sábado, 1 de enero de 2011

LA LUCHA CONTRA LOS PREJUICIOS ES LA LUCHA CONTRA EL MIEDO

 







UNA ENFERMEDAD NO DISCRIMINA SEXO, EDAD NI CONDICIÓN ECONCÓMICA.


 PERO LAS PERSONAS SI DISCRIMINAMOS A QUIENES PADECEN CIERTAS ENFERMEDADES, LA PESTES DE CADA EPOCA.


 EN ESAS ENFERMEDADES, COMO EN UN CHIVO EXPIATORIO, SE DEPOSITAN TODOS LOS MALES DEL MUNDO, TODOS LOS TEMORES. SON ENCARNACIONES DE LA MUERTE.


CADA EPOCA HA TENIDO SU CHIVO EXPIATORIO. ASI DISTINTAS ENFERMEDADES HAN JUSTIFICADO ACTITUDES INHUMANAS INJUSTIFICABLES, DESDE LA EUTANASIA, HASTA EL CONFINAMIENTO Y EL AISLAMIENTO.


 AHORA, MUCHAS VECES ME HE PREGUNTADO QUE HAY EN COMÚN ENTRE LAS MUJERES, Y LOS JUDÍOS, DOS SECTORES SOCIALES QUE SIEMPRE HAN PADECIDO DE DISCRIMINACIÓN Y DE ALGUNA MANERA, HAN SIDO PERSEGUIDOS Y CARGADOS CON CARACTERISTICAS CUASI DEMONÍACAS.


EN ALGUN MOMENTO SE LLEGO A QUEMAR A MILLONES DE MUJERES BAJO PRETEXTO DE QUE HACÍAN PACTOS CON EL DIABLO, Y ERAN SOCIAS DEL MAL. JUANA DE ARCO MUERE EN LA HOGUERA ACUSADA DE BRUJERÍA. Y ASÍ UNA LARGA LISTA.


 TODO AQUEL QUE PADECE DE ALGÚN MAL ES PASIBLE DE SER CONSIDERADO MERECEDOR DEL MISMO,  EN LA CONCIENCIA DE LO NO DICHO POR LAS SOCIEDADES. DE ALLI LA FAMOSA FRASE "ALGO HABRÁN HECHO", "POR ALGO SERÁ.." ETC. ETC.


YA SEA DESDE LAS RELIGIONES, QUE ACUSABAN A LOS HOMBRES DE LAS PLAGAS QUE LOS AZOTABAN,COMO SIENDO CONSECUENCIA DE LOS PECADOS POR ÉSTOS COMETIDOS , HASTA DOGMAS APARENTEMENTE MAS CIENTÍFICOS, (SI ES POSIBLE PENSAR ESTA PARADOJA), PREGUNTAN ANTES QUE NADA QUE PARTE TUVO UNO EN LA DESGRACIA ACONTECIDA.


COMO SI LA POBREZA, LA MARGINALIDAD, LAS ENFERMEDADES INCURABLES,LAS VIOLACIONES PADECIDAS, LOS ABUSOS, TUVIESEN OTRA EXPLICACIÓN QUE EL DE UNA SOCIEDAD QUE MUCHAS VECES NO TOLERA EL DOLOR Y ENTONCES MARGINA PARA NO SABER, SEGREGA PARA NO CONOCER, NIEGA, PARA NO SENTIR Y NO VERSE OBLIGADA A MODIFICAR SU ESTADO, Y PERDER SU COMODIDAD, SU APARENTE SEGURIDAD. 


LOS ANIMALES ELIMINAN A SUS MIEMBROS DÉBILES, POR UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA, DE INSTINTO.


LOS SERES HUMANOS NO TENEMOS INSTINTO. ESO ESTÁ CLARÍSIMO.


 UN ANIMAL JAMÁS TORTURA A OTRO ANIMAL. NO GOZA DEL SUFRIMIENTO AJENO. ESAS SOFISTICACIONES SON PROPIAS DE LA NATURALEZA HUMANA.





En el trabajo diario con niños en un servicio de PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO, el encuentro con la problemática que genera el SIDA se presenta a cada paso.


Sus secuelas son múltiples. En primer lugar, la enorme cantidad de niños que han perdido a sus padres por esta enfermedad, de la cual, en su momento nada se sabía y lo que se supo se investigó sobre lo observado a traves de la enfermedad y sus efectos en estos primeros enfermos.


 O sea que la cronicidad de hoy, la sobrevida, se pudo lograr sobre el trabajo de investigación llevado a cabo, sobre la enfermedad de mucha gente que perdió la vida a raíz de este mal.


Luego que pasó el primer momento de pánico y se lograron reformas legales antidiscriminatorias para con los enfermos de SIDA, y tratamientos cada vez mas efectivos para que estas personas llevaran una vida mas digna, empezó a observarse la aparición de los niños nacidos de madres portadoras de sida.


Como en un principio esta enfermedad se atribuyó a la homosexualidad por su forma de tener sexo, anal, se descartó que fuese un mal que pudiese afectar a las mujeres.


(Cabe acotar que a raíz de esto se ha desarrollado una forma de parto para evitar la trasmisión del virus de la madre al bebé.)


Esto llevó a no trabajar suficientemente sobre las mujeres, quienes hoy en día somos las mas afectadas por el HIV.


He asistido padres que practicamente dejaron sus hijos a nuestro cuidado, para regularizar su situación con una futura familia, dada su proxima muerte.


Esos niños hoy se hallan viviendo con familiares de sus padres o, en otros casos, amigos de esos padres muertos.


Todo esto parece, debido a la vertiginosidad de los hechos en nuestros días, historia antigua.


Antes un mal afectaba por siglos a la humanidad. Hoy puede seguir afectando durante mucho tiempo a "cierta parte de la humanidad", la que no tiene voz, la que no lo puede contar.


Por eso, no hay campañas que estén al nivel de las necesidades de un mundo donde los jovenes comienzan a ejercer una sexualidad cada vez más precoz, y por ende, la población en riesgo está en esa franja etaria, de la gente mas joven, y mas pobre, con menos recursos materiales y culturales para poder enfrentar este flagelo.


Así como nuestro país es uno de los que encabezan la lista de abortos, teniendo en cuenta que estos datos son proporcionados por hospitales y lugares donde son asistidas mujeres que acuden por las secuelas de un aborto mal realizado, con consecuencias a veces, irreversibles. No me quiero imaginar la cantidad de abortos exitosos que se llevan a cabo, con total impunidad, y con las secuelas que deja esta intervención llevada de esta manera, en la clandestinidad, en la mente de quien pasa por ella.


 Todo esto debería poder prevenirse. No legalizando el aborto, sino evitando el embarazo.


Decía que así como no hay suficientes acciones para evitar esta situación, es la misma población la más perjudicada por el HIV sida, dado que la información que se distribuye y se da, es de carácter netamente informativo,destinado a adultos motivados a escuchar, y no a jóvenes, con las características que esta etapa conlleva.








SECUELAS DEL SIDA.








Las secuelas del HIV, como hemos visto, no se limitan a las de la enfermedad en sí, sino a sus efectos psico-sociales, tan relevantes como los de la enfermedad misma.


 A ellos me voy a remitir.


Los seres humanos somos enormemente permeables a los efectos de la palabra.


Es así que la palabra es SANADORA, CURADORA, y nadie niega hoy estos efectos.


Antes se creía que simplemente era cuestión de charlatanería. Los curanderos, a los que aun hoy acuden todas las clases sociales, pero en mayor medidad, las bajas, lograban resultados notorios con la palabra.


Sabemos que la fé mueve montañas. Hoy la ciencia a traves de disciplinas como la PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA, han demostrado la insidencia de la psicoterapia en cambios en el sistema nervioso.


Eso ha modificado la forma de intervenciones en la psicología, dándonos a los psicólogos mas impulsos y herramientas para ejercer nuestra tarea.


Pero esos efectos de la palabra, solo afectan al el ser humano, ese ser parlante, al que la amenaza verbal de que se va a morir puede provocar su muerte hasta en forma inmediata, por efecto simbólico, como bien describía este fenómeno,  ya hace mas de cuarenta años el antropólogo francés CLAUDE LEVY STRAUSS, al estudiar el SHAMANISMO, y el poder del shaman sobre la vida de un hombre que se pone bajo su cuidado.


 Estos efectos de la palabra,  deben ser tenidos en cuenta cuando estamos hablando de como maneja una sociedad su discurso con respecto a una enfermedad.


 Si a una persona le decían hace quince años que tenía sida, entraba en panico. Su muerte estaba dictada como sentencia.


Esto es de un impacto enorme en cualquier persona, afectandos sus defensas que son psicofísicas. El psiquismo de una persona que presume estar amenazada por padecer este mal, son tan grandes como los que padecen el mal en sí. Dado que su cuerpo empieza a manifestar bajas de defensa, su autoestima sufre enormemente el empobrecimiento de sentirse en desventaja por el resto de su vida.


Sus proyectos de vida se acortan, y empobrecen, y por tanto, así también su vida misma. Y esto es consecuencia del mal manejo de la información y de los recursos disponibles para combatir estas secuelas.


 Todavía los prejuicios tienen mas peso sobre las sociedades que la información seria.


 Para esto, es necesario realizar un trabajo constante, diario, cotidiano.


 "La gotita de la tortura china, que orada el vaso", pero acá la indicación diaria que hace tomar conciencia.


Asi como el cepillarse los dientes hoy en día está incorporado, desde la infancia, debiera estarlo el cuidado de todos los aspectos que puedan insidir en la salud de una persona. Entre ellos, como ejercer su sexualidad  preservarvandose de contagios sin que esto limite su calidad de vida, o lo obsesione.








NO BAJAR LA GUARDIA NI ACOSTUMBRARSE A CONVIVIR CON EL SIDA COMO SI FUESE ALGO DEL PASADO CERCANO.








Que el sida sea hoy en día una enfermedad crónica, como parecemos conocer todos, no quiere decir que gran parte de la humanidad no siga muriendo de éste mal.


 La mayoría silenciosa, sin voz. Como se ha dejado de tener el temor al contagio, bajamos la guardia y no nos cuidamos, y el mal sigue existiendo, no con la consecuencia de la muerte pero sí con la de una sobrevida de dependencia de drogas, por ahora, hasta que se logre una vacuna.


La tolerancia a la enfermedad genera un relajamiento del cuidado, y por ende, un via libre al avance de la enfermedad.


Esta afecta siempre más a los estratos mas vulnerables de la sociedad, los niños, las mujeres y los pobres. Por tanto, este día 1 de Diciembre, que recuerda mundialmente la lucha contra el SIDA, no debe ser un día mas en el calendario.


 Es un momento para que se exponga allí lo trabajado en todo el año, en el día a día, acerca de lo hecho en la lucha contra este mal y sus secuelas de todo tipo.


Sabemos que no recuperaremos los muertos, que los niños huerfanos no recuperarán sus padres, que el mundo no volverá a contar con un MICHAEL FOUCAULT, un JORGE DONN, un FREDY MERCURY, y así podríamos nombrar tantos otros que en su momento apenas los nombraban quienes se animaban a pasar la valla de los prejuicios, porque hablar de muertos por el sida era hablar de HOMOSEXUALES.


 Esto que hoy se acepta hasta con el casamiento, en nuestro país, pocos años atrás era estigmatizado con es silencio mas atroz, con la exclusión de una persona de su grupo familiar, por el mero hecho de ser HOMOSEXUAL.


 Esto nos ayudará seguramente a reflexionar la rapidez con que cambian los criterios, y por lo tanto, a no aferrarnos a dictados sociales que a veces empleamos sin demasiada base, y sobre todo dejándonos llevar por el miedo.








LA LUCHA CONTRA LOS PREJUICIOS ES LA LUCHA CONTRA EL MIEDO





El miedo a ser juzgados malos padres, es uno de los miedos mas terribles para muchos padres en esta sociedad. Tener un hijo homosexual era hasta hace poco tiempo, en que esta condición se consideraba una patología, ser culpable de haber educado mal a un hijo.


Por tanto se ocultaba la homosexualidad como un pecado.


Es así como el desconocimiento nos lleva a perder hijos, amigos, seres queridos, y que nos necesitan, para cumplir con criterios sociales que cambian, mas temprano que tarde.


La sociedad renueva cada vez mas rápidamente sus sanciones. Pone en cuestión sus juicios todo el tiempo.


Y esto tiene que ver con el avance de los concocimientos cientificos. Pero entre tanto, en el camino quedan seres humanos, que han padecido de la ignorancia social.


Pensemos, trabajemos, para que esto pase cada vez menos.


Tenemos todas las herramientas que nos da la ciencia para seguir trabajando sobre el mal del SIDA.


 Queda desarrollar la ingeniería humana, los cambios sociales acordes a los tiempos que estamos viviendo, donde todos sabemos lo que pasa en todos lados.


Que ese saber no sea un saber para mirar para otro lado.


Un niño discriminado por ser portador, o que padece de un shock post traumático por haber sido diagnosticado con el virus, o por ser hijo de padres muertos por este mal, pueden ser CONTENIDOS, Y SANADOS POR LA PALABRA SOCIAL: INCLUSIÓN. SOLO LO QUE LA PALABRA ENFERMA, PUEDE SANARLO LA PALABRA. 





Lic. Marta Giralt














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog