martes, 15 de febrero de 2011

VACUNAS CONTRA LAS ADICCIONES

Paisajes Naturales de California (12 fotografías)


Hoy en una entrevista con un noticiero, como columnista surgió el tema de las adicciones.
Y se me ocurrió una acción específica para abordar esta conducta compulsiva que ya está instaurada: la importancia de GENERAR ANTICUERPOS.
¿Como sería esto?
Desde la biología sabemos que para inmunizarnos de una enfermedad lo mas eficaz es preparar al cuerpo para desarrollar sus propias defensas ante la misma.
 Esto condujo a la sana conducta de la vacunación pre establecida, y llevada al calendario oficial.  
La vacunación es la inoculación de un virus de forma atenuada, como para proporcionarle al organismo la clave de como generar, en su propia fábrica del cuerpo, las defensas ante la enfermedad, de la cual la vacuna es como  la muestra. 
En lo social los modelos biológicos se pueden usar sabiendo que no abarcan la complejidad de lo social. 
Generar anticuerpos contra las conductas adictivas lleva a crear la conciencia del uso de la libertad.




Generar Conciencia


Ese es un acto importante.
 Si uno fuese consciente de que está entrando en una trampa ante el primer cigarrillo, la primer borrachera, o el primer acto de violencia, no les daría lugar, oponiendo la mayor resistencia posible, interna y externa. 
Estos actos, una vez realizados son la llave para que nuestro cerebro deje el registro de que están permitidos en el repertorio conductual a partir de ese momento, sobre todo si la sensación fue placentera. 
Si ante la primera sensación, generalmente displacentera, no se reiterase el intento, ésto reforzaría no volver a intentarla en el mediano y largo plazo.


Cuando uno prueba algo, es porque está exponiéndose a elegirlo. Se puede elegir un asesino?, un secuestrador?, un dictador?
Uno, con sentido común, usando nuestra cabeza y capacidad de discernimiento, diría que no. 
Pero hacemos eso cuando damos entrada en nuestras vidas a ciertas sustancias y objetos.
No somos conscientes de ello.
 Solo después que uno empieza el camino de vuelta de una recuperación, se da cuenta que uno firmaba un cheque en blanco a un estafador.
Para poder ejercitar la conciencia de los propios actos, es esencial favorecer el diálogo. El diálogo interior con uno mismo comienza con el diálogo con los padres y seres importantes de nuestro entorno.
Mientras tengamos lugar para dialogar, para negociar entre la parte adictiva de nuestra personalidad, la parte cómoda, y la consciente de las consecuencias de nuestros actos, le damos mas tiempo a ésta última para actuar. La primera no requiere reflexión: es impulsiva.
Para que haya pensamiento consciente debe haber TIEMPO DE REFLEXIÓN. 


Generar anticuerpos en la familia, es, entre otras cosas, predicar con el ejemplo, la coherencia entre lo que trasmite verbalmente y lo que se trasmite con las actitudes propias. 
La incoherencia genera distorsión en los mensajes que recibimos. En la educación es necesario que los mensajes sean claros y consistentes, ya que así proporcionan SEGURIDAD y CONFIABILIDAD. 
La conciencia de lo que uno está haciendo, es el primer paso para la libertad de elección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog