jueves, 23 de junio de 2011

EL PICOTEO: UN TEMA DE LA SOCIEDAD POSMODERNA Y LOS TRANSTORNOS DE ALIMENTACIÓN

 Esta sociedad nuestra convierte  todo ...es breve, corto y por poco tiempo. Tan opuesta a la que vivimos los de mi generación y las anteriores, que construíamos cosas que duraran toda la vida, sólidas, para siempre.   
Relaciones que debían ser para siempre, hasta que la muerte nos separase,hoy son al estilo de esto que en la jerga de los transtornos de alimentación se estila en llamar: EL PICOTEO. 
Ya antes, si recordamos, existía el personaje del DON JUAN, el que picoteaba un poco con cada mujer, pero no se comprometía con ninguna. 
El eterno mujeriego que terminaba viviendo con la mamá.
Esto se ha hecho una norma en esta época del "fast live". 
La rapidez es una caracteristica de la era descartable. Un texto muy interesante de MILAN KUNDERA habla del ELOGIO DE LA LENTITUD.
 Y hoy realmente me resulta una idea interesante poner en cámara lenta nuestros actos, nuestros pensamientos, nuestras percepciones, ya que el acelere les ha dado una dimensión tan adrenalínica como lo que podría esperarse de el consumo de drogas como la cocaína. Quiero decir que la intención es la rapidez, la instantaniedad, la imagen, y lo que queda de su captura en el breve lapso de su exposición.
Ante esta forma de plantearse la vida, no hay proyecto a largo ni mediano plazo. 
Seguir las pautas psicológicas de mercado que da el gurú de turno, es la filosofía actual. 
Se habla de meditar y difícilmente logremos concentrar la atención en una sola idea a la vez, nosotros que hoy en día vivimos Chateando, mientras comemos, trabajamos, redactamos un mail, hablamos con cuatro o cinco amigos a la vez en el face,busdamos información en google, bajamos libros de internet, música,subimos fotos de cada evento familiar y cada acto de nuestra vida,  miramos la tarea de nuestros hijos y además, pretendemos saber que nos pasa, y porque nos pasa lo que nos pasa.
Picotear es LA MANERA. 
Las personas con transtornos de alimentación, hoy la mayoría de la población, solemos pendular "entre comernos todo y no comer nada". Es común oir hablar a alguien de que " me comí la vida". 
Tiempo atrás nadie hubiese dicho semejante cosa. Uno quizás confesase otras cosas, pero haberse COMIDO LA VIDA?
Bueno, así es hoy nuestra situación. Oral. 
Comemos con los ojos, con la boca, incorporamos oralmente la imagen de los otros, la asimilamos para convertirnos en lo que vemos. Nuestros valores son imaginarios, no estéticos. 
Por lo tanto no son transmisible de la manera que antes conocíamos. Imitamos patrones visuales. 
Eso nos hace muy maleables ya que estamos a merced de las imágenes que se tornan inasibles. 
Falta unidad en un discurso humano muy desarticulado. 
Por eso cuando uno tiene el problema de COMER DE MAS, y por supuesto, no lo reconoce, suele comer a escondidas, sin que se note, y allí los famosos ATRACONES, preparados previamente con todo lujo de detalles. Toda una ceremonia. 
El picoteo es aquella conducta de quien come lo que tiene a mano, sin tomar clara consciencia de ello. 
Como todo en nuestra sociedad actual, es medio automático, el comer también. 
Uno trabaja, va al cine, camina, (poco) y al mismo tiempo va comiendo¡¡¡¡¡
La comida como una mamadera multicolor y variada va acompañando cada escena.
Y el picoteo es el señor de la escena. 
Una persona no registra al personaje secundario. Y así el picoteo se enseñorea de nosotros.
-No comí nada... hice dieta. 
Y aumentó dos kilos, tres,... 
Luego de un trabajo de ir llevando a la persona en cuestión a tomar consciencia de su conducta, llegamos al núcleo del problema: la falta de atención. 
La atención es la conducta mas importante para muchas de las funciones de supervivencia del ser humano. Y para su bienestar psiquico.
No solo es necesario sentirse bien sino ser consciente de estarlo. Y para ello ...hay que estar atentos. 
Pero resulta que hoy en día estar atentos es prácticamente IMPOSIBLE. 
Por tanto, para que logremos atender lo que estamos haciendo, llevar a cabo tareas sin que corra peligro nuestra integridad física y la de terceros, para bajar de peso, para ser dueños de la información consciente sobre nuestra propia vida, señores picoteadores
ATENCIÓN. No es imposible. Tratar de volver a recordar poemas, como antes hacíamos en la escuela, sentarnos y quedarnos quietos, sin más, pensando en lo que hicimos hace un rato, porque lo hicimos, como lo hicimos. 
Cosas muy simples ayudan a volver a trabajar esa función elemental que está volviendose cada vez más fragil, la atención. 
Y ojo, mujeres. Es cierto que se ha descubierto que nuestro cerebro nos hace capaces de llevar a cabo varias tareas a la vez. No así a los hombres, en general. 
Pero también se ha descubierto que estas tareas se realizan de manera mas deficitaria que si nos detuviesemos en una por vez. 
En fin, cuestiones de la vida cotidiana: picotear o no picotear, esa es la cuestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog