martes, 21 de agosto de 2012

La patria cartonera


Los argentinos tenemos una reciente y muy exitosa experiencia de haber superado una crisis.
En estos momentos en que el mundo está atravesando una crisis de gran envergadura, no vendría mal recordar nuestros recursos, siempre disponibles, como pueblo, para superar situaciones que, en su momento, nos parecían muy difíciles de superar en el corto plazo. 
Y sin embargo, se salió. 
Mucha gente padeció las secuelas de esta crisis del 2001. Todos. Quien más quien menos hemos perdido y ganado. 
Pero creo que como sociedad hemos ganado una seguridad social en nuestra capacidad de resolver nuestras dificultades mas graves ante una emergencia que en un primer momento y ante el mundo, era muy paralizante y desgarradora. 
Y esto no se olvida. Es un patrimonio de nuestro pueblo que conservamos y es bueno recordar y reciclar. 
Europa puede aprender mucho de los países que, como el nuestro, han dado muestras de una capacidad de superación rápida y eficaz de sus graves problemas, saliendo fortalecida de ellos. 
Sin dudas, luego del TRUEQUE, el uso de monedas como PATACONES, LECOP, LECOR, etc. y demás formas de pago e intercambio comercial ante una ruptura del poder de pago con la moneda convencional, hemos corroborado nuestra enorme idoneidad como pueblo para SOLIDARIZARNOS y lograr metas esenciales y no excluyentes. 
Es muy importante en este momento recordar esa época, muy dolorosa pero también muy rica en experiencia. Con un grupo social , a mi ver, protagónico: los cartoneros. 
Si algo ha caracterizado a la salida de NUESTRA CRISIS DEL 2001 fue LA PATRIA CARTONERA.

Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog