyuntiva moral y ética de acatar una disposición de su tío CREONTE, rey de TEBAS luego del enfrentamiento mortal entre sus dos hermanos.
Antígona se niega a ELEGIR ENTRE SUS DOS HERMANOS¡¡¡¡ se niega a acatar la ley de los hombres, y se suicida para seguir siendo quien cumple con su función de duelar a sus muertos, enterrandolos. 
Esto desencadena la muerte del hijo de CREONTE, HEMÓN, prometido de ANTÍGONA, y quien la sigue en su desición de no obedecer la orden de CREONTE de no enterrar a su hermano. 
Finalmente, muerta ANTÍGONA y su amado, CREONTE debe asumir que ha perdido lo que mas amaba, su hijo y su mujer EURIDICE, autoinmolada ante la muerte de su hijo. 


CONCLUSIÓN: ningún poder humano (léase, de los hombres) está por encima de los valores religiosos y familiares
Y yo hoy digo que si hay figuras emblemáticas femeninas, la mas fuerte es la de ANTIGONA. 
Su postura casi SOCRATICA, diría, divide el concepto de muerte en dos: la muerte de la vida, y la vida en la muerte, a traves de la elección. 
Desde esta vía de pensamiento a la que hemos sido llevadas por la historia muchas mujeres, y sin ponernos demasiado trágicas, que no es la idea, sino justamente rescatar la risa, la alegría que nos impidieron desarrollar, es que propongo a ANTÍGONA como la primera representante de esta columna, EXALTADAS, O LO QUE LAS MUJERES DEBEMOS HACER PARA SEGUIR SIENDO MUJERES...
Las mujeres somos quienes tenemos algo que elegir ante lo imposible de los hombres. 
Hasta la próxima queridas congéneres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog