sábado, 1 de junio de 2013

EL HOMBRE Y EL CARRO

Iba un hombre tirando de un carro, por la mano derecha, casi pegado a la vereda, en la mañana de un día cualquiera. 
Se lo veía muy compenetrado en su tarea, con la actitud justa para llevar su carro, y conducirlo a destino.
La expresión de su rostro era de concentración, y no lo parecía distraer nada a su alrededor. Ni los niños que se cruzaban delante,y lo hacían deponer su ritmo concentrado,ni las voces de los vendedores ambulantes que coreaban sus baratijas. Sólo lo frenó el paso de un carruaje con cortinados, que pasó a su lado, deteniéndose de manera casi imperceptible, unos segundos ....
El carruaje siguió de largo. Y el hombre también, como si nada hubiese sucedido.
Así transcurrió la jornada. Transitando calles populosas, y luego humildes callejuelas, con señoras en las puertas de sus moradas, terminando sus tareas domésticas, despidiéndose antes de entrar en el interior de sus casas para la intimidad de la cena. Otras, para un nuevo encuentro con sus propias cuitas, tan necesario y esperado día a día.
El hombre sigue su camino. Algo en su rostro ha cambiado. Se lo ve desganado, hastiado, como si su ímpetu hubiese quedado atrás, con el carruaje furtivo.
De pronto, como si algo invisible lo hubiese detenido, levantó el brazo y se limpió la frente del sudor. Paró el carro sobre la vereda, sin molestar a los transeúntes. Y miró con detenimiento su carga. No había nada. El carro estaba vacío.
Había estado cargando NADA durante todo ese tiempo. Con denuedo, con devoción, con obstinación, y finalmente, con su cansancio y su hastío.
Perplejo ante esto, se sentó en el cordón de la vereda, y vio la luna, que empezaba a hacer destellos celestes y plateados. Joven, delgada, luna aún insinuante, en la tardecita de pueblo.
El hombre sintió como resbalaba una lágrima sobre su mejilla derecha.
La secó con su mano derecha, y se levantó, en paz.
Dio la vuelta, y dejando el carro vacío, siguió esta vez tirando de su propia sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog