viernes, 14 de septiembre de 2012

COMO BAJAR DE PESO SIN SUFRIR. ¿COMIDA LIGHT?

Cuando me preguntan si se puede bajar de peso sin sufrir, yo digo que si.
Uno sufre cuando está con sobre peso y le cuesta moverse, o tiene ya problemas de salud.
Pero cuidarse durante un plazo con las comidas para lograr el objetivo claro de bajar el exceso de peso de ninguna manera puede provocar sufrimiento. Por el contrario.
Ahora, lo que sucede, es que uno generalmente está haciendo un USO ABUSIVO de la comida.
Quiero decir que la comida es un alimento, y no una golosina o un placer.
Que, por  cumplir con la función de mantenernos vivos, produce un placer concomitante, agregado, y por lo tanto es como cuando uno tiene sed y logra llegar a conseguir algo para beber...
satisfacer una necesidad es placentero.
Ahora, cuando lo que se privilegia, a la hora de comer, es el placer que éste nos brinda, estamos alterando el fin del acto mismo de comer.
Y esto tiene una consecuencia: la pérdida de la libertad de elegir racionalmente.
Lo demostrado es que la mayoría de los hábitos alimentarios son consecuencia de una sumatoria de lo aprendido en las propias familias sumado a lo que se aprende del entorno socio cultural.
A esto debemos sumar las indicaciones de los médico y personal de la salud.
Y tendremos que este tendría que ser nuestro patrón de conducta alimentaria.
Pero hay un factor decisivo a la hora de realizar nuestra dieta: LA OFERTA DEL MERCADO.
Se crean, a diario, diferentes propuestas de supuestos alimentos con determinadas características, mas alimenticios, y sobre todo, MAS RICOS, APETECIBLES.
La publicidad, y los negocios que están a mano en todo momento, para comprar esos productos que uno se compra y consume simplemente PARA SENTIR PLACER, GRATIFICACIÓN HEDÓNICA, hacen que el entorno comercial y las empresas de alimentos sean las que dirigen, de hecho, nuestra conducta alimentaria, y sobre todo, la de nuestros niños.
Esto ha provocado nefastas consecuencias en nuestras costumbres.
Hemos perdido las costumbres heredadas de alimentación tradicional, que no solían ser agentes de obesidad ni sobrepeso, salvo en cantidades excesivas.
Y en cambio, al cada vez mayor sedentarismo, hemos agregado y seguimos agregando productos RICOS y EN CANTIDAD, TODO EL TIEMPO.
Para compensar esto que se sabe que es perjudicial, se ha generado otro mercado DESCULPABILIZADOR, pero mercado al fin. Entre ambos, se digita la conducta alimentaria de la gente.
Este mercado es el de la COMIDA LIGHT.
Los productos LIGHT, desde lácteos hasta harinas, son una amplísima gama de alimentos cuyas propiedades que los hacen LIGHT son discutibles.
Finalmente, este mercado y su consumo habitual es paralelo al mercado de la comida chatarra, y de la comida con fines exclusivamente hedónicos, o sea, placenteros.
Para resumir. Hay que volver a retomar la función inicial de la comida: alimentar, nutrir, proporcionando en el acto mismo de comer una sensación de placer que se asocia al compartir.
Cuando se desplaza todo el objetivo de la comida, y ésta deja de ser un objeto para nutrir, para transformarse en un OBJETO DE PLACER, dejando, a veces, de lado los alimentos que antes e consumían en forma normal, en cualquier dieta, como las verduras y las frutas, estamos en serios problemas.
No está mal que se disfrute de la comida.
Es malo que se busque en la comida SOLO PLACER.
Lo LIGHT no repara la mala cultura alimentaria. Por el contrario, es la otra cara de la moneda.
Repensemos la función de la comida. Reduzcamos lo que no es imprescindible como factor de nutrición, ya sea en calidad de productos que no son imprescindibles, como las excesivas grasas y dulces, y reduzcamos las porciones de las comidas.
Cuatro comidas diarias y dos colaciones. Y porciones pequeñas, sin repeticiones, nos permitirán comer DE TODO, y sin tener que privarnos todo el tiempo de todo, como pensamos que hacemos, cuando en realidad lo que resulta, por los números del mercado, es que CADA VEZ COMEMOS MAS CANTIDAD DE TODO Y POR ESO CADA VEZ HAY MAS PRODUCTOS LIGHT.
Para pensar. Y cerrar un poco la boca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog