domingo, 5 de mayo de 2013

Me lo contó una amiga


                   IDEA

Un mundo no es una familia solamente, ni es los países, o los continentes, sino un mundo de gentes. De nadies y de cada uno.

Hubo épocas en que este raro y hermoso mundo se dividía entre pobres y ricos, hombres y mujeres. Europeos y americanos, locos y normales. Solteros y casados.
Hoy los anteojos de los prejuicios son de otra factura. Diferentes.
Seguimos teniendo prejuicios pero estos son distintos. Mas hechos a la medida de cada quien.
Los seres parlantes, como nos llamaba LACAN, somos maniáticos de las palabras.
Nuestras eternas prótesis verbales, fruto de ese cordón histórico en el que estamos adheridos.
Y esas palabras se aprenden en un entorno con instrucciones de empleo un tanto imprecisas. Cada uno monta su historia y su interpretación. 
        Los refranes, viejos saberes populares, solían arrogarse ser la voz del pueblo.
Y si hay una cuestión que sigue siendo esencial y complicada para todos es esto de comEn este momento en que ya las mujeres no somos señoras de su casa o prostitutas sino ambas cosas a la vez y ninguna, o que las familias son algo diferente a una estructura verticalista de dirigir el poder dentro de un mapa genético pre organizado, hoy nos cuesta darnos cuenta de que hay un universo mas allá de estas formas de imaginarlo.
El mundo no necisita de nuestras leyes. Nosotros las hacemos esenciales para poder mirar e intaractuar sin destruir lo que tocamos.
Por eso, la red virtual está abriendo una nueva forma de poder animarse a hablar con el otro menos impensado, insospechado, y eso nos ayuda a empezar de nuevo a preguntarnos QUIEN SOY YO?
Esta re pregunta primigenia es respondidad desde múltiples lugares: desde la melodía y la imagen, y la palabra escrita, aggiornadas de manera aparentemente azarosa. Pero nada de azar
Caleidoscopio aparente, solo aparente.
Hay reglas bien precisas que combinan nuestra interacción. Solo es necesario que nos animemos a PREGUNTAR, si es que queremos volver a algún lugar o conocer alguno diferente.
Tomados de la mano de la imagen, nos largamos a la autopista de la web, y allí encontramos asombrados, que la torre de babel cayó, y se puede OIR,sin entender, en muchos casos, pero sin TORRE DE BABEL. 
Hacerse cargo, para entender hay que escuchar. Y esto no es fácil. No es sin consecuencias.
El que escucha corre el riesgo de cambiar sus anteojeras, de mutar de verdades, de criterios, de amigos, y HASTA DE SU PROPIA FORMA DE SENTIR LA VIDA.
Por lo tanto, ESCUCHAR y HABLAR en armonía con OTRO es el gran desafío. 
INTERACTURAR es la palabra mágica. 
Y los protagonistas de este universo somos los INTERACTORES. 
Este es el ESCENARIO DE LA CAVERNA ACTUAL. 
Las sombras han cambiado su forma. Pero el sol sigue estando en otro lado....unicarse.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog