sábado, 2 de abril de 2011

¿PARA QUE SIRVEN LOS CAMBIOS?

RUFINO TAMAYO
¿que traen de nuevo los cambios?
Cada cambio exige renovar las reglas del juego. Las normas. 
Toda sociedad, con el paso del tiempo, va haciendo de las normas y reglas que pautan la vida cotidiana, letra muerta. 
Lo que termina rigiendola son sus usos y costumbres, sus prejuicios, sus refranes. Lo que se hace y no se dice. Lo que se oculta y no se declara. 
LLega un momento en que una civilización se encuentra viviendo al borde de la clandestinidad dentro de sus propios marcos legales. 
Es por eso que no se trata de cambiar las leyes y adecuarlas a los tiempos, sino de poner nuevamente en funcionamiento un sistema consensuado de leyes que con el tiempo indefectiblemente se van deteriorando y callendo en desuso. Por esto de que el que hace la ley hace la trampa. La trampa siempre termina imponiendose.
Para que haya orden social y por ende,sociedad, debe haber leyes que se respeten. Esto cada tanto deja de existir. 
Las leyes tienen fecha de vencimiento, se desgastan en su ejercicio. Las puede la corrupción y la cómoda y eficaz transgresión. 
Las revoluciones son molestas. Porque siempre es molesto reconocer que se debe respetar un orden mas allá del propio arbitrio. 
Por otro lado, la inercia social hace que los miembros de esa sociedad no tengamos la posibilidad de una mirada sino está aprobada, avalada, por el entorno cultural y social.
Es así que los conceptos de locura y delito han ido cambiando a traves del tiempo. 
Previamente hubo que revisar que leyes estabamos respetando, y cuales estabamos teniendo como un ícono vacío, como se adoraba antiguamente a los ídolos en los templos. 
La postura revolucionaria de Jesus, de hechar a los mercaderes, tuvo mucho que ver con esto de replantear y reinstaurar la ley, en una sociedad donde esta se había corrompido. 
La tendencia humana a evitar el malestar, termina por oradar todo orden que se le resista.
Por eso es necesario, cada tanto, relanzar el malestar de las normas, como una tarea a la que la sociedad humana debe enfrentarse, si se trata de lograr una sociedad mas distributiva, justa y pareja.
Sería muy importante que este reordenamiento no lleve siempre tantos chivos emisarios, tantos JESUSES, tantos HEROES, para que solo la culpa nos haga retornar a la ley. 
Mientras eso sucedad, el reverso del MARTIR es el asesino. Todos somos CAÍN. 
Mientras se necesiten héroes y mártires para poner orden, la culpa será el sentimiento que prime, y no seremos libres sino seres gozadores del pecado. 
Habrá que desarrollar, a la par de las nuevas tecnologías, nuevas formas de renovar nuestras formas de reglar y ordenar el ejercio de los espacios sociales. 
El desarrollo tecnológico no excluye la tecnología social. Esta disciplina es esencial si no queremos perecer como producto de nuestros propios logros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog