martes, 24 de mayo de 2011

REFLEXIONES SOBRE "LAS FAMILIAS PERVERSAS" EN UNA SOCIEDAD QUE NO SE PRETENDA SORDA. continuación.

 ES difìcil determinar la forma característica de una familia típica, sus valores, su estructura. Sí cabe acotar que, para quien aborda diariamente problemáticas familiares, es un observable qu la familia es una abstracción con muy pocos condimentos esenciales. 
En la actualidad y dada la importancia social de satisfacer las necesidades indispensables de los niños, se observa y se estudia en muchos lugares diferentes, culturas diferentes, cuales son los entornos propicios para el desarrollo de esos seres pequeños y frágiles, pero con enorme potencialidad.
Pocas cosas son esenciales, en realidad, y si nos dejamos guiar por BORIS CYRULNIK y su experiencia en la RESILIENCIA, caracterìstica humana por excelencia, si las hay, podemos animarnos a arriesgar que la sola presencia de un adulto confiable en la vida de un niño, un adulto con el cual pueda contar realmente, se puede lograr qeu este niño desarrolle su capacidad de crecer y de amar
  La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación.Para ser único, debemos empezar por recibir el mensaje de amor incondicional de que para alguien, en algún momento de nuestra niñez, hemos sido únicos, irremplazable. Esto es esencial. Constitutivo de una individualidad que abre las puertas a las potencias escondidas en cada ser humano. 
-"Si ella cree en mi cuando me equivoco, si me alienta cuando me caigo, si me aplaude cuando lo logro...todo es posible¡¡¡¡"
Un adulto confiable no es una familia, es un referente humano que vaya acompañando las distintas etapas de búsqueda de sentido, indispensables para todo desarrollo humano. 
Familias de las llamadas "bien constituidas", han sido muestras de grandes fracasos en su desempeño como formadoras de hijos felices, productivos, creativos. 
Y en cambio, otras familias, a veces monoparentales, con escasìsimos recursos materiales, resultan  eficaces en el acompañamiento de sus hijos, en su crecimiento. Quizás por no obstaculizar un entorno que por motivos no conocidos, ha sido postivio. A veces es tan importante motivar como no obstaculizar el crecimiento. 
Hay familias que con sus excesivas atenciones y propuestas, ahogan toda iniciativa de un camino propio. Niños con problemas de asma, sobreprotegidos por el miedo materno, no son animados, ni estimulados a vivir. Sino a sobrevivir. 
El entorno en que esté inserta una familia influye sobremanera en sus posibilidades de reciclar sitauciones problemáticas, proporcionar soluciones para problemas que van surgiendo con las distintas etapas evolutivas de los niños.
Las instituciones tienen una palabra decisiva a la hora de determinar el destino de muchos niños. 
Pero de ninguna manera reemplazan la función especial de una familia que aunque fallida, con graves falencias, con carencias, es una célula social viva, en acción. 
Mi descripción de la dinámica de una familia con un lider perverso, expuesta en un breve boceto desde la mirada de un niño, apuntaba a mostrar como funcionan algunos mecanismos constitutivos del psiquismo humano. 
Nuestras capacidades de soportar adversidades y de disfrutar de la victoria sobre ese desafío, son ilimitadas. 
Muchas variables insiden, sin dudas, mas allá de la estructura familiar y el entorno social. 
Lo que me parece muy necesario aclarar es que las variables múltiples de configuración familiar están inscriptas en un marco social, que no es cualquiera, además de ser plástico y variable, en cada caso en particular. 
Cada niño es una historia. En una misma familia se encuentran desenlaces diferentes ante problemàticas similares y compartidas. 
Si hay algo que es indudable, a mi entender, es el lugr que ocupa la función del OTRO HUMANO, del referente adulto, para la constitución de un niño. 
Y esto es tan evidente que no se puede soslayar. 


Por tanto, el trabajo de las instituciones es importante en la emergencia, pero la forma en que una sociedad proporciona a sus niños el valor de seres insustituibles, necesario para que estos lo detenten luego por el mundo, y reproduzcan su sentido, su humanidad creciente, contra viento y marea, es definitoria. 
Como hacerlo? Que es ùtil, necesario y que indispensabe?
Que bueno serìa conocer las respuestas. Mientras tanto, la apuesta está en responder 
al desafío que significa cada niño, a la apuesta a generar lugares de encuentro entre los niños con adultos que involucrados en su destino, en el de los adultos que no se conforman con una niñez de plastico y drogas. COn una niñez de colores naif. 
Referentes culturales como el arte, y las ciencias, mas allá de todo interes funcional en resultados útiles. 
El sentido que debemos encontrar es el del destino humano y ese se construye a diario y para cada modelo de sociedad. 
Los niños son nuestra avanzada. Nuestra infantería. Y muchos de ellos son inmolados para probar modelos perversos. 
Conejillos de indias que con casi nada, afecto, podrìan encontrar un lugar viable en este mundo. 

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