viernes, 1 de abril de 2011

A MARCOS y A LOS SOLDADOS QUE NO VOLVIERON.


Era el año en que la locura de un borracho con jinetas, se contagió a todo un pueblo. 
Un día antes una plaza llena de sindicatos reclamando libertad y justicia eran apaleados para que el pueblo lo viese por tv. 
Al día siguiente, el mismo lugar, la desde entonces enloquecida PLAZA DE MAYO, testigo de tantas incoherencias, fué el lugar elegido para que se diese a conocer un hecho tan absurdo como malsano.
 El régimen se caía y había que cubrirlo de sangre. Más sangre pedía el vampiro sediento. 
El pueblo, olvidado de los palos del día anterior, de los gases lacrimógenos y las humillaciones de los carros militares y policiales, gritaba efervorizado, 
-Viva la ARGENTINA. "El que no salta es un inglés..."
Nuestras radios, hasta entonces monopolios abiertos de música internacional, y que jamás brindaban un espacio para nuestra música vernácula, se vieron obligadas a prohibir musica en idioma ingles¡¡¡¡¡
 Luego de la prohibición del tango LA CUMPARSITA, en plena dictadura militar, fué la barbaridad mas grande que se hubiese podido imaginar en este país donde el inglés siempre fué la segunda lengua en las escuelas, y en la cultura en general. 
Las caídas son aciagas. Y esa lo fué. Lo mas triste que recuerdo fue el hundimiento de GENERAL BELGRANO, y un regreso sin gloria, de nuestros soldados humillados, que por poco debieron volver a escondidas, y de noche. 
Nunca nuestro pueblo pagó la deuda pendiente con esa generación malograda. 
Aún hoy se sabe de suicidios, seres que volvieron en cuerpo pero que dejaron sus almas en NUESTRAS MALVINAS. 
¿NUESTRAS MALVINAS?
No sé si llamarlas así. Si sé que allí murieron "nuestros soldados". Los que se vieron obligados a pasar hambre porque la comida que se les mandó desde acá nunca les llegó. Expuestos al frío y la soledad de las islas, tierras conocidas para nosotros nada mas que por los mapas. 
Nunca olvidaré un comentario de la periodista MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU, que en su momento me resultó sumamente chocante, pero que me abrió la cabeza, como dicen los chicos hoy. 
Ella decía que le parecía poco importante la cuestión de la soberanía de unas islas. y que a su criterio, había cuestiones de mas importancia que nuestro pueblo debía conquistar. 
Nunca olvidaré la lección de Magdalena. Ahora así lo creo.
 El insospechado beneficiario de la absurda guerra, que aún hoy me resulta increiblemente vergonzante, lo obtuvieron los musicos argentinos, que por primera vez en años tuvieron la posibilidad de un mercado íntegro  para cantar sus temas.
 Allí, cuando todos los folkloristas estaban prohibidos e imposibilitados de cantar por su compromiso político, quedaban los rockeros, quienes vivieron su momento de gloria. 
Inolvidable recuerdo el de  un joven LEON GIECO y un no menos joven  JUAN CARLOS BAGLIETO. El inefable CHARLY, y demás ídolos,que se apoderan de la representación musical, como si hubiesen estado durante años preparandose para este momento: el gran ROCK NACIONAL. 
 Y supieron aprovechar ese momento. Nunca hubo una producción tan rica como la que se dió en nuestro país a partir de ese momento, durante muchos años más, que se vieron favorecidos por la floreciente democracia.
Tristes tiempos, en la UNBA, debatiendo que hacer, si apoyar o repudiar esa guerra que se libraba tan lejos, y donde nos representaban chicos de 18 años. 
Terribles recuerdos. 
En ese entorno gris te fuiste MARCOS.Cansado de luchar por la supervivencia, un hombre autodidacta, que patentó mas de veinticinco inventos, y que fué fotografo, aprendiz ANATOLE SADERMAN, el gran fotógrafo ruso especializado en retratos, y tu ídolo
 Junto a él conociste  al grupo de pintores encabezado por el maestro SPILIMPERGO.
Recorriste todo el país de linyera, sin pagar, en las épocas de los trenes ingleses, en que se podía viajar como un ser humano y no como ganado, en un tren de pasajeros, al mejor estilo inglés. 
A mi amigo el GUILLE, le dejaste tu antigua máquina de revelar fotos en blanco y negro. Con ella el querido GUILLE hizo maravillas. 
Sos uno de los referentes culturales y éticos de mi adolescencia. Un tipo de esos que no se compran ni se venden. Ni complaciente ni descortés. Un fuera de serie. Un ser irremplazable 
Nunca claudicaste, y si te fuiste, fué porque no pudiste sobrevivir en un país que se estaba muriendo por dentro. 
 Te acompañamos a un desierto aeropuerto de Ezeiza, de donde partiste para AUSTRALIA, vos, que amabas la argentina a pesar de ser un nihilista, ex comunista, y defensor de los derechos de los seres humanos a pensar como se les cantase, siempre y cuando pensasen.  
Recuerdo que te negabas sistemáticamente a festejar navidad,resabios de tu época comunista,  y de que eras capaz de debatir con seriedad y criterio acerca de cualquier tema.
Fuiste de las pocas personas capaces de escuchar en serio a una persona que pensase de forma diferente a la suya, y hasta cambiar de criterio, si lograban convencerte.¡Pero había que tener elementos para lograrlo¡¡¡ 
 Yo, una jovencísima estudiante de psicología, era objeto de tus preguntas.
 Siempre admiré esa juventud que solo se mantiene a traves de la curiosidad. 
Y vos te fuiste con tus jóvenes 68 años del país para no volver jamás. 
No quiero postergar más este modestísimo homenaje a vos, Marcos, que hago extensivo a los soldados de malvinas, los que tampoco volvieron. 


ANATOLE SADERMAN
ANATOLE SADERMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog