jueves, 31 de enero de 2013

¿SE PUEDE SENTIR CULPA DE SER FELIZ?

¿Se puede sentir culpa de ser feliz?
Esta pregunta me la hice hace un rato en una mesa de café con ROBERTA GARIBOTTI y MONICA SOLA. 
Yo opino que NO SE PUEDE SER FELIZ Y SENTIR CULPA.
La felicidad excluye la sensación del enormemente insidioso malestar que nos hace sentir la culpa. 
La culpa está muy vinculada a la posesión de cosas que otros desean y uno logra, con el cumplimiento de placeres, degratificaciones.
Si uno se da una panzada de chocolate, se puede sentir culpable por el exceso, sabiendo que todo exceso es perjudicial.
Si gastamos nuestro dinero en cosas que podemos llegar a considerar superficiales, cómo un perfume caro, o un objeto de arte, quizás nos sintamos en falta, culpables de gastar lo que otros usarían en algo esencial....
La culpa es un sentimiento ligado a la omnipotencia injuriada. Se suele sentir culpa ante la falta de cumplimiento de lo que creemos que se espera de nosotros. NO SOMOS IDEALES. PERFECTOS. NO CUMPLIMOS CON LO QUE SE ESPERA DE NOSOTROS.
La felicidad se logra, más alla de la disputa por la posesión de un objeto, sea este una cosa o una persona que nos hace sentir poseedores de un bien preciado.
La felicidad es el estado casi inaprensible, que siempre se rescata cómo LO QUE QUEDA DEL MOMENTO DE PLENITUD...
Nunca es HORA. Es su huella.
Y entonces, cuando algo de LA FELICIDAD aparece en nuestra vida, nada disputa con el otro. Es pura suma. LA FELICIDAD ES LA SUMA DE MOMENTOS FELICES.
Cuando sentimos culpa, nunca estamos sintiendo felicidad. Se trata de esa rara sensación de estar apropiándonos DEL SUEÑO DE OTRO DEPOSITADO EN NOSOTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog