miércoles, 19 de enero de 2011

NO ENCONTRÉ LAS RESPUESTAS PERO YA NO TENGO LAS PREGUNTAS


de Marta Giralt, el Domingo, 14 de marzo de 2010 a las 0:17
PORQUE SERÁ...?


siempre que me pregunto ¡porque me pasa lo que me pasa?, la respuesta es una queja, un lamento. No me ayuda a encontrar una respuesta, no me hace sacar garra, ni poner ovarios, no. El "porque" me pone en la vía justa del lamento que me lleva al planteo filosófico y dramático de "lo que me merezco".
Luego de tantos años de darme cuenta que me molesta la queja ajena, me animé descarnadamente a mirar la viga en la propia. Y me encontré con la pregunta "porque". Por supuesto no es cuestión de hacer cargo a una simple palabrita indefensa. Ojo, cuidadito... no es una palabra, son dos: "por", preposición, y "que": pronombre relativo.
Ya empezamos con la demistificación. Cuando algo en nuestro interior requiere una respuesta, o un reacomodamiento, aparece este "por que" ya dejó de ser "porque", Simplemente lo parte al medio ¡
Es posible que en este momento muchos de ustedes me estén puteando y con motivo, ya que no soy quien para pretender poner en tela de juicio el honorable argumento por las causas de los hechos, las tan importantes ratio, o razones, pero la verdad es que el "porque" cada vez me tiene ...mas podrida.
Una paciente decía por décima vez que no se merecía lo que sus padres habían hecho con ella, el abandono de que había sido objeto, y se lamentaba,claro, olvidaba que quien se estaba abandonando desde hacía un tiempito era ella misma, abandonada desvergonzadamente en brazos de su pasado.... tenía 55 años.
Decía yo, ¡será posible que aún a esta altura del partido, no se haya adueñado esta señora, de su historia, y se la siga adjudicando a los que la precedieron, con mayor o menor fortuna?
En un grupo terapeutico de descenso de peso, lo que mas se oye son intentos (infructuosos, por suerte, gracias a la sagacidad del DR. RAVENNA) de contestarse "porque" se llegó a la obesidad, o en un grupo de alcohólicos, que motivos llevaron a ese señor a beber, hasta casi matar a su mujer en medio de una mezcla de bronca y alcohol.. y así hasta el infinito.
Los tangos son el ejemplo cabal de como todo justifica una curda, que la mina lo engañó a uno, que el susodicho choborra se tiró todo a las patas de un burro, todo eso no puede llevar a otro cosa que a ...tomar,y no amar a ninguna mujer mas que a la madre propia. Al final de cuentas, las mujeres siempre son...las que matan la ilusión.
Pero me estoy poniendo a la altura del la palabreja, y no me está sirviendo mas que para dar lata, como diría un gallego.
Me acuerdo de la famosa canción de LES LUTHIERS,que rezaba
-"¿y porque la gallinita dijo eureka?
-la gallinita no habla, nene".
cuando la palabra "PORQUE" aparece, señal de que empieza el verso, la negación, la disociación entre lo que digo, lo que siento y lo que hago.
Por eso, cada vez que oigo que alguien en terapia empieza su alocución con esa palabra... mala fariña, como diría mi abuela.
La mayoría de las cosas que cambina la vida de la gente, no necesitan de una explicación, de un porqué para lograrlo. LO HACEN.
Dejemos de engancharnos en el verso de una justicia que no defiende a nadie, y pongamonos en acción.
Quizás no se encuentren las respuestas, pero a lo mejor, ya tampoco se sigan teniendo las mismas preguntas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog